• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Español o castellano?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Lo que es pa cagarse es que se de más valor a lo escrito por unos poticuchos que a otros simplemente porque son los "tuyos" :laughing1:y que sean un engendro las denominaciones que inventen los demás. :yawn:

Mios? cuales son mis politicos?

Carnets? cual es mi carnet?

Voy a entrar en tu juego con algunas preguntas:

De verdad no sabes debatir sin llevarlo al terreno personal?

No das para mas?

Tienes algun problema? te hicieron pocos abrazos cuando eras crio?



ps: sobre todo no olvides añadir caritas de esas amarillas, son geniales para tapar carencias...
 
  • #102
A ver si ahora resulta que la cuna de la literatura catalana es La Safor....che, che....


Veles e vents han mos desigs complir,
faent camins dubtosos per la mar.
Mestre i ponent contra d'ells veig armar;
xaloc, llevant, los deuen subvenir
ab llurs amics lo grec e lo migjorn,
fent humils precs al vent tramuntanal
que en son bufar los sia parcial
e que tots cinc complesquen mon retorn.

Ausias March, 1397-1459
 
  • #103
Tenemos uno de los mayores patrimonios culturales que se pueden tener, compartir y del que enorgullecerse.

En lugar de eso, de cuidarlo y alardear de ello, lo usamos para crear conflictos.

Todo vale para ganar votos y trepar. Mejor radicalizar y ganar votos que ser moderado y que nadie te conozca. Todo vale por ambas partes.

Y así nos va: Trolls en todas partes.
 
  • #104
Mios? cuales son mis politicos?

Carnets? cual es mi carnet?

Voy a entrar en tu juego con algunas preguntas:

De verdad no sabes debatir sin llevarlo al terreno personal?

No das para mas?


Tienes algun problema? te hicieron pocos abrazos cuando eras crio?




ps: sobre todo no olvides añadir caritas de esas amarillas, son geniales para tapar carencias...

Como proyección te ha quedado del copón. :flirt: (la carita pa complacerte) ;-)

¿Lo habré dicho en español o en castellano? :whist::

P.D:: A cualquier cosa le llaman debatir ahora.
 
  • #105
Creo y está más que aclarado que la forma correcta es "ESPAÑOL".
Efectivamente, allá por los comienzos del S. XIII y en el monasterio de San Millan de la Cogolla ,el amigo Gonzalo de Berceo, le daba tanto al clarete y a los buenos tintos de la zona, que se liaba con las lenguas cultas -Latin, algo de griego...-
Así que empezó a simplificar el lenguaje, se metió en lo del Mester de Juglaria y poco a poco, con la ayuda de los buenos caldos, nació el Castellano -Español-
Pero efectivamente el Castellano. se comienza a hablar en la Rioja.


menos mal que alguien lo sabe, ya creia que me habian tangado todo este tiempo en San Millan y con lo de patrimonio de la humanidad y la cuna del castellano, pero ahora resulta que dicen que en Navarra o tal vez en Utrera, en fin. :whist:::whist::
 
  • #106
Como proyección te ha quedado del copón. :flirt: (la carita pa complacerte) ;-)

¿Lo habré dicho en español o en castellano? :whist::

P.D:: A cualquier cosa le llaman debatir ahora.


confirmado, no das para mas.
 
  • #107
En cataluña no solo se habla catalán, se habla, según tu, castellano y, como mínimo Aranés, creo que, entonces, el catalán no debería llamarse catalán, por decoro más que nada, ni el gallego gallego pues en Galicia se habla castellano también.
 
  • #110
El castellano es el español que se habla en Castilla. Lo demás es puro politiqueo...
 
  • #111
Pues bueno, como que yo sepa, ningún idioma nace de forma espontánea, y teniendo en cuenta que desde el siglo V se fue formando por dialectos de diferentes pueblos de la península, y aceptados por ellos poco a poco sin imposición de ningún tipo, supongo que para referirnos a un punto concreto de nacimiento en un lugar y en un tiempo, habrá que referirse al primer escrito conocido en esta lengua. El lugar es el monasterio de San Millán de la cogolla y el momento es el siglo X, teniendo en cuenta que este monasterio esta en la Rioja y que en ese momento pertenecía al reino de Navarra, no cuestionaras que el origen de este escrito es Navarro. El escrito se denomino " Las glosas emilianenses" y está considerado el primer escrito en lengua castellana (si algún día se descubre otro cambio mi opinión) que se conoce.



«Cono aiutorio de nuestro dueno, dueno Christo, dueno Salbatore, qual dueno get ena honore, e qual duenno tienet ela mandatione cono Patre, cono Spiritu Sancto, enos sieculos de losieculos. Faca nos Deus omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amen».


Ahora sin animo de polimica has hablado con propiedad, antes no ya que has indicado NAVARRA a la cual jamas ha pertenecido la Rioja, actualmente el reino de navarra es el campo de futbol, y cuando has dicho que nacio en navarra no es correcto, ahora si.
 
  • #112
Yo recuerdo haber tenido por asignaturas "lingoa e literatura galega" así como "lengua y literatura española". Nunca he dado lengua y literatura castellana, ni tampoco lengua y literatura catalana, ni... Ya solo jodería!!!!
 
  • #113
Yo recuerdo haber tenido por asignaturas "lingoa e literatura galega" así como "lengua y literatura española". Nunca he dado lengua y literatura castellana, ni tampoco lengua y literatura catalana, ni... Ya solo jodería!!!!

Pues te libraste de la "jodería". Haz un experimento. Busca en google libro de texto lengua castellana. (A lo mejor te sorprendes).
 
  • #114
Ahora sin animo de polimica has hablado con propiedad, antes no ya que has indicado NAVARRA a la cual jamas ha pertenecido la Rioja, actualmente el reino de navarra es el campo de futbol, y cuando has dicho que nacio en navarra no es correcto, ahora si.

No sé, pero parece que no es el documento más antiguo donde aparecen palabras castellanas... además la RAE está de acuerdo. Parece que es de Burgos y Burgos no era ni La Rioja ni Navarra. Los Cartularios de Valpuesta un siglo antes que las Glosas Emilianenses y parece que hay otros documentos anteriores. ¿O sí lo era en el s. IX? Alguien tiene un mapa de la época?

Editado. Era fronterizo y perteneciente a Navarra hasta el XI... Curioso leer en elagunos sitios los "vascos fuimos los primeros en hablar castellano"
 
Última edición:
  • #115
En cataluña no solo se habla catalán, se habla, según tu, castellano y, como mínimo Aranés, creo que, entonces, el catalán no debería llamarse catalán, por decoro más que nada, ni el gallego gallego pues en Galicia se habla castellano también.
:hmm:Me parece increíble lo que acabas de decir, simplemente porque ni catalán ni gallego tienen ningún otro nombre que haga posible tu proposición.

Ver para creer...
 
  • #116
Empiezo diciendo que no me suelen gustar éstas discursiones lingüisticas, primero porque pienso que las lenguas deben estar para unir y no para separar, y segundo porque acaban teniendo mucho de político.
También quisiera matizar que no considero esto una discusión, sino un diálogo: cada uno puede exponer sus opiniones, y cada uno tomar o aprender algo de ellas.
Pero como dices, hay quien aprovecha estos temas para hacer un uso político, generalmente radical, irracional e irreflexiva, con la que no vale la pena entrar en discusión. Cuando llega este punto, normalmente me retiro de la conversación, ya no me aporta nada.
Difícilmente voy a discutirme con alguien por algo que no me da el pan ni me quita el sueño.
Pero me resulta interesante hablar con gente normal e inteligente, aunque tengamos visiones diferentes (o precisamente por ello) :ok::
Un saludo
 
  • #117
Pues te libraste de la "jodería". Haz un experimento. Busca en google libro de texto lengua castellana. (A lo mejor te sorprendes).
Sinceramente ni me voy a molestar en comprobar nada porque ni me interesa y además, se lo que he estudiado tantos y tantos años... :D
 
  • #118
Sinceramente ni me voy a molestar en comprobar nada porque ni me interesa y además, se lo que he estudiado tantos y tantos años... :D

Sinceramente te interesa tanto eso como a mí lo que hayas estudiado, ni hace cuánto, como si no tienes relación con la Educación o la tienes en otros campos o no eres muy observador.

Simplemente al decir "Ya sólo jodería"... es simplemente que no te tocó... o ni siquiera te fijaste al comprar los libros de texto que había en los mismos estantes de las librerías.

Insisto, que no es porque me interese lo "tuyo" era simplemente decir, aunque a ti no te interese, que lo tuyo es simplemente como dicen los americanos, "pruebas circustanciales".

De todas maneras a mí me da lo mismo, estudiaras los que estudiaras, tú, que me parece irrelevante por la particularidad, como cualquier otro ha estudiado las dos cosas lengua castellan y española porque es lo mismo.

Sin acritud.
 
  • #119
இறுதியில் சுற்றி வளைத்து எதிர்பார்த்து

"al final son ganas de marear la perdiz". Si con una cervecita delante nos entendemos todos...:Cheers:
Siempre es bueno mirar al final de tus lados. :D

Pero con respecto al hilo yo te digo

தமிழ் ஸ்பெயின் உத்தியோகபூர்வ உள்ளது :laughing1::laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie