• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda novato: ¿cómo empezar a trastear?

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.
Quería pediros un poco de ayuda. Desde hace muchos años, me da por desmontar relojes que no funcionan, para ver si tengo la 'suerte' de ver lo que está roto y arreglarlo. De momento, todos los relojes se quedan igual o peor de lo que estaban. Sin lugar a dudas, me he dado cuenta de que me falta algún protocolo.

Suelo trabajar con una bandeja, que puedo dejar apartada durante largos periodos de tiempo, así no tengo que recoger y guardar todo lo que voy desmontando. Aquí viene mi primera pregunta:

1.- ¿Hay algún tipo de bandeja recomendada para esta tarea? Echo de menos una mandeja que tuviera distintos huequitos para poder ir dejando las piezas/tornitos a medida que voy quitándolos, para que luego, a la hora de volver a montarlo, simplemente tenga que seguir los pasos inversos (enpezar a colocar las piezaas empezando por el último hueco).

2.- ¿Hay algún modelo de reloj recomendado para este menester? Yo por ejemplo he usado siempre SEIKOs, míos o incluso comprados rotos por internet. He visto que algunas piezas no sé cómo se quitan, pero tampoco he encontrado ninguna web para ver el despiece de los movimientos seiko que he desmontado... Quizás hay algún otro tipo de movimiento más recomendado, pero claro, para cacharrear y aprender no quiero gastarme un pastón en un reloj que, siendo sinceros, probablemente acabe muerto...

Muchas gracias.
 
Si te quieres meter en este mundo de la reparacion y que no es nada facil, empieza como todos los aprendices, con despertadores, y poco a poco.:umbrella:

Cram.-
 
Yo empecé con máquinas chinas de alguna réplica que tenía en casa y como me daba igual que funcionara o no sufrieron todo tipo de maldades.....
JL
 
Hola, mis suegros tienen un carrillón de pared parado porque tiene algún problema. ¿es un ejemplo recomendable para desmontar o me tiro a buscar movimientos chinos?
 
Como te dice otro compañero los despertadores son lo mejor, los carillones no son tarea fácil , se necesita mucha experiencia.
 
No solo es desmontar y montar y que salga andando. Lo suyo es saber qué estas desmontando y cual es su función. Busca videos en youtube y descarga manuales. Aquí mismo en el foro tienes varios.
 
Si todos los que has desmontado, han muerto o quedado igual, el carrillon dejalo para cuando tengas algo más de experiencia.
 
Si todos los que has desmontado, han muerto o quedado igual, el carrillon dejalo para cuando tengas algo más de experiencia.
Por supuesto: ni lo toques. :nea:

Cram.-
 
Yo también he estado pensando en meterme a "relojero" pero el sentido común me lo ha impedido. Me gustaría saber si hay algún libro formativo, que creo que es el único camino prudente.
 
  • #10
Si que los hay, pero seria interesante tambien que hubiese una persona profesional a tu lado para asesorarte.

Cram.-
 
  • #11
A mí también me ha aflorado la vocación y estoy haciéndome con las herramientas necesarias para mis primeros pinitos: una tija por aquí, una corona por allá, un plexi por acullá... A ver si me camelo a mi relojero para que me dé unas cuantas lecciones de cosas más complicadas.
 
  • #12
Puede alguien recomendar herramientas y accesorios como bandejas, lupas, etc?
 
  • #13
Hola .......el carrillón ...no se te ocurra tocarlo ...el sistema es complejo y no para novatos....empieza con despertadores y si luego le vas tomando la mano al montaje ...recién ahí ...empezar con pulsera para hombre y de ser posible maquinaria china que imite a la suiza...ya que los relojes suizos sin complicaciones son muy sencillos de desmontar y montar....calibres como el as 1130...son muy comunes de ver y son accesibles para trabajar sobre ellos ...un saludo
 
  • #14
Yo como consejo tras mi corta experiencis, os daré dos: el primero es que desmontéis con calma, siiiiin prisas, y que hagáis una foto del reloj antes y justo después de quitar cada pieza (yo lo hago con el móvil). Esto para mí es una ayuda inmensa porque luego, a la hora de montarlo todo de nuevo, sólo hay que ir pasando las fotos en orden inverso, casi como una guía de montaje.

Por otro lado, yo uso unos clasificadores, con casilleros, que se pueden conseguir con facilidad en ferreterías y bazares. Si buscas un poco, por un par de euros hay algunos muy apropiados.

Un saludo a todos !!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #15
Yo para clasificar las piezas, me he bajado al chino de mi calle y he comprado un par de pastilleros. Son ULTRABARATOS y tienen mil estilos diferentes, desde todos conhuequitos pequeños para piecitas, hasta algunos que combinan espacios de diferentes tamaños para poder guardar la maquina desmontada en sus huecos, la caja en uno mas grande e incluso para levar un par de proyectos parejos.... aunque esto ya es otra cosa ajjaja
 
  • #16
Yo lo que te recomiendo es tener herramientas apropiadas. Comprarte unos buenos destornilladores, una lupa de calidad y una buenas pinzas.

En cuanto a cajas clasificadoras yo empecé con una bandeja de hielos para el frigorífico que me costó 1€. Pegando con loctite la separadora de plastico a la bandeja.

Empieza por el tipo de reloj que quieras y que veas que lo puedes afrontar, pero con mucha paciencia y calma. Nada de forzar piezas que no salen. Lo de hacer fotos antes de quitar una pieza no es que haya que empezar así. Es que hay que hacerlo así a menos que seas un profesional y hayas desmontado miles de relojes. Yo personalmente hago foto antes de quitar la pieza y despues para ver la diferencia.
 
Última edición:
  • #17
Lo de la cubitera es buenísimo. De hecho tengo unas cubiteras abandonadas porque tienen para hacer un montón de hielos, pequeños, que no utilizo porque me aguan las bebidas enseguida... las voy a reciclar.
Lo de la foto antes de quitar nada también me parece buena idea, combinando ambas creo que voy mejor encaminado.
Despieces de movimientos de seiko sabe alguien dónde conseguir? Es que tengo varios 'pacientes' de esta marca, y creo que de momento voy a empezar por aquí... En ebay he puesto en seguimiento algún reloj con calibre 1130 pero no son tan baratos como los seikos...
 
  • #19
Muy bueno lo de la bandeja del hielo, yo había pensado lo mismo...
 
  • #21
La verdad es que pica la curiosidad, pica... Yo de momento me conformo con ir entendiendo como funcionan, antes de meterme a romper nada. Además supongo que es algo que lleva mucho tiempo, no para hacer en tres ratos libres.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie