• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Ha muerto mi Parnis?

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Según leo y me parece entender el único problema o síntoma que presenta el reloj para decir que está para tirarlo es que el rotor no gira tan facilmente como antes.

Tengo algún sonajero que otro y la velocidad que puede llegar a coger el rotor al mover los brazos harían palidecer al ferrrari de Fernando Alonso,la verdad y lo saben quienes tienen alguno.Pero pretender que vayan todos igual es casi imposible y no se si recomendable siquiera.Los chinos de 12 euros o poco más (y solo digo los chinos porque creo que hasta ahora los suizos no han tenido decencia para vender algunos al precio real que creo tienen algunos de sus productos)),tiene cierta tendencia a volverse perrete el rotor y no girar con demasiada alegría.
Bito ,nos contaba que en alguno incluso era casi dificil que diera una vuelta.El tema ya es conocido,pero no lo veo de gran importancia,más teniendo en cuenta que tiene remonte manual.

No se lo que te pueden cobrar por mirarlo,pero no creo sean esos 30-40 euros,me parece excesivo,aunque siempre hay alguien que como no entra trabajo,lo poco que entra sale crucificado.

¿Qué haría yo?

Sin dudarlo,abrirlo,apretar esos 3 tornillitos que se ven en la foto , de color azulito,no creo que sea falta de engrase,pero quién sabe.Apretados estos,y con el reloj abierto,lo haría oscilar hacia ambos lados para intentar descubrir porque no gira normalmente.Si no se ha llevado ningún golpe,no hay que temer que se haya deformado el rotor,así que solo puede ser o un roce con alguna pieza (incluso con algo que se haya soltado de otro lado) o el problema está en el eje,no hay más.
Si lo vas a hacer girar con el dedo,ten cuidado,no lo vayas a presionar mas de la cuenta.Para comprobar donde roza con oscilarlo ,sin tocarlo lo vas a ver igual,y atento por si algo cayera de dentro,alguna pieza suelta,una virutilla de acero de la caja o cualquier otra cosa que estuviera dentro impidiendo el movimiento o que no esté en su sitio o..........

Que no descubres donde roza pero notas que lo hace,pues tija fuera y calibre fuera,colocalo en un sitio apropiado y ya es cosa de lupa y paciencia hasta averiguarlo.

Si no te quieres complicar la vida,haría lo que te han sugerido,intenta venderlo con el FCV y con ese dinero comprar otro,o al menos que te escueza menos la pérdida.Pero repito que lo mejor es que lo abras,siempre aprenderás algo nuevo y si suena la flauta y lo solucionas te llevarás una alegría enorme y te abrirá el camino a otros horizontes,es cuestión de perderle el miedo.Ánimo.

Muchas Gracias Mochuelo por tus consejos. Abrirlo no es problema, como me adelantaba bastante cuando me llegó, lo abrí y tocando a ojo, muy poquito a poquito la raqueta, lo dejé clavao (Gracias a los consejos del compañero Antonio López).

Me gustaría mirar de ajustar el rotor y mismo. Antes giraba como loco, tipo Ferrari, y ahora gira con tanta dificultad que no carga. El problema es que no tengo destornilladores microscópicos para esos tornillitos azules. Había pensado fabricarme uno con una lima y un alfiler de esos que tienen una bola en una punta ¿Lo crees factible? o ¿sabes dónde los puedo encontrar tan pequeños?

Supongo que el proceso es, primero intentar apretar los tornillos a ver si gira mejor, y si no desmontar el rotor y ver cómo está debajo por si hay algo que roce ¿Es así?
 
  • #27
Muchas Gracias Mochuelo por tus consejos. Abrirlo no es problema, como me adelantaba bastante cuando me llegó, lo abrí y tocando a ojo, muy poquito a poquito la raqueta, lo dejé clavao (Gracias a los consejos del compañero Antonio López).

Me gustaría mirar de ajustar el rotor y mismo. Antes giraba como loco, tipo Ferrari, y ahora gira con tanta dificultad que no carga. El problema es que no tengo destornilladores microscópicos para esos tornillitos azules. Había pensado fabricarme uno con una lima y un alfiler de esos que tienen una bola en una punta ¿Lo crees factible? o ¿sabes dónde los puedo encontrar tan pequeños?

Supongo que el proceso es, primero intentar apretar los tornillos a ver si gira mejor, y si no desmontar el rotor y ver cómo está debajo por si hay algo que roce ¿Es así?

Parece que vives en Madrid... ahí debe haber varios sitios donde comprar fornitura y también esos destornilladores pequeños. Te recomiendo que te compres los que son suizos, nada de chinos en este tema... se distinguen por una banda de color que indica el tamaño. El amarillo es el que te sevirá casi el 80 por cien o más de lo que tengas que hacer. Uno más fino que ese tampoco vendría mal. Los más gruesos ya los uso (con precaución) del todo a cien y con una lima de acero plana los afillo yo mismo cuando es necesario.

Si no quieres andar buscando por Madrid, entonces siempre puedes darte un garbeo por ebay.

Saludos
 
  • #28
Pues no se que decirte sobre el tamaño del destornillador.Yo tengo unos chinos,pero de hace muchos años,de cuando casi ni existian las tiendas de todo a cien y ahí están.Alguno lo he roto haciendo palanca con ellos pero bueno,en temas de electrónica han estado funcionando perfectamente.Ahora,hace poco me agencié unos chinos que los compré por Ebay y no te puedo decir porque no los he usado aún.
El alfiler ese debe de ser de esos que se ponen las novias para regalar.Eso me parece muy estrecho,no se,no me he fijado bien en los tornillos de los rotores.

Esos alfileres los uso para sacar la tija,como suele haber que pinchar o mover algo para que salga,con ese artilugio me valgo.Y hacerse un destornillador con eso,no se.Es cuestión de coger lima y liarse con el o mejor aún con una esmeriladora de esas fijas para afilar,con eso se tarda nada.

Y lo de quitar el rotor,eso lo dejaría yo para lo último y más teniendo en cuenta que hay problemas para conseguir algo para apretar los tornillos.Imagina para colocar despues los 3.

Como dije antes,lo moveria,con el reloj abierto a ver si logro sacar en donde es donde roza,y si no lo consigo,saco el calibre y sigo inspeccionando,pero desatornillar el rotor lo último.

Mañana,con más luz puedo mirar algun pARNIS a ver como son de grandes esos tornillos y que destornillador le iría-
 
  • #30
Antolín

Cuenta algo,¿qué ha pasado al final con ese relojito?
 
  • #31
Antolín

Cuenta algo,¿qué ha pasado al final con ese relojito?

Bien por Mochuelo :ok::. Hay que hacer un poco de seguimiento de este hilo, a ver cómo le va a Antolin :flirt:. Aunque casi no le hemos dejado tiempo para intantar algo :whist::.
 
  • #32
Pues os cuento.

Siguiendo vuestros consejos he encargado un set de destornilladores de precisión de los intermedios (ni Bergeon, ni chinorris) a One Source Jewelry Supply. Cuando los reciba, abriré el reloj y miraré primero si se ve algo con la caja abierta, si no probaré a apretar un poco el rotor y si no se lo llevaré a un relojero de los que se recomiendan en el foro. Si me pide mucho por la reparación creo que lo abriré y le quitaré el rotor para usarlo con remonte manual.

He visto que Ruiz Revuelto está entre los recomendados, en su día ya me habló de ellos Antonio López y encontré también unas tiendas de fornituras en un pasaje de la calle Carretas. No he ido primero a ellos porque vivo fuera de Madrid y tengo que encontrar el hueco para acercarme. En cuanto tenga resultados os lo contaré.

Dándole vueltas a qué le puede pasar, se me ocurre que pueda ser necesidad de engrasado del eje del rotor. Lo que ocurre con eso del engrasado es que me da miedo meter la pata. Hablando hace unos meses, por otros temas de trabajo, con Manuel Santolaya, el Relojero del Palacio Real, me comentó que en muchas de las restauraciones que hacen de relojes antiguos tienen que eliminar los restos de aceite. Por lo visto, en el pasado se abusaba de los aceitados de las maquinarias de los relojes y ese aceite no sólo se polimeriza, sino que con el polvo forma una pasta abrasiva que acaba desgastando las maquinarias de manera irreversible.

Con todo, tengo bastantes esperanzas de poder recuperarlo del todo, más que nada porque es el chinorris que más ajustado tengo, sólo me adelantaba unos pocos segundos (5-10) a la semana.

Gracias por el interés y un saludo
 
  • #33
Me imagino que el relojero del Palacio Real estará riéndose todavía :laughing1:, no le hagas eso, hombre. Estará acostumbrado a piezas de categoría, y si le dices que tu chinorris hace ruido, dirá que es lo normal, qué más quieres :ok::.

Más en serio, hace unas semanas un conocido que sabe que me gustan los relojes, me trajo uno de los suyos con los mismos síntomas. El tío debe pensar que como me gustan, seguramente entiendo de relojes. Deducción errónea y peligrosa. Como lo que me trajo era un fake (he pecado, lo sé, he contribuido a solucionar un problema de un bicho maldito de esos), me atreví a abrirlo, con permiso de su delincuente propietario. La masa oscilante, va encajada en esa especie de arandela del eje, simplemente a presión, y se había salido de su sitio. Giraba rozando en todas partes, de ahí el ruido, pero sin cargar el muelle real. Una vez encajada, siguió funcionando.

En mi descargo, diré que aproveché para inculcarle buenas costumbres, y decirle que es mejor tener un modesto Seiko barato que uno de esos de padre desconocido. Aún no he conseguido llevarle al buen camino, pero seguiré intentándolo.
 
  • #34
Me imagino que el relojero del Palacio Real estará riéndose todavía :laughing1:, no le hagas eso, hombre. Estará acostumbrado a piezas de categoría, y si le dices que tu chinorris hace ruido, dirá que es lo normal, qué más quieres :ok::.

Más en serio, hace unas semanas un conocido que sabe que me gustan los relojes, me trajo uno de los suyos con los mismos síntomas. El tío debe pensar que como me gustan, seguramente entiendo de relojes. Deducción errónea y peligrosa. Como lo que me trajo era un fake (he pecado, lo sé, he contribuido a solucionar un problema de un bicho maldito de esos), me atreví a abrirlo, con permiso de su delincuente propietario. La masa oscilante, va encajada en esa especie de arandela del eje, simplemente a presión, y se había salido de su sitio. Giraba rozando en todas partes, de ahí el ruido, pero sin cargar el muelle real. Una vez encajada, siguió funcionando.

En mi descargo, diré que aproveché para inculcarle buenas costumbres, y decirle que es mejor tener un modesto Seiko barato que uno de esos de padre desconocido. Aún no he conseguido llevarle al buen camino, pero seguiré intentándolo.

Ni te imaginas los pedazo de relojes que me estuvo enseñando. Casi todos de mesa, del siglo XVII, del XVIII... había uno con unas treinta complicaciones, calendario lunar, calendario zodiacal, estelar, ...yo que sé, auténticas obras de arte. ¿Como para llevarle el mío! :laughing1:

Si no lo soluciono, visto que te gustan los relojes :laughing1:, te envío el mío para que me lo arregles como a tu amigo:whist::
 
  • #35
Antolin, a mí me gustan los relojes como a tí. Ahora, pensar que sea capaz de arreglarlo es hacer un salto lógico un poco arriesgado. Creo que el tuyo no tiene nada grave. Si no das con el tema, y te atreves a enviarmelo...:pardon:
 
  • #36
Me alegro por tí ,Antolín.
Que no hayas tirado la toalla, mandándolo a un profesional y gastarte la pasta, sin por lo menos haberlo intentado con un reloj que sabes es fácil de conseguir nuevamente y no es recuerdo familiar ni cosas de esas.

Ya te dije que yo no lo pienso,hoy por hoy,lo abro y andando.Ya verás como al final te llevas un alegrón y si por lo que fuera te atascas para eso está el foro,seguo que alguien te da la solución.

Ahora, a dormir la siesta,ZZZZZZZZZZZ
 
  • #37
Venga, ánimo, que ese Parnis es totalmente recuperable, quizás con un poco de engrase en el rotor se solucioné... Y en el peor de los casos, quitar el rotor y dejar un bonito reloj manual. Ya nos contarás .
 
  • #38
Bueno, pues ya me han llegado los destornilladores, en tiempo record.
Necesito que me echéis una mano, porque yo no veo nada.

Primero, una foto del enfermo

lostimage.jpg


Ahora, ya en la mesa de operaciones dispuesto a ser intervenido quirúrgicamente

lostimage.jpg


Ya con la barriga abierta

lostimage.jpg


Por más que he mirado por un lado y por otro, que lo he girado y que he apretado los tornillos que sujetan el rotor (estaban bien apretados)...nada, nothing, rien, niente, niet. Incluso de canto, no parece que roce nada. A ver si vosotros veis algo

lostimage.jpg


Total, que me he tirado a la piscina, y le he desmontado el rotor. Le doy cuerda y anda bien, pero ya por una cuestión de principios ¡Me gustaría saber qué coño le pasa!

Más fotos por si se ve algo raro (la suciedad del borde es por la grasa de silicona que le puse la vez anterior que lo abrí)

lostimage.jpg


Sí, esos tres micro tornillos están en una funda de una tarjeta SD, para que os hagáis idea del tamaño. Un foto del rotor ¿Puede ser que haya que engrasar esa especie de rodamiento de microbolas que lleva en el centro?

lostimage.jpg


Unas fotos del movimiento para acabar, por si acaso, porque hasta aquí he llegado, el atascado ahora soy yo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias por mirar y espero vuestra ayuda.

Saludos
 
  • #39
Voy a ver si te puedo ayudar un poco.
Dice Pedro Izquierdo, maestro relojero en un foro amigo, que para arreglar cosas es muy importante primero saber como funcionan, entenderlas.
Por lo que veo yo en la foto, y por uno que tengo con el mismo calibre....
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #40
Vaya, se me ha cortado el post a mitad. No pasa nada, seguimos con este.

Tal y como yo lo veo, sujetando la parte central del rotor (donde van los tres tornillejos), el resto debería rodar libremente.

Si no es así, ya sabemos de donde viene la avería. Del famoso rodamiento.

Si rueda libremente......
lostimage.jpg


No te queda otra que desmotar el puente en forma de herradura que tiene el tren de ruedas y ver si alguna de ellas está mal.

Espero haber sido de ayuda.
 
  • #41
Gracias Bito.

lostimage.jpg


Algo así había deducido yo, por eso preguntaba si pudiera ser, que lo que hace que le cueste girar sea falta de engrase del rodamiento del rotor. Sino, tendría que ser el propio mecanismo interno de la cuerda, pero eso no casa con que vaya bien el remonte manual ¿no? En caso de engrasado de esta zona ¿con qué tipo de aceite? ¿Vale cualquier aceite mineral de máquinas?
 
  • #42
Vaya, nos hemos cruzado los mensajes.

Veo que me equivocaba de rueda. Me podrías marcar cuáles son los tornillos que hay que quitar para desmontar el puente , más importante, al soltar el puente ¿no se desmontarán todas las ruedas de debajo? porque veo difícil que yo pueda encajar todo eso de nuevo.

¿Me voy ya a buscar un relojero profesional?

Gracias de nuevo
 
  • #43
No, la rueda que señalas parece ser parte del tren de rodaje. La que mueve el rotor es una mas pequeña de la que apenas se ven los dientes, que parece en la foto ser de plastico y que está a la izquierda de esa. Entre la que yo digo y la que dices tu hay, a juzgar por los rubies, dos ruedas más.

Y no tiene nada que ver el mecanismo de carga manual con el de carga automático. Si te fijas bien son dos sistemas completamente independientes que van a converger en el mismo sitio, es decir en la rueda grande o rochete.

Hoy lo tengo que dejar, si quieres sigue investigando y mañana retomamos el tema.

Un saludo.
 
  • #44
Vale, ya lo he visto. Esa rueda está tan oculta que no la había visto. Mirando como se mueve al darle cuerda, he visto otra cosa en el tren de rodaje. Es un engranaje que baila. Es el que está debajo del tornillo azul con tres ranuras. Lo he marcado en la foto, por si ahí estuviera el problema. Al darle cuerda, a la vez que gira se desplaza y mueve una especie de resorte que está detrás. Aunque a lo mejor es así, porque ese engranaje solo engancha la rueda grande en una dirección de giro y no en la otra

lostimage.jpg


Gracias por el curso de relojería. Hasta mañana.

Un saludo
 
  • #45
Con la ayuda de Bito y tus ganas esta reparación va a ser un paseo por el campo en un día de primavera, ya verás.
Yo permaneceré atento, disfruto mucho con estas cosas y, a veces, incluso aprendo algo... ;)
 
  • #46
Volvemos al tema:

La parte que me comentas es la asociada a la carga manual. Esta está bien ya que el reloj carga cuando accionas la corona. Es normal que alguna rueda de la transmisión de la carga manual tenga cierta holgura, de hecho tiene el agujero del medio de un diámetro más grande que el del tornillo. Supongo que es para que no se traben con la suciedad y los cambios de temperatura. La pieza que sujeta la rueda grande (rochete) y que solo la deja mover en una dirección es el trinquete y si no estuviera cuando le dieramos cuerda al reloj la corona volvería hacia atrás y nunca cargaría fuerza el muelle.

También te pongo en la foto los tornillos que creo deben desmontarse para levantar el puente de catga automática. No creo que haga falta quitar el más pequeñito que hay a la izquierda. Si lo haces, fíjate bien la disposición de las ruedas de transmisión o, mejor aún, sácale una foto. Te vendrá bien para montarlas después. Fíjate una por una en las ruedas en dos cosas fundamentales: que todos los dientes estén bien y que los extremos de los ejes (los que apoyan en los rubies) no estén ni rotos ni doblados. Si todo esta bien, les pones un pelín de aceite (de máquina de coser puede valer), los montas igual que estaban y vuelves a colocar el puente con cuidado de encajar cada rueda con sus compañeras y con los rubies.

Ale, a trabajar que pa eso te has comprao herramienta. Si lo consigues te nombramos aprendiz.


lostimage.jpg
 
  • #47
Gracias Bito, esta noche no puedo pero mañana mismo me pongo con ello.
 
  • #48
Al final vamos todos a aprender algo nuevo.

Me pasaron hace poco un cuarzo que no vale dos duros para que le colocase la aguja del segundero,se le cayo.Un reloj de esos de señora,bastantes pequeños y de marca mala.Plástico por todos lados,y................................seré inutil.,no encunetro la forma de sacarle la tija para poder sacarlo de la caja,::cry::.

Pincho aquí,desplazo allá y nada de nada,no sale,::cry::.Lo tendré que tomar con tranquiilidad o hacerle una foto a ver que se os ocurre porque vamos a quién se le cuente............

Seguid con la operación "rotor" está interesante,:popcorn:
 
  • #49
yo te recomendaría una revisión y aceitado, suele ser uno de los problemas de los relojes chinos, deficiente lubricacion
 
  • #50
Pues abre un hilo con el tema, que si algún "Doctor House" ;-) te ayuda a hacerlo, los demás nos arrimamos a ver :flirt:. Con lo divertido que es esto de mirar cada día los posts nuevos, a ver cómo se avanza. Y lo que se aprende, claro :popcorn:.

En tu caso, tiene que haber algun punto donde presionar con un destornillador pequeño para liberar la tija.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie