J
JoseManuel23
Forer@ Senior
Sin verificar
Esta mañana me puse a arreglar una Kaweco Sport vintage que había comprado en ebay. Aunque la había limpiado y probado en modo palillero después de la compra, no le había cambiado el corcho al pistón. Decidí hoy no usar corcho en la reparación, sino juntas de goma, ya que al no entrar habitualmente esta Kaweco en la rotación, el corcho pasa mucho tiempo "en seco". Por otro lado, estas juntas de goma ejercen menos presión radial, y su fricción es menor, lo cual resulta conveniente para la conservación del celuloide.
Podemos ver el pistón desmontado y con el pin ya extraido. El corcho estaba ya muy deteriorado.
Normalmente se recomienda usar dos discos para sustituir el corcho, pero en este caso el tamaño de la ranura donde se aloja corcho no lo permitía. Había que usar un disco y otro material. Decidí usar fieltro industrial, cortado a medida en casa. Por cierto, para esta pluma el disco que seleccioné fue de 7.75 mm de diámetro externo, que encajaba suavemente en el cuerpo de la pluma.
Una vez cortado, el fieltro lo impregno a fondo en grasa de silicona. Ello va a permitir que el pistón esté lubricado mucho más tiempo, ya que ahí detrás no va a llegar la tinta ni el agua de la limpieza. Para colocar el pin -una vez montado el nuevo sello junta/fieltro- es un buen truco pasar antes un alfiler por el hueco, e ir pasando poco a poco el pin mientras se retira el alfiler por el lado contrario:
Comprobamos la carga, tras montar la pluma, y vemos que succiona y carga perfectamente, y sin ninguna pérdida:
Y ya está la reparación terminada. No he limpiado la pluma tras la operación, pero ha quedado perfectamente funcional, y lo estará cuando quiera volver a utilizarla:
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Podemos ver el pistón desmontado y con el pin ya extraido. El corcho estaba ya muy deteriorado.
Normalmente se recomienda usar dos discos para sustituir el corcho, pero en este caso el tamaño de la ranura donde se aloja corcho no lo permitía. Había que usar un disco y otro material. Decidí usar fieltro industrial, cortado a medida en casa. Por cierto, para esta pluma el disco que seleccioné fue de 7.75 mm de diámetro externo, que encajaba suavemente en el cuerpo de la pluma.
Una vez cortado, el fieltro lo impregno a fondo en grasa de silicona. Ello va a permitir que el pistón esté lubricado mucho más tiempo, ya que ahí detrás no va a llegar la tinta ni el agua de la limpieza. Para colocar el pin -una vez montado el nuevo sello junta/fieltro- es un buen truco pasar antes un alfiler por el hueco, e ir pasando poco a poco el pin mientras se retira el alfiler por el lado contrario:
Comprobamos la carga, tras montar la pluma, y vemos que succiona y carga perfectamente, y sin ninguna pérdida:
Y ya está la reparación terminada. No he limpiado la pluma tras la operación, pero ha quedado perfectamente funcional, y lo estará cuando quiera volver a utilizarla: