• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Miedo a la crisis?

  • Iniciador del hilo manuelfiu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Hombre no hace falta que pongas las diferencias entre España y China. Lo que ha querido poner el compañero, es que nos parecemos más a una república o mejor dicho una monarquía bananera, que a un estado avanzado europeo.

Pues yo en sus dos intervenciones al respecto no leo, ni explícitamente ni entre líneas, absolutamente nada de eso que indicas. En cualquier caso, lo escrito, escrito queda, así que cada cual que interprete lo que le parezca.
 
  • #77
No por que haya gente en ese estado, tenemos que dejar de privarnos. Es decir, si he ahorrado/puedo permitirme un reloj, unas vacaciones, un vino, de "x" por qué no lo voy a hacer?

Tengo 27 años, soy autónomo, y cuando había bonanza, yo empezaba con mi negocio -profesión liberal-. Nadie me ha regalado nada, he currado 5 años en un bareto y en un pub, a la vez que iba a la facultad, y hacia prácticas voluntarias. Lo he currado como cualquier otro, sin vacaciones, sin bajar por enfermedad, y apretando el culo cuando ha habido que apretarlo. No tenemos derecho a disfrutar cómo queramos? No me tengo que avergonzar de llevar un reloj de "X", porque me lo he ganado con el sudor de mi frente, haciendo lo posible y lo imposible para desarrollarme en mi actividad.

No digo que sea el caso de tu primo, pero cuántos han vivido por encima de sus posibilidades? Cuántos no han ahorrado, cuántos no...?

Saludos.

Hola, te entiendo perfectamente, no eres el primero que tiene 27 años. Supongo que no es lo mismo cuando soportas la responsabilidad del cuidado de otras personas, como hijos o padres ancianos. Con esto no me refiero a que no tengas esas obligaciones, sino que la vida no se contempla igual a todas las edades. El estudio te aporta conocimientos pero la sabiduría solo te la da la experiencia, y esta normalmente llega con la edad.
Es normal querer disfrutar de forma opulenta siendo joven, pero para llegar a viejo hay que saber frenar.
Solo hace dos años que dejaste de estar preparado para la vida progresiva y empezaste la regresiva :D
Un saludo.
 
  • #78
Volveremos a lo mismo (No todos) tarde o temprano.
Ahora hay crisis y se toma esa mentalidad, pero como decia Marvin Harris, somos "cerdos consumistas" por naturaleza. Y cuando todo mejore, volveremos a gastar con mas fuerza que antes todavia y caer en las redes de la mercadotecnia de lleno.

...las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo...
 
  • #79
Es que el cambio es una opción más económica, dentro de un hipotético mercado justo en el que nadie pierda o gane solo tienes que invertir en el transporte.
 
  • #80
La crisis siempre asusta e influye algo porque muchos están menos seguros en su trabajo y porque en tiempos como éstos es más fácil que alguien pueda intentar timarte.

Dicho lo cual, el que tenga ganas y dinero, que se compre lo que quiera (si son relojes que los comparta con el foro con sus fortitos), que el crecimiento del consumo es fundamental para salir de la crisis.
 
  • #81
amigo forero, lo que tu dices necesidades basicas, son las que estan amenazadas,por eso a este fenomeno se le denomina CRISIS.No tener miedo en la epoca que vivimos seria una temeridad, y los sectores como este que tanto nos gusta se resiente unos por no tener la pasta para sus necesidades basicas y otros por el miedo a perder la la poca estabilidad economica (perder su trabajo o que su empresa vaya al tacho).



saludos
 
  • #82
Que lío de comentarios.

Por un lado, parece que poder hacer algo (pagar lo que quiera), es justificación de que está bien..Pues no lo es. Si el mero hecho de poder algo fuera su justificación ética......íbamos apañados.

Por otra parte, comparar relojes con casas y otros........pues tampoco es lo mismo.

Que en términos generales, algo se pueda calicar, p.e. de frívolo, no implica que no tengamos excepciones. No seamos susceptibles.

Y, para calificar este tema de los relojes de frivolidad, habría que pensar en otros aspectos más que en al gasto : exclusividad de la pieza, valor sentimental, etc......casi, en resumen.....valor de reventa. Lo frívolo sería gastarse grandes cifras sin contrapartida.

Yo concretaría el hilo: es una frivolidad gastarse 3000 € en un reloj y usarlo para abrir botellas. Y sería frívolo aunque te salga el dinero por las orejas y puedas hacerlo..... Ya que entones te compras un abrebotellas de 3000 €

Compañero esa es la clave, la justificación ética. Como puedo lo hago y los demás, como decía Andrea Fabra "que se Jodan". Pues por eso nos vemos en lo que nos vemos, o creéis que esta crisis no tiene un fuerte componente ético. Os digo más, hasta que no aprendamos que esta no es la forma no saldremos de ella, me parece que todavía falta mucho sufrimiento en la conciencia de las personas, de la mayor parte de las personas para que esto empiece a cambiar. Supongo que llevar un reloj que suponga el sueldo de varios años de un empleado de los que cotizan religiosamente en nómina no suponga ningún problema de conciencia debe ser una de las posibles efectos de una sociedad que se encuentra enferma y que no quiere cambiar, sólo quiere que sus pequeños o no tan pequeños privilegios se alarguen lo más posible sin importar mucho lo que les pase a los otros.... Está visto que el egoísmo humano a veces no parece tener límites. De todas maneras, cuando viene riada todos acaban "mojados", quien quiera aprender algo de esta crisis que lo haga y quien crea que es cuestión de tiempo salir de ella y que saldremos como habíamos entrado.... pues... Nos vemos a la salida y vemos como fue.
Saludos cordiales a todos.
 
  • #83
Personalmente y aunque comparto tu punto de vista, los desembolso que hago en relojes siempre son por dineros "EXTRAS" que entran, llámense venta de otros relojes o simples regalos familiares (en los que siempre insisto que sea dinero para mi vicio últimamente :whist::). Tengo claro que no voy a dejar un marrón en la cuenta familiar para un hobby como este. Pero si es verdad que siempre salta la conciencia a tu lado. Pero también es verdad que si en un momento dado puedo permitírmelo lo haré encantado porque con ello hago que siga fluyendo el dinero y la posibilidad de activar la economía, cosa que no sucedería si todos (tanto los que tienen como los que no) dejásemos de gastar.
 
Última edición:
  • #84
Hola, espero que la explicación sea que te dejaste el ordenador abierto y que pasó alguien y escribió esas cosas pero que ¡de ninguna manera! esas atrocidades han salido de tu cabeza :D
Un saludo.
 
  • #85
Hombre yo antes de la crisis no tenia ,esta afición,aunque siempre me han gustado,lo que hago es comprarlos baratillos si puede ser, por ahora lo máximo 300 euros:ok::
 
  • #86
Todo depende, yo voy ahorrando como una hormiguita y a veces tengo algo de cash que me permite hacer un desembolso moderado en esta afición que tenemos. Nunca, repito, nunca, asumiría gastos que afecten a otras cuestiones más importantes. En este sentido creo que meditar bien las compras, es fundamental.

En cuanto a la ética, es cierto que cuando te rodea un clima de gasto, por aquello de ser la normalidad, uno no se replantea tanto las cosas como cuando hay un clima de crisis y ves a mucha gente que problemas, quien sabe si uno mismo en un periodo corto de tiempo. Es normal y lógico.
 
  • #87
La crisis afecto en un principio a la gente relacionada con el mundo de la construccion,ahora ya es general.El problema de muchos es que comparan su situacion actual con la que tenian en el 2006,y lo ocurrido en el 2006 fue algo excepcional que no volvera "nunca "o por lo menos no en los proximos 50 años.El que se pueda gastar dinero actualmente en un reloj sera por que lo tiene,no creo que nadie pida un prestamo para un reloj,por lo tanto para mi no tiene nada de inmoral comprarse lo que a uno le venga en gana por mucha crisis que haya.Un saludo.
 
  • #88
Leido lo leido, mi opinión es simple y sencilla. Cada uno se gasta lo que puede y en el momento que puede. Que la situación esté mas o menos jodida indudablemente nfluye, pero si en ese momento surge el reloj que estas buscando, ninguna moralina ni cargo de conciencia te echa para atrás, siempre dentro de tus posibilidades. Al fin y al cabo, vivimos de ilusiones y queremos que estas se cumplan. Si renunciamos a esto, apaga y vamonos, estamos acabados. La vida no tiene sentido. Y no me refiero solo a ilusiones relojiles precisamente.

Personalmente, he renunciado a muchas cosas importantes por reducir gastos, como seguros de vida, gastos prescindibles, viajes, etc., pero mi vida no la conduce la crisis, ni que haya millones de parados, ni que nos estén robando a manos llenas los que nos dirigen. La conducen mis ilusiones.

La ilusión es lo último que se pierde, después, la nada.
 
  • #89
Bueno, si hablamos de ética.......no acabamos. Al final, votamos a quien queremos y nos merecemos lo que tenemos. Esta sociedad nos parecía perfecta (en términos generales) a la mayoría.

Sólo nos preocupa el agua cuando nos moja los tobillos a nosotros.

Mira que me cuesta reconocerlo.
 
  • #90
Supongo que llevar un reloj que suponga el sueldo de varios años de un empleado de los que cotizan religiosamente en nómina no suponga ningún problema de conciencia debe ser una de las posibles efectos de una sociedad que se encuentra enferma y que no quiere cambiar

¿Podrias explicarme que problema de conciencia debe tener alguien que con el fruto de su esfuerzo y su trabajo se compra lo que quiere? ¿Sea esto un Casio o un Patek?
 
  • #91
La situación de trueque es mucho más significativa que el "miedo a la crisis". Si tuviéramos la confianza de que vendes tu pieza con relativa facilidad, sea de 3000€ o de 30€, no tendrías miedo.

Lo significativo del trueque es que cambias un reloj por otro, olvidándote de su valor monetario........valoras el reloj como lo que es....un reloj equiparable en gama a otro.

Primer síntoma de hiperinflación de precios y burbuja.
 
  • #92
ami personalmente el metodo del cambio es el que mas me gusta, independientemente de si dispongo del dinero o no, casi seguro, hablando de relojes en este caso, que si quiero que entre una pieza, tambien quiero que salga otra, asi que si las partes llegan a entenderse, me parece la mejor solucion
 
  • #93
En cuanto al motivo del post inicial del compañero manuelfiu (un saludo, paisano...:Cheers:, a ver si pronto nos reunimos unos pocos para unas cañitas, que eso no hace daño a las economías...), yo creo que es lógico echarse atrás a la hora de hacer nuevas compras. La situación económica es mala y aparenta no mejorar. En todo caso, soy de la opinión de que si bien lo primero son los gastos necesarios y luego tener cierto "colchón" , a partir de ahí me parece razonable poder dedicar cierta cantidad a esas cosas que hacen la vida más agradable. Como en nuestro caso, los relojes. Cada uno sabrá dónde están sus límites.
Lo que no comparto es la opinión de algún compañero de que no sea ético comprarse un reloj "que cuesta lo que el sueldo de varios empleados". ¿Acaso tiene la culpa el forero dueño de un Patek de que yo no me lo pueda comprar, o de que me quede en el paro? Desde ese punto de vista, pregunto: ¿dejamos de comer un bocata de jamón serrano en casa, o de ir de vez en cuando a tomar unas tapas porque en Africa la gente pasa hambre...? (y perdón por el ejemplo, pero guarda la misma relación: ninguna).
Con todo el respeto y sin ánimo alguno de molestar, creo que estamos exagerando. A ver si por gastar los (pocos) ahorrillos que tanto nos cuesta juntar en lo que nos hace felices vamos a ser responsables de la desgracias ajenas. Me parece que los culpables son otros... De verdad que lo digo sin ánimo de molestar, pero ese tipo de comentarios sí que me parece irrespetuoso.
 
  • #94
Yo creo que ya nos bombardean por todos los medios con malas noticias de la crisis, el paro, etc. Centrémonos en desconectar aunque sea en éste gran foro y disfrutar de los relojes...
 
  • #95
Hola Fran, lo de las cañas cuando quieras, un saludo.

En cuanto al motivo del post inicial del compañero manuelfiu (un saludo, paisano...:Cheers:, a ver si pronto nos reunimos unos pocos para unas cañitas, que eso no hace daño a las economías...), yo creo que es lógico echarse atrás a la hora de hacer nuevas compras. La situación económica es mala y aparenta no mejorar. En todo caso, soy de la opinión de que si bien lo primero son los gastos necesarios y luego tener cierto "colchón" , a partir de ahí me parece razonable poder dedicar cierta cantidad a esas cosas que hacen la vida más agradable. Como en nuestro caso, los relojes. Cada uno sabrá dónde están sus límites.
Lo que no comparto es la opinión de algún compañero de que no sea ético comprarse un reloj "que cuesta lo que el sueldo de varios empleados". ¿Acaso tiene la culpa el forero dueño de un Patek de que yo no me lo pueda comprar, o de que me quede en el paro? Desde ese punto de vista, pregunto: ¿dejamos de comer un bocata de jamón serrano en casa, o de ir de vez en cuando a tomar unas tapas porque en Africa la gente pasa hambre...? (y perdón por el ejemplo, pero guarda la misma relación: ninguna).
Con todo el respeto y sin ánimo alguno de molestar, creo que estamos exagerando. A ver si por gastar los (pocos) ahorrillos que tanto nos cuesta juntar en lo que nos hace felices vamos a ser responsables de la desgracias ajenas. Me parece que los culpables son otros... De verdad que lo digo sin ánimo de molestar, pero ese tipo de comentarios sí que me parece irrespetuoso.
 
  • #96
En cuanto a la pregunta original creo yo que poco debería tener que ver con la crisis.
La crisis nos devuelve a realidad y nos quita ciertos velos de los ojos que el consumismo y el optimismo nos ponen.
Quiero decir que para una persona de recursos limitados ( en mayor o menor medida la generalidad de la gente cuenta con recursos limitados) el gasto de una suma importante en un bien superfluo debería ser algo bien meditado. No esta mal, pero uno debería pensárselo bien, con crisis o no crisis.
Yo he estado unos años perdido en un consumismo un tanto desmedido (en relación con mi nivel de vida), como dicen algunos foreros nunca poniendo la economía familiar en jaque, ni preocupado por llegar al próximo día de pago. Pero si me encontré un día con un montón de cosas innecesarias.
Lo que me preocupó fue que me di cuenta que mis objetivos estaban centrados en el consumo. Pensando en cual auto quería tener, cual viaje quiera hacer y así todo centrado en consumir. Además muchas cosas eran cosas compradas para ser vistas por los demás, por cuestiones de estatus. Las cosas que uno compra para que se note que le va bien.
Otra cosa era que se lo estaba pasando a mis hijos, los juguetes les llamaban la atención por espacio de minutos y después querían algo nuevo.
Todo eso me llevo a un cambio. Todavía me descubro comprando cosas impulsivamente, pero trato de pensármelo y de evitarlo y de cuando me doy un lijo darme el tiempo de disfrutarlo en lugar de poneme a pensar inmediatamente en la próxima compra

Saludos.
 
  • #97
Se nos olvida alguna cosa: ahora hay crisis, pero siempre ha habido gente con problemas económicos, pobreza, desahucios y hambre. Si no aquí en España (que también) si que la había fuera, y a raudales. Todas estas consideraciones morales las podríamos haber tenido también hace dos o cinco años o veinte, donde las cosas no estaban tan mal, igual de inmoral (si es que lo es, que no lo creo) es coleccionar relojes entonces como ahora.
Es bueno tener aficiones, siempre que esto no condicione tu vida ni a tu familia, y es bueno tener ilusiones, y si esa ilusión es tener una buena colección de relojes, pues bien está, si puedes, por qué no te lo vas a permitir? Yo junté una colección bastante interesante, por desgracia la crisis se la ha comido. Qué se le va a hacer. Seguro que vendrán tiempos mejores, y si no, que me quiten lo bailao, como se dice. Los relojes me vinieron muy bien en un momento de mi vida en que fueron mi válvula de escape a problemas laborales. Por otra parte, ahora disfruto mas de los poquitos que me he quedado. No hay mal que por bien no venga.
Es cierto, que podríamos renunciar a ellos y beneficiar a quién ha sido menos afortunado que nosotros, pero insisto, esta situación ha existido siempre. También podríamos renunciar a las cervecitas, a las vacaciones, al coche con gps, a la tele de plasma, a comerte un solomillo en vez de un filete de pollo, a comerte un filete de pollo en vez de chopped, a... quién pone el límite?
El consumo es bueno y necesario. Yo como empresario lo tengo clarísimo. Que tenemos que tener mas cabeza? Por supuesto. Pero ojalá volvamos a perder el miedo (pero no la memoria, que lo que estamos viviendo no se nos olvide, y el por qué lo estamos viviendo, menos).
Cada cual que se juzgue a sí mismo y vea si ha hecho lo que debía dentro de sus posibilidades, si está satisfecho consigo mismo, y si además ha pasado algún ratito bueno, pues eso que se lleva.
 
  • #98
miedo a la crisis no, lo siguiente antes eran solo unos pocos, ahora podemos ser cualquiera, tu empresa entra en recesión y ERE al canto, ya lleves treinta años en una empresa, que te ves metido en una dinamica que cualquier, ahora lo mejor que se puede pedir suerte a todos y que no nos toque a ninguno.
 
  • #99
Totalmente de acuerdo contigo. Cuando tu situación cambia, se ven las cosas de otra manera.
 
  • #100
Comparto completamente tu opnión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie