• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Lapanouse 2370

  • Iniciador del hilo Gado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Tengo un viejo crono CIMIER que monta una maquina LAPANOUSE 2370 y necesita, aparte de tija y corona, "intervención profesional".

He intentado que lo vea un relojero que me hace algunas cosas, pero cuando ha visto la máquina ha dicho "estoqueesloquees ?".

He intentado localizar algun calibre en las webs y portales habituales, pero no he conseguido gran cosa.

Hay en el foro alguien que le meta mano a estas máquinas?

Un saludo.
 
Buen día Gado; por favor algunas fotos de los 2 lados. Un saludo, Luis desdeArgentina
 
Muy buenos días, Don Luis.

Voy a colgar las que tengo en el teléfono, que por desgracia no son muy buenas. El fin de semana (con suerte) que estaré en casa, y he intentaré quitar las agujas y desmontar el dial para hacerle alguna foto a la parte "forntal" del calibre.

En principio "parece" completo, comparandolo con imágenes del Rego 2370 en Ranfft y otras encontradas por la red (a falta de la tija).

El hombre al que habitualmente llevo las máquinas para hacer mantenimientos, no quiso tocarla, imagino que no conocía la máquina y quiso evitar complicaciones.

No es que tenga un especial aprecio "al bicho", pero me gustaría ponerlo en marcha... siempre que no resulte mas caro el collar que el perro.

caja.jpg
dial_lap.jpg


lap_1.jpg
lap_2.jpg


Un saludo desde Galicia.
 
Última edición:
Tengo otra máquina... en algun sitio, pero está incompleta.
Fue (como esta) una compra impulsiva y aunque el reloj en general estaba en mal estado, pensé que podría hacer algo la caja y dial. Por desgracia la caja estaba corroída, el dial mal tambien y la máquina incompleta.
En este caso tanto la caja como dial están muy bien, y la máquina parece bastante entera.
Creo recordar que la otra era una 2360 (tengo que buscarlo) que no se hasta que punto es "compatible".

Un saludo
 
Hola. Por curiosdiad... ese movimiento es asi o le falta la pletina que lo tapa? Si es asi parece incompleto no?

Un saludo
 
Buenas.

Pues... hasta donde yo se, no.
Todas las imagenes que he visto de este calibre son iguales, sn ningún tipo de pletina "de cobertura".

Esta es de ranfft, lo identifica como Rego 2370.

Rego_2370_ranfft.jpg

Y esta de un foro aleman.

66695d1263562979-neu-zugang-cimier-p3231509.jpg


Un saludo.
 
Por lo que yo veo la máquina la tienes correcta. Efectivamente va así y no lleva ningún puente. Yo tengo uno igual que el tuyo y te garantizo que al mío si que le voy a meter mano, aunque no te puede decir cuando. Si te lo tomas con calma cuando lo haga pondré fotografías del proceso.

En este hilo puedes verlo.

https://relojes-especiales.com/threads/mis-reyes.390196/

Saludos.
 
Buen día Gado; el calibre Lapanouse figura en los libros tambien con otros calibres como Cimier - Rego y Test.

Continuaré con la busqueda y como tengo muy poca información porque mis libros cierran en el año 1966??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola PedroA. Seria muy interesante que cuando le metas mano, lo hicieras sin prisas y con paciecia y pusieras fotos detalladas del proceso paso por paso, ya que a todos nos interesaria saber como meter mano a un reloj tan raro que no se sabe por donde meter el destornillador sin hacer un estropicio y te estariamos muy agradecidos.

Estoy deseando ver ese reportaje.

Muchas gracias y un saludo.
 
  • #10
Muy buenas.

He encontrado un blog en el que hacen un desmontado y puesta a punto de esta máquina. Tiene fotos en buenas resolución (1024*768) y creo que puede ser útil.

lostlink.jpg


Un saludo.
 
  • #12
Muchas gracias Gado. Muy buen enlace. Cuanto mas lo veo y mas me fijo, mas raro me parece. jeje
 
  • #13
Que tal. Acabo de sacar la tija y el tema está complicado, no por la medidas sino porque va hueca, lo que entiendo que entrará en algún tetón. Creo que acoplar una no va a ser posible.

DSCN9671.jpgDSCN9672.jpg

Saludos.
 
  • #14
Muchas gracias Maestro.

Todo mi gozo en un pozo. Por el aspecto, entiendo que el pivote es parte de la pletina y no de la tija. Me temo que un mecanizado semejante excede por mucho mis habilidades, pero al menos ahora ya se seguro que he de buscar.

He visto varias tijas de Lapanouse/Rego, que se suponía que era para los movimientos crono de 13" (2360/70) pero ninguna se parece.

Lo dicho, muchas gracias.
 
  • #15
Buen día Gado; lo que le voy a decir no va a esclarecer nada. Lo único es que me trae a memoria la tige hueca que lleva el conocido Longines chrono 13.33 y flia. y no lleva la guía en la tige sino que la guía sale de la platina y penetra en el hueco de la tige. También el Moderno Valjoux 7750 tiene la tige ahuecada. Este es solo un comentario que si bien no lo va a ayudar sirve
para saber que otros calibres tienen la tige hueca?? Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Buenos días.

Gracias Don Luis por la información.

Por desgracia no tengo ninguno de los dos movimientos que comenta, así que desconocía totalmente la existencia de tijas de este tipo. Será cuestión de hacerse con alguna del Valojoux (imagino que mas sencillo que la de Longines) y ver que posibilidades hay de "reformarla" para el movimiento Lapanouse.

Un saludo.
 
  • #17
Buen día Gado;¿porque motivo la quiere cambiar...? La tige del Valjoux 7750 es muy finita y no va a ser posible adaptarla.
Si el cuadro de la tige es hueca - (cosa que no lo recuerdo)...¿que es lo que tiene la tige para que tenga que cambiarla?
Primero hay que tener el diagnóstico y saber cual es su falla? Por este motivo hay que analizar antes que cambiar??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #18
Buen día Don Luis.

No es que quiera cambiarla, es que no tengo la tija original del movimiento, que por lo demás está aparentemente completo y en bastante buen estado, y me gustaría devolver el reloj a su sitio, la muñeca.

He buscado la tija original del estos movimientos Lapanouse/rego 2370, en internet y no he localizado ninguna. Mi "relojero de cabecera", está haciendo alguna gestión con comerciales de fornituras y con algún conocido con el que se cambia piezas (hace un par de semanas me consiguió de este modo el muelle real original de una Venus 180) pero no me da demasiadas esperanzas.

Por esa razón pedía a PedroA, que tiene un crono con la misma máquina, que le hiciese unas fotografías a la tija del suyo (gracias una vez mas Pedro) por lo menos, para tener una imagen real de lo que estamos buscando.

Lo de modificar/adaptar la tija de otro movimiento es la última opción.

Un saludo.
 
  • #19
La fabricación es la mejor opción si no se encuentra la original. Chapucear siempre acaba mal.
 
  • #20
Hace un tiempo el compañero Gado empezó con su búsqueda de una tija para el Lapanouse 2370, casi idéntico al que tengo. Visto que la cosa es algo complicado me ofrecí a echarle una mano con la misma, máxime cuando tengo como referencia la tija de mi reloj y algo de experiencia en la construcción de estas. Aunque es algo diferente, por probar que no quede y este ha sido el resultado a falta de templarla y de conseguir la corona.

Lo primero de todo el agujero central. La broca es casera realizada a partir de una broca partida.

DSCN9674.jpg

Realizado el taladro torneamos la primera sección.

DSCN9677.jpg

El cuadradillo

DSCN9679.jpg

El rebaje para el tiret

DSCN9680.jpg

A la espera de corona y templado.

DSCN9700.jpg

Saludos.
 
  • #21
Se ve muy bien. Felicitaciones.
 
  • #22
Maestro:

:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Gracias una vez mas.
 
  • #23
Fantástico trabajo [emoji1319][emoji1319]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #24
Que mecanizado mas bonito Pedro. Estás hecho un artista :clap:
 
  • #25
Me parece un trabajo fantastico, pero, desde mi mas absoluta ignorancia, ¿por que es necesario templar?. Tanto "sufre" el metal con el trabajo en el torno como para ver afectada su dureza?.
Repito, soy un ignorante total en cuanto a metales y su mecanizado, así que si pregunto una burrada, me llamais "BURRO"... y despues, por favor, me lo explicais ( o al reves, a gusto del comsumidor).

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie