• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Esto es cultura?

  • Iniciador del hilo chemoski
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Eso es un accidente. No es agradable, pero tampoco es habitual en una plaza de toros. El que la fiesta nacional sea un arte o no, depende de la capacidad de cada individuo para apreciarlo. Para mí, un pase de muleta de Rafael de Paula es arte. Una película de Alex de La Iglesia o de Almodovar, no. Y ellos reciben subvenciones del ministerio de cultura, y no les discuto nada, supongo que hay quien las aprecia. Del mismo modo que si vamos a una feria de arte contemporaneo veremos obras que a unos les causará admiración y a otros estupor, como aquella que la señora de la limpieza arruinó pesando que era basura que habían dejado ahí en medio de una sala. El que para muchas personas la tauromaquia sea una aberración, no significa que no sea cultura. No puedo presumir de ser un habitual de la fiesta, habré ido a la plaza 2 o 3 veces en la vida, por lo que si las prohibiesen no me causaría un gran pesar, pero así es como la veo. Un saludo, y espero que me tengan clemencia y no me den muy duro por estas palabras.

evidentemente por expresar opiniones personales no se puede dar duro a nadie;-)

y sin entrar al trapo de la trampa politica::bxd::, es decir, sin entrar en las consideraciones de las subvenciones que es harina de otro costal

si te puedo decir que entiendo que te pueda gustar un pase de muleta, o incluso de capote, también puedo entender el reisgo que asumen los toreros cuando salen al ruedo a enfrentarse al toro....


pero como no me cabe en mi cabecita que todo ese arte y valentía tenga que teñirse con la tortura y matanza del toro, no puedo considerarlo como cultura
 
  • #27
permiso concedido, faltaría más:ok::

no obstante no podemos confundir la cultura de la literatura con considerar cultura los toros

es decir, por micho que Hemingway sea considerado uno de los mejores escritores de la historia, un representante de la cultura, sus gustos personales son eso, sus gustos personales

si no, podríamos considerar el sadomasoquismo como cultura porque lo practique en su intimidad, o en público, cualquier representante conocido del mundo de la cultura:D (que seguro que los hay)

... sigo sin estar totalmente de acuerdo... y sigo sin pretender que te guste la tauromaquia... yo empecé a aficionarme con casi 30 "tacos"... pero creo que no tienes razón en muchos aspectos, o por lo menos en la forma en que los expones... dejando aparte si los toros es cultura o no... pues no nos vamos a poner de acuerdo... te sorprendería saber (o a lo mejor no) que ... el sadomasoquismo entra dentro de la cultura sexual humana... creeme... de hecho se estudia como tal... de hecho (otra vez) yo lo he tenido que estudiar desde la óptica cultural en la asignatura "Antropología de la Sexualidad Humana y Diversidad Cultural"... y te prometo que lejos de las prácticas... hay toda un mundo, incluido una rica literatura al respecto... entonces si a laguien no le gusta ¿se prohíbe? com en algunos estados USA, bajo el epígrafe de "Delitos de Alcoba..?
 
  • #28
... sigo sin estar totalmente de acuerdo... y sigo sin pretender que te guste la tauromaquia... yo empecé a aficionarme con casi 30 "tacos"... pero creo que no tienes razón en muchos aspectos, o por lo menos en la forma en que los expones... dejando aparte si los toros es cultura o no... pues no nos vamos a poner de acuerdo... te sorprendería saber (o a lo mejor no) que ... el sadomasoquismo entra dentro de la cultura sexual humana... creeme... de hecho se estudia como tal... de hecho (otra vez) yo lo he tenido que estudiar desde la óptica cultural en la asignatura "Antropología de la Sexualidad Humana y Diversidad Cultural"... y te prometo que lejos de las prácticas... hay toda un mundo, incluido una rica literatura al respecto... entonces si a laguien no le gusta ¿se prohíbe? com en algunos estados USA, bajo el epígrafe de "Delitos de Alcoba..?

uffffffffffffff

que el sadomasoquismo sea cultura es otro gran debate, para los que lo practican no lo dudo, para otros (sin incluir a los tea party:D) es una aberración

y vuelvo a decir lo mismo de antes, que haya literatura sobre ello no implica que sea cultura, pues también la hay sobre los movimientos llamados Nazis y estamos de acuerdo que la ideología Nazi es eso ideología, no cultura

no obstante, lo que digo es que una actividad, por muy arraigada que esté, en la que se tortura a un animal haasta su muerte no puedo considerarla como cultura,

otro tema es el legislativo, sobre el cual no me he pronunciado y creo que tampoco me menciona en el mensaje inicial de este hilo
 
  • #29
No me gusta la tauromaquia.

No me gusta que se torture a ningún animal.

Me gusta el paté.

No me gusta pensar que haya malas praxis con ocas para conseguir supuestas delicatesen.

No me gusta que no haya controles adecuados para evitar lo anterior.

Me gusta el rabo de toro.

No me gusta pensar que se haya maltratado al dueño del anterior rabo.

Me gustan las tortillas. Especialmente las hechas con huevos de los que tienen sabor, no de esos con yema blanca en contraste con la oscuridad que habrá visto la gallina.

No me gusta pensar en esas gallinas que no tienen "vida". Aunque a veces lo ignoro porque tengo hambre :(

No entiendo que se esté en contra de la tortura de los toros y no de otros animales. Aunque no creo que eso pase cuando quien está en contra lo está realmente pensando en el animal.

No me gusta que los defensores de la tauromaquia se defiendan porque también se tortura a otros animales.

No entiendo que la gente que va a corridas soporte ver el sufrimiento del toro (o del caballo o de alguien de las cuadrillas), o que anteponga la expresión artistica a ese dolor.

Pero hay muchas cosas que no entiendo y no me meto con ellas. Porque imagino que, de ser inaceptables, alguien se encargará de decidir si son admisibles o no.
 
  • #30
uffffffffffffff

que el sadomasoquismo sea cultura es otro gran debate, para los que lo practican no lo dudo, para otros (sin incluir a los tea party:D) es una aberración

y vuelvo a decir lo mismo de antes, que haya literatura sobre ello no implica que sea cultura, pues también la hay sobre los movimientos llamados Nazis y estamos de acuerdo que la ideología Nazi es eso ideología, no cultura

no obstante, lo que digo es que una actividad, por muy arraigada que esté, en la que se tortura a un animal haasta su muerte no puedo considerarla como cultura,

otro tema es el legislativo, sobre el cual no me he pronunciado y creo que tampoco me menciona en el mensaje inicial de este hilo

... sigo sin estar de acuerdo... para empezar ¿por qué denominar el SADOMASO como una aberración... y la Homosexualidad ¿:flirt:?...

... y centrándonos en el hilo inicial... acepto que el espectáculo taurino es violento... cruel, si me apuras... pero por qué no es un hecho cultural? el toreo rezuma cultura y arte por los cuatro costados... desde la perspectiva arquitectónica de los cosos... hasta la rica indumentaria de matadores, cuadrilla, monosabios, picadores, trajes de luces, con sus colores propios, lenguaje y léxico... la simbología que implica el lucir un traje u otro... así como realizar un gesto al Respetable o brindar un toro... la legislación al respecto... con sus leyes, normas y costumbre... hasta el lenguaje utilizado...

... mira para no meterte más rollo... déjame que te cite la definición de cultura de un tal Edwar B. Tylor:
"la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"

... si eres capaz de rebatirme que en la tauromaquia no existe conocimiento, creencias, arte, moral, derecho o costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad... no me quedaría por más que darte la razón...
 
  • #31
... sigo sin estar de acuerdo... para empezar ¿por qué denominar el SADOMASO como una aberración... y la Homosexualidad ¿:flirt:?...

... y centrándonos en el hilo inicial... acepto que el espectáculo taurino es violento... cruel, si me apuras... pero por qué no es un hecho cultural? el toreo rezuma cultura y arte por los cuatro costados... desde la perspectiva arquitectónica de los cosos... hasta la rica indumentaria de matadores, cuadrilla, monosabios, picadores, trajes de luces, con sus colores propios, lenguaje y léxico... la simbología que implica el lucir un traje u otro... así como realizar un gesto al Respetable o brindar un toro... la legislación al respecto... con sus leyes, normas y costumbre... hasta el lenguaje utilizado...

... mira para no meterte más rollo... déjame que te cite la definición de cultura de un tal Edwar B. Tylor:
"la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"

... si eres capaz de rebatirme que en la tauromaquia no existe conocimiento, creencias, arte, moral, derecho o costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad... no me quedaría por más que darte la razón...

como ya he escrito en otro mensaje de este mismo hilo, acepto el arte de la muleta y del capote, la valentía del torero

añado el léxico, lo de la simbología y gestos la verdad poco me dicen, aunque también es cierto que no dea de ser un ritual inocuo


pero de la misma manera que otras tradiciones han evolucionado y eliminado comportamientos digamos poco "cilivizados" (y no me lo tomes al pie de la letra), a mi juicio a los toros le sobran la tortura y la muerte violenta para que pueda considerarlos como cultura
 
  • #32
como ya he escrito en otro mensaje de este mismo hilo, acepto el arte de la muleta y del capote, la valentía del torero

añado el léxico, lo de la simbología y gestos la verdad poco me dicen, aunque también es cierto que no dea de ser un ritual inocuo


pero de la misma manera que otras tradiciones han evolucionado y eliminado comportamientos digamos poco "cilivizados" (y no me lo tomes al pie de la letra), a mi juicio a los toros le sobran la tortura y la muerte violenta para que pueda considerarlos como cultura

... bueno, pues entonces discutamos si los toros deberían de ser o no como en Portugal, no si es o no es cultura...
 
  • #33
... bueno, me he pensado dos veces entrar al trapo, sin que me empitonen... pero aún así expondré mi punto de vista, con el cual no quiero convencer al respetable... y tampoco pretendo que me echen un capote... ni salir por la puerta grande...

... pero digo que quizá y sólo quizá, hablando en términos económicos... aquellos que no viven en tierra de toros no puedan alcanzar a comprender lo que supondría que desapareciese el mundo taurino... no sólo sobre cuestiones culturales... que abarcaría desde los artesanos que realizan los capotes y monteras... hasta los modistas, digo bien "los" modistas y sastres que confeccionan los trajes de torero...

... tampoco se entendería la dehesa de la comarca de Olivenza... por poner un ejemplo... sin la cría de ganado bravo... ¿qué utilidad tiene criar una res brava si no es para destinarla a la lidia?, ¿qué destino les esperaría a esas tierras, con los jornaleros y empleados de las fincas si no existiesen las corridas de toros..? sin contar empresarios, ganaderos y por supuesto los matadores y sus cuadrillas...

... y si tenemos que hablar de cultura... que decir de la inspiración en notables artes como "el cine", "la escultura"... y "la pintura"... me viene ahora a la mente un tal Goya y un tal Picasso...

... por otro lado, desde mi respeto para aquellos que no les gusta la Fiesta Nacional... el escritor de este artículo parece tomar una postura que para algunos aficionados taurinos también puede resultarle, cuanto menos ofensiva, y por lo menos desafortunadas... pues se dirige a ellos con "perlas" tales como:
"...para vosotros caterva despiadada."
" Esta vez no podréis mentir como soléis hacer, pues hay fotografías que recogen a espectadores, aunque tal vez debería calificarlos de engendros, sonriendo con ganas mientras el toro..."
"..El desajuste mental y el extravío ético del que hacéis gala os convierte en seres profundamente nocivos para la sociedad."

... desde luego, con este discurso, a mí el señor que escribe este artículo, no me convence, quizá todo lo contrario... tal vez porque ni me considere un enjendro, ni un mentiroso, ni un desajustado mental... y mucho menos un ser profundamente nocivo para la sociedad... aunque me ahorre mis calificativos para el escritor de dicho artículo.

... lo que hace este señor en artículos como este es que cada vez me acerque más al mundo del toro y sepa apreciar figuras que son un ejemplo dentro y fuera del coso... sin ir mas lejos me estoy acordando del maestro Juan José Padilla... ejemplo de superación...

... por otro lado... ¿porqué no prohibimos el motociclismo..? o ya no nos acordamos del joven piloto Marco Simoncelli...

... pues eso, que no pretendo crear polémica, sino exponer razones...

Que vuelvan los gladiadores tambien, pobres de los que hacian armaduras y espadas y se quedaron sin curro....:D

Y comparar el toreo con el motociclismo.... bufffffffffff ::bxd::
 
  • #34
... ¿con esos argumentos, vas a convercerme...? lo siento... ya veo tu juego y tu falta de argumentos... y lo siento no te voy a insultar... si es lo que pretendes... con dejar de postear con foreros como tú, asunto arreglado...

¡ale majete, que te vaya bonito!
 
Última edición por un moderador:
  • #35
Que vuelvan los gladiadores tambien, pobres de los que hacian armaduras y espadas y se quedaron sin curro....:D

Y comparar el toreo con el motociclismo.... bufffffffffff ::bxd::

... no comparo el toreo con el motociclismo, ojo... soy aficionado tanto a uno como al otro, con la diferencia de que el motociclismo lo practico... me refiero al hecho del accidente... me parece oportuno aclarar...
 
  • #36
¡Cuánto daño hizo Walt Disney poniendo voz a los animalillos! Vive Dios.
 
  • #37
... ¿con esos argumentos, vas a convercerme...? lo siento... ya veo tu juego y tu falta de argumentos... y lo siento no te voy a insultar... si es lo que pretendes... con dejar de postear con foreros como tú, asunto arreglado...

¡ale majete, que te vaya bonito!

Cometes el error de personalizarlo, no he pensado en tí; yo digo que SOMOS unos cínicos y unos hipócritas. El ser humano es capaz de argumentar cualquier situación, sólo por que le interesa. A lo largo de la historia se ha demostrado, y han sido las civilizaciones más avanzadas, las que han sido más honestas consigo mismo y con los seres que nos acompañan en el planeta. Cuanto más se pierde una actitud autocrítica más volvemos al pasado.
Esta reflexión es tan contundente como simple, por eso mi comentario tan escueto.
Si lo piensas un rato, no creo que pienses en mi falta de argumentos. Si por el contrario, sigues pensando lo mismo, te pido mil disculpas, y piensa que si te sientes ofendido no ha sido mi intención.
Cuando quieras nos tomamos una cervezas y te pongo la cabeza como un bombo, al final no se si te convenceré o no, pero conocerás a alguien que es más critico consigo mismo que con los demás. Por eso soy tan directo, me dejo de florituras.
Este tema tiene mucha relación con el aborto, al fin y al cabo es el mismo argumento, justificar lo que nos conviene. Perdona pero somos unos cínicos y unos hipócritas, no puedo dejar de pensarlo.
Las cosas más sencillas son las que más estudio merecen. Esa es su gran complicación.
Un abrazo y disculpa:
Charlyc.
 
Última edición por un moderador:
  • #38
Cometes el error de personalizarlo, no he pensado en tí; yo digo que SOMOS unos cínicos y unos hipócritas. El ser humano es capaz de argumentar cualquier situación, sólo por que le interesa. A lo largo de la historia se ha demostrado, y han sido las civilizaciones más avanzadas, las que han sido más honestas consigo mismo y con los seres que nos acompañan en el planeta. Cuanto más se pierde una actitud autocrítica más volvemos al pasado.
Esta reflexión es tan contundente como simple, por eso mi comentario tan escueto.
Si lo piensas un rato, no creo que pienses en mi falta de argumentos. Si por el contrario, sigues pensando lo mismo, te pido mil disculpas, y piensa que si te sientes ofendido no ha sido mi intención.
Cuando quieras nos tomamos una cervezas y te pongo la cabeza como un bombo, al final no se si te convenceré o no, pero conocerás a alguien que es más critico consigo mismo que con los demás. Por eso soy tan directo, me dejo de florituras.
Este tema tiene mucha relación con el aborto, al fin y al cabo es el mismo argumento, justificar lo que nos conviene. Perdona pero somos unos cínicos y unos hipócritas, no puedo dejar de pensarlo.
Las cosas más sencillas son las que más estudio merecen. Esa es su gran complicación.
Un abrazo y disculpa:
Charlyc.

... no hay nada que disculpar... y si tomásemos unas cervezas... la primera ronda es mía... :Cheers:

Otro abrazo, muy fuerte para tí.
 
  • #39
... no comparo el toreo con el motociclismo, ojo... soy aficionado tanto a uno como al otro, con la diferencia de que el motociclismo lo practico... me refiero al hecho del accidente... me parece oportuno aclarar...

A ver, ahora hablando mas en serio, es que no le veo comparacion posible.
Los dos son accidentes, vale, pero a partir de ahi se acaban las comparaciones.
Una cosa para mi es una salvajada en la que se maltrata a un animal siempre, y la gente disfruta, por mucho arte intrinseco que digais que tiene, el hecho final es ese ineludiblemente, y en este caso concreto le ha tocado sufrir a otro animal de rebote, y lo otro es un deporte, en este caso de riesgo, en el que la persona que lo practica sabe a que riesgos se somete y los asume.
Un saludo. :)
 
  • #40
Me dieron una ocasión de salir a torear... se me quitó la afición.
Hace 50 años los caballos viejos, o los que llevaban al matadero pasaban su última penitencia en una corrida de toros, pues al no llevar protecciones, su muerte en la plaza era más que probable. Hoy en día es más difícil que esto ocurra, aunque a veces vemos un caballo de un rejoneador herido por el toro.

Cerca de Barranquilla, en Colombia he visto y no hace mucho una corraleja, eso ya nos deja impactados de ver como la gente se juega la vida a pecho descubierto. L relación con los toros parece ser atávica, pues poca gente se pone delante de un tren, sin embargo el toro tiene algo para algunos que no acabo de comprender, pero es así.

Esto debe evolucionar y lo hará, aunque como en muchas cosas cuesta cambiar las costumbres.
El hombre sigue ejerciendo una relación de poder con los animales y si parece que torear un bicho de 500 kg. y matarlo a espada es una burrada, son pocos los que lo hacen y cada vez menos gente que va a las plazas, por razones obvias (falta de casta, conciencia sobre los animales, etc.)

Tener un perro 10 horas metido en una habitación con vistas a una gran avenida o a un patio de luces en un onceavo piso....y hay millones de perros que disfrutan diariamente de estas vistas, Yo lo sufro diariamente con dos vecinos que dejan el perro solo por la mañana y vuelven a la tarde o a la noche.

Tener un perro en un piso y sacarlo diez minutos a las siete de la mañana y otros diez a las nueve de la noche es otra clase de tortura....aunque esta sin sangre. Y ya sabemos lo agradecidos que son los perros, una caricia y unas palabras y hasta el fin del mundo contigo.
 
  • #41
No voy a entrar en el tema de la tauromaquia puramente, pero me cuesta creer que si dependiese de muchos prohibirían el arte de cúchares, con todo lo que conlleva, con el ingente número de puestos de trabajo que genera, una gran parte además en zonas con escasa o nula salida laboral para esas personas que quedasen en paro... Un drama humano...para parar un drama animal...
Hay ganaderías que por su ubicación, orografía, situación etc...únicamente podrían ser explotadas como cotos de caza para mantener una actividad económica rentable que a duras penas mantuviese una parte de los puestos de trabajo, en caso de reconvertirse...y con la caza...vuelta a empezar de nuevo...

Desde luego...parece que España está condenada a estar enfrentada en todo, a vivir en una constante lucha entre su ying y su yang... ¿Las dos Españas? Pues...es lo que tenemos... Y nuestra herencia cultural y social.

En fin... Saludotes desde Ehpaña cañí :Cheers:

Amén, hermano. Creo que hay mucha hipocresía al respecto y mucha ignorancia.
A la pregunta: sí es cultura y lo que hace Morante es arte :Cheers:
 
  • #42
Me dieron una ocasión de salir a torear... se me quitó la afición.
Hace 50 años los caballos viejos, o los que llevaban al matadero pasaban su última penitencia en una corrida de toros, pues al no llevar protecciones, su muerte en la plaza era más que probable. Hoy en día es más difícil que esto ocurra, aunque a veces vemos un caballo de un rejoneador herido por el toro.

Cerca de Barranquilla, en Colombia he visto y no hace mucho una corraleja, eso ya nos deja impactados de ver como la gente se juega la vida a pecho descubierto. L relación con los toros parece ser atávica, pues poca gente se pone delante de un tren, sin embargo el toro tiene algo para algunos que no acabo de comprender, pero es así.

Esto debe evolucionar y lo hará, aunque como en muchas cosas cuesta cambiar las costumbres.
El hombre sigue ejerciendo una relación de poder con los animales y si parece que torear un bicho de 500 kg. y matarlo a espada es una burrada, son pocos los que lo hacen y cada vez menos gente que va a las plazas, por razones obvias (falta de casta, conciencia sobre los animales, etc.)

Tener un perro 10 horas metido en una habitación con vistas a una gran avenida o a un patio de luces en un onceavo piso....y hay millones de perros que disfrutan diariamente de estas vistas, Yo lo sufro diariamente con dos vecinos que dejan el perro solo por la mañana y vuelven a la tarde o a la noche.

Tener un perro en un piso y sacarlo diez minutos a las siete de la mañana y otros diez a las nueve de la noche es otra clase de tortura....aunque esta sin sangre. Y ya sabemos lo agradecidos que son los perros, una caricia y unas palabras y hasta el fin del mundo contigo.

Esos perros están condenados a cadena perpetua :umbrella:
 
  • #43
Sin animo de molestar a nadie,esto es un accidente.
Cultura,por ejemplo,son todos los temas taurinos(miles), llevados a los lienzos,esculturas,etc,realizadas por un tal pablo picasso,entre otros genios.eso es cultura.
 
  • #44
Sin animo de molestar a nadie,esto es un accidente.
Cultura,por ejemplo,son todos los temas taurinos(miles), llevados a los lienzos,esculturas,etc,realizadas por un tal pablo picasso,entre otros genios.eso es cultura.
También pintó el bombardeo de Guernica y nadie considera que la acción fuese cultural, sino criminal.
 
  • #45
desde luego no , emho seguir con tradiciones de este tipo , o tirar la cabra del campanario , o el toro vega , solo demuestra lo que le falta a España para ser un pais culto , los toros y un Rey mata elefantes ..... que pensaran de nosotros en el extranjero ....
 
  • #46
También pintó el bombardeo de Guernica y nadie considera que la acción fuese cultural, sino criminal.

... sin entrar en polémicas... ese cuadro; "El Gernika" en principio es, precisamente, un tema taurino... un encargo del gobierno mejicano para la Monumental Azteca... y si no lo ves claro, tómate unos minutos y estudia detenidamente su composición y su contenido... creo que te llevarás una sorpresa... ;-)...

guernica.jpg


... después de pintado y una vez que no se llegó a un acuerdo económico se rehízo... pero observa que mantiene tintes taurinos... y repito... sin entrar en polémicas... :)
 
  • #48
... sin entrar en polémicas... ese cuadro; "El Gernika" en principio es, precisamente, un tema taurino... un encargo del gobierno mejicano para la Monumental Azteca... y si no lo ves claro, tómate unos minutos y estudia detenidamente su composición y su contenido... creo que te llevarás una sorpresa... ;-)...

... después de pintado y una vez que no se llegó a un acuerdo económico se rehízo... pero observa que mantiene tintes taurinos... y repito... sin entrar en polémicas... :)
Bueno, después de la tinta que ha corrido respecto este cuadro, con numerosos estudios por parte de círiticos, analistas e historiadores del arte, no soy yo nadie para juzgar las afirmaciones de una persona en determinado sentido.
Pero si se trata de presentar el Guernica como un cuadro de temática taurina, flaco favor le hace a esta causa, pues a los ojos del mundo y durante generaciones se ha visto en él la barbarie y el horror.
Pero bueno, que tampoco la existencia de una obra no implica que el argumento tratado haya de ser considerado como cultural.
¿O es que el capitán Schettino estaba haciendo una "performance" cuando naufragó el Costa Crucero? Tal vez pretendía emular la Balsa de la Medusa...
300px-JEAN_LOUIS_TH%C3%89ODORE_G%C3%89RICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_%28Museo_del_Louvre%2C_1818-19%29.jpg


En base al Rapto de las Sabinas, ¿los violadores deben ser considerados agentes culturales?
220px-Giambologna_raptodasabina.jpg


Y los defensores de la pena de muerte, ¿lo hacen por motivos culturales?
350px-El_Tres_de_Mayo%2C_by_Francisco_de_Goya%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg


La obra de arte no únicamente ensalza, muchas veces critica o denuncia el tema tratado. Así, la Tauromaquia de Goya no deja de ser un crítica a la brutalidad de las corridas de toros, del mismo modo que los Caprichos son una crítica a la sociedad del momento (por no hablar de Los desastre de la guerra).
 
Última edición:
  • #49
Bueno, después de la tinta que ha corrido respecto este cuadro, con numerosos estudios por parte de círiticos, analistas e historiadores del arte, no soy yo nadie para juzgar las afirmaciones de una persona en determinado sentido.
Pero si se trata de presentar el Guernica como un cuadro de temática taurina, flaco favor le hace a esta causa, pues a los ojos del mundo y durante generaciones se ha visto en él la barbarie y el horror.
Pero bueno, que tampoco la existencia de una obra no implica que el argumento tratado haya de ser considerado como cultural.
¿O es que el capitán Schettino estaba haciendo una "performance" cuando naufragó el Costa Crucero? Tal vez pretendía emular la Balsa de la Medusa...
300px-JEAN_LOUIS_TH%C3%89ODORE_G%C3%89RICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_%28Museo_del_Louvre%2C_1818-19%29.jpg


En base al Rapto de las Sabinas, ¿los violadores deben ser considerados agentes culturales?
220px-Giambologna_raptodasabina.jpg


Y los defensores de la pena de muerte, ¿lo hacen por motivos culturales?
350px-El_Tres_de_Mayo%2C_by_Francisco_de_Goya%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg


La obra de arte no únicamente ensalza, muchas veces critica o denuncia el tema tratado. Así, la Tauromaquia de Goya no deja de ser un crítica a la brutalidad de las corridas de toros, del mismo modo que los Caprichos son una crítica a la sociedad del momento (por no hablar de Los desastre de la guerra).

... amigo, lo primero que dije es... "sin ánimo de entrar en polémicas"... y es que precisamente ese cuadro en su origen es, precisamente, un tema taurino... se podía haber escogido cualquier otro ejemplo mejor... nada más...

... respecto de los cuadros y estatuas que pones por ejemplo se podría discutir cualquier ejemplo desde otras perspectivas... :hmm: "La balsa de la Medusa" bien podría mostrar las consecuencias de un incompetente... o desde el punto de vista alegórico, el ánimo por superar la adversidad... "El Rapto de las Sabinas" quizá habría que revisar lecturas de Jean Claude Lêvi'Strauss o Marcel Mauss sobre relaciones exogámicas de clanes y problemas sobre la patrilocalidad (o lo que se conoce en etnología como "rapto de la novia") y sobre "Los Fusilamientos del 2 de Mayo"... idem de idem... al fin y al cabo el Cristo Crucificado tampoco es una alegoría a la tortura... pero es entrar en camisas de once varas...

... así que creo que no te voy a aficionar a la tauromaquía, ni tú me vas a convencer de que no vaya a los toros... aunque ya se sabe... donde esté una buena corrida... pues eso... :popcorn:
 
  • #50
.... así que creo que no te voy a aficionar a la tauromaquía, ni tú me vas a convencer de que no vaya a los toros... aunque ya se sabe... donde esté una buena corrida... pues eso... :popcorn:
... pero que cada cual escoja el tipo de corrida :laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie