• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿no hemos hablado de ello o estoy dormido?

  • Iniciador del hilo osmpo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En este caso concreto la involución es clara. A ver si vamos estar pidiendo a boca abierta ( quine lo pida) un muñeco en el fondo a estilo llantas o turbinas en los Breitling que acumule mierda y señale la epidermis y nos va a sudar el pitraco que trabajen los cepillados y biselados de aristas de acrruras que sí se ven claritos. Que o somos tontos o tontos.
 
  • #27
Con lo bonito que era el biselado de las aristas...

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Jajaja ahora entiendo lo que es un biselado, lo que en mecánica le llamamos vulgarmente un chaflán, o matar cantos, esto se hace por muchas cuestiones, pero nunca para embellecer un producto, comparando uno y otro, es mucho más estético a la vista con canto vivo, resulta más atractivo, que tan poco es canto, esta suavizado y da un aire de mejor trabajo, hablando como mecánico. :yes:
 
  • #28
Independientemente de tu opinión personal, efectivamente, es un chaflán. Los chaflanes se hacen para embellecer la terminación, sí o sí. En relojería, claro, En bragas metálicas para no cortar las cachas de la portadora. Tanto es así que, es condición sine qua non para que los movimientos puedan obtener u optar a determinada categorías de terminación exquisita, como el Poinçon de Geneve, por ejemplo. Aquí, está todo inventado.

Ello implica que, las carruras actuales llevan menos trabajo, en ese sentido, que las anteriores, MAS BONITAS.
 
  • #29
Sin embargo, en las fotos que ha puesto Luis del 16660, no se aprecia biselado, ni tampoco se vé redondeado por exceso de pulido, parece que Rolex ha utilizado diferentes acabados en las cajas dependiendo de modelos, años de producción, etc...
 
  • #30
Pues en la alta relojería será así, pero en la mecánica convencional, un chaflán se hace, para evitar que se astille la arista, conseguir que la pieza en si, sea más fuerte o resistente a su trabajo, restándole vida útil, ya que la parte que trabaja es menor y el desgaste mayor. Y el chaflanado tiene como coste mayor 0, te diré que que tiene más trabajo terminar el canto vivo con ese suave radio continuo. Y lo digo con conocimiento, ya que es parte de mi trabajo.

Y para gustos colores, y a mi gusto, el de un pobre ignorante en la alta relojería... es más bonito, y para un entendido de mecánica, más estético.

Y sobre pulir en diagonal o linea recta, es lo mismo.
 
  • #31
ICS, hay diferentes acabados. Los modelos más antiguos del uso ( desgaste), los golpes y posibles intervenciones van redondeando estos chaflanes.
 
  • #32
Es cierto, todos hemos visto en foto o en vivo unidades con los cantos redondos de pulirlos mal o en exceso, pero ¿ me puedes confirmar si hay unidades de referencias antiguas ( 1680, 16600, 16660 por ej. ) que se hicieran originalmente con arista viva, y años mas tarde, con bisel ? Osea, ¿ ha habido idas y venidas en ese aspecto ?
 
  • #33
De tu pobreza e ignorancia no sé nada, bastante tengo con las mías, que no son moco de pavo.
Un reloj no está sometido esfuerzos mecánicos, torsiónes, tracciones -vamos que NO TRABAJA, como citas- tales como para que se porduzcan astillados, no solo en su carrura, si no en platinas o puentes de su movimiento. A mí, que seas mecánico, con todos mis respetos, me sirve de poco en esto, no es el primer médico que mata a un tío. Y es médico!! Conozco mecánicos, muchos, que no aprietan ni un tornillo sin partirle la cabeza. Conzoco el gremio a mivel profesional bastaaaaannnnnnnnnte bien. Claro que otros carburan a la perfección un Countach de 12 cilindros y seis doble cuerpo a oido. Pero otros te dejan un papel en el conducto de admisión o te montan un neumático en dirección contraria al sentido de la marcha y encima lo discuten. Un mecánico ( profesión que me apasiona) ejecuta algo que no ha diseñado. Unos mejor, otros peor, como en todas la profesiones. En relojería, el achafalnado a mano, a día de hoy 8 de marzo de 2011, es sinónimo de más trabajo, emjor terminación y más precio, en términos generles. Debe ser que los ignorantes somo los aficionados, todos.

Dicho esto, no dudo en absoluto de tus conocientos y tus capacidades profesionales. Ni un ápice.
:ok::
 
Última edición:
  • #34
No soy mecánico de motores...

La palabra mecánico abarca mucho, nosotros nos dedicamos a la matricería, más exactamente al sinterizado, las piezas las fabricamos enteras, y con tolerancias de micras, 4 o 6. Ahora si sé de lo que hablo.

Pero aunque tu creas que la caja no trabaja, tiene una función, y es sostener toda la maquinaria, eso es trabajar, además de embellecer el producto, y esta sometido constantemente a movimientos, rozaduras etc.

y sobre pulirlos da igual si se lleva un golpe en el chaflán o en la arista, creo que ahí soy partidario de no tocar, hay que rebajar mucho material para eliminar esa tara.

Sobre tu ignorancia, discrepo, gracias a ti estoy aprendiendo mucho de relojes y en particular de Rolex, una marca que hasta hace poco, poco me atraía.

Hoy sin ir más lejos, ya sé lo que es un biselado, y lo agradezco.
 
  • #35
Marc, no estoy de acuerdo en lo del tercer párrafo, la caja guarda el movimiento, embutido en un anillo de emboitage o de encaje, también llamado bata (excepto los Richard Mille, ahora Tag está haciendo algo y tirándose el pegote cuando ya lo hacen otros... pero mucho más caro, eso sí) que los atornilla directamente la a misma con silent-blocks. Ello no comporta trabajo alguno para la carrura. El desgaste mayor que puede tener una carrura, caerte de la moto sin guante aparte, es que un criminal la pula sin conocimiento y en exceso.

Gracias por tus amables palabras.
 
  • #36
Qué es matriceria, Marc? Y sinterizado?
 
  • #37
Como último apunte, no me refería que ella sujetase directamente la maquinaria, si no que en su función es llevarla dentro, y función puede ser trabajo, y en términos físicos, cuando apoyes el dedo contra la caja o carrura, (otro nombre que he aprendido ahora) esa pequeña presión se llama trabajo, por lo tanto la presión de la corona, de los pasadores, del bisel crerámico (que bonito es el joio) etc, ejercen trabajo sobre la carrura.

Y gracias a ti por las aportaciones, da gusto leer a compañeros como tu.
 
  • #38
Es que el cepillado del los modelos anteriores e incluso actual Explorer II son en diagonal, y queda precioso.
 
  • #39
De nuevo agradezco tus comentarios inmerecidos, pero sigo estando en desacuerdo. No considero esos ejemplos como trabajo en una pieza metálica...( que somos españoles hasta para eso) Trabajo es trabajo, coño, un cigüeñal trabaja.

Marc, la carrura es la parte intermedia entre el fondo u la lueneta o bisel y cristal. Alguna piezas no tiene estas tres y solo tienen fondo y carrura. Rara vez no tienen fondo y el reloj se abre por arriba.
 
  • #40
Qué es matriceria, Marc? Y sinterizado?

un ejemplo para que lo entiendas rápido, imagínate hacer miles y miles de cajas con o sin biselado, jeje

para abaratar este costoso trabajo de fresa se crea una carcasa con la forma exacta de la carrura que quieres construir, entonces entra polvo metálico dentro, y ejerciendo una gran presión sale la carrura terminada, si vas a hacer pocas el coste de la carcasa o matriz, es muy elevado, pero para hacer miles, es rentable, la gran mayoría de engranajes o piezas metálicas de mucha tirada, en coches, electrodomésticos etc. se hacen así. Perdona la explicación tan espartana, en alguna ocasión que coincidamos te lo explicaré mejor. :friends:
 
Última edición:
  • #41
Marc, la carrura es la parte intermedia entre el fondo u la lueneta o bisel y cristal. Alguna piezas no tiene estas tres y solo tienen fondo y carrura. Rara vez no tienen fondo y el reloj se abre por arriba.

Gracias por la aclaración.
 
  • #42
Lo que se hace para fregaderos o bandejas metálicas como las de los comedores del Hotel "la Reja"??

Pero así no hace las cjaas Rolex!!!!!!!!!!!!!!
 
  • #43
Jajaja para bandejas son matrices de corte y doblado, lo mío matrices de sinterizado.

Las cajas de Rolex... me imagino que no... bueno espero que no, aunque mirando bien... me atrevo a decir que no.
 
  • #44
Yo creo que no. Cogen un bloquecito, "lo taladran" y luego desechan lo que sobra.

Entonces, qué piezas haces?
 
  • #45
Yo hago los punzones, noyos, ... los componentes que forman la matriz. Es complejo de explicar, por que en este caso, si es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero no puedo publicar imágenes, ya que lo que fabrico no es mío, es para clientes, si te puedo enseñar la maquinaria con la que trabajo, si alguna vez te pasas por Barna, con gusto te lo enseñaré.
 
  • #46
Ok, quedamos en ello. A ver is organizáis algo por allí.
 
  • #47
Perdonad que resucite este hilo de hace más de un año, pero es que el otro día cuando me puse el Sub 1680 Red me acordé del hilo y quiero aportar una foto del reloj en la que se ve muy bien el chaflán del canto.

Saludos

lostimage.jpg
 
  • #48
Pedir perdón por subir una foto de esa preciosidad es como si una macizorra con ganas de juerga se disculpa por despertarte a las cuatro de la madrugada.


Enhorabuena, relojazo!!


Perdonad que resucite este hilo de hace más de un año, pero es que el otro día cuando me puse el Sub 1680 Red me acordé del hilo y quiero aportar una foto del reloj en la que se ve muy bien el chaflán del canto.

Saludos

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #49
Una pena que ya no hagan ese "chaflán"...
 
  • #50
Preciosa foto. Además se ve en muy buen estado.

Perdonad que resucite este hilo de hace más de un año, pero es que el otro día cuando me puse el Sub 1680 Red me acordé del hilo y quiero aportar una foto del reloj en la que se ve muy bien el chaflán del canto.

Saludos

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie