• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cambiar el corcho?

  • Iniciador del hilo JoseManuel23
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
La parte que no entra ¿Tiene sección cuadrada, con las esquinas en chaflán?

No, es completamente cilíndrica. Me costó una barbaridad sacarlo. 2 días en remojo, seguido de 5 minutos de ultrasonidos y alicates forrados con cámaras de bicicleta. Ahora tengo la impresión de que el plástico ha vuelto a su estado y esto ya no entra. Es más tengo una osmia comprada al mismo vendedor y tienen las dos plumas el mismo tipo de émbolo y ninguna de las dos tiene nombre, sólo se ve la marca pero no el modelo (que suele ir en la parte final del cuerpo) Tengo la impresión de que en algún momento les cambiaron los émbolos originales y les pusieron unos genéricos, a no ser que alguien me diga que tiene una Kaweco antigua o una Osmia con un sistema similar a éste.
 
  • #27
Nunca había visto este sistema ni en Kaweco ni en Osmia, pero desde luego, sí te costó trabajo desmontarlo, lo mismo te costará volver a montarlo. Siempre hay que utilizar calor para el montaje, y debes tener en cuenta que debes ser cuidadoso y aplicar el calor a una distancia de 15-20 cm, pero aumentando el tiempo de aplicado de forma progresiva. Toca de vez en cuando, y que nunca te queme, ya que entonces entras en la "zona roja" donde dañarás el plástico o celuloide. Considera que la grasa de silicona facilita el trabajo, pero puede facilitar también la rotura si no has aplicado calor previamente.
 
  • #28
Nunca había visto este sistema ni en Kaweco ni en Osmia, pero desde luego, sí te costó trabajo desmontarlo, lo mismo te costará volver a montarlo. Siempre hay que utilizar calor para el montaje, y debes tener en cuenta que debes ser cuidadoso y aplicar el calor a una distancia de 15-20 cm, pero aumentando el tiempo de aplicado de forma progresiva. Toca de vez en cuando, y que nunca te queme, ya que entonces entras en la "zona roja" donde dañarás el plástico o celuloide. Considera que la grasa de silicona facilita el trabajo, pero puede facilitar también la rotura si no has aplicado calor previamente.

Gracias!! Así lo haré voy a esperar a tener los alicates guays (no sé como se llaman estos que tiene la punta de goma) que ya debe de estar a punto de llegar porque el invento este de que hice ahora ya no agarra bien.

Si la monto subo foto. El problema es que después de montar el corcho no vaya bien :-( Bueno, esto es un hobby, se supone que es para pasar el rato, no? :-)
 
  • #29
jope, sois cirujanos estilográficos, menudas operaciones más delicadas. Qué envidia ser así de manitas!.

Mucha suerte en el montaje, espero que todo vaya bien

Un saludo
 
  • #30
Con esos alicates tienes la ventaja de aplicar la fuerza adecuada en el lugar que desees, y seguro te va a resultar más fácil. Lo del corcho, como bien dices, hay que mirarlo con filosofía, y no desesperar, porque aquí es como los viajes; lo que importa es viajar, no llegar...
 
  • #31
jope, sois cirujanos estilográficos, menudas operaciones más delicadas. Qué envidia ser así de manitas!.

Mucha suerte en el montaje, espero que todo vaya bien

Un saludo

De manitas nada, es más cuestión de echar un rato y de ir tocando poco a poco cosas. Ya he puesto un saco a una Waterman y he sacado un par de émbolos, pero esto del corcho es la primera vez, a ver qué tal se da. Lo bueno es el buen rato que pasas preparando todo y lo mejor la gran ayuda y ánimos que consigues en el foro. :-)

Hay algunas plumas que son muy fáciles de desmontar (Noodler, TWSBI) y son un buen comienzo, luego hay plumas muy baratas para hacer pruebas (acabo de comprar una por €1.5 antigua de émbolo) y luego ya puedes ir tocando algunas que no funcionan y que no supone un disgusto si algo sale mal.

No te puedes imaginar lo bien que sienta simplemente cambiarle el saco a una pluma, limpiarla, pulirla y ver que lo antes era inservible y feo ahora luce bien y funciona perfectamente. :-)
 
  • #32
No, es completamente cilíndrica. Me costó una barbaridad sacarlo. 2 días en remojo, seguido de 5 minutos de ultrasonidos y alicates forrados con cámaras de bicicleta. Ahora tengo la impresión de que el plástico ha vuelto a su estado y esto ya no entra. Es más tengo una osmia comprada al mismo vendedor y tienen las dos plumas el mismo tipo de émbolo y ninguna de las dos tiene nombre, sólo se ve la marca pero no el modelo (que suele ir en la parte final del cuerpo) Tengo la impresión de que en algún momento les cambiaron los émbolos originales y les pusieron unos genéricos, a no ser que alguien me diga que tiene una Kaweco antigua o una Osmia con un sistema similar a éste.

Hola, tengo un modelo similar al tuyo, en cuanto al sistema de carga a pistón (es una alemana , marca Stella,años 50, económica y escolar).
Hace unos días, la desmonte, tenia el corcho desgastado, le pues tres anillos de caucho de cámara de bicicleta de 9mm. aprox., ya que intente poner corcho y todos se me rompieron.
Los anillos los unte bien con grasa de silicona y carga tinta perfectamente.
Respecto al cuerpo del mecanismo del embolo o pistón es posible que al ser plástico este algo dilatado o bien por la utilización de pegamentos con el barril, te cueste desmontar y montar. Podrías con cuidado y paciencia debastar con una pequeña lima, hasta que entre bien (aplicando algo de calor seco).
El roscado, si no rosca bien, también con una pequeña lima de bricolaje liberar los canales del roscado de cualquier obstaculo,y aplicando grasa de silicona al roscar.
Te aconsejo que no fuerzes, ya que gue hace poco me cargé una preciosa Osmia, por intentar roscar a la fuerza. Mucha paciencia.
Saludos.
 
  • #33
Hola, tengo un modelo similar al tuyo, en cuanto al sistema de carga a pistón (es una alemana , marca Stella,años 50, económica y escolar).
Hace unos días, la desmonte, tenia el corcho desgastado, le pues tres anillos de caucho de cámara de bicicleta de 9mm. aprox., ya que intente poner corcho y todos se me rompieron.
Los anillos los unte bien con grasa de silicona y carga tinta perfectamente.
Respecto al cuerpo del mecanismo del embolo o pistón es posible que al ser plástico este algo dilatado o bien por la utilización de pegamentos con el barril, te cueste desmontar y montar. Podrías con cuidado y paciencia debastar con una pequeña lima, hasta que entre bien (aplicando algo de calor seco).
El roscado, si no rosca bien, también con una pequeña lima de bricolaje liberar los canales del roscado de cualquier obstaculo,y aplicando grasa de silicona al roscar.
Te aconsejo que no fuerzes, ya que gue hace poco me cargé una preciosa Osmia, por intentar roscar a la fuerza. Mucha paciencia.
Saludos.

Me parece muy interesante,... Podrías explicarlo un poco más? Cómo pegas los discos al vástago? Pegas los discos entre ellos? No es demasiado flexible el material de la cámara de bicicleta? Es que no confío mucho en mi corcho... :-)
 
  • #34
Me parece muy interesante,... Podrías explicarlo un poco más? Cómo pegas los discos al vástago? Pegas los discos entre ellos? No es demasiado flexible el material de la cámara de bicicleta? Es que no confío mucho en mi corcho... :-)

Hola:
Utilizo un sacabocados metálico,mido el interior del cuerpo con un calibre y fabrico tres o cuatro anillos de caucho de una cámara de bicicleta usada.
Lógicamente también hago otro agujero en el centro del anillo (algo más pequeño que el calibre del vástago, para que entre con un poco de presión).
Los introduzco en el vástago del embolo, se sujetan por si mismos, y los tres o cuatro (tantos como quepan), hacen un sello perfecto,junto con la grasa de silicona ( no los pego ni entre ellos ni al vastago, repito se sujetan solos).
Hago prueba con agua y después con tinta.
Es fácil, lo prefiero al corcho, solo requiere un poco de paciencia.
Saludos.
 
  • #35
Hola:
Utilizo un sacabocados metálico,mido el interior del cuerpo con un calibre y fabrico tres o cuatro anillos de caucho de una cámara de bicicleta usada.
Lógicamente también hago otro agujero en el centro del anillo (algo más pequeño que el calibre del vástago, para que entre con un poco de presión).
Los introduzco en el vástago del embolo, se sujetan por si mismos, y los tres o cuatro (tantos como quepan), hacen un sello perfecto,junto con la grasa de silicona ( no los pego ni entre ellos ni al vastago, repito se sujetan solos).
Hago prueba con agua y después con tinta.
Es fácil, lo prefiero al corcho, solo requiere un poco de paciencia.
Saludos.

El sacabocados es éste que tiene boquillas y se golpea con un martillo o del tipo tenazas con rueda? Los de tipo tenazas con rueda solo los he visto con poca anchura.
 
  • #36
El sacabocados es éste que tiene boquillas y se golpea con un martillo o del tipo tenazas con rueda? Los de tipo tenazas con rueda solo los he visto con poca anchura.

Aquí te muestro un sacabocados y donde poder conseguirlo.
Saludos.
lostlink.jpg
 
  • #37
Aquí te muestro un sacabocados y donde poder conseguirlo.
Saludos.
lostlink.jpg

Pues muchas gracias Javier, ya viene en camino. El agujero del centro imagino que lo puedes hacer con una broca más pequeña que el diámetro del vástago. Mi corcho como ya suponía no va nada bien ;-) eso sí he conseguido volver a meter el émbolo en su sitio... En efecto, el calor bien aplicado hace milagros... Pero ahora toca sacarlo de nuevo. Como sea capaz de arreglar de arreglar la Kaweco será para hacer una presentación de altura porque además... No escribe, le falta flujo, sólo escribe presionando, pero eso será otra historia. :-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie