• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

FE 233 60, Necesito ayuda (reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo Maisarau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Maisarau

Novat@
Sin verificar
Hola buenas noches.

Hace pocos días, abrí este hilo:
https://relojes-especiales.com/thre...eloj-de-mi-bisabuela-fervill-de-plata.249689/

En él, presentaba un reloj de bolsillo que compró mi bisabuela a su hijo (mi abuelo). Con unos 25 años a su espalda, el reloj presentaba 2 problemas. Por una parte, no funcionaba y por otra parte el engranaje que le da cuerda había segado el tornillo que lo sujetaba y está suelta (quizás un fuerte golpe, lo desconozco)

He ido con el reloj a muchas relojerías y creo que relojeros quedan muy pocos, en todo caso hay vendedores de relojes. Cada vez que preguntaba ponían "cara rara" y me quitaban las ganas de arreglarlo, ya sea por el presupuesto (superando los 200 euros) ó directamente diciéndome que no lo reparaban.

Bueno, pues sabiendo que si sujeto la rueda manualmente puedo darle cuerda decidí intentar reparar el reloj por mi cuenta 8o8o8o8o (DESPUÉS DE LEER MUCHO EN ESTE FORO)


No tenía nada que perder más que un reloj que ya estaba roto.

Bien, sin las herramientas más específicas y armado de mucha paciencia poco a poco he ido desmontando el movimiento.

El proceso que he seguido ha sido : Desmontar > Limpiar > Engrasar > Montar.

Así dicho suena muy fácil pero ha habido momentos en los que he deseado no haber empezado jejeje

algunas fotos:

Así llegó a mis manos

lostimage.jpg


movimiento fuera y desmontando (siento no tener fotos de todo el proceso)

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Seguí desmontando hasta dejarlo limpio del todo. La verdad que tenía como unos granitos de ¿arena? o trozos del metal de la caja no sé, que podrían ser el problema que tenía.

Bien, después de todo el trabajo y mucha paciencia EL RELOJ FUNCIONA después de 15 años parado. La sensación al verlo empezar a andar después de todo el esfuerzo ha sido indescriptible. :clap::clap::clap::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::

Aquí limpito y funcionando:

lostimage.jpg



y aquí completo y montado. La caja la he limpiado pero donde tenía los puntos de óxido ahora tiene agujeros.. ::cry::::cry::

Pero bueno, ahí unas fotillos :

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg






Siendo sincero ahora mismo me adelanta como 10 minutos en un intervalo de 5 horas (es lo más fino que lo he dejado, porque ya por hoy está más que bien, mañana seguiré ajustando, es una tarea tediosa la verdad sea dicha)

Bueno, ahora mi mayor problema es el de la dichosa rueda de la cuerda... ¿Que podría hacer?

Aquí se puede ver la rosca del tornillo partida:

lostimage.jpg


Gracias por anticipado, UN SALUDO!
 

Archivos adjuntos

  • img8849h.jpg
    img8849h.jpg
    77,1 KB · Visitas: 72
  • revel1110122.jpg
    revel1110122.jpg
    86,1 KB · Visitas: 66
Enhorabuena por tu trabajo.

En primer lugar lo del adelanto excesivo debería deberse a ajuste, ya que por lo que puede verse en la foto la espiral está centrada y no tiene ninguna espira pegada.
¿Te has cerciorado de que la última espira esté correctamente metida en la horquilla de la raqueta?

Lo del tornillo partido de la rueda de de corona lo primero que hay que hacer es sacarlo, para eso existen varias maneras pero todas precisan un mínimo de herramientas. Has de saber que los tornillos de la rueda de corona roscan al contrario que los demás, quizá hayas intentado sacarlo en sentido normal y lo hayas apretado mas.
 
Enhorabuena por tu trabajo.

En primer lugar lo del adelanto excesivo debería deberse a ajuste, ya que por lo que puede verse en la foto la espiral está centrada y no tiene ninguna espira pegada.
¿Te has cerciorado de que la última espira esté correctamente metida en la horquilla de la raqueta?

Lo del tornillo partido de la rueda de de corona lo primero que hay que hacer es sacarlo, para eso existen varias maneras pero todas precisan un mínimo de herramientas. Has de saber que los tornillos de la rueda de corona roscan al contrario que los demás, quizá hayas intentado sacarlo en sentido normal y lo hayas apretado mas.


Muchas gracias por responder RReloj.

Me he cerciorado de que la última espiral esté dentro de la horquilla de la raqueta. Creo que tiene un poco deformada la última espiral, quizás sea debido a eso. Aunque no he dedicado más de 10 minutos a austarlo, mañana lo intentaré.

Por lo del tornillo el problema es que me lo han dado así... así que me da miedo lo que le han podido hacer :( ahora mismo lo estoy intentando con una aguja pero no hay forma
 
Buen día Mais; sí tiene un amigo - pariente etc - que viaje por Bs.As. tiene un puente sin cargo para su movimiento. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen dia Maisarau . Probablemente ese tornillo se rompió porque es de rosca izquierda y al hacerle fuerza lo apretaron en lugar de aflojarlo.

Si lo empujas con una aguja de coser hacia la derecha lo aflojas. Luego puedes buscar un tornillo adecuado. Casi siempre los tornillos aprietan en

la cabeza. Al faltar ésta salen fácilmente.


Saludos
 
Ten cuidado con las arrugas en la espiral...lo primero que debes hacer antes de mover la raqueta, es arreglar el tramo que viene del porta-pitón a la raqueta... Está deformado críticamente y si movieras la raqueta estando así, doblaras la espiral y si tienes suerte, funcinará regular.. Pero en la mayoría de los casos cambia la estructura de la transmisión del movimiento a través de la espiral y ya es muy difícil repararlo... Hay que cambiarla...
 
Buen día Mais; sí tiene un amigo - pariente etc - que viaje por Bs.As. tiene un puente sin cargo para su movimiento. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
Muchísimas gracias Luis, pero de momento no creo que viaje a argentina, y eso que es un sitio al que me encantaría ir, aun así, muchas gracias por su invitación.

Buen dia Maisarau . Probablemente ese tornillo se rompió porque es de rosca izquierda y al hacerle fuerza lo apretaron en lugar de aflojarlo.

Si lo empujas con una aguja de coser hacia la derecha lo aflojas. Luego puedes buscar un tornillo adecuado. Casi siempre los tornillos aprietan en

la cabeza. Al faltar ésta salen fácilmente.


Saludos
Hoy he estado todo el día fuera pero ayer por la noche lo intenté con una aguja dejándolo por imposible, aunque ahora me pondré otro ratillo a ver si lo saco

Ten cuidado con las arrugas en la espiral...lo primero que debes hacer antes de mover la raqueta, es arreglar el tramo que viene del porta-pitón a la raqueta... Está deformado críticamente y si movieras la raqueta estando así, doblaras la espiral y si tienes suerte, funcinará regular.. Pero en la mayoría de los casos cambia la estructura de la transmisión del movimiento a través de la espiral y ya es muy difícil repararlo... Hay que cambiarla...
Pues si, me lo estaba temiendo, es más cuando lo abrí por primera vez y vi la forma de la espiral sabía que sería un handicap. Pero bueno, sinceramente ahora mismo lo que me gustaría es que volver a ponerle el tornillo de la corona sacando el viejo, que de momento no soy capaz. Después tendré que buscar un repuesto para mi espirar ::cry::




PD: hoy ha estado todo el día sin pararse, cuando he llegado esta noche sigue funcionando. ¿El problema? 30 minutos de adelanto en unas 20-22 horas... ::cry::::cry::::cry::::cry::
 
Última edición:
hola,yo intentaria buscar el puente por españa,porque sacar el tornillo roto puede ser complicado,cuando yo estaba aprendiendo,lo haciamos con una hoja de sierra muy fina,haciamos una endidura en el circulo pasando por el centro del tornillo lo suficiente para que cogiera un destornillador.es importante saber si va a derecha o izquierda,(vistes la cabeza del tornillo roto), suelta dentro del reloj,lo digo porque cuando van a izquierdas llevan paralelas a la endidura para el destornillador dos lineas mas,un saludo
 
Hola muy buenas

Siendo un recuerdo familiar, yo no lo tocaría mas, demasiado has echo ya para ser tu primera vez, y lo que hagas de aquí en adelante puede ser empezar a fastidiarla, sobre todo con el tema de la espiral que es de las cosas mas difíciles en este mundillo.

Mi consejo es siendo lo que es.., un articulo con mucho sentimentalismo es que lo lleves a alguien que te lo arregle, y quedarte con el buen sabor de boca, de que tu hiciste gran parte de la reparación de esta maquina.
Como bien indicas y a mi me paso lo mismo, no quedan ya casi relojeros que no hagan poco mas que cambiar pilas, pero en este foro podras encontrar a gente bastante buena en estos menesteres o bien tienes otras alternativas, que es llevarlo fuera de tu ciudad

De Pedro Izquierdo hablan maravillas pero no eh tenido el placer de que me repare o restaure ninguna maquina, las restauraciones que hacen son impresionantes, pero también valdrá su dinero.. nada es gratis en esta vida.

La otra opción es "El corte Ingles" si.... eh dicho... El Corte Inglees... no me eh equivocado...jajajjaa

Resulta que hace un par de años han abierto un Corte Ingles en mi ciudad Albacete, y hace unos meses.. casualmente y ya totalmente desmotivado de encontrar un relojero en condiciones, fui ayi a cambiar una correa para un TAO y cual fue mi sorpresa cuando vi al relojero... reparando un Cataliinoooo...!!!:drool:

Me quede impresionado y me quede hablando con el...y bueeno os podeis imaginar cual fue y son los temas de conversación.. jajaja,me ha reparado ya varias maquinas y la verdad es que todo genial.., a lo que iba.., todos los cortes ingles están en contactos unos con otros, con lo que exponiendo les el caso al de tu zona... no tendrán problemas en enviárselo a aqui a Albacete quitándote los portes

Bueno no me enrollo mas,

Un cordial saludo y Suerte
 
  • #10
Hola muy buenas

Siendo un recuerdo familiar, yo no lo tocaría mas, demasiado has echo ya para ser tu primera vez, y lo que hagas de aquí en adelante puede ser empezar a fastidiarla, sobre todo con el tema de la espiral que es de las cosas mas difíciles en este mundillo.

Mi consejo es siendo lo que es.., un articulo con mucho sentimentalismo es que lo lleves a alguien que te lo arregle, y quedarte con el buen sabor de boca, de que tu hiciste gran parte de la reparación de esta maquina.
Como bien indicas y a mi me paso lo mismo, no quedan ya casi relojeros que no hagan poco mas que cambiar pilas, pero en este foro podras encontrar a gente bastante buena en estos menesteres o bien tienes otras alternativas, que es llevarlo fuera de tu ciudad

De Pedro Izquierdo hablan maravillas pero no eh tenido el placer de que me repare o restaure ninguna maquina, las restauraciones que hacen son impresionantes, pero también valdrá su dinero.. nada es gratis en esta vida.

La otra opción es "El corte Ingles" si.... eh dicho... El Corte Inglees... no me eh equivocado...jajajjaa

Resulta que hace un par de años han abierto un Corte Ingles en mi ciudad Albacete, y hace unos meses.. casualmente y ya totalmente desmotivado de encontrar un relojero en condiciones, fui ayi a cambiar una correa para un TAO y cual fue mi sorpresa cuando vi al relojero... reparando un Cataliinoooo...!!!:drool:

Me quede impresionado y me quede hablando con el...y bueeno os podeis imaginar cual fue y son los temas de conversación.. jajaja,me ha reparado ya varias maquinas y la verdad es que todo genial.., a lo que iba.., todos los cortes ingles están en contactos unos con otros, con lo que exponiendo les el caso al de tu zona... no tendrán problemas en enviárselo a aqui a Albacete quitándote los portes

Bueno no me enrollo mas,


Un cordial saludo y Suerte

Gracias por responder.

Creo que tienes razón. Voy a dejarlo ya como está, temo a fastidiarlo más.
Esperaré un poco porque este mes ya me he gastado el presupuesto relojero con un mako I negro que me he comprado.

La verdad que no se me había ocurrido ECI.


MUCHAS GRACIAS A TODOS!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie