• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pila riquartz calibre 570

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Do Luis me ha obsequiado ayer, entre otras maravillas (Gracias Don Luis!) un reloj Ricoh, Riquartz con calibre 570 la refencia que figura en la esfera es L51 32768. Por lo poco que he encontrado en la web el reloj es de 1974. El calibre está impecable (luego le hago fotos) y tengo la esperanza de que funcione. Sin embrago no se que pila lleva. En las fotos que veo en la web, las pilas que llevaba en sus años tiene un número 77. En otra foto modernas veo a medias un LR4... y los otros número se ven tapados. Yo saqué en conclusión que se trata una pila LR44SW (igual que la Renata 303) de 1,55 voltios. Estoy en lo cierto? Alguien tiene uno de esto y me puede echar una mano? Gracias de antemano. :)
 
He probado con la pila LR44SW pero el reloj tiene rota la bobina, doy por cerrado el hilo, me parecería bien si el moderador quiere borrarlo. Saludos
 
Buen día pandym: conozco un buen bobinador de bobinas de relojes. Desconozco sí la suya tiene solución - pero creo que vale la pena probar.
pandym - este sábado me la puede traer al almuerzo y en la semana próxima - cuando lo vea,
le muestro la bobina. Este Sr. me debe muchos favores y espero que trate de arreglarla.

pandyn - aproveche estas 3 noches para tratar de arreglarla.
Despacio - muy suavemente - avance desenredando vuenta x por vuelta el hilo de cobre - con paciencia - hasta llegar a la vuelta que está cortada y una vez allí - se suelda al borne.

pandyn - en caso de no poder solucionarlo - dejeló así - existen distintos grosores de hilos de
cobre - espero que él "bobinero" tenga este grosor y el nucleo se deje bobinar.
Un saludo y hasta el próximo sábado. Gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día pandym: conozco un buen bobinador de bobinas de relojes. Desconozco sí la suya tiene solución - pero creo que vale la pena probar.
pandym - este sábado me la puede traer al almuerzo y en la semana próxima - cuando lo vea,
le muestro la bobina. Este Sr. me debe muchos favores y espero que trate de arreglarla.

pandyn - aproveche estas 3 noches para tratar de arreglarla.
Despacio - muy suavemente - avance desenredando vuenta x por vuelta el hilo de cobre - con paciencia - hasta llegar a la vuelta que está cortada y una vez allí - se suelda al borne.

pandyn - en caso de no poder solucionarlo - dejeló así - existen distintos grosores de hilos de
cobre - espero que él "bobinero" tenga este grosor y el nucleo se deje bobinar.
Un saludo y hasta el próximo sábado. Gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis!
Pensé en eso mismo que Ud. Me dice. Pero me parece que además del problema de bobinado tiene cortado el flex donde lleva los contactos. Lo mismo pasa con el módulo del cuarzo, probé soldarlo pero ya cuando vi que la bobina estaba cortada, dejé todo. El sábado se la llevo igualmente. Y como siempre muchas gracias.
Saludos!
 
Por si te sirve mi escasa experiencia reparando bobinas, te diré que si el corte de las espiras no es profundo, es decir, que no afecta a muchas capas de hilo, la reparación no es muy dificil y yo lo que hago es puentear el roto soldando el hilo donde se inicia dicho corte al hilo donde acaba y para hacerlo, saco una espira de cada extremo y las junto haciendo un empalme normal como el de cualquier cable de cobre, impregno un palillo en liquido decapante para soldar y lo pongo en contacto con el punto donde está el empalme, luego acerco el soldador con una gota de estaño y toco rapidamente los hilos junto con la parte del palillo donde esta el decapante y se sueldan instantaneamente. Es importante que el palillo este humedo del decapante y este en contacto directo con el punto de soldadura, porque eso evita que se quemen los hilos, ya que al ser tan finos no pueden soportar por si mismos el calor del soldador sin convertirse en ceniza.

Con este sistema he logrado reparar bobinas con hilos de 0,01mm de grosor, lo único que has de tener buen pulso y una buena lupa o un binocular, pues es fundamental ver muy bien lo que haces.
 
HOla Principiante! Gracias por tu información. Por lo que me comentas algo así han querido hacer en esta bobina (de mucha menor calidad que tu método) porque me encontre con una soldadura mal hecha cerca de una de las puntas de la bobina. En este calibre vintage-viejo? (1974); la punta de la bobina que hace contacto con la placa de integrados va unida con un cable flex (como los que se cortan en lo móviles o en las bisagras de las notebooks) y éste y otro que lleva al módulo que contiene el cristal de cuarzo están, en efecto, cortados. Por eso bajé los brazos (no sin antes probar un par de soldaduras que no quedaron tan mal); pero bueno quizás ahora con tus datos y la ayuda que me ofrece Don Luis revea todo el asunto; porque el calibre esta realmente intacto.
Grandes Saludos!
 
Buen día pandym; por favor - este sábado - traiga todo el reloj con la bobina colocada en la máquina. Armeló y así este Sr. puede verlo en su estado original. Vamos a escuchar lo que nos puede decir él. Hasta el sábado.
Luis desde Argentina
 
Hace un tiempo leí en este foro que quiza se pueda reparar colocando el la rotura de la bobina una gotita de alguna pintura conductiva,bueno..perdon por meter la cuchara.........
Saludos.
 
Ok Don Luis! el sábado se lo llevo. Es uno de los que Ud. Me dio! Ja ja, ese reloj quiere estar con Ud.
saludos!
 
  • #10
Hola Pampero! Gracias por el dato, no lo sabía. Yo lo que hice con mis soldaduras es pintar los hilos de cobre que quedaban en el aire con esmalte de uñas precisamente por el motivo contrario, para que quedaran aislados si tocaban la caja o alguna otra pieza del reloj.
Saludos!
 
  • #11
Desde luego el tema de la soldadura es solo el último recurso y si D. Luis te puede sustituir el bobinado quedará mucho mejor, no obstante creo que voy a intentar recopilar algunas fotos para poner un pequeño tutorial sobre de la técnica que utilizo para hacer soldaduras microscopicas, pues la verdad es que para algunas "chapucillas" viene muy bien, yo he llegado a soldar con estaño-plata la espiral de un Roskoff que estaba casi rota en el anclaje de la virola y quedó fenomenal.
 
  • #12
Desde luego el tema de la soldadura es solo el último recurso y si D. Luis te puede sustituir el bobinado quedará mucho mejor, no obstante creo que voy a intentar recopilar algunas fotos para poner un pequeño tutorial sobre de la técnica que utilizo para hacer soldaduras microscopicas, pues la verdad es que para algunas "chapucillas" viene muy bien, yo he llegado a soldar con estaño-plata la espiral de un Roskoff que estaba casi rota en el anclaje de la virola y quedó fenomenal.

Hola Principiante. Estaría buenísimo si pudieras subir tu trabajo de soldadura; como decís en otro hilo donde consultan por un reloj que consume la baería muy pronto; "cambiar el módulo" es lo que se hace corrienemente, pero con esos vintages que ya no hay repuestos hay que aguzar el ingenio.
saludos!
 
  • #13
Pequeñas soldaduras

Para soldar pequeños componentes (componentes electronicos de superficie) yo utilizo el sistema que se ve en las fotos, un cable de cobre enrollado en un soldador electrico, en este caso de 40 watios, el cable tiene un milimetro de grosor y lo he sacado del cable de antena de una TV.
Podrá servir para la relojeria electronica.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo
 
  • #14
Para soldar pequeños componentes (componentes electronicos de superficie) yo utilizo el sistema que se ve en las fotos, un cable de cobre enrollado en un soldador electrico, en este caso de 40 watios, el cable tiene un milimetro de grosor y lo he sacado del cable de antena de una TV.
Podrá servir para la relojeria electronica.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo

Hola garcia
Muy ingenioso tu sistema, a mi siempre me pasa que cuando tengo que hacer soldaduras pequeñas la punta de un soldador corriente es demasiado grande y por lo general estropeo todo. Tu sistema da solución a este punto de forma rápida y económica. Una gran idea, gracias por compartirla. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie