• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿El fin de la clase media?

  • Iniciador del hilo Cheminway
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo es que creo que ha habido momentos mucho peores, tanto para la sociedad en general ha habido peores momentos de crisis, como para la industria relojera... En la sociedad la clase media está jodida, pero en otras epocas lo ha estado mas. En la industria relojera la clase media está perfectamente, no hay ningun problema en ella.
 
  • #27
En los ultimos seis meses, he comprado cuatro relojes de un precio medio de 350 €. Los cuatro montan calibre ETAsa 2824/2 -uno de ellos es un Hamilton Khaki Field y el resto de Avionica. entre ellos el Centenario.
Y no habia ningun acontecimiento que justificase su compra. Simplemente, me gustaban.
La clase media, tendra subidas y bajadas economicas, pero no puede desaparecer.
 
  • #28
Explorer, por desgracia si lo he vivido en mis abuelos paternos, toda la vida trabajando, sin vacaciones, sin darse la mas minima satisfaccion o comodidad y siempre la misma cantinela... el dinero a la cartilla. Nunca entendí para que querían el dinero. Murieron sin disfrutar un duro para ellos.

Quizás no me he explicado bien, lo siento
 
  • #29
Explorer, por desgracia si lo he vivido en mis abuelos paternos, toda la vida trabajando, sin vacaciones, sin darse la mas minima satisfaccion o comodidad y siempre la misma cantinela... el dinero a la cartilla. Nunca entendí para que querían el dinero. Murieron sin disfrutar un duro para ellos.

Quizás no me he explicado bien, lo siento
Y no se puede negar lo que comentabas de que la gente se enorgullece de sus hipotecas, pese a quien le pese, hay mucha gente así y no es muy dificil darse cuenta. Algunas personas que se compran un X5 parece que solo para joder al vecino que se acaba de comprar un X3... 8o Y con X3 y X5 son solo ejemplos, podrian ser Q7 y Q5 o cualquier otro modelo, pero ya se entiende. Ademas, precisamente en estos modelos se ha notado mucho la perdida del poder adquisitivo, pues son un claro ejemplo... Se empezaba con un X5, Cayenne, Touareg y Q7, el poder adquisitivo va bajando, la gente sigue queriendo poder demostrar que tiene poder, y ahí aparecen el X3 y el Q5... El poder adquisitivo baja mas aún, pero la gente aún quiere eso, y aparecen el X1 y el Q3...

Y que no se me enfaden propietarios de los modelos inferiores, llevo unos cuantos años en el mundo de la automoción y esto es así, y los coches han salido planteandose así. Cuando se podia pagar un X5 o Q7 se hacia, cuando la gente no llegaba se le creaba la necesidad creando modelos inferiores, y así...

Puede haber perfectamente propietarios de estos modelos que los compran porque es precisamente lo que necesitan, porque no necesitan el modelo grande, pero hay que ser conscientes que estos coches no fueron planteados para la gente que no necesita el grande, fueron planteados para la gente que no puede ir a por el grande. Los que no necesitan el grande pero pueden ir a por él se les sigue convenciendo para que vayan a por él.

PD: No me crucifiqueis, si yo no podria ir ni a por los modelos inferiores con tapacubos. :D
 
Última edición:
  • #30
Estoy de acuerdo con tu comentario, pero creo que este fenómeno se observa más en países con crisis estructurales muy fuertes como mi país, Argentina. Sumado a que los precios de los relojes son superiores, los ingresos menores y la inseguridad que conspira en contra de la compra de un buen reloj, en fin..........

Saludos.
 
  • #31
En cuanto a la gente que compra un reloj de +6000€ es o bien porque sabe lo que es ese reloj, o bien porque solo quiere fardar.

Pués yo creo que el que se compra un reloj de 6mil leretes masd que nada es por que los tiene...:D

y no necesarimente sabe de relojes:whist::

todos los que se compran un 911, un Ferrari, Aston Martin, etc, ¿saben conducir?, ¿saben entender el porqué de esas mecánicas?

yo, creo que no, aunque no se aplique a la totalidad, una gran parte de los compradores de según que cosas "caras" lo hacen por estatus, por gastar..., o por fardar, como has dicho...

en fín, es una pena...:)
 
  • #32
Hace un par de semanas, un cliente que tiene un fábrica de calzado me comentaba que uno de los motivos por los que tenía el panorama muy complicado era por lo que él denominaba "el fin de la clase media". Según su teoría, los gustos del consumidor han cambiado en los últimos años, deviniendo en una adoración de lo que serían las grandes marcas (Gucci, Prada, Dior, etc.) y el gasto contenido o el gasto nulo. Por eso, mucha gente que no está en el sector social que puede permitírselas con habitualidad optaba por: o bien, por ejemplo, comprarse un único par de zapatos de estas marcas si podían, o ninguno, pero invirtiendo el resto en zapatos de calidad ínfima, pero imitación (y aquí la tonalidad de posibilidades va desde la inspiración, a la falsificación más descarada) de las primeras.

Lo que según él ya nadie se planteaba era comprar un zapato de calidad media que triplicara el precio de un fake pero que se quedara en la mitad o tercera parte de una gran marca francesa o italiana. Y que en ese sector perjudicado, era precisamente en el que estaban la gran mayoría de fabricantes españoles.

Y lo que yo me pregunto es, ¿puede estar sucediendo eso también en el mundo relojeril? Y me temo que sí. No conozco a nadie que no sea habitual de este foro plantearse la compra de un reloj de 600 ó 1000 euros. Quien quiere comprarse un RELOJ, por imagen, boda, capricho o gusto, se va a alguna marca de las de 6.000 para arriba. Y quien quiere un reloj que no sea de los anteriores, lo más probable es que termine o bien con un casio digital, o bien con cualquiera de cuarzo de las marcas que fabrican los zapatos que le gustaría comprar. ¿Pero gastarse 600 euros en un reloj mecánico? Yo creo que ese segmento está en vías de extinción (y que si queréis censar solo tenéis que coger el número de foreros de RE y multiplicarlo por 2 para dar cabida a todos los que no son muy interneteros). ¿Soy yo solo el que tiene esa impresión?

En fin, perdonad el rollo, era solo reflexionar en voz alta y si los administradores piensan que este no es el lugar indicado que lo trasladen a off topic o donde corresponda.

Saludos!

Pues me temo que como un reloj cuesta 'algo más' que un zapato, precisamente y ahora más en época de crisis la gente presta más atención a las gamas medias que antes, no hay más que ver el índice de ventas de estas marcas medias... Son todo un éxito precisamente por su relación precio/calidad y creo que más ahora que nunca, a tenor de lo visto en los catálogos de estas marcas, cuyo número de modelos va 'in crescendo' y otras marcas desaparecidas resurgen de sus cenizas u otras de nueva factura aparecen para hacerse hueco...

Las de alto rango es otra historia, porque siempre han tenido y tendrán su clientela selecta a la que raramente les afectará crisis alguna.

Vamos, esa es mi impresión.
 
  • #33
El que hace unos años podia comprar un patek ahora puede seguir haciendolo...

Lo que noa gastamos 1000- € pues ahora nos conformamos con 500€ o compramos menos
 
  • #34
Estoy totalmente contigo Luda, lo que es verdad es que en los últimos tiempos, antes de la crisis claro, mucha gente de clase media como yo, hacía y hace incursiones a marcas de gran renombre gracias a financiaciones, préstamos, etc... cosa que antes no pasaba, las clases estaban mas separadas en lo que respecta a productos de alta gama.
 
  • #35
Estoy totalmente contigo Luda, lo que es verdad es que en los últimos tiempos, antes de la crisis claro, mucha gente de clase media como yo, hacía y hace incursiones a marcas de gran renombre gracias a financiaciones, préstamos, etc... cosa que antes no pasaba, las clases estaban mas separadas en lo que respecta a productos de alta gama.
Pensaba que igual era un comentario que sonaba demasiado duro, supongo que dependerá de quien y como lo lea, pero para mi es una realidad, y lo de los automóviles que muestran la bajada de poder adquisitivo es contrastado hablado con ingenieros del grupo VAG.

Ha habido unos años en los que la clase media ha querido ser media-alta, y ha pasado lo que tenia que pasar... Ha petado por todos lados, pero esto ni mucho menos significa el fin de nada (si, de algunas empresas, pero ya nos entendemos), simplemente hay cambios, pero las cosas han estado peor y se ha salido adelante.
 
  • #36
Sinceramente, mi comentario era mucho menos profundo que lo que la mayoría de gente ha interpretado. No hablaba de clases sociales en un sentido más amplio que el relojero. Muchísimo menos me refería a los usuarios de este foro, que es lo que todo el mundo parece haber interpretado de mis seguramente mal escogidas palabras.

Únicamente me refería a que la mayoría de gente, y recurriendo a la terminología que habéis descrito la cual me parece muy acertada de aficionado/usuario, que definiríamos como usuario, sería capaz de gastarse en un momento dado de su vida y si su economía se lo permitiese, 3000-6000 euros para un reloj digamos, excepcional, y que sin embargo sería muy reticente a gastarse 500-1000 euros en una marca que le resultase mucho más desconocida.

Que quizás el "usuario" como muy bien apuntaron, se sienta más identificado con marcas "de ropa" seguramente porque las conoce y le son familiares, que con marcas relojeras, importándole muy poco lo que haya dentro del reloj (algo que tampoco tiene por qué importarle siempre y cuando responda a su función principal como es dar la hora, supongo).

Y que probablemente, ese sector de marcas relojeras de gama media, tenga un público mucho más reducido de lo que por segmento de población al que va dirigido podríamos imaginar. Algo que como también se ha comentado, puede que lleve sucediendo desde hace mucho tiempo (completamente cierto lo de "quién no ha tenido un Lotus" que apuntó un compañero)

En cualquier caso, me han parecido muy interesantes todos vuestros comentarios.

Saludos!

(Edito error)
 
Última edición:
  • #37

De acuerdo con que está en vias de extinción el personal que compraba relojes mecánicos por 1000 euros y....mucho más. No tienes mnás que comparar el foro compraventa de aqui ahora y hace tres años.
 
  • #38
Lo que pasa también, es que un producto de calidad, o clase media, normalmente se quiere subir a la parra de los de la clase superior, sin ofrecer ese salto de calidad; es decir, y en resumen:

producto barato: precio x, calidad x

producto medio: precio 5x-6x, calidad 4x

producto "premium": precio 10x calidad 10x, SERVICIO POST VENTA (depende de la firma).
 
  • #39
Lo que pasa también, es que un producto de calidad, o clase media, normalmente se quiere subir a la parra de los de la clase superior, sin ofrecer ese salto de calidad; es decir, y en resumen:

producto barato: precio x, calidad x

producto medio: precio 5x-6x, calidad 4x

producto "premium": precio 10x calidad 10x, SERVICIO POST VENTA (depende de la firma).

Yo creo que, si bien hay diferencias entre marcas, pero a partir de un precio dado con el cuál la calidad se le presupone a todas las marcas, el sobreprecio ya viene marcado, justificado o no, por un movimiento manufactura más exclusivo (que no significa que sea mejor que otro más barato) y por la imagen de marca que representa (al margen de los materiales utilizados que pueden encarecer también de manera justificada el precio final).

En definitiva, lo más caro, para mí, representa mayor exclusividad, pero no algo mejor 'sensu stricto', de manera que, pijerías aparte y centrándonos únicamente en la calidad intrínseca, sin centrarnos en lo que amortizan las marcas con sus modelos, yo diría que las marcas más sobretasadas son precisamente las más caras. A medida que nos acercamos a niveles más asequibles, la relación calidad/precio (repito, sin incluir la variable 'exclusividad' que por otra parte es en cierta manera subjetiva) aumenta. Y a medida que seguimos bajando, cuando pasamos (por debajo y cayendo) un cierto nivel de calidad, la relación calidad/precio a mi modo de ver también disminuye algo.

Desde mi punto de vista, a rasgos generales, los relojes entre 500 y 3.000 € son los que tienen mejor relación calidad/precio del mercado. Sí, seguro que muchos dentro de este rango se quedan fuera, pero me refiero a algo 'genérico'. Por encima a muchos podrá complacerles la compra de cierto modelo, por la razón que fuere, y por debajo de 500 € sinceramente dudo que haya ejemplos de relojes con una calidad verdaderamente contrastada (salvo, quizás, alguna excepción).
 
  • #40
Lo que dices es totalmente cierto, yo he vivido situaciones parecidas, pero tienes que entender que eso fudamentalmente pasaba porque nuestro abuelos vivieron años de mucha hambruna, con grandes necesidades tanto económicas, como de vivienda, comida, etc.. por eso para ellos la sensación de tener el dinero guardado les daba seguridad.
Nosotros somos de otra generación que no ha vivido restricciones y que lo quieren tener todo, valga lo que valga y junto a las comodidades que nos han dado los bancos a la hora de conseguir financiación, ha hecho que muchos vivieran por encima de sus posibilidades, tanto la clase media como la alta, ahora hay muchos que aparentan mucho y no tienen un duro en el banco. Pero de una cosa estoy seguro es que lamentablemente el tiempo y la crisis acabará poniendo a mas de uno en su sitio y con eso no quiero decir que nadie se merezca nada malo, Dios me libre
Seguro que ahora aprederemos a ahorrar un poco mas el dinero
 
  • #41
Estoy contigo menganito, gracias por tu sabia aportación. Aunque la exclusividad y la garantía de saber que no lo tiene todo el mundo por no decir casi nadie, en según que segmentos puede tener mucho valor en el mercado. A los muy ricos lo que más les gusta es saber que tienen algo exclusivo que tu no puedes tener.
 
  • #42
Yo creo que en esto de los relojes como los coches o en la ropa, hay basicamente dos tipos de individuos. Los que se compran articulos para verlos y disfrutarlos ellos mismos sabiendo lo que compran, y los que compran dejandose llavar por el criterio generalista y el articulo va encaminado a ser visto por los demas para de alguna manera otorgarle al comprador un cierto estatus o imagen social.

En el tema de los relojes estan los que al mirar lo que llevan en la muñeca ven la hora ,la marca, el oro o los brillantes y los que miramos el reloj 10 veces al dia y quizas de las 10 una sea para saber la hora.

Saludos.
 
  • #43
Lo que dices es totalmente cierto, yo he vivido situaciones parecidas, pero tienes que entender que eso fudamentalmente pasaba porque nuestro abuelos vivieron años de mucha hambruna, con grandes necesidades tanto económicas, como de vivienda, comida, etc.. por eso para ellos la sensación de tener el dinero guardado les daba seguridad.
Nosotros somos de otra generación que no ha vivido restricciones y que lo quieren tener todo, valga lo que valga y junto a las comodidades que nos han dado los bancos a la hora de conseguir financiación, ha hecho que muchos vivieran por encima de sus posibilidades, tanto la clase media como la alta, ahora hay muchos que aparentan mucho y no tienen un duro en el banco. Pero de una cosa estoy seguro es que lamentablemente el tiempo y la crisis acabará poniendo a mas de uno en su sitio y con eso no quiero decir que nadie se merezca nada malo, Dios me libre
Seguro que ahora aprederemos a ahorrar un poco mas el dinero

Exactamente, a eso me refería yo, al cambio de prioridades de una generación a otra, que por diferentes motivos se ha producido.
 
  • #44
Creo que tienes toda la razón. A un ese más estoy convencido que la clase media nunca ha exitido en realidad, o que por lo menos habría que hablar mucho sobre ese concepto. Todo un debate.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie