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VOSTOK-LADA dos clasicos comunistas en uno

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JGMorato

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Milpostista
Sin verificar
Os presento a una de mis últimas criaturas. Un Vostok de propaganda LADA. En el dial lleva la silueta de un Lada Samara, un coche que intentó conquistar el mercado occidental sin mucho éxito. Vostok y Lada tienen mucho en comun: robustez, fiabilidad, economía y por supuesto alma sovietica. El reloj es postsovietico (nadie es perfecto!) del año 1992.

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Recuerdo muy bien ese coche. Era como un Ibiza grandote, tosco y feo como ninguno, y no creo que fuera muy fiable pues pocos se ven por no decir ninguno

Saludos
 
Ahí va un articulo que he encontrado :ok::

Lada Samara: la promesa fallida


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En los años de existencia del socialismo “total” europeo se hizo evidente el atraso de su industria automotriz respecto al mundo occidental. Con un innegable potencial humano, léase numerosos y talentosos ingenieros y técnicos, y una capacidad industrial suficiente esos países nunca pusieron mucho énfasis en el desarrollo de esta industria. A mediados de los años ochenta, sin embargo, un pálido intento de reactivarla tuvo como resultado la aparición de algunos modelos que ofrecían un aire más moderno. Hoy veremos el Lada Samara, una evolución de la era soviética que aún empleaba tecnología base de los modelos Fiat 124 y 125 de finales de los años sesenta.
En un inicio el nombre Samara solo se empleó para las unidades de exportación hacia los mercados occidentales y dentro de la Unión Soviética se utilizó el nombre Sputnik con mayor arraigo y significado debido a los logros espaciales de los soviéticos a principios de los años sesenta. El auto era un modesto compacto, que buscaba combinar la robustez de los modelos Niva (sobre todo el 4x4) con mejores perfomances, todo ello envuelto en un aire de “modernidad”.
El Lada Samara se produjo en tres versiones de carrocería: tres, cuatro y cinco puertas. Estaban disponibles tres motores de gasolina y cuatro cilindros en línea de 1.1; 1.3 y 1.5 litros de desplazamiento respectivamente. Con grandes expectativas de lograr insertarse en el mercado occidental y lograr niveles de ventas importantes Lada tuvo su principal aventura en el Reino Unido donde se mantuvo a la venta desde 1987 hasta 1997. Llegó incluso a emplear a ingenieros de la alemana Porsche para afinar el motor y lograr así mejor rendiemiento. Sin embargo, los resultados nunca aparecieron y luego de diez años el proyecto resultaba obsoleto y tuvo que ser abandonado.
El fracaso del Samara en su aventura occidental se debió principalmente a problemas de calidad en todos los sentidos: desde su diseño, materiales utilizados y mano de obra. Ni su precio logró entusiasmar a suficientes compradores y los dealers debían incluso reemplazar algunas partes antes de vender los autos para lograr alguna atención de posibles clientes. Fue el caso de la careta frontal plástica, la cual daba al auto la clara imagen de auto barato y mediocre que luego encontraríamos al volante. El comportamiento errático de sistemas como la dirección; suspensión y frenos se encargaba del resto. Mas tarde la incorporación de encendido electrónico sería otro atolladero para no pocos propietarios de estos vehículos.
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Aún así el Samara era lider de su segmento en esa época y resultó un gran salto respecto a otros modelos Lada de la época, de los cuales sobresalía por su estilo hatchback; su tracción delantera y caja de cambio de cinco velocidades. Se situaba por encima del Skoda Favorit (en ese entonces la marca pertenecía 100% al estado Checoslovaco); Yugo Sana; Hyundai Pony y el Proton Aeroback.
Su gran culpa resultó en quedarse confinado en ese sector chatarra del mercado y no producir para la marca el salto hacia niveles superiores, lo cual no es un gran crimen pues si leemos la lista veremos que solo Hyundai logró por sí misma abrirse paso hacia la cúspide de la industria mundial automotriz. Finalmente para 2004 el último Samara salió de la línea de producción. Hoy a pesar de los pesares el tiempo todo lo puede y perdona y muchos hoy recordamos sus oportunos servicios en momentos que nuestros bolsillos, sencillamente, no daban para más. Gracias Samara.
 
Resulta paradógico que el País que asombró al mundo con su avanzada tecnología al lanzar al espacio los Sputnik, tuviera años más tarde que aliarse con Fiat para lanzar unos automóviles utilitarios para su propio consumo. En España Lada no solo vendía el Niva sino también unos clones del popular Seat 1430. Eran baratos y sobre todo durísimos.
 
Era el VAZ-2101 conocido en ESpaña como Lada 1200. No me importaría tener uno en buenas condiciones...

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¡Que chulo el reloj camarada!...joer no entiendo de donde sacas semejantes piezas y en ese estado...8o
Un saludo
 
Finalmente para 2004 el último Samara salió de la línea de producción.

Aún sigue...
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LADA
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Samara
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Y también el Lada 2105, hermano del setentero Seat 124 (que ya se vendía antes de que yo naciera) a cuyo lado el Samara parece el Coche Fantástico.
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LADA
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2105/07
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Ains que nostalgia... fue mi primer coche. Lo compré de segunda mano con unos 60000 km. y lo tuve hasta los 160000 (50000 pelas del 96). Era un coche "curioso" y con múltiples manías: la manía de joderse los elevalunas, la manía de tener un salpicadero que se caía a cachos, la manía de tardar como media hora en abrocharte el cinturón de seguridad porque el sistema de inercia lo dejaba bloqueado constantemente, la manía que tuvo una vez, por la noche y en plena lluvia de que dejara de funcionar el sistema eléctrico en medio de una autovía (luces y limpiapabrisas parados con el coche a 100 por hora) 8o, la manía de comerse las escobillas del ventilador del radiador (incluso llevaba unas cuantas de recambio y las cambibaba cuando veía que el coche se calentaba porque no iba el ventilador), la manía de que no había manera de encontrar repuestos...

Aún así le tenía cariño, sería por ser mi primer coche, y me acompañó con esa ilusión a muchos sitios y el motor era incombustible ( el 1.5 de gasofa) y no me dió un solo problema. Descanse en paz... incluso le saqué pasta cuando lo cambié por mi Xsara (otra bestia parda, pero sin NINGUNA manía). Espero que mi anphibia tenga menos manías ;-)
 
Pues el Niva y el Samurai, para mi son dos autenticos todoterrenos con mayusculas, que aun en dia, les dan cien mil vueltas en el monte a muchos de los TT de miles de euros. :ok::

Y reloj muy curioso.
 
  • #10
Joer, eso si que es tener dos marcas míticas en uno :ok::
 
  • #11
Que pieza rara. Te comento q recien me inicio en este mundo de los relojes si bien desde siempre por mi padre me interese por los relojes. Donde lo has comprado?
 
  • #12
Los lada consumían muchísimo, y de austeros que eran, eran incómodos , ruidosos etc.....................estoy seguro que el reloj es mejor que los coches jejej
 
  • #13
2 iconos soviéticos juntos, curioso reloj.

Gracias por mostrarlo.
 
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