Super 8
De la casa
Sin verificar
Ebel es una pequeña firma, poco popular en el foro. Fué fundada hace poco más de un siglo, con azarosa historia tras la crisis del cuarzo, siendo sus últimos propietarios LVMH y ahora Movado.
¿Y porqué, en éste momento de aburrimiento, me acuerdo de ellos? Por puro azar, el otro día, cierto apreciado forero con solera me preguntaba por un determinado cronógrafo manufactura (*), de la firma Bréguet.
Recordé que había otro cronógrafo, también manufactura (*), con el mismo calibre...
¿Y cómo hablamos de dos relojes de marcas y grupos distintos con el mismo calibre "manufactura"? Vamos atrás en el tiempo, y miramos a otra tercera firma. Lemania tenía un calibre en el armario, que era el 1340. Ese calibre era montado, entre otras, por Omega, la cual lo llamaba 1040.
Una de sus características era el tener dos subesferas, y el contador de minutos era central, en lugar de ir en una subesfera, lo cual de daba mejor visibilidad... pero peor simetría.
Éste calibre era, siguiendo la tendencia del momento después de que Seiko presentara el primer crono automático comercial, una conversión a automático de un calibre anterior, el 861, el cual entonces, y hoy, equipa a nuestro crono favorito, el Speedy Pro.
Corrían los años '70, la época de la crisis del petróleo, y el coste de los mecánicos empezaba a jugar en contra en su batalla con los, cada vez más económicos, precisos, cómodos y modernos relojes a pila. El 1340 fué descontinuado entonces por tema de costes en favor del más barato 5100. Y Lemania queda fuera y separada del conglomerado que, a toda prisa se forma entre Longines y Omega para tratar de salvar la industria relojera suiza.
Volvemos a una de nuestras firmas protagonistas. Aún con la mentada crisis del cuarzo, Ebel gozaba de cierta popularidad. En 1977 saca un nuevo diseño mitad redondo, mitad hexagonal, con tornillos en un bisel con distinto tono a la caja. Aunque no puedo asegurar al 100% que sea de Genta, pese a que lleve toda su firma, sí que he encontrado que hubo colaboración entre ellos.
Corren los años '80 y sacan una nueva línea, la ChronoSport, basado en el diseño anterior. Rápidamente tiene popularidad. Pocos iconos más ochenteros se me ocurren que Don Johnson en "Corrupción en Miami", quien lo luce en la serie.
Unos años más tarde sería la mujer del momento, Sarita Piedra, la embajadora de la firma.
El crono monta inicialmente como calibre todo un Zenith El Primero.
A finales de los '80, Ebel adquiere de Lemania los derechos del 1340, y lo evoluciona. Prefieren quitar el contador central de minutos y devolver el aspecto tricompax. Nace el calibre Ebel 137, también conocido más adelante como Lemania 1350.
Como exquisitez, cosa fuera de lo habitual, comparte algo con su antecesor el Omega 1341 montado en el Speedy 125 aniversario, el codiciado COSC.
Hará un par de décadas, Ebel fué adquirida por un grupo árabe de inversión con nombre casi de corporación de villano de película de superhéroes, Investcorp, la cual poseía otras dos firmas en aquella época, una era Breguet, y la otra... si, Lemania. Y cerramos el círculo. Breguet incorpora pronto en sus cronos el calibre 582, con flyback. Igualito al calibre de arriba, ¿verdad?
Sí, otra variación del mismo calibre, ahora que todo queda en casa. Hasta que viene rápidamente el divorcio. En 1999, Breguet y Lemania son vendidas a Swatch, y Ebel a LVMH.
Lemania desaparece y se integra en Breguet para hacer de ésta una manufactura. El calibre 586 sigue en fabricación...
Ebel retiene los derechos del 137 y lo continúa fabricando, inicialmente con el apoyo de suministros de Lemania, luego se independiza y tira de piezas fabricadas por Dubois Depraz en sustitución.
Y así ha estado, como quien dice, hasta anteayer. Ebel se ha especializado en los últimos tiempos en relojes joya, relojes femeninos y deja la fabricación de gama alta, por lo que ha vendido los derechos y utillaje de fabricación del 137 a Ulysse Nardin, quien lo rebautiza como calibre 150 y le da unos retoques y una soberbia decoración.
Ahora vemos los nuevos Ebel montados con Valjoux.
Sin embargo, aún se pueden encontrar los 137, a estrenar, a precios interesantes, de los que en otras firmas te venden Valjoux sin Top. Aprovechad mientras duren... Incluso he visto, por la bahía, alguno con ese calibre bajo un nombre de modisto (cosa que no me importa, pero sí su diseño un tanto particular ), NOS, por unos 500 euros.
(*) Añado que, la definición de calibre "manufactura" puede ser elástica, base periódica para bizantinos debates en los que se duda lo que es y no es; aquí la uso en un sentido amplio. No tengo muchas ganas de esas polémicas, así que si alguno entiende manufactura debiera usarse en un sentido más ortodoxo que incluya tanto el diseño como el hacerse incluso hasta los aceites, puede usar calibre "de fabricación/factura propia", "propietario", "in house" o otra palabra a su gusto.
¿Y porqué, en éste momento de aburrimiento, me acuerdo de ellos? Por puro azar, el otro día, cierto apreciado forero con solera me preguntaba por un determinado cronógrafo manufactura (*), de la firma Bréguet.
Recordé que había otro cronógrafo, también manufactura (*), con el mismo calibre...
¿Y cómo hablamos de dos relojes de marcas y grupos distintos con el mismo calibre "manufactura"? Vamos atrás en el tiempo, y miramos a otra tercera firma. Lemania tenía un calibre en el armario, que era el 1340. Ese calibre era montado, entre otras, por Omega, la cual lo llamaba 1040.
Una de sus características era el tener dos subesferas, y el contador de minutos era central, en lugar de ir en una subesfera, lo cual de daba mejor visibilidad... pero peor simetría.
Éste calibre era, siguiendo la tendencia del momento después de que Seiko presentara el primer crono automático comercial, una conversión a automático de un calibre anterior, el 861, el cual entonces, y hoy, equipa a nuestro crono favorito, el Speedy Pro.
Corrían los años '70, la época de la crisis del petróleo, y el coste de los mecánicos empezaba a jugar en contra en su batalla con los, cada vez más económicos, precisos, cómodos y modernos relojes a pila. El 1340 fué descontinuado entonces por tema de costes en favor del más barato 5100. Y Lemania queda fuera y separada del conglomerado que, a toda prisa se forma entre Longines y Omega para tratar de salvar la industria relojera suiza.
Volvemos a una de nuestras firmas protagonistas. Aún con la mentada crisis del cuarzo, Ebel gozaba de cierta popularidad. En 1977 saca un nuevo diseño mitad redondo, mitad hexagonal, con tornillos en un bisel con distinto tono a la caja. Aunque no puedo asegurar al 100% que sea de Genta, pese a que lleve toda su firma, sí que he encontrado que hubo colaboración entre ellos.
Corren los años '80 y sacan una nueva línea, la ChronoSport, basado en el diseño anterior. Rápidamente tiene popularidad. Pocos iconos más ochenteros se me ocurren que Don Johnson en "Corrupción en Miami", quien lo luce en la serie.
Unos años más tarde sería la mujer del momento, Sarita Piedra, la embajadora de la firma.
El crono monta inicialmente como calibre todo un Zenith El Primero.
A finales de los '80, Ebel adquiere de Lemania los derechos del 1340, y lo evoluciona. Prefieren quitar el contador central de minutos y devolver el aspecto tricompax. Nace el calibre Ebel 137, también conocido más adelante como Lemania 1350.
Como exquisitez, cosa fuera de lo habitual, comparte algo con su antecesor el Omega 1341 montado en el Speedy 125 aniversario, el codiciado COSC.
Hará un par de décadas, Ebel fué adquirida por un grupo árabe de inversión con nombre casi de corporación de villano de película de superhéroes, Investcorp, la cual poseía otras dos firmas en aquella época, una era Breguet, y la otra... si, Lemania. Y cerramos el círculo. Breguet incorpora pronto en sus cronos el calibre 582, con flyback. Igualito al calibre de arriba, ¿verdad?
Sí, otra variación del mismo calibre, ahora que todo queda en casa. Hasta que viene rápidamente el divorcio. En 1999, Breguet y Lemania son vendidas a Swatch, y Ebel a LVMH.
Lemania desaparece y se integra en Breguet para hacer de ésta una manufactura. El calibre 586 sigue en fabricación...
Ebel retiene los derechos del 137 y lo continúa fabricando, inicialmente con el apoyo de suministros de Lemania, luego se independiza y tira de piezas fabricadas por Dubois Depraz en sustitución.
Y así ha estado, como quien dice, hasta anteayer. Ebel se ha especializado en los últimos tiempos en relojes joya, relojes femeninos y deja la fabricación de gama alta, por lo que ha vendido los derechos y utillaje de fabricación del 137 a Ulysse Nardin, quien lo rebautiza como calibre 150 y le da unos retoques y una soberbia decoración.
Ahora vemos los nuevos Ebel montados con Valjoux.
Sin embargo, aún se pueden encontrar los 137, a estrenar, a precios interesantes, de los que en otras firmas te venden Valjoux sin Top. Aprovechad mientras duren... Incluso he visto, por la bahía, alguno con ese calibre bajo un nombre de modisto (cosa que no me importa, pero sí su diseño un tanto particular ), NOS, por unos 500 euros.
(*) Añado que, la definición de calibre "manufactura" puede ser elástica, base periódica para bizantinos debates en los que se duda lo que es y no es; aquí la uso en un sentido amplio. No tengo muchas ganas de esas polémicas, así que si alguno entiende manufactura debiera usarse en un sentido más ortodoxo que incluya tanto el diseño como el hacerse incluso hasta los aceites, puede usar calibre "de fabricación/factura propia", "propietario", "in house" o otra palabra a su gusto.
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