• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué Longines a veces se llama Wittnauer?

  • Iniciador del hilo Othelo
  • Fecha de inicio
Othelo

Othelo

Milpostista
Sin verificar
Solo quería saber por qué un nombre tan prestigioso como Longines decide "cubrirse" con otro nombre. Y bueno si alguien me puede contar cuándo y dónde fue. ¿Alguien conoce algún libro que trate en profundidad la historia de Longines? Saludos.
 
Wittnauer era la compañía estadounidense que utilizó Longines para comercializar sus relojes en USA a partir de 1.950, aunque mantuvo ambas marcas.

 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Gastonet y AbderramanII
O sea, que un Wittnauer no es un Longines. Eso es lo que yo tengo entendido.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, KIKEMORGAN y AbderramanII
Wiki dice que en 1950 Longines compro Wittnauer
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y KIKEMORGAN
Como dice el compañero Kike Longines Wittnauer, era el nombre que la compañia utilizaba para comercializar sus relojes en USA.
Pero no solo los suyos, si no que tambien era el distribuidor de otras marcas de relojes suizos que llegaban a USA , como JLC y VC.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, jorgehernando y KIKEMORGAN
O sea, que un Wittnauer no es un Longines. Eso es lo que yo tengo entendido.
Yo creo que debe ser algo parecido y con los mismos propósitos comerciales y de cuota de mercado, que VW y SEAT, por poner un ejemplo. Un Seat no es un Volkswagen, o sí?. No sé, según se mire.
 
Como bien dicen los compañeros Longines compró Wittnauer a principios de los 50 para introducirse en el mercado americano. No es la única marca que hizo esto, tienes los casos de Jaeger LeCoultre (sólo LeCoultre en USA) y otros. Ahora mismo no recuerdo con exactitud pero hubo un cambio en la legislación americana con la importación de relojes suizos, máquinas y cajas. Este cambio de la política de importaciones norteamericana motivó un cambio en la producción suiza, como veremos.

También cabe recordar un antecedente en los años 30 con el uso de las cajas de acero con la patente británica Staybrite no estén firmadas por Longines y, sin embargo, son absolutamente originales.

Como muchos sabréis mientras en Europa las cajas eran chapadas, en USA lo típico era el gold filled. A la vista parecen iguales pero la forma de producirse, la cantidad de oro y la durabilidad son distintas. Las cajas de Longines las fabricaba Wittnauer aunque también hay otras compañías que fabricaron para Longines y otras marcas como, por ejemplo, Omega. En el caso de Omega veréis que las referencias grabadas en la caja poco tiene que ver con las referencias clásicas de la marca en la época.

El caso de las cajas americanas no es único. Es lo que pasó con las cajas de oro.Tras el final de la Segunda Guerra Mundial muchos países trataron de proteger sus economías gravando enormemente la importación de oro y entonces surgió lo que hoy en el coleccionismo llamamos “caja nacional“. Los impuestos eran tan elevados que muchos distribuidores oficiales pedían las máquinas en Suiza y las cajas se fabricaban aquí, en España, pero también en Argentina, Italia, Países Bajos, Reino Unido... y la rareza de Portugal donde hubo casos que se hicieron Omegas con caja de 19 kilates. En muchos casos fue una ventaja doble porque aparte de evitar pagar impuestos de más existía la picardía de hacer cajas de menor valor. Aunque esto no es generalizado, lo habitual era la honestidad comercial. Longines y Omega no fueron los únicos. Zenith, Certina, Cyma son algunos que lo hicieron.

En el caso de requerir una reparación o revisión completa en el centro oficial de la marca, si compraste, por ejemplo un reloj con caja portuguesa, deberá ser en el país de origen de la caja. Por lo tanto se consideran totalmente relojes originales.

En relación con este asunto de los impuestos a las importaciones recordar que los americanos, sin un criterio muy claro por cierto, empezaron a tarificar las importaciones suizas por el números de rubíes de su maquinaria. Era un vano intento de proteger la relojería americana en claro declive (aunque la historia nos dejará interesantes momentos americanos en los 70s) Es por ello que, por ejemplo, Omega exportaba a USA el cal 563 en vez del 565 por tener 17 rubíes en vez de 24. Curioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, sergiowilde, AbderramanII y 7 más
Aquí un ejemplo de lo dicho por el compañero 11f0n un poco más arriba respecto a las cajas chapadas para Europa y gold filled pasa USA.
Mi Longines Withnauer
E39F2EBA-C9AF-457A-AD8C-A5A38226DE05.jpeg
vintage.
16557aa5-443c-41d9-981d-5291a8a7eeee-jpeg.2387374
 

Archivos adjuntos

  • 16557AA5-443C-41D9-981D-5291A8A7EEEE.jpeg
    16557AA5-443C-41D9-981D-5291A8A7EEEE.jpeg
    272,6 KB · Visitas: 492
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, 11f0n, sergiowilde y 6 más
Aquí un ejemplo de lo dicho por el compañero 11f0n un poco más arriba respecto a las cajas chapadas para Europa y gold filled pasa USA.
Mi Longines WithnauerVer el archivos adjunto 2387375 vintage.
16557aa5-443c-41d9-981d-5291a8a7eeee-jpeg.2387374
Buenas compañero, tu Longines es muy anterior a 1950, que es cuando Longines compra Wittnauer, por tanto nada tiene que ver con esta última, ya que con anterioridad a esta fecha no existía ningún vínculo entre ambas. Evidentemente por esa inscripción se trata de una caja americana, y será de una de las diversas marcas que había. Era algo muy habitual importar sólo los movimientos suizos para ser incorporados a cajas americanas, y a gusto del cliente en la propia relojería, es decir, cuando entrabas en una relojería a comprar un reloj, elegías por un lado la maquinaria y por otro la caja compatible. Esto también era así para los relojes autóctonos. Si miras en el interior de la tapa trasera de tu Longines, podrás ver quién es el fabricante de la caja.

Bonita y curiosa esa esfera ajedrezada, nunca la había visto antes. Supongo que será original de Longines.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, sergiowilde, jorgehernando y 1 persona más
  • #10
Aquí un ejemplo de lo dicho por el compañero 11f0n un poco más arriba respecto a las cajas chapadas para Europa y gold filled pasa USA.
Mi Longines WithnauerVer el archivos adjunto 2387375 vintage.
16557aa5-443c-41d9-981d-5291a8a7eeee-jpeg.2387374

Siguiendo la pista de la W de la inscripción que nos muestras he conseguido averiguar que la marca de la caja de tu reloj es Wadsworth, que es la única cuyo nombre empieza por W que seguía operando en la época en la que se fabricó tu reloj.

31CC3166-2113-43CE-B8A2-C36C37C33897.jpeg


Y efectivamente.

912B74B7-B8D1-4E8C-8B1C-4BC6A218ED1B.png


60898302-B36E-4575-BFCB-463ABD489372.jpeg

Y en este caso era la propia Longines, según dice la inscripción del interior de la caja, quien incorporaba la máquina a dicha caja en territorio USA. Pero esa es una historia que no conozco y que trataré de investigarla en otro momento. Si alguien que la conozca nos la quiere contar, encantado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Anunezu, Tazio Nuvolari, sergiowilde y 4 más
  • #11
Ahora mismo no recuerdo con exactitud pero hubo un cambio en la legislación americana con la importación de relojes suizos, máquinas y cajas. Este cambio de la política de importaciones norteamericana motivó un cambio en la producción suiza, como veremos.

Exacto.

Se nos olvida a veces que Estados Unidos es el paradigma de economía liberal... menos cuando les interesa.
 
  • Me gusta
Reacciones: 11f0n, sergiowilde y Jorge Aldao
  • #12
Gracias ,Kikemorgan,muy interesante. La verdad es que estaba bastante perdido con este reloj,lo compré en N.Y.hace muchos años y no tenia practicamente ninguna información sobre él.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y KIKEMORGAN
  • #13
Desde hace tiempo tengo un Longines cal 9L con caja Wadsworth que fue de un misionero navarro. Era su “elemento de precisión“ en la organización y vida de las comunidades donde vivía y trabajaba en Honduras. Falleció hace ya bastante, pero el reloj es una preciosidad.

Hay una cosa más que me gustaría decir y aunque el compañero KikeMorgan ha sido muy preciso sin ver el número de serie de la máquina, es muy conveniente decir que los relojes americanos (Bulova, Elgin, Hamilton, etc) que hacían sombra comercial a los suizos en suelo USA experimentaron un reverdecer de los diseños Art Decó justo después de la SGM. El motivo no está bien explicado (o al menos no he encontrado nada sobre ello) pero quiero entender que el Art Decó proponía el optimismo renovado tras ganar la guerra que se había perdido previamente. Es por ello que algunos confunden la fecha de producción aproximada de estos relojes de los 40 y 50, con relojes de los felices 20 y primeros de los 30.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, AbderramanII, Anunezu y 2 más
Atrás
Arriba Pie