• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Pulsómetros : Relojes para médicos

  • Iniciador del hilo achueco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
achueco

achueco

Quasi-forer@
Sin verificar
Con el pretexto de hablar un poco sobre relojes que fueron pensados especialmente para una profesión o mejor dicho: para ayudar a los profesionales con la detección de datos útiles, les quiero presentar un pulsometro del cual no tengo dato algúno ni encuentro referencias en la web que me puedan orientar. Humildemente les pido que me ayuden si les es posible a desentrañar mi pequeño misterio

Se trata de un reloj con función pulsómetro, con escala graduada a 15 pulsaciónes/ minuto, creo yo de los fines de los 30 o principios de los 40, c on una mara de fantasia SPRINT, de condición NOS, con segundero a las 6 y trotadora central. Un solo pulsador con 3 movimientos : arranca - detiene y vuelve a cero. Diametro 33/34 mm

25cf006a09b44390c4b479db67c69832.jpg


Aunque no se distingan en las foto, las agujas son de un azul metalizado exquisito

La máquina es para mi todo una incognita, sin una sola referencia, puente simple, rueda de pilares para el acople del crono .

4aecee1f-2c95-4748-8151-c4182a21fe44.jpg


y su movimiento funcionando




Las asas son fijas y le puse una correa pasante de color gris muy claro que lo hace muy delicado, sobre todo en la mano de una dama



2725d0e9c6159f4523452dc2a85dc571.jpg






fe427dfb73f06e08d34621598332de54.jpg


Les voy a estar muy agradecido cualquier información sobre el reloj, pero sobre todo de su movimiento

Los Pulsómetros

En cuanto a los Pulsometros, la tradición los ha llamado " relojes de médicos" y su uso proviene de fines del siglo XIX.
La medicína, como el resto de las ciencias, estaba en una etapa de poco desarrollo y el examen médico se basaba fundamentalmente en lo "obsevacional y lo descriptivo". El médico realizaba su consulta obteniendo datos de la descripción cronólogica de los síntómas del paciente, guiado de las preguntas pertinentes del profesional. Luego el médico procedia al exámen físico, en el cual primero inspeccionaba el cuerpo o la región afectada, luego palpaba órganos, zonas de dolor, tumoraciones etc, para terminar percutiendo (golpes para diferenciar sonoridad de los órganos) y auscultado (escuchar ruidos internos o tipos de respiración) . Con todos esos datos, el médico elaboraba un Diagnostico e intentaba un tratamiento que en muchos casos era paleativo de los sintomas y rara vez curativos.
De ahi la frase de Voltaire (siglos antes) que la medicina es el arte de entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.
Dentro de estos datos imprescindibles para el médico, estan los Signos Vitales : 1) Frecuencia Cardiaca 2) Frecuencia Respiratoria 3) Temperatura 4) Presión Arterial.
Para cada uno de estos datos, se ha inventado un aparato para poder registrar, medir y comparar estas variables : Para la Temperatura el Termómetro, para la Presión Arterial el Tensiómetro o Esfingomanómetro y para la Frecuencia Cardíaca y/o Respiratoria el reloj...

Ya sé , el reloj es para medir el tiempo, pero si ese reloj cuenta con segundero, es perfectamente válido para tomar la frecuencia cardíaca.
La cosa es así : Se espera que el segundero este en 0 y a partir de allí el médico con sus dedos indice y mayor sobre la arteria (lo mas común es en el cuello - pulso carotídeo o en la muñeca- pulso radial) cuenta las pulsaciones hasta completar dicho minuto y de esa manera se obtiene el dato de los latidos por minuto del corazón (VN 60-100 ). Idem para Frecuencia Respiratoria pero observando las inspiracioes del torax.
En el afán de simplificar, los médicos contaban solo los primeros 15 " y luego multiplicaban x 4 aunque cuando el numero era muy alto (p.e. 38) o no divisible por 4 , se les complicaba.

El Pulsométro simplificaba el cálculo de la frecuencia cardíaca mediante una función crono y una escala en el bisel externo o en el dial el cual mide la dicha frecuencia. El médico empieza a cronometrar y a contar las pulsaciones, Cuando llega a 15 (o 30 según la escala ), debe parar en crono. La aguja trotadora, le dará el registro de la frecuencia cardiaca por minuto.
Antes de pasar a mostrar algunos pulsometros desearia hacer mención a las enfermeras y otros auxiliares de la salud que utilizaron (quizas en mayor medida) dichos instrumentos y en general no tienen el reconocimiento debido que en nuestra sociedad solo se reconoce a los títulos de mayor jerarquia y no al equipo de auxiliares que son muchas veces sobre los que descansa la mayor parte de la actividad de las profesiones.

Vayamos a los relojes

Comienzo con un Lange & Sohne de 1880. No tiene escala pero cuenta con la posibiliad de reseteo de segundos para uso médico.

LangeampSohne1880.jpg




Rolex Pocket con pulsometro

Antiquorum20090509Geneva-RolexPocke.jpg

Un Ulysse Nardin de los años 30 graduado para 30 pulsaciones con función cronógrafo


6295304493_143769915c_o.jpg



Pasada la guerra y con la evolución de la medicina, los relojes con pulsometro pasaron de ser imprescindibles en la practica médica a ser elementos suntuarios y signo de status para los médicos y sobre todo, formaron parte de los regalos de los padres a hijos recien graduados o de familias pudientes a sus médicos.
Fue asi como las grandes firmas hicieron modelos con pulsometros destinados a ese mercado. Veremos algunas de las mas prestigiosas marcas que a sus cronometros le asociaron una escala de pulso


Vacheron & Constantin

VCPulsometerfromcover1.jpg




Patek Phillippe


patek1947-PPPulsomet.jpg


Zenith

Antiquorum20090611NY-ZenithPulsomet.jpg





Longines Admiral : En este caso se puede repetir el conteo 2 veces en 1 minuto



longinesadmiral.jpg









Este Longines, no solamente mide la frecuencia cardíaca sino que también puede calcular la frecuencia respiratoria con la escala en azul





Longines-Asthmometer-Pulsometer-Chronograph_dial.jpg



Heuer Montreal : Combina Pulsometro, cronómetro y tacómetro


HeuerMontreal.jpg





Rolex Cosmograph con pulsometro
1970Rolex.jpg

Omega 125 aniversario con pulsometro
1973Omega125louisbrand.jpg


Bueno, hasta aquí llego yo: Los invito a que presentemos nuestros pulsómetros, que sé que los hay, y de sobra, para completar este capítulo de relojes destinados a una función que tuvo su auge en tiempos pasados pero que alguna vez, fueron tecnologia de avanzada y que supieron ser un instrumento de gran ayuda para sus poseedores
Saludos
 
Gracias, magnífico hilo y precioso el reloj que presentas.
 
Muy buen aporte!, no puedo enseñar ninguno porque no tengo ningún reloj pulsómetro y por lo menos si que me gustaria tener uno, el Seiko. Por cierto en esa femenina y bonita mano no hay reloj que no quede bien. Gracias por compartir este hilo, Un saludo!
 
Interesante hilo ,no conocía los pulsometros,gracias por ilustrarnos. Respecto al calibre a ver que te dicen los expertos.Un saludo
 
Gracias por el hilo. Una de las mejores s cosas de encontrar una pieza nueva es profundizar en su origen y compartirlo.
El reloj me parece precioso. Lo mejor incluyo en mi ya larga lista de futuribles.

Cruzando el río Mara
 
Excelente crónica de unos relojes poco vistos en el foro ( al menos desde que participo en el foro, no sé si anteriormente se habló del tema). Gran trabajo de recopilación con unas fotos estupendas para ilustrar el texto. Gracias por compartir. Saludos.:ok::.
 
Gracias por mostrarnos tu maravilloso ejemplar achueco. Excelente la reseña. Creo que estos relojes fueron muy necesarios en la II Guerra Mundial. Seguramente en la Ia (1914 - 1918 ) no se tenían relojes de pulsera de este tipo. Por supuesto puedo equivocarme. Saludos
 
Me encantan los cronos con estos diales médicos, el tuyo me parece en optimas condiciones y un calibre muy interesante. la muestra que nos das de estos cronografos es preciosa. Te aporto con el único que tengo, aunque está un poco dañado, funciona en perfectas condiciones.

Un abrazo

lostimage.jpg
 
Esta es una tarea que tengo pendiente de hacerme de uno, pero el tuyo es un buen punto de partida....
 
  • #10
Excelente hilo!!! Muchas gracias por la dedicación.
Abrazo
 
  • #11
Precioso el hilo y la reseña de relojes. No tengo ninguno y ya llevo tiempo detrás de uno.
Con respecto al calibre que animas el tuyo habría que desarmar el puente de volante. Debajo normalmente aparece información sobre el calibre.
En el otro lado, desarmando agujas y esfera aparecen más datos
 
  • #12
Que belleza!! No sabia de este origen de los pulsometros!! La verdad es que me han entrado unas inmensas ganas de tener uno en mi colección... Soy medico y la verdad es que tener un reloj tan íntimamente relacionado con los orígenes de mi profesión me haría una gran ilusión!! Habrá que buscar...
 
  • #13
En los inicios de mi pasión por los vintages, hace unos cuatro años, había una tienda en la calle de Palma donde tenían varios de éstos relojes, pero en ése tiempo no me daba cuenta del tesoro que tenían, aunque viendo los precios, pues ni pensar comprar uno, y la verdad con el paso de los meses, pues más parecía museo que tienda, porque siempre estaban las mismas piezas, hasta que un buen día cambiaron el giro y sepa a dónde fueron a parar.

Y quedó la espinita de hacerme con uno, y tarde o temprano estoy seguro que llegará, así que con calma y nos amanecemos. Te comento que en el trabajo de la mañana, usamos baumanómetro casi a diario, así que estoy que me muero de ganas por tener un pulsómetro, sólo para dejar a todos con la boca abierta, ya que prácticamente dejaron de usarse hace muchos años. Como cosa curiosa, sería fantástico!!

Es por éso que pienso que tu Hilo a despertado en nosotros el interés y deseo de encontar uno así. Y estoy seguro que poco a poco irán apareciendo en el Foro éstas piezas. Por cierto, excelentes relojes que nos muestras. Y verás que pronto llega la respuesta para saber que calibre porta el tuyo.

Además, muy buena correa le pusiste, y estoy seguro que la mano femenina está encantada con portar tan bello ejemplar!!
 
  • #14
Precioso y exhaustivo hilo y precioso reloj, no conocía todos esos detalles de los relojes médicos. Alguien sabe que calibre monta esta maravilla? Un Lemania tal vez?
 
  • #15
Gracias por preparar este hilo tan bonito e interesante. Todos los modelos que muestras son una preciosidad; si lo llego a saber antes, cambio de carrera:D

Qué envidia me da la dama de la foto: ese reloj es una preciosidad y se encuentra en un estado fantástico, salvo la caja (que supongo que se podrá cromar). Por cierto, me ha encantado ver el movimiento funcionando en el video:ok::
 
  • #16
Gracias por el post... Curioso y bonitas piezas!!!
 
  • #17
No poseo ninguno, pero me uno a las felicitaciones por el hilo. Se agradecen estas aportaciones tan formativos y didácticos. :ok::
 
  • #18
Excelente hilo sobre los relojes con escala graduada para pulsaciones. Desde luego hay usos para todo y este con gran utilidad para profesionales de la medicina, con un reloj herramienta, que me encanta ese concepto.

De los modelos que has puesto, a destacar el tuyo, me parece una combinación muy acertada, a parte que me gustan mucho los diales blancos. Otro modelo que me ha llamado la atención, es el longines con la doble escala en el interior del dial, muy sencillo ya que no posee ninguna complicación.

Os enseño un modelo pulsations de para mí una de las grandes, es un crono Seiko 6139 de 1972 y ya ha medido lo suyo, espero que os guste.

lostimage.jpg
 
  • #19
Muchas gracias amigo Achueco por este magnifico hilo

Buen trabajo :ok::
 
  • #20
Muy buen hilo , sobre los relojes medidores de pulso , enhorabuena , buen trabajo.

Una pequeña aportación :


-longines-medical-model.jpg 1medical.pulsation-l'epee.jpg
 
  • #22
Excelente informacion y bien documentada, gracias por mostrar.
 
  • #23

8o8o8o8o ¿¿¿Son tuyas estas cuatro maravillas??? Si es así, me acabo de hacer tu fan :worshippy: Bueno, y si no son tuyas, es igual; te agradezco igualmente que las hayas traído aquí para que las disfrutemos:)
 
  • #25
Sí, los relojes son mías, así mazel sabe.:flirt:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie