• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿dureza ceramica en relojes?

  • Iniciador del hilo semuret70
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Con todo el respeto, estás mezclando Churas con Merinas.

Aunque los aceros se pueden alear con multitud de elementos químicos, lo que se utiliza para aleacciones de alta resistencia a la corrosión y temperatura, es el Circonio, y no el óxido de Circonio. Esto es circonio (lo compré para un proyecto que tenía en mente):
7098358349_7dcb6abd93_z.jpg


También se utiliza sólo, ya que las propiedades mecánicas del circonio son muy parecidas a las del acero, no así las químicas.
El dióxido de circonio, que cuando se haya cristalizado y sin impurezas (circonita) se utiliza en joyería, es otro tema. No se usa en aleacciones. Quizá algunas veces se ha experimentado en composites.
Correcto, ese es el matiz que para mi faltaba; los óxidos se emplean para realizar recubrimientos superficiales que otorgan generalmente características estéticas, de protección frente a corrosión o aumento significativo de dureza, no como aleantes.
A no ser que hablemos de conformado por pulvimetalurgia...
De cualquier modo, como creo que debemos pisar tierra firme y darnos cuenta que esto no es la cátedra de Ciencia de Materiales, sino un foro de amigos de los relojes, y poner un link a nada menos que una tésis doctoral me parece una sobrada que además nada práctico aporta, creo que con decir lo elemental vamos servidos.

Y lo elemental es que desde siempre y hasta ahora, dureza y fragilidad van de la mano a todas partes.
De modo que los insertos cerámicos en los relojes y los cristales de zafiro comparten su buena resistencia ante los roces, abrasiones y efectos del medio ambiente...pero también su fragilidad.
Justo lo contrario que los insertos no cerámicos, como los de aluminio de toda la vida y los "cristales" de Pexiglas (mejor dicho de metacrilato o a veces policarbonato) Ya que aguantan mucho mejor los golpes ante la rotura pero se marcan con más facilidad y cambian de forma más enérgica y visible el tono y el color.

Por cierto, que algún fabricante de relojes se anime y saque de una santa vez una caja de inoxidable con la dureza suficiente para que no se raye con la mirada, como sucede con el 316L que emplean todos.
Parece mentira, con la pasta que se gastan en marketing vendiendo humo...
 
  • #27
........

Por cierto, que algún fabricante de relojes se anime y saque de una santa vez una caja de inoxidable con la dureza suficiente para que no se raye con la mirada, como sucede con el 316L que emplean todos.
Parece mentira, con la pasta que se gastan en marketing vendiendo humo...

Esto ya lo han hecho los de Hublot: Inyectan oro fundido a alta presión en una matriz porosa de cerámica. Con esto consiguen aunar la dureza de la cerámica y la ductilidad del oro. Le llaman "Magic Gold".

Supongo que esto mismo se podría hacer con acero, pero como el proceso es caro, prefieren utilizar metales nobles, y así el poder vender mejor el producto.
 
  • #28
yo tengo un submariner cerámico y pasados dos años está igual que nuevo.
 
  • #29
Como propietario de un Rado Coupole que tiene 9 años te puedo decir que es el único reloj que esta como el primer día y el secreto está en la cerámica del armís y el cristal záfiro que hace de cúpula de la caja.
Lo de la cerámica es increíble ya que en su día decidí cambiarle las piezas metálicas con baño de oro que forman parte del armís por otras de oro macizo, hechas a mano. Hable con un Joyero y me dijo que para unir las piezas era necesario hacer unos pasadores de oro y soldarlos a las piezas; con lo que había que poner al rojo vivo uno de los eslabones del armís, resultado acabó soldando todos los pasadores a las piezas y no hubo ningún tipo de alteracion, ni de dilatación, grietas brillo, color negro, etc en los eslabones cerámicos.
 
  • #30
Muy bien explicado, gracias
 
  • #31
En teoría los nuevos materiales cerámicos son los más resistentes, no obstante alguien ha comentado que en relojes es más delicado, alguna ventaja debe tener.
 
  • #32
Yo tengo un Rado True cerámico y he dejado impresionado a más de uno al intentar rayarlo con el filo de un cuchillo. Permanece inalterable. No solo es resistente

al rayado, sino que es un material que tiene innumerables ventajas como su resistencia a los agentes químicos. No se ve afectado por ninguno, ni pierde color con

los años por efecto del sol, es prácticamente antialérgico y muy agradable debido a su adaptación a la temperatura. (no es frío en invierno y no sudas en verano)

Para mí es un reloj sin contras, dicen que debido a su dureza puede partir si recibe un golpe fuerte, pero yo creo que es difícil que ocurra por el diseño (tiene una

estructura debajo de la cerámica que le confiere resistencia)

Yo lo recomiendo a todo el mundo.

Saludos.
 
  • #33
Esto ya lo han hecho los de Hublot: Inyectan oro fundido a alta presión en una matriz porosa de cerámica. Con esto consiguen aunar la dureza de la cerámica y la ductilidad del oro. Le llaman "Magic Gold".

Supongo que esto mismo se podría hacer con acero, pero como el proceso es caro, prefieren utilizar metales nobles, y así el poder vender mejor el producto.
No es eso a lo que yo me refería exactamente.
Lo del Magic Gold dicen que es una cerámica dopada con oro... o algo así, porque no he tenido la suerte de tenerlo en la mano y menos de hacer una prueba de dureza para comprobar que parte es real y que parte es puro marketing...
En todo caso, a esos precios es más bien anecdótico y técnicamente no transferible tal cual a un acero.
No es representativo de la revolución que supondría fabricar una caja de acero inoxidable pero con mayor dureza que la de los típicos 316, para que no se marque con la mirada, como sucede con todos.
Se supone que las grandes marcas tienen equipos de diseño multidisciplinares, pero por la ausencia de nuevos modelos me parece a mi que les sale más rentable replicar que inventar.
Tampoco se ven, por ejemplo, cajas fabricadas por una técnica ya muy depurada como es la pulvimetalúrgica, que permitiría emplear una enorme variedad de mezclas metálicas que revolucionaría tanto las calidades, como las caracteristicas, como la estética.
No entiendo como las marcas no saben salir del oro, el acero y la cerámica...
 
  • #34
No entiendo como las marcas no saben salir del oro, el acero y la cerámica...

Hay excepciones. Rado, por ejemplo, ya desde los años 60 comenzó a utilizar en sus modelos Original el llamado "metal duro" lo que en España conocemos como

widia (wi-dia, "como el diamante") por su elevada dureza.

Posteriormente ha desarrollado otros materiales además de la cerámica, como el llamado Ceramos, que es una evolución de la cerámica de color platino

introducido en 1993 y con grandes propiedades para elaborar cajas y brazaletes.

Existe también creado por Rado un material que por su dureza es superior a todos ellos, de hecho obviamente ostenta el record guiness al reloj más duro del

mundo: Se trata de otro compuesto, el Diamánte de Alta Tecnología, utilizado en sus modelos V10k llamados así en alusión a su dureza en la escala Vickers,

10.000. Esto es comparable a la dureza del diamánte natural.

También conviene recordar que el tan común cristal de Zafiro fué desarrollado también por Rado en su antes nombrado modelo Original.

Creo que a esta marca quizás por sus diseños particulares y ajenos a tendencias (por lo tanto, atemporales) no se le valora lo suficiente dada su gran aportación

a la historia de la relojería suiza.

Saludos.
 
  • #35
Hoy día ya no hay discusión acerca de la cerámica en relojes.

La prueba es que Omega, Rolex y otras marcas han acabado poniendo los biseles de cerámica.

Ello es debido a que el bisel en los relojes acostumbra a ser más vulnerable a arañazos y rayas. Como el cierre (con la frase tan mañida de "los típicos microarañazos en el cierre"), pero con la diferencia de que en el cierre no se ven, y en el bisel o cara del reloj sí, y afean la impresión y el comjunto. De modo que con el bisel cerámico no hay rayas.

Claro que puedes partirlo en un accidente o golpes fuertes (y también el cristal o zafiro y más...) pero no es frecuente, y además, si ocurre se cambia el bisel y punto.

No hay comparación entre los que llevan el bisel cerámico y los que no. Es como comparar un reloj con múltiples marcas y otro impoluto. Con el bisel cerámico no tienes que estar pendiente de cambiar bisel, pulir o llevarlo hecho un cromo.

Si de lo que se trata es un reloj enteramente cerámico, pues ahí ya va a gustos la cosa. Actualmente están un poco de moda relojes con cerámica blanca, destinados principalmente a mujeres, en marcas de gama media-baja, o combinaciones cerámica y caucho blanco. Paseando por relojerías el lunes, me dí cuenta que por estas fechas proliferan los relojes con cerámica blanca, llegué a ver, Certinas, Seikos, Chanel, Guess, ...y no me acuerdo de cuantos más, pero no fueron pocos. Estos relojes sí creo que son puramente estéticos (y de dudosa estética además en mi opinión, jejeje).

En el caso de Rado no es solo estética. Es un reloj completo en el sentido de bien diseñado y bien fabricado. Es quizás el único cuarzo que me gusta y que tengo, aparte de los Casio (G-Shock, radiocontrolados, Pathfinder para montañismo o el típico F91). Tengo más relojes de cuarzo, pero no me gustan :D, saldrán poco a poco por el FCV, Ebay o venta directa.
 
Última edición:
  • #36
Muy ilustrativo.
Gracias.
Un saludo.
 
  • #37
Supongo que cuando se adoptan una serie de materiales, estos están probados
 
  • #38
La funcion de la ceramica es proporcionar una alta resistencia a las rayaduras. Pero como en todo tiene sus contras, es mas fragil (entendiendo como fragil que es mas facil de romper). Aunque es verdad que dicen que algunas ceramicas (como la de Rolex) son dificilmente rompibles.

Es cuestino de Teoria de Resistencia de Materiales, siempre funciona igual:
Mas dureza --> Mas fragilidad
Mas deformabildad --> Mas resistencia

Hay muchos ejemplos en la vida diaria para que lo entiendas:
- Si comes un bistec en un plato ceramico y cortas con un cuchillo, por mucho que aprietes no lo rayarás, pero si se te cae al suelo se te hará pedazos. Por contra, si comes en un plato metalico de esos de acampada, con el cuchillo rayarás el plato, pero puede caerse mil veces que no se partirá en pedazos.
- Las gafas de cristal cuestan de rayar, pero si se te caen al suelo es facil que se rompan. En cambio las gafas organicas se rayan facilmente, pero pueden caerse al suelo y dificilmente se romperán.

Pero ya te digo: las principales marcas lo estan usando con muy buenos resultados y yo no conozco a nadie que se le haya roto, y si se te cae al suelo el reloj puede que lo del bisel ceramico sea lo que menos te preocupe.

Un saludo y espero haberte servido de algo.




Muy bien explicado.
 
  • #39
El hecho de que algunos relojes lleven cerámica, como pasa en algunos Hublot, es, según mi opinión, puramente estético. Te da más dureza un titanio cromado o acero que eso.
 
  • #40
todos los relojes se rompen... puede que aguante más pero luego cambiarlo...
 
  • #41
Excelente explicacion. Mas claro imposible...
 
  • #42
La funcion de la ceramica es proporcionar una alta resistencia a las rayaduras. Pero como en todo tiene sus contras, es mas fragil (entendiendo como fragil que es mas facil de romper). Aunque es verdad que dicen que algunas ceramicas (como la de Rolex) son dificilmente rompibles.

Es cuestino de Teoria de Resistencia de Materiales, siempre funciona igual:
Mas dureza --> Mas fragilidad
Mas deformabildad --> Mas resistencia

Hay muchos ejemplos en la vida diaria para que lo entiendas:
- Si comes un bistec en un plato ceramico y cortas con un cuchillo, por mucho que aprietes no lo rayarás, pero si se te cae al suelo se te hará pedazos. Por contra, si comes en un plato metalico de esos de acampada, con el cuchillo rayarás el plato, pero puede caerse mil veces que no se partirá en pedazos.
- Las gafas de cristal cuestan de rayar, pero si se te caen al suelo es facil que se rompan. En cambio las gafas organicas se rayan facilmente, pero pueden caerse al suelo y dificilmente se romperán.

Pero ya te digo: las principales marcas lo estan usando con muy buenos resultados y yo no conozco a nadie que se le haya roto, y si se te cae al suelo el reloj puede que lo del bisel ceramico sea lo que menos te preocupe.

Un saludo y espero haberte servido de algo.

Se puede decir más fuerte pero no se puede explicar mejor. :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie