• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tissot TSX - El final de un proyecto

  • Iniciador del hilo Montijo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Montijo

Montijo

Milpostista
Sin verificar
Estimados amigos del foro Vintage,


Después de una muy larga ausencia en este foro, vuelvo si me lo permitís a concluir un post que puse a vuestro criterio en Marzo de 2011. Me refiero a la revisión de una serie de relojes a los que les tengo mucho cariño, La serie Tissot TSX.

https://relojes-especiales.com/threads/tissot-serie-tsx-una-revisión.166745/


Como expuse en ese hilo, me quedaba por contaros el día que cerrara mi proyecto de búsqueda y documentación de dicha serie. Bueno, pues por fin después casi 12 años de búsqueda el ciclo se cierra. En el camino no solo me he encontrado con mi “Grial” (expresión tan manoseada últimamente), sino que también me encontré con una historia de la marca que ciertamente me ha impresionado. He conocido gente muy interesante y al mismo tiempo historias que jamás me imaginaria de grandes coleccionistas de la marca.

Pero vamos al lio. El escurridizo TSX9 ha llegado a casa y he podido cumplir con mi objetivo. La historia es bastante complicada, por lo tanto os la ahorro. Con todos vosotros, el TSX9 en toda su gloria.


D2655895-556C-4014-9EDF-9B90EB7B4624.jpg

AB100C84-716A-4264-9156-4155B938BA7F.jpg

458AC05A-CF5D-4A75-8B3C-82BCF0C37184.jpg

3FC36482-3060-4877-8B2C-7E9C2B78B8B1.jpg

DCB21400-BC35-496E-BD3B-C0C3C986252A.jpg



La verdad es que al tenerlo en mano la primera vez confirmo lo que pensé cuando lo vi en fotos, es espectacular. Robusto y con mucho carácter. Rara expresión para definir a un análogo-digital. En realidad como en toda esta serie, se nota que estos relojes eran de gama alta. En cuanto a la maquinaria y tacto al usarlo, nada es nuevo. Las mismas sensaciones que los anteriores, aunque también tiene su gracia la sensación de utilizar un reloj NOS. Ya teniendo más tiempo de reflexionar, no puedo dejar de pensar en que la forma de la caja no era del todo lo que yo esperaba. El X8 tiene una forma muy especial y los pulsadores son muy específicos. El X9 parece ser una versión “X2 con esteroides” aunque dicho de forma muy positiva. Por el momento puedo decir que es una maravilla y que es, sin temor a equivocarme, el integrante total. Tiene poco de todos, pero te das cuenta de que en este diseño se juntaron muchas cosas de los demás. De lo malo muy poco o casi nada. Debo decir que al usarlo este reloj ha levantado comentarios donde ha ido y aún más cuando se explica la época de la que viene. El que más me gusto es: “anda, un T-Touch cuadrado!!”.

04FC717A-C60A-4AB2-846D-64E6C7479DAE.jpg



Aunque el principal objetivo de este post es el por fin mostraros mi colección completa, también quiero aprovechar para hacer algunas aclaraciones sobre mi post original. Y es que también en este tiempo de búsqueda, me he dado cuenta de que muchos ejemplares de este modelo empezaron a aflorar con más frecuencia de la que sucedía hace algunos años. También, he podido platicar con mucha gente que me ha contado sus experiencias o que de pronto sucede que tenían algún ejemplar de esta serie en su cajón.

Primera aclaración: Existe un miembro más en esta familia, el TSX6. Este no es un reloj de pulsera, sino más bien un reloj de mano o mesa. Al estilo de un crono de mano de toda la vida (solo que más pequeño), este modelo también lleva la misma maquinaria 2045 y evidentemente está diseñado bajo las mismas directrices del X9. Es notable por la esfera y la estética en general. Lo más llamativo es el soporte o pata trasera para colocarlo sobre una superficie. Reloj para ponerlo junto al cuadro de instrumentos de un auto? Puede ser también.


21a158ebb4a6d7ca859c6e7056b1de20.jpg

c080cbd715f56d92af1f3cf5a59d5704.jpg

4F0C7B47-965A-4D91-A4A5-3337DDEE5483.jpg



En cuanto a las dimensiones, mantiene las de los otros modelos: 35mm de ancho x 45mm de alto. Grosor de 11mm. Otro cambio funcional está en la parte trasera del reloj, donde podemos ver lo que en los otros es la segunda tapa de la bocina de la alarma, en este caso es una rejilla plana.


Segunda aclaración: Hay una variación más del TSX2. En mi post anterior había comentado que este modelo tenía dos variaciones, los relojes con la esfera “Quartz” estaban pensados en el público en general y que la esfera “f1” estaba pensada en el equipo Lotus. Hasta el día de hoy, no he encontrado información que me haga pensar en lo contrario. Incluso me reafirmo en la cuestión de que ambas designaciones eran reclamo comercial. En los finales de los 70s, la designación Quartz era tan importante como lo podía ser la vinculación a la Formula 1. El punto viene en que hubo una variación más que se hizo en un estilo más “ostentoso” y en una limitadísima tirada que se supone que fueron entregados a los pilotos y equipo Lotus. El portal Invaluable.com público y vendió en 2013 este modelo con la siguiente descripción:


Un reloj extremadamente raro limitado a 20 piezas! El pequeño volumen de producción estaba destinado exclusivamente a los pilotos de Fórmula 1 y distribuidos entre ellos.”


De acuerdo a la descripción el reloj indica que esta hecho en oro 18kt. con 12 diamantes sobre la esfera dorada. Las dimensiones son las mismas que el TSX2 y la maquinaria es la misma. La foto muestra en la parte baja de la caja un numero 010. No más información sobre este número.


c8304611021523d55bf16749f5445a7d.jpg

58F0CCA4-9341-4ED6-BE09-8D370D26D736.jpg

C6A2A4CE-7755-45C4-8AAA-5D393DFE2777.jpg



El problema viene ya que en WUS el usuario jonnymcg pregunta sobre un reloj similar que heredó de su padre, y del cual solicita más información. En cuanto a la historia del reloj, confirma lo que ya sabemos:

“La historia, de acuerdo a lo que conozco es de que viene de finales de los 70’s e inicios de los 80’s fueron dados a ciertos miembros de la fórmula 1 que fueron entregados con los nombres grabados en la parte trasera y es todo lo que se en definitiva”.


3c63bb94a7a792f45251b382b935feb7.jpg



La relevancia de este post más bien es que en la foto que muestra puede verse en la parte baja de la caja el número 030. Es entonces que la pregunta es obligada: Es ese el número de serie? Si lo es, entonces este es el ejemplar 30 y entonces la serie es de más de 20. Tampoco hay información concluyente sobre el número. Segundo tema, en el ejemplar de Invaluable.com se puede ver que la parte trasera no está grabada con el nombre del piloto. En resumen, suponemos esta serie de X2 en particular es de por lo menos 30 piezas, con las mismas dimensiones y maquinarias que el modelo de acero. Solo para los pilotos y probablemente el grabado era hecho por la marca en su momento.


Sin embargo, hace poco tiempo encontré un par de fotos mas con una variación con esfera negra y sin diamantes.

dc490d264ff788109be7d528a7aa7366.jpg

902ab6dca3e70544615446f4d026f93c.jpg


Mi opinión, el TSX2 en oro no la veo para las pistas. Al mismo tiempo su existencia me hace pensar que la serie TSX tuvo una gran repercusión en su momento para la marca. Tanto así que existen una versión de oro, de mano y múltiples digitales con la denominación F1 existieron después. También explica el porque de un TSX3 dorado (chapa de oro)probablemente a un precio que se hace más accesible.


GoldTSX31.jpg



Hasta ahí. No he encontrado más evidencia de otro ejemplar de la serie. Por cierto, ya no voy a por ninguno de estos. Ya tengo los que yo quería! Dicho todo lo anterior, corrijo y complemento la información de la tabla dada anteriormente:


TSX2 Año: 1979 Alto: 43mm Ancho: 31mm Grueso: 12mm Cristal: 28x23

TSX3 Año: 1980 Alto: 42mm Ancho: 32mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25

TSX4 Año: 1981 Alto: 44mm Ancho: 33mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25

TSX5 Año: 1982 Alto: 45mm Ancho: 34mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25

TSX6 Año: 1982 Alto: 45mm Ancho: 35mm Grueso: 11mm Cristal: 33x25

TSX8 Año: 1979 Alto: 44mm Ancho: 33mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25

TSX9 Año: 1980 Alto: 44mm Ancho: 33mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25


Ahora, ya capturado el último de mi lista, aquí les muestro la foto final.


826996DC-1EB0-4BD6-BA99-3DFB3B4D5DA1.jpg



Evidentemente la lógica indica que un X7 es posible, pero hasta hoy solo queda esperar a que alguno salga. Mientras tanto la búsqueda, ya un poco mas relajada, continuará.


Me queda en el tintero un repaso por toda la serie F1, que son varios (analógicos y digitales) y gracias a este viaje he podido hacerme con algunos. En otro momento y después de haberlos conocido mejor os lo contare.


830A4D5B-A2B6-4D84-9CD8-2BAB0DB22D8A.jpg



Ahí esta. Solo me queda agradecer la paciencia que habéis tenido al permitirme compartir esta historia con vosotros. Alguien me pidió hacer este post en otro foro internacional, pero no; El post nació y se queda aquí.


Dedico este proyecto a mi padre (q.e.p.d), quien me enseño el amor por los relojes y el valor de la perseverancia. H. Q. H. M.


Las fotos de algunos relojes mostrados aquí, son sacadas de varios portales en Internet y el crédito es de sus dueños. Algunos incluso a la venta en el famoso portal de subastas. No son mis fotografías ni mis relojes (aunque bien quisiera yo).


Saludos a todos
 
Felicidades Montijo por esta excelente recopilación. Gracias. Un saludo
 
Muy interesante.
Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por el reloj.

Cruzando el río Mara
 
Que gran hilo compañero, desconocía la existencia de esos relojes y veo que hay apasionados de ellos. Me gustan. El tesón es fundamental y tu lo tienes. Enhorabuena.
 
¿Paciencia nosotros? Paciencia tú al recopilarlo y generosidad al compartirlo ¡Mil gracias! Me ha encantado este repaso que, además, para mí ha sido un 2x1 ya que me había perdido el pedazo de hilo de 2011 :clap:

Como Tissotista confesa, admito que me rondaba la cabeza hacerme con un anadigi de este tipo, pero sinceramente pensaba que eran algo menos altos, de 40mm escasos...

Te felicito; supongo que tiene que haber sido un gran placer llenar por fin ese hueco. Muchas gracias:ok::
 
Estupendo hilo y coleccion compañero....enhorabuena!!1:ok::
 
Excelente trabajo, muchas gracias
 
Felicidades Montijo por esta excelente recopilación. Gracias. Un saludo


Muy interesante.
Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por el reloj.

Cruzando el río Mara

Que gran hilo compañero, desconocía la existencia de esos relojes y veo que hay apasionados de ellos. Me gustan. El tesón es fundamental y tu lo tienes. Enhorabuena.

Estupendo hilo y coleccion compañero....enhorabuena!!1:ok::

Excelente trabajo, muchas gracias

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo para todos.
 
Felicidades amigo Montijo , magnifico hiloa la altura de estas hermosas piezas

Un abrazo
 
  • #10
¿Paciencia nosotros? Paciencia tú al recopilarlo y generosidad al compartirlo ¡Mil gracias! Me ha encantado este repaso que, además, para mí ha sido un 2x1 ya que me había perdido el pedazo de hilo de 2011 :clap:

Como Tissotista confesa, admito que me rondaba la cabeza hacerme con un anadigi de este tipo, pero sinceramente pensaba que eran algo menos altos, de 40mm escasos...

Te felicito; supongo que tiene que haber sido un gran placer llenar por fin ese hueco. Muchas gracias:ok::

Te agradezco mucho tu comentario. La verdad es que tampoco son tan grandes esos 44mm. Hay que considerar que el excedente viene de la extensión de las asas con el armis, pero ya puesto es bastante cómodo y no se siente la dimensión. Si tienes oportunidad te recomiendo que lo pruebes.

Un saludo!
 
  • #12
No conocía estos TISSOT y me han encantado, a más del componente sentimental que imprimes a tu colección, Gracias por tu trabajo, "chapeau". Saludos.:ok::. Saludos.
 
  • #13
Felicidades Montijo por esa maravillosa colección y por este hilo tan interesante. Lo leeré con detalle en cuanto tenga un momento.
Muchas gracias por compartir tus andanzas.

Un saludo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie