• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Ha muerto mi Parnis?

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
La verdad es que no es tan dificil. Siempre haciéndolo, claro está, con sumo cuidado. Vale la punta de un palillo y mucho pulso.

Mi corta experiencia en esto me dice que en los +-30/40º que tiene de movimiento la raqueta, se puede llegar a variar el tiempo en casi 20 minutos/24 horas. Pero hay que ir con tiento, no moviendo la raqueta en largos recorridos, milímetro a milímetro. O eso o te haces con un cronocomparador, que no es mala idea para regalo de reyes.

Cualquier relojero profesional te dirá que esos ajustes no sirven. Que lo que hay que hacer es revisar el reloj, limpiarlo y engrasarlo hasta que funcione en parámetros idóneos con la raqueta en la posición intermedia. Pero nosotros no somos "profesionales" y "nos la pela" que la raqueta esté a años luz del pitón o encima de este siempre que el reloj marche con la precisión adecuada.

Repito, con movimientos cortos y precisos, cualquier desviación de 5/10 minutos/dia se puede corregir.

Un saludo.
 
  • #77
Oño,Bito,que me están dando ganas de despanzurrar algunos chinorris de esos de 12 euros a ver que pasa.:laughing1:.

Mejor me voy de compras,que despues me veo durante la semana comiendo latas,:laughing1:
 
  • #78
Pensando en lo que le ha ocurrido a ese reloj con la precisión... y pensando que sólo has tocado el mecanismo de la carga automática... ¿es posible que hayas apretado demasiado los tornillos, o que hayas hecho algo que afecte indirectamente a la marcha del resto del reloj?. Tal vez sea una explicación absurda, pero si aprietas mucho los tornillos, o mueves de algún modo alguno de los puentes, es posible que hayas creado alguna tensión en un puente o en una pletina, que haya modificado la resistencia de algún eje. Por pensar en alguna explicación, claro, porque por lo demás no tiene sentido que ahora ande peor.
 
  • #79
Yo veo normal que te haya pasado eso de que se desajuste.

Date cuenta que has ido a tientas y seguramente habrás rozado y tocado cosas que no debías y bla,bla,bla.
Hay otra cosa y te hablo por mi experiencia.
Tengo casi siempre algunos relojes que no uso puestos encima de un aparador funcionado y les doy cuerda a diario y me dedico a hacerles el rodaje como a los coches y de camino anoto por simple curiosidad lo que adelantan a diario comparándolos con un casio.

Pues estos relojes a veces no están ahí y los desplazo a otro sitio y he notado que cambian en sus adelantos por no hablar de cuando se ha acabado el verano y hace frío.
Digo yo que el haberlo abierto y haber salido el aire chino de sus entrañas y haber antrado aire español le haya hecho cambiar tambien(es un rollo mío pero queda bien ,jeje) .Parece un rollo pero seguro que algo le ha influido,no tanto como esos 5 minutos ya que lo habias abierto antes.
Me inclino a pensar lo del principio.

Ya conté el caso de un Bagelsport que me vino y adelantaba 3 segundos por minuto o algo así ,una barbaridad.Le di un golpe y nada,la espira famosa que dicen se queda pegada ,nada de nada.
Dos golpes,tres,cuatro,cinco..............nada de nada.
Seis,siete,ocho,nada,ya cansado lo dejo y lo controlo y sigue mas o menos igual ,quizás adelantaba algo menos, pero poco

A la mañana siguiente lo controlo y apenas había adelantado, para lo que debía de haberlo hecho.Lo pongo en hora exacta y vuelta a controlar al dia siguiente.+20 segundos.Lo normal para estos calibres.Hizo efecto la paliza que le dí.¿cual fue el golpe milagroso? ¿el primero?¿el último? quién sabe solo se que no se desajustó de por vida como decian algunos que mantenían que solo uno hay que darle y si no, al relojero.

Pues si,voy a ir al relojero con un bagelsport.Ainssss,que cosas se oyen por ahí.
 
  • #80
Pues os cuento, estaba esperando a contarlo por no tentar a la suerte.

El caso es que ayer le di cuerda y lo deje corona a la derecha, en una mesa y 24 horas después, si se ha ido algo, ha sido un segundo o dos a lo sumo. Tengo que dejarlo varios día a ver cómo y cuanto varía.

La explicación sólo puede ser lo que ha dicho Bito, que el retraso no sea tal, sino que por algún motivo se parara 5 min. aunque es muy mosqueante.

Lo de la presión de los tornillos podría ser (no sé que par de apriete hay que meterles) yo lo hice a sentimiento, pero lo del volante, estoy seguro que no lo rocé, llevé en eso un cuidado extraordinario. Lo del aile chino y el de la Sierra de Madrid, tampoco polque ya lo había abielto más veces. Aunque siempre he pensado que las piezas metálicas de un reloj, con lo delicadas que son, si no serán sensibles a las dilataciones y contracciones por los cambios de temperatura ::Dbt::

Ya digo, lo voy a observar unos días a ver si hay suerte.

Un saludo y gracias por vuestro interés
 
  • #81
Lo de las dilataciones y contracciones en piezas que miden unos pocos milímetros (4-5 las más grandes) y con pocos grados de diferencia de temperatura, no me cuadra. La variación debe de ser de un orden de magnitud de millonésimas de milímetro, si llega.

A mí me perece alucinante que un relojillo mecánico barato, que cuenta los 86.400 segundos del día, y soporta el movimiento contínuo de la mano al movernos, se equivoque tan sólo en, pongamos, cinco. Es decir, con un error de un 0,0058 %. Es una maquinita de una altísima precisión, así supongo que cualquier cosa que toques afectará al conjunto. Es posible, que haya que dejar que ese conjunto se asiente, y estabilice su funcionamiento, que todas las piezas se muevan nuevamente, que el aceite se reparta otra vez (si es que se había movido), a ver qué pasa. Es posible que ese "proceso" ya haya comenzado al dar marcha al reloj. Mi relojero de cabecera, suele dejar los relojes andar por 24-48 horas después de haberlos desmontado y limpiado. Tal vez sea por esta razón, no se lo he preguntado nunca.

Cuéntanos cómo va tu chinito, que, por cierto, vaya expectación ha levantado :flirt:.Menos mal que parecía estar muerto al comienzo del hilo...
 
  • #82
Yo, siendo un profano en la materia, ( ya me gustaría ser como vosotros), me inclino a pensar que es un exceso de lubricante, demasiado aceite y que cuando este se mueva hacia otras partes volverá su exactitud. Gracias por este magnífico hilo tan instrutivo, y tan interesante. Realmente aquí hay gente especial.
 
  • #83
Bueno, después de tres días controlándole, el Parnis flieger de la reparación sólo se va un par de segundos día, vamos que ha vuelto a la vida como era antes de la operación quirúrgica, así que lo siento pero no voy a tocar nada. Os quedáis sin intervención , je , je.

De paso he controlado el otro Parnis, el de la oferta de Gong y éste adelanta unos 20-25 seg/día. Con esa desviación ¿Pensáis que merece la pena intentar ajustarlo más?

Saludos
 
  • #84
De paso he controlado el otro Parnis, el de la oferta de Gong y éste adelanta unos 20-25 seg/día. Con esa desviación ¿Pensáis que merece la pena intentar ajustarlo más?

Saludos

Yo no lo tocaría con esa desviación. La verdad es que no soy demasiado "maniático" de la exactitud y como, por otra parte, un mismo reloj no me suele durar mas de tres dias en la muñeca, cuando viene a adelantar o atrasar un minuto ya lo estoy cambiando por otro.

Ahora, imaginate una tarde de esas con un clima de perros, calentito en casa, por la TV no dan mas que porquerías, empiezas a aburrirte y, de golpe te acuerdas que tienes un reloj que adelanta 25seg.,........ allá tu.
 
  • #85
Ahora, imaginate una tarde de esas con un clima de perros, calentito en casa, por la TV no dan mas que porquerías, empiezas a aburrirte y, de golpe te acuerdas que tienes un reloj que adelanta 25seg.,........ allá tu.

¿Estás tentando a Antolin a abrir otro hilo? 8o
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie