• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿El cristal de zafiro se raya?

  • Iniciador del hilo fffnc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muuuuuuuuuuuuuuuuuy bueno, si non e vero, e ben trovatto.

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Respuesta genial.
 
  • #27
Puede que lo que se halla rayado sea el antirreflejos del cristal. Ademas el zafiro es dificil de rayar pero es débil ante los golpes secos, vamos, eso creo:ok::
 
  • #28
Apreciado forero:
No todos cristales de zafiro tienen la misma calidad ( y con ello su resistencia a rayauras) en base a su desarrollo de fabricación Ejemplo de ello es el que el señor Aniceto Jimenez Pita quiere incorporar a su Oceana ( buscado en Japón en una casa dedicada a ópticas fotográficas ).Os remito al articulo de Santi donde describe la complejidad de su elavoración
Un saludo
 
  • #29
Escala de Mohs

Esto lo estudian los niños de 12 años . Me ha tocado recordarlo esta semana mientras le preguntaba a una hija de esa edad que está de exámenes finales:

ESCALA DE MOHS

<table style="border: 1px solid rgb(170, 170, 170); margin: 0.5em 0.5em 0.5em 1em; padding: 0.5em; background: rgb(249, 249, 249) none repeat scroll 0% 0%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial; border-collapse: collapse; font-size: 95%;" border="2" cellpadding="4" cellspacing="0"><tbody><tr><th>Dureza</th> <th>Mineral</th> <th>Comentario</th> <th>Composición química</th> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(255, 255, 255);" align="center">1</td> <td>Talco</td> <td>Se puede rayar fácilmente con la uña</td> <td>Mg<sub>3</sub>Si<sub>4</sub>O<sub>10</sub>(OH)<sub>2</sub></td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(230, 230, 230);" align="center">2</td> <td>Yeso</td> <td>Se puede rayar con la uña con más dificultad</td> <td>CaSO<sub>4</sub>·2H<sub>2</sub>O</td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(204, 204, 204);" align="center">3</td> <td>Calcita</td> <td>Se puede rayar con una moneda de cobre</td> <td>CaCO<sub>3</sub></td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(179, 179, 179);" align="center">4</td> <td>Fluorita</td> <td>Se puede rayar con un cuchillo</td> <td>CaF<sub>2</sub></td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(153, 153, 153);" align="center">5</td> <td>Apatito</td> <td>Se puede rayar difícilmente con un cuchillo</td> <td>Ca<sub>5</sub>(PO<sub>4</sub>)<sub>3</sub>(OH-,Cl-,F-)</td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(128, 128, 128);" align="center">6</td> <td>Ortoclasa</td> <td>Se puede rayar con una lija de acero</td> <td>KAlSi<sub>3</sub>O<sub>8</sub></td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(102, 102, 102);" align="center">7</td> <td>Cuarzo</td> <td>Raya el vidrio</td> <td>SiO<sub>2</sub></td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(76, 76, 76);" align="center">8</td> <td>Topacio</td> <td>Raya a todos los anteriores</td> <td>Al<sub>2</sub>SiO<sub>4</sub>(OH-,F-)<sub>2</sub></td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(51, 51, 51);" align="center">9</td> <td>Corindón</td> <td>Zafiros y rubíes son formas de corindón</td> <td>Al<sub>2</sub>O<sub>3</sub></td> </tr> <tr> <td style="background-color: rgb(25, 25, 25);" align="center">10</td> <td>Diamante</td> <td>Es el mineral natural más duro</td> <td>C</td></tr></tbody></table>
Ahora bien. Dentro del nivel 9 de dureza (corindón) donde está el zafiro... hay umchas calidades de zafiro. Dentro de que todas son zafiros, unas se rayan más y otras menos.
 
  • #30
ola fffnc, una cosita, ¿ podrías poner comas entre frases ? es que soy fumador y se me ha acabado la capacidad pulmonar leyendo el post. ;-)

Mi respuesta; dos de mi relojes con Zafiro irraLLable, están rallados, ¿ como ?, no lo sé, pero lo están.

Saludos ( sin acritud, eh? )

Saludos


jejeje, ok, soy nuevo posteando, pero vamos aprendiendo, feliz de estar aca y de sus respuestas, asi se que no estoy solo en esla locura!!! un abrazo, fffnc.
 
  • #31
Que imprecionantes las respuestas, en efecto, creo entender que lo que todo lo que creia acerca del zafiro en mis relojes estaba errado. Ahora, supongo que hay que tener cuidado, me gustan los cristales abombados y con solo una capa antireflejo (interior) creia que esto me salvaba de las rayaduras. En particular con el vidrio, arena, y por supuesto otros relojes con zafiro. La situacion que le paso a mi amigo, fue entre un Rolex Deep Sea y un PAM 090 ambos en la misma mano, para fotografiarlos juntos, se resvala uno y al apretarlos para evitar la caida, chocan ambos cristales. Pues, perdio el rolex con una minuscula y minima marca que creo que no olvidara... lamentablemente al dueño le costara dejar de mirar la marca cada vez que mira su maquina.
 
  • #32
Yo lo que he oido es que se raya la capa antirreflejos, pero lo del cristal ya es más dificil, aunque no imposible.
 
  • #33
El zafiro es difícil de rallar por su dureza, y al mismo tiempo es frágil, dada su estructura y enlace molecular, no se puede decir que un golpe "ralla" nada, un golpe esquirla o astilla o rompe, y eso tiene que ver con la fragilidad, no con la dureza, el zafiro (como todos los cristales en general) es un material frágil y muy rigido, con poco resistencia al pandeo y a la flexión, por lo que un golpe lo puede esquirlar o astillar, mucho mas difícil es rallarlo, en teoría solo lo raya el diamante, la realidad es que eso depende de: los materiales, las formas, los angulos, la fuerza aplicada y el tiempo/persistencia del agente que lo ataque.

Nada no se ralla, hay cosas que cuestan mas que otras, pero todo se ralla, es absurdo pensar lo contrario, se ralla y corta el diamante, el zafiro mas, y mas si presenta una superficie plana y extensa, y se puede rayar con una piedra menos dura, con otro zafiro, o con un metal, solo hay que hacerlo de la forma "adecuada".

Es raro rallarlo siendo cuidadoso, pero claro que se ralla.

Saludos
 
  • #34
Esto es como lo del chiste. " andando por la calle, le pregunta un señor a otro, ¿la calle saboya? .... hombre si pisa muy fuerte" jjajajajaja

Pues con lo del zafiro igual, si lo intentas lo rayas seguro, pero en circustancias normales no debería.
 
  • #35
Rallarse se ralla, lo que pasa que es bastante dificil...lo que se ralla más fácilmente es la capa antireflejos, aunque si es buena, también es complicado, aunque menos. Yo he golpeado con un pomo de hierro forjado (que era rugoso) un cristal de zafiro con antireflejos en ambas caras, con una fuerza considerable...y nada de nada...
 
  • #36
El de Safiro no lo conozco, pero el de Zafiro sí se raya, con un diamante...

;-)

El zafiro natural es una de las variedades de corindón, como el rubí (dureza 9 en la escala de Mohs), pero el artificial o sintético es más puro y más resistente aún que el natural (los enlaces químicos son 'simétricos' y no hay zonas de debilidad como fracturas o microfisuras), aún así como digo es rayable por los diamantes pues estos son más duros (se entiende por 'duro' la dureza mineralógica, esto es, la dureza a ser rayado, pues los diamantes son algo frágiles)...
 
  • #37
Bueno, el rubí es uno de los tipos de corindón que hay, como el zafiro, pero son dos corindones distintos.
 
  • #38
Que imprecionantes las respuestas, en efecto, creo entender que lo que todo lo que creia acerca del zafiro en mis relojes estaba errado. Ahora, supongo que hay que tener cuidado, me gustan los cristales abombados y con solo una capa antireflejo (interior) creia que esto me salvaba de las rayaduras. En particular con el vidrio, arena, y por supuesto otros relojes con zafiro. La situacion que le paso a mi amigo, fue entre un Rolex Deep Sea y un PAM 090 ambos en la misma mano, para fotografiarlos juntos, se resvala uno y al apretarlos para evitar la caida, chocan ambos cristales. Pues, perdio el rolex con una minuscula y minima marca que creo que no olvidara... lamentablemente al dueño le costara dejar de mirar la marca cada vez que mira su maquina.

qué presente está la ley de murphy cuando fotografiamos nuestros relojes !:-((
 
  • #39
ojo lo que se aprende en este foro eh? hasta fisica y quimica...jeje
por cierto ya sabemos que es muy duro...pero hay algo mejor que el zafiro para un reloj?
y no me digais que hay esferas de diamante... jeje
gracias
 
  • #40
Hola!!, tengo una profunda duda, y es que he leido que el cristal de zafiro no es tan inrayable como yo pensaba, por suerte no me ha tocado pero he escuchado de personas que con golpes con vidrios o simplemente al tomar con una sola mano dos relojes con zafiro abombado y se topan (por ejemplo si uno se resvala y apretas la mano) uno de ellos sufre las consecuencias, agradezco sus comentarios::::D
Hola,el cristal de zafiro es dificil de rayar pero yo tengo varios Rolex y dos se me rayaron con un golpe.

saludos.
 
  • #41
Es dificil que se raye pero no imposible, asi que se puede arañar perfectamente.
 
Última edición:
  • #42
Joder, pues bueno debió ser el golpe para que se te rayaran los dos a la vez... :-P

Ahora en serio, vaya lo que harás para haber rayado dos cristales de zafiro... :-/
 
  • #43
respuesta corta: Los materiales irrayables no existen.
 
  • #44
Si me dices qué es lo que puede rayar al diamante industrial al carburo de tungsteno te doy un millón de euros...

Yo he visto ese material después de un duro trabajo (tras mucho tiempo de uso continuado) desgastado, 'pulido', pero no 'rayado'... Aunque en parte tu respuesta tengas razón, pero sólo en parte... No hay material ni aleación capaz de rayar de una sola pasada ese compuesto.

;-)
 
  • #45
Esto me recuerda , al dilema de los materiales inifugos,, pero todos sabemos que a base de calor,, arden hasta las rocas ,, :D , y a los volcanes me remito.

Eso si aguantar , aguantan,, el de mi Citizen (,, que no debe ser de maxima caildad,,) despues de 6 años de trabajo ininterrunpido, esta impecable.
 
  • #46
si se raya, si, y se parte, yo raje mi seamaster, saliendo del mar resbale en una piedra de esas que hay en las escolleras y zas, cristal rajado
 
  • #47
Joder, pues bueno debió ser el golpe para que se te rayaran los dos a la vez... :-P

Ahora en serio, vaya lo que harás para haber rayado dos cristales de zafiro... :-/


No no, el que se rayo fue solo uno, el panerai quedo impecable el que se rayo (y de manera minuscula con una marquita) fue el rolex...::bash::
 
  • #48
Interesante respuesta. A tener en cuenta.
 
  • #49
Se raya, ta te lo puedo decir yo.
 
  • #50
Pero es que una cosa es rayar y otra romper... SO BRUTO !!!...

:-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie