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Mi reloj Zenith Grand Prix Paris 1900 se retrasa aun que lo adelante. Hago algo mal?

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platterhof

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Buenas noches:

Heredé de mi bisabuelo un Zenith Grand Prix Paris 1900 que según entiendo por mi madre ha estado sin usarse desde 1967 aproximadamente. Hace poco me lo dio mi madre y le di cuerda a ver qué pasaba. Funcionaba estupendamente, aunque retrasaba un poco.

Entré en varias páginas y me informé de que se podía adelantar o retrasar girando la ruedecilla esa que hay, A-F y R-S. Supongo que la F es de foward (A avant) y S de slow (R retard).

Pero claro, la ruedecilla puede girar y girar, sin tope, por lo que supongo habrá una posición óptima para que vaya lo más rápido posible. Lo he intentado en varias posiciones pero sigue retrasando. Hay una posición en la que retrasa de 2 a 4 minutos por día, y creo que es la óptima, no sé.

El reloj dura unas 24 horas desde cuando le das cuerda. Adjunto unas fotos para que veáis de cual hablo, y si alguien con el mismo o similar me pudiera ayudar y elegir un punto óptimo para la ruedecilla calibradora de velocidad, para que vaya lo más exacto posible. O si simplemente todos estos relojes retrasan por naturaleza, aunque no lo creo. Estaría feliz si el mío también pudiera ir demasiado rápido, porque sería signo de que pudiera ajustarlo. Pero como digo, no importa donde lo pongo en A o R, siempre retrasa, más o menos, pero retrasa. Gracias!

Fotos: 100_0543.jpg100_0544.jpg100_0545.jpg
 
Como bien dices, A-R se refeire a Avant-Retard; mientras que F-S hacen referencia a Fast-Slow. La ruedecilla tiene la funcion de mover la raqueta para regular el espiral del volante, permitiendo que los giros que este hace sean mas rapidos o mas lentos acortando o alargando la longitud del espiral. Si dices que retrasa, has de girarlo para que el extremo de la raqueta apunte hacia la F/A hasta que se corrija el retrase. Lo ideal es colocar dicha raqueta en la posicion central e ir regulando poco a poco mientras se observa el reloj. Es un proceso largo y a veces ingrato. Si ves que no puedes hacer nada al respecto y el retraso sigue ahi, la mejor opcion es que un relojero lo revise, puesto que el aceite seco hace que las ruedas se muevan con mas dificultad y eso afecte a la marcha, cosa probable si dices que desde el 67 no se usa.

Espero que pronto quede solucionado el asunto
 
Gracias por la respuesta!. Intentaré esta semana con lo de la ruedecilla que apunte a F/A y a ver que tal ;)
 
Buenas noches compañero y bienvenido

Felicidades por la herencia y gracias por compartirla aquí.

Para entrar en materia y para que me entiendas, sino a lo mejor te parece que hablo por hablar, te comento que yo uso relojes de bolsillo y como este he usado muchos, siendo con seguridad el calibre de Zenith que más he usado. No puedo darte una cifra exacta porque no lo llevo por cuenta, pero posiblemente haya usado cerca de cincuenta relojes con este calibre y versiones similares con ligeras variaciones digamos. Como usuario (no como experto, ni como relojero ni nada por el estilo) te diré que lo que tú has hecho al dar cuerda a un reloj que lleva sin uso más de cuarenta años no es algo recomendable, lo cual no quiere decir que no pueda hacerse e incluso que no pase nada. Todo dependerá del estado del reloj y también del tiempo que se haga funcionar en ese estado, pero aún estando en buen estado, no es recomendable y estando en mal estado es aún menos recomendable o nada recomendable. No es recomendable porque en estos casos siempre se aconseja una revisión y más cuando se desconoce el estado exacto del reloj. Dicho esto, yo diría que si no lo vas a usar (o ¿lo quieres usar? o ¿sólo quieres ajustarlo y ya está?), si no te importa hacerlo funcionar igual sin revisar y demás... no le encuentro sentido a que quieras que el reloj vaya "más exacto"... ¿para qué?... con que funcione ya es más que suficiente, creo yo, pero en fin, el reloj es tuyo y tú haces lo que quieras y si te hace feliz que no retrase, pues perfecto y respetable desde mi punto de vista, pero lamentablemente no puedo compartirlo y te aseguro por lo que has contado que por más que lo intentes no conseguirás ajustarlo como pretendes si el reloj no es revisado. De todas maneras si quieres seguir así con el reloj no tendré problema en ayudarte, pero repito que no creo que lleguemos a nada.

Por todo ello, en primer lugar, mi recomendación sería que lo llevases a revisar sin manipularlo más, ya que, plantéate esto: ¿encenderías o arrancarías un motor que lleva más de 40 años sin uso? ¿dispararías o manipularías un arma de fuego o artefacto explosivo en similares circunstancias? ¿después de tantos años usarías, manipularías o tomarías cualquier cosa que fuese vital para ti sin revisarla o sin saber su estado?... Tranquilo, seguramente esté en buen estado (se ve muy bien, a menos que guarde alguna sorpresa dentro como óxido, sulfataciones o similar si le ha entrado humedad por ejemplo) y con un repasito quede listo. En un principio entiendo que este reloj sólo ha tenido un dueño, usuario que seguramente como "los de antes" y muchos de ahora no abren los relojes para nada (yo sólo los abro para ponerlos aquí, pero no deben abrirse) y que además puede que se conservase en un lugar adecuado, preservado de humedades, etc etc por tanto puede estar perfecto, pero necesitará seguramente ser limpiado para retirarle alguna suciedad, aceites o grasa reseca, etc etc ya que estos tienen digamos para entendernos una "fecha de caducidad" y se terminan secando, evaporando, en fin no sé exacto como es la cosa porque no soy experto, pero el caso es que no duran toda la vida. Otra cosa sería un reloj que haya andado de un lado para otro, toqueteado por mucha gente y todo lo demás, en cuyo caso puede tener más detalles como algún rubí dañado, óxido, algún eje mal, etc etc pero no me parece el caso. En fin, este que nos muestras, si ha tenido un buen uso, no tendría que tener nada y repito que seguro que con una limpieza, aceitado y ajuste quedará nuevo. Sin embargo este reloj ya ha sido reparado en una o varias ocasiones, ya que las agujas no son las originales y ese desperfecto en el cuadrante no creo haya sido por un golpe con el uso, sino de una digamos mala práctica del relojero al sacar el cuadrante para revisar el reloj. Por tanto a saber que esconde y puede además que, a lo mejor, necesite otro muelle real para que vaya mejor y resulta además raro que la cuerda sólo dure 24 horas, cuando en estos relojes dura más, con lo cual algo más pasa como que a lo mejor ya fue reparado por romperse y por falta de un muelle de repuesto le recortaron ese en vez de remacharlo, por ejemplo. También puede ser necesario reequilibrar (o como se diga) y o ver el peso del volante (si hay que poner o sacar) si una vez todo revisado, con la raqueta, no se consigue ajustarlo. En fin, esto es hablar por hablar y un relojero es el que te lo tiene que decir. Me uno con ello a angelus1850 para que acudas a alguno de los recomendados en el foro, cuya lista ya te ha facilitado.

Centrándome más aún en lo que comentas y si todavía quieres ajustarlo por tu cuenta sin revisarlo creo que sobra ya darte explicación de lo que es el tema del avance o retardo, ya que ya te has informado y además angelus1850 te lo ha ampliado. Pero lo que sí veo raro o por lo menos curioso es que digas que esa "ruedecilla" no tiene tope, pues que yo recuerde creo que sí, aunque yo no suelo ajustarlos, pero creo que sí tiene tope, en concreto dos, uno hacia el avance y otro hacia el retardo donde en ambos casos para y no va más. Por ello a lo mejor tiene algo roto y en esta duda te pregunto: ¿cuándo giras la rueda ves que se mueve la raqueta o sigue en la misma posición? Según recuerdo, en estos relojes, girando la rueda hacia la derecha o en el sentido de las agujas del reloj (con el reloj cuadrante abajo y con la corona hacia ti) la raqueta avanza y al revés retrocede ¿ves que ocurra esto o sólo se mueve la rueda sin más?

Por otro lado, sin revisarlo, por lo que yo sé y según lo que has dicho, puedes ponerlo como quieras que no consegirás nada, ya que me parece mucha variación para corregirla con la raqueta (sobre todo si son -4 minutos/día) y aunque en una posición del reloj lograses que, con una también determinada posición de la raqueta, el reloj fuese más preciso, seguramente al cambiar la posición la diferencia sería mucho más amplia, cuando en condiciones normales (reloj revisado y ajustado) casi no se notaría. También has de tener cuidado de no toquetear mucho esa zona, ya que con un desliz de nada podrías fastidiar alguna punta de las dos puntas del eje del volante o el espiral.

Para terminar, estos relojes en concreto no retrasan por naturaleza, pero sí varían, ya sea para el atraso o el adelanto, según se ajuste digamos al gusto del usuario/dueño o del relojero una vez el reloj perfectamente repasado.

Saludos.
 
Sencillo , un relojero te lo pondrá a punto. Todo lo que sea mecánico implica sus correspondientes revisiones y ajustes con el tiempo.
 
Hola Gong:

Wow gracias por la extensa información. Te comento:
1. No tiene tope al girar la ruedecilla, pero sí que la raqueta se mueve, de forma que más o menos puedo saber por lógica cuando está en su máxima y cuándo en su mínimo.
2. Pregunté a mi madre, y cree que su abuelo alguna vez en los 50 lo tuvo en reparación. Era perfeccionista por lo que quizás si se lo devolvieron un poco mal será ese el motivo por el que lo "dejó" en un cajón definitivamente.
3. Es verdad, un coche que ha estado 5 años parado lo peor que puedes hacer es arrancarlo sin revisarlo ;) He osado de inexperto, pero como bien dices, no voy a usarlo de manera cotidiana. Es más como un souvenir que tengo en mi cuarto. Lo tengo colgado como ves de una cuerda. Suelo usar un reloj normal de muñeca de seiko kinetic ;)
4. La variación cuando dejo la raqueta al máximo de avant es de unos 1-2 minutos al día. Digo al máximo porque puedo notar cuando "salta" la raqueta y empieza de nuevo en el mínimo.
5. Tenéis todos razón, y lo más adecuado sería llevarlo a un relojero, aunque creo que dejaré esto para mis hijos, cuando los tenga en un futuro, y así les paso a ellos la tarea de arreglarlo :)

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
Christian
Fuengirola
 
Ya puedo cerrar este hilo :) Asunto respondido y aclarado perfectamente. Gracias a todos.
 
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