Yo tambien me ponia de los nervios, cada vez que lo veia, hasta que me explicaron porque estan regulados así.
Si tu en una avenida ancha, como la Castellana en Madrid, la Diagonal en Barcelona o la Gran Via en Alicante, regulas los semaforos para que se vayan poniendo en verde si circulas a unos 40 ó 50 km/h, los primeros vehiculos del ciclo van segun lo pensado, pero los que se incorporan a esa via desde calles adyacentes sin semaforos, resulta que acaban por circular mas rapido, para que no se les ponga en rojo. El conductor habitual de la zona acaba por aprenderse de memoria la regulacion de los semaforos y termina circulando a cien por hora. Eso lo tengo mas que visto circulando por Madrid de madrugada. Se te ponen los pelos de punta cuando ves bajar por Jose Abascal a algun "zumbao" a mas de cien, para pasar en verde el semaforo de la Castellana.
La solucion a ese problema, es cada tres o cuatro intersecciones variar la regulacion del semaforo. Aparte de eso, esas regulaciones se van cambiando varias veces durante el dia, si se puede en funcion del trafico, y otras cada dos o tres dias, para evitar que el conductor memorice esos cambios.
Esto no es un historia que yo haya leido en una web cualquiera, es la explicacion que me ha dado un familiar directo que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid, en la cosa esta de la seguridad y el trafico. Por lo visto, desde que se hace este tipo de regulacion de semaforos, junto con lo de esperar tres segundos entre que en una calle se pone en rojo y la otra en verde, los accidentes disminuyeron de una forma sorprendente.