• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De que madera os gustaría tener vuestra estilográfica?

  • Iniciador del hilo Mamperlan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
a mi el nogal español me encanta, creo que tiene mucho estilo, en cuanto a las formas gustarían mucho que fuesen rectas estilo Romillo,
un saludo maestro.
 
  • #27
Depende de a lo que llames prohibitivo, jejejejeje particularmente he visto cajas para plumas que valen mas que lo que yo pagaria por un ordenador y desde luego no eran ni con mucho tan bonitas como para que valgan tanto. la que muestras en la foto me parece bonita, lo mismo me animo y hago algo parecido
 
  • #28
Desde luego el nogal español es una de las maderas de frondosa mas bonitas que hay, en cuanto a rectas quieres decir; ¿como la primera pluma de madera de palo rosa que se ve en el blog?
 
  • #29
Utilizo bolillos de distintas maderas, ébano, palosanto, olivo, naranjo, palisandro...y la que más me gusta es el ébano, densa y suave al tacto, además de su sonido. Aunque, estéticamente, ampliaría la lista. Creo creo que estas sensaciones se pueden trasladar a las plumas.
 
  • #30
Muy buenas:
espero no equivocarme y supongo que con bolillos te refieres a los de toda la vida para hacer encajes, ¿es así? si es eso me parece interesante que los hallas encontrado en tantas maderas por que no es lo común, aparte de en boj, olivo y alguna que otra madera mucho blanda y económica yo no los he visto.
 
  • #31
Me da pena por las sequoias en sí. Sé que en EEUU se usa mucho, pero no sé... Creo que hay otras que me gustan más. La verdad es que cuanto más lo miro, más me gusta el palisandro :D

Y lo de las líneas, yo también me decanto por las líneas rectas, como el número 5, 6 y 7 por la derecha del estuche de bolígrafos. O en su defecto, como la que has puesto primero de palo rosa en el post de plumas.

No sé, las plumas demasiado recargadas en forma o adornos son poco atractivas para los que buscamos usarlas para escribir (en general, vaya...)
A veces, menos es más ;-)

Por cierto, estupendo el cambio en el blog ¡mil veces mejor! :) Me gustaría ver foto destapada de la pluma que sólo tiene metálico el clip.
 
  • #32
Por cierto, estupendo el cambio en el blog ¡mil veces mejor! :) Me gustaría ver foto destapada de la pluma que sólo tiene metálico el clip.

Esa de nogal es mi preferida. Sencilla y con pinta de tener un buen agarre para el día a día.
 
  • #33
Pues es que los agarres que se ven son metálicos y bueno... No a todos nos van, sobre todo por lo de resbalarse los dedos y eso... :huh:
 
  • #34
Es verdad que el palisandro es muy bonito, a mi también me gusta mucho.

en cuanto a las formas, desde luego las plumas cuanto mas sencillas mejor,aun que a mi totalmente rectas no me gustan demasiado, me gustan como las mujeres con un poco de curva, para mi las hace mas interesantes. En cuanto a los bolígrafos he de decir y aunque suene sorprendente que a veces las formas mas disparatadas son las mas cómodas, como ejemplo mirar el ultimo bolígrafo del blog que es de palo rosa, para mi es comodísimo y se adapta a la perfección a mi forma de sujetarlo, espero que a mi sobrina le resulte tan cómodo como a mi ya que se lo regale el pasado 31 de enero.

en cuanto a la pluma del clip la puedes ver destapada en el facobook.

A lo que si es cierto que el bolígrafo que esta encima del de palo rosa, que es de olivo y parece una ristra de salchichitas, se agarra fatal
 
Última edición:
  • #35
pues si ya me lo han comentado en otras ocasiones que el metal no es lo mejor para agarrar la pluma pero es lo que hay, ojala conociese a alguien que se los pudiese cambiar
 
  • #36
A mi sobre todo me gusta por que es mucho mas ligera que las demás con tanto metal y creo que se maneja mucho mejor
 
  • #37
A ver, en bolígrafos a mí me gustan mucho unos que tienes que parecen figuras de ajedrez, con el torneado cerca del agarre para que no resbalen los dedos. Me parece chulísimo :)

El agarre de la pluma, se me ocurre que podías recubrirlo. Me explico, que seguro que estoy diciendo una burrada... ¿Podrías de alguna manera encastrar ese agarre en madera? Que el agarre sea de madera... Joe, la estoy liando :D
 
  • #38
Hola Mamperlan

En primer lugar, quiero mostrarte mi admiración por tu gran trabajo artesanal. En esta época en que todo ya es de serie, automatizado y sin carácter personal, es de agradecer que alguien se dedique todavia a realizar piezas a mano.

Pero si me permites, y siempre según mi opinión, cuestionable como todas, creo que un tipo u otro de madera no hará desmerecer ni el acabado ni el trabajo, pero lo que me resulta menos atractivo son los kits esos en los que se basan los diseños. Pese a que son muy utilizados (penturners, timberbits, etc) los cromados, las secciones metálicas, los dorados... tiran un poco para atrás. Si buscas por el foro verás que ya de por si las secciones metálicas no gustan demasiado, por su tacto frio, la sensación de que resbalan, etc. y la mayoría de esos kits las llevan.

Un consejo que creo que más de uno compartirá ( y si no, pues que quede como propio, como parte de mi humilde opinión) es que intentes realizar diseños más sencillos, en los que intervengan el mínimo numero de partes, el cuerpo sea lo más homogéneo posible y que predomine el material noble, la madera, el acrilico, etc

Ahí creo yo que están los éxitos de Romillo, Nakaya, Danitrio, Edison... sencillez. Y eso que no son precisamente asequibles, pero en cambio venden y mucho.

Así pues, yo empezaría por conseguir un conjunto de plumín con sección de resina, sencilla de diseño, como la de cualquier estilográfica antigua, que pueda ser cargada con cartucho/convertidor, y me lanzaría a hacer cuerpos y capuchones de madera u otros materiales. El cuerpo, un cilindro roscado por un lado (interior/exterior) y ciego por el otro. Y el capuchón, otro cilindro mayor, roscado interiormente por ambos lados y con un pequeño tapón que pueda incorporar un clip con anillo. No sé si me he explicado, espero que se entienda. Además de las marcas que he citado antes, que son de cierto nivel, puedes mirar otras más humildes, como los Newton pens de un tipo de FPN.

Si te atreves y ves que te salen bien, puedes más adelante intentar sistemas de carga algo más elaborados, como aerométricos, o con saco button filler, muy sencillos de concepto.

Y como madera, para mi siempre el ébano, pero claro, soy imparcial, ya que soy de estilográficas negras (viudas)

Bueno, espero que sepas perdonar mi comentario, no quiere ser nada más que una crítica constructiva para mejorar un trabajo que haces que como decía, admiro mucho.

Un saludo

Rubèn
 
  • #39
Muy buenas:
espero no equivocarme y supongo que con bolillos te refieres a los de toda la vida para hacer encajes, ¿es así? si es eso me parece interesante que los hallas encontrado en tantas maderas por que no es lo común, aparte de en boj, olivo y alguna que otra madera mucho blanda y económica yo no los he visto.

Efectivamente, los bolillos más habituales son de boj, pero en los encuentros de encajeras (hay otros mundos además de las plumas) hay artesanos que venden distintos tipos de bolillos uno en concreto tenía un surtido bastante amplio de maderas.

Coincido con Rubén en el ébano y en el gusto por las lineas sencillas y sin agarres metálicos. En cuanto a los colores, no le haría ascos al palorosa, aunque, para mi gusto, es muy ligera.
 
  • #40
Hola Mamperlan,
Coincido mayoritariamente con los demás compañeros.
Tal como expone Rubèn, es casi seguro que todos preferimos plumas de líneas sencillas y con pocos cambios de materiales. Y ya ves que las secciones metálicas tienen poca aceptación.
Creo que el modelo a seguir, además de los apuntados, estaría en el origen de las plumas estilográficas: las plumas de ebonita de principios del siglo XX.
La ebonita en parte se planteó como sustituto de la madera (ébano). Y se trabajaba igualmente en el torno.
Lo que tú planteas es utilizar no el sustituto (ebonita) sino el material original (madera).
Respecto al tipo de madera, aquí no seré tan tendencioso como Rubèn con su fijación por las viudas :D. Ya con la ebonita se trató de buscar el efecto de las aguas de otras maderas preciosas como la caoba o el palisandro (rosewood).
Así se consiguieron ejemplares de gran belleza:

Waterman 52 1/2V en ebonita negra
lostlink.jpg

52half_v_shamrockclip_540.jpg


Pequeña Conklin de ebonita negra, con anilla en el capuchón:
lostlink.jpg

conklin_ringtop_blacklined_1.jpg


Olympian (segunda marca de Wahl) de ebonita red-mottled:
olympian_mrhr_2.jpg


lostlink.jpg

Waterman 52 de ebonita red ripple:
waterman_52rr_ric_2.jpg

(todas las imágenes están sacadas de la tienda virtual de Tery Morris)

Si te fijas, en todas ellas la zona de agarre está realizada igualmente en ebonita (madera en tu caso) en vez de metal. Y es esta la parte en que se pone más cuidado para que su diseño resulte cómodo al escribir.
¡Suerte con tu empresa!

P.S. por cierto compañeros, ¿conocéis esta página dedicada a plumas antiguas?
http://oldfountainpensjustforfun.blogspot.com/
 
Última edición:
  • #41
Estás hecho un artista, Mamperlán.

Suscribo los últimos comentarios. Yo nunca compraría una estilográfica hecha a partir de kits, en la que se vean todos esos metales. Últimamente me estoy planteando comprar una pluma de madera, y la sección en casi todas es de plástico. Ya te han dado referencia de gente que fabrica plumas (edison pens, etc) y te aconsejo tomar alguno de sus modelos como inspiración (ellos también se inspiran en otros).
Plumines de acero pero de calidad y clips sencillos, maderas atractivas, no muy pesadas y resistentes a los golpes y al paso del tiempo. Quizás es complicado, pues desconozco lo fácil que es conseguir esos elementos o el precio que tienen.
 
  • #42
Un par de sugerencias.


Primero, como ya ha comentado algún compañero, los kits desmerecen mucho el trabajo de la madera y vulgarizan mucho la pieza. Yo llevo un tiempo detrás de una pluma de madera pero los kits siempre me acaban echando para atrás. Ignoro la viabilidad económica del proyecto, pero igual es interesante asociarse con alguien que domine la reparación y ajuste de plumines e intentar crear un producto con un poco más de empaque, tú te encargas del torneado y la otra parte del montaje y ajuste del plumín.

en este sentido, yo me centraría en un par de modelos de pluma y un par de bolis

segundo, me encanta la Koa hawaiana, la puedes ver aquí
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #43

Archivos adjuntos

  • koa1.jpg
    koa1.jpg
    22,4 KB · Visitas: 28
Última edición:
  • #44
Muchas gracias por tu ayuda, te aseguro que es un placer recibir vuestros consejos y opiniones.

Es verdad que los kits de las plumas no son muy apreciados por los verdaderos usuarios y amantes de las estilográficas, ya que como bien dices el agarre del plumín debería de ser en resina o similar, pero no consigo encontrar fabricantes de estos elementos. Por favor si conocéis a alguien que se dedique a esto decírmelo a ver si puedo ponerme en contacto con el y hacer algo realmente especial.

Si algún día lo encuentro os prometo hablar con los administradores y moderadores de este foro para intentar hacer una edición limitada para el foro, creo que con todo lo que me estaís ayudando es lo mínimo que podría hacer.

Muchas gracias nuevamente por tu aportación y tus consejos.
 
  • #45
Si claro que hay mas cosas ademas de las plumas, eso es indudable, en cuanto a lo del palo rosa imagino que te refieres a la pluma fina del blog, hay otra de palo rosa casi al final que es bastante mas pesada
 
  • #46
El problema de hacer los agarres en madera es que las roscas son bastante débiles y se necesita un torno para metal con el poder hacer las roscas ya que en un torno para madera es imposible consegui hacer roscas tan pequeñas e intentarlo con una terraja no se que resultado daría. de todas maneras podría intentar hacer una prueba a ver que sale.

muchas gracias por la idea y por este catalogo de fotos, ya que sobre todo con las 2 últimas me has dado en el punto débil, siempre me han encantado las plumas de ebonita en esos colores que imitan a madera, si pudiera me quedaría con la olympian.
 
  • #47
Me estáis tocando la moral, jajajajajajaja, que manera de picarme, esta noche no duermo pensando en como hacer los agarres, pero sigo pensando que lo ideal seria encontrar a alguien que me los pudiese hacer en resina u algún otro material adecuado. En fin ya le daré vueltas a la cabeza.
 
  • #48
Pues otra idea mas y que podría ser muy interesante pero no conozco a demasiada gente que se dedique a las reparaciones si me podéis decir alguien os lo agradezco
 
  • #49
Seguramente tienes razón en que hacer la sección de agarre en madera resultará muy complicado por culpa de las roscas.
De hecho, los fabricantes como OMAS y Faber-Castell ofrecen sus modelos de madera con secciones metálicas, tal como vemos en estas imágenes sacadas de la página de Álvaro Romillo, una en madera de olivo y otra en pernambuco:
arte-italiana-wood-milord-2.jpg
lostimage.jpg
 
  • #50
Efectivamente es muy bonita, este tipo de maderas se dice que hace aguas, es una rareza que se da mas en unas maderas que en otra y es por que la fibra, al crecer el árbol, se desarrolla haciendo ondulaciones, normalmente al tornear la no queda tan bonita por que al redondear el palo se pierden bastante esas ondulaciones, sobre todo en objetos pequeños
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie