Cuando yo estudié un master hace 20 algo años, el director de mercedes benz nos vino a dar una clase y dijo q era absolutamebte estúpido q gastase dinero en publicidad en tv!!! Q el no lo hacia ni loco y que era matar moscas a cañonazos porque muy pocos de los impactados podrian comprar un mercedes.. Increíble recordarlo hoy!!! (Por cierto muy buen hilo este)...
Qué ha pasado desde entonces para q esto haya cambiado tanto???
EMHO tres cosas:
1. Muchas marcas de lujo han entrando en clases no tan de lujo, con productos de menor gama alta pero con su marca (mercedes, bmw, etc.) . Han crecido invadiendo mercados mas de masas... Bmw serie1, mercedes clase A, B y C... Por ranto deben llegar a esos segmentos y estan en tv y programas generalistas para llegar a ellos en parte, dentro de su estrategia de comunicación.
2. El llamado efecto crear marca reconocida de lujo q el compañero q ha creado el hilo ha señalado muy correctamente!!! Hay tantas marcas y la mente humana es tan olvidadiza, q hay q invertir en q la gente admire y reconozca esas marcas de lujo aunque no se la puedan comprar todos los q vean la publicidad, y al q las compra le gusta q le reconozcan por llevar esa marca de lujo. Seamos realistas, marcas q dejan de hacer publicidad salen de nuestras mentes y eso es una gran perdida q hace q la marca desaparezca y se vuelva nicho para un segmento de mercado de conocedores, pero muchas marcas no pueden vivir solo de eso o quieren ganar mas
3. El lujo alcanzable se ha generalizado, como algun compañero apuntaba sabiamente, mucha gente de clase media acomodada, con un negocio o una profesion exitosa se pueden pagar caprichos de rolex, audi, etc sin ser multimillonario.., y a esta gente les gusta q le recuerden estas marcas y q sean reconocidas por la masa, porque les mola dicerenciarse o exponer su éxito... Un individuo de estos raramente comprará una marca nicho de lujo q la gente en general no reconozca.
Las marcas solo existen en nuestras mentes q es donde se posicionan y la falta de publicidad, incluso yo arriesgaria a decir publicidad de masas en tv es un coste muy caro... O q pudiendo pagarlo vale la pena hacerlo... Rolex para mi lo esta haciendo muy bien y omega la está copiando en golf y todo lo q puede.
Cuanto cuesta en perdidas q te olviden como marca reconocida??? Ese coste de oportunidad hay q valorarlo.
Tengamos en cuenta tb q la tv tienenun poder increible en la calidad de su mensaje audiovisual, su cobertura y su capacidad de repeticion del mensaje para q se recuerde! Realmente posiciona en nuestra mente a esos productos aunque no lo notemos.
Viendo el nuevo entorno en el q estamos y su añadimos ejemplos de marcas grandiosas q han desaparecido o quedando sumidas en un nicho de expertos q quizás no les es del todo rentable se entiende mas lo de estas grandes marcas en grandes eventos de audiencia. Dejando fuera a estas micho milloneti o entendidos, como PP, L&S, pero quizas en unos años cambien como al director de metcedes q me dió clase
Perdón por lo extenso del post y un saludo a todos!!!
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