• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con Roskpof

  • Iniciador del hilo DAGIMU
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DAGIMU

Novat@
Sin verificar
image.jpgimage.jpgHola compañeros. Mi padre me entregó este verano una reliquia familiar. Es un Roskopf de bolsillo. Su estado estético es muy bueno para la edad que tiene. Pero no funcionaba. Después de desmontarlo, limpiarlo, engrasarla y por último ajustarlo, el movimiento funciona perfectamente. Pero no todo podía ser tan fácil. Resulta que tiene rota una pieza. Es el Yoke o básculante de piñón. Sin esa pieza, me resulta imposible darle cuerda y cambiar la hora con la corona.La pieza en cuestión se puede ver en la primera foto. ¿Alguien sabe dónde podría conseguir un repuesto?
 
Última edición:
Enhorabuena. Tu padre te ha traspasado una gran responsabilidad: el reloj que te ha dado a cuidar tiene poco más de 125 años, y probablemente lo adquirió el abuelo del abuelo de tu padre, alguien que nació alrededor de 1860. La única forma que veo factible de encontrar la pieza que buscas es rastrear ebay, todocolección, milanuncios... y adquirir un reloj igual en mal estado para usar esa pieza en el tuyo. Haberlos, haylos. Es cuestión de paciencia.
 
Como bien dices tresenraya,el reloj tiene unos años. Mi padre me dijo que lo adquirió un familiar de su padre o de su abuelo en la guerra de Cuba. Ha ido pasando por la familia hasta llegar a mis manos. Esa pieza no va anclada al calibre, va atornillada a la caja. Creo que va a estar complicado encontrar recambio.
Gracias cesccat, creo que ya he solucionado lo de las fotos.
 
Última edición:
Dependiendo del espacio donde este ubicada y de la fuerza que haga, lo mismo se podía reparar, yo he hecho alguna "chapucilla" de ese estilo soldando con estaño-plata reforzado con varilla de acero y ha quedado bien.
La otra solución es fabricar la pieza, aunque eso es mas complicado.
 
Es buena idea PRINCIPIANTE. Espacio hay ya que va atornillada a la caja.
 
Última edición:
Buen día DAGIMU; EN UN PRINCIPIO LE DIRÉ QUE EL ROSKOPF no es mi especialidad.

Para mi es un reloj de mediados del siglo XX. Mañana sí tengo tiempo revisaré en mi taller y a la noche le contesto algo.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Es buena idea PRINCIPIANTE. Espacio hay ya que va atornillada a la caja.

Pues si tienes sitio no hay problema, ya cogería un trozo de chapa y haría una especie de funda que se adaptara bien a parte rota, luego lo soldaría con estaño-plata y seguramente que eso sea suficiente para que vuelva a ser operativa la pieza.
 
Buen día DAGIMU; todavia no fuí a mi taller - pero ayer un joven vino a verme por algo parecido y lo envíe a un taller de optica. Ellos tienen personas que sueldan acero y para ellos es un trabajo muy fácil. Pruebe en una óptica que tengan voluntad.

Los relojes Roskopf fueron fabricados en miles de talleres distintos. Debo de tener mas de 100 máquinas y un reloj Roskopf con "marca" "Cuervo y Sobrino" y lo llevé el año pasado a Cuba y estuve en la Relojería que se encuentra en la Habana vieja para mostrarseló al gerente de esa casa - quien me atendió muy bien y conocía de mis denuncias. El me dedicó 1.30 hs. y me aprovechó a mostrarme todos los nuevos modelos de "Cuervo y Sobrino". Un saludo, Luis desde Argentina
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Muchas gracias Luis por la información. Tendré en cuenta lo de la óptica.
 
  • #11
Se me ocurre otra posible solución. Pero no sé si funcionaría. Conozco una tienda que tienen unas cuantas máquinas de impresión en 3D. Al igual fabricando una... Nunca he tocado nada hecho con esas máquinas. No se lo resistente que será el plástico que utilizan....
 
  • #12
BUEN DÍA DAGIMU; IGNORO OTRO METODO Y ME GUSTARÍA QUE USTED SE LO LLEVE A ELLOS PARA QUE LO SUELDEN.

LE COMENTO QUE REVISÉ UNAS 30 MÁQUINAS Y SON TODAS DISTINTAS. lO SIENTO MUCHO, EN OTRA OPORTUNIDAD SERÁ.
Saludos, Luis desde Argentina
 
  • #13
Precioso reloj con preciosa máquina. Suerte con esa pieza.
 
  • #14
Muchas gracias Luis.
Un saludo.
 
  • #15
Buen día DAGIMU;ESTUVE MIRANDO MÁQUINAS ROSKOPF Y ENCONTRÉ ALGUNAS QUE TENÍAN EL MISMO SELLO EN EL PUENTE CON ESA ESTRELLA. LE PREGUNTO: ¿SE PUEDE AMPLIAR ESA PARTE PORQUE LA ESTRELLA TIENE UN PARECIDO AL SELLO DE CORTÉBERT,

¿FUE A LA ÓPTICA PARA QUE LE SUELDE EL RESORTE? DEBE SER MUY BARATO Y VALE...
GRACIAS. LUIS DESDE ARGENTINA
 
  • #16
Hola Luis. Aún no he tenido tiempo de ir a una óptica a preguntar. Te adjunto una ampliación del sello. Si descubres algo sobre el movimiento o el reloj, ya contarás.
image.jpeg
 
  • #17
Mientras consigo una solución definitiva, he conseguido un apaño parcial. Con un alambre que era el retén de un bisel, he conseguido recuperar la función de dar cuerda. En la ultima foto se puede ver cómo introduzco el alambre por el hueco entre la maquinaria y el movimiento. Una vez introducido, el alambre se aloja en la ranura del piñón oscilante. No he puesto foto ya que de la emoción me he olvidado de hacerla...Pero me faltaría perfeccionar el apaño para poder cambiar también la hora. Bueno, a ver si saco algo de tiempo y acabo de arreglarlo por completo.
image.jpg
image.jpg
 
  • #18
Vas a tener complicado encontrar ese muelle ya que va atornillado a la caja y casi de solo uso por Roskopf patent. Con la fuerza que ejerce no te recomieto hacerlo en 3D.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie