• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Locomotora en reloj de 1873

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Cuando tenga más tiempo presentaré este reloj, pero hoy quiero enseñaros la decoración de la tapa trasera.
Pertenece a un reloj suizo de plata con escape de cilindro, 8 rubís, marcado DSC en tapa y movimiento, y fabricado probablemente en 1873 (Lleva una inscripción de 1874)

Me gustaría saber si conocéis decoraciones ferroviarias anteriores. También, si la locomotora responde a algún modelo conocido o es fruto de la imaginación del artista. ¿Os suena de algo la marca DSC en esa época?
Por cierto, el reloj lleva un cristal 'de ojo de buey'. He leído que eran cristales soplados artesanalmente, ¿Sabéis hasta cuando se usaron?

Edito: ¿Se parece a esta locomotora Jenny Lind de 1847?

lostimage.jpg
 
Última edición:
Yo tengo un reloj de caja de alpaca y pulsador para el cambio de hora que tiene un tren azul en su esfera. Probablemente sera de las mismas fechas que este tuyo mas o menos, por lo que yo calculo. El caso es que esa esfera creo que no es la original del reloj. Ya lo presentare en el foro.
 
Hola compi

Hoy me va tan lento esto que me tarda mucho en cargar estas fotos.

En fin, desde ya felicidades por el reloj y ya nos contarás más. Con respecto a lo que preguntas recuerdo por lo menos ver, pero no usar, relojes de cilindro marcados DSC, pero no recuerdo nada más.

Sobre el resto ya sabes que tampoco tengo demasiada idea. Lo que sí es que la locomotora de la lámina la he visto alguna muy similar (o eso me lo parece a mi desde mi absoluta ignorancia en el tema) en relojes por ejemplo de sistema Roskopf y otros de áncora suiza digamos típica (línea recta) algunos marcados por ejemplo Railway Regulator.

En cuanto al parecido a mi no me lo parece y más bien semeja algo creativo del que la marcó en la caja. Pero vuelvo a insistir, es opinión desde la ignorancia y mejor sería no opinar nada así que no me hagas caso.

En fin, rafagil de esto controla y a buen seguro te tirará un cable.

Saludos.
 
Bueno Hay tienes otra locomotora, similar, es de un reloj de c.1885. la verdad compañero tresenraya que de locomotoras no se mucho.


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

saludos.
 
Cuando tenga más tiempo presentaré este reloj, pero hoy quiero enseñaros la decoración de la tapa trasera.
Pertenece a un reloj suizo de plata con escape de cilindro, 8 rubís, marcado DSC en tapa y movimiento, y fabricado probablemente en 1873 (Lleva una inscripción de 1874)

Me gustaría saber si conocéis decoraciones ferroviarias anteriores. También, si la locomotora responde a algún modelo conocido o es fruto de la imaginación del artista. ¿Os suena de algo la marca DSC en esa época?
Por cierto, el reloj lleva un cristal 'de ojo de buey'. He leído que eran cristales soplados artesanalmente, ¿Sabéis hasta cuando se usaron?

Edito: ¿Se parece a esta locomotora Jenny Lind de 1847?

lostimage.jpg


Hola Tresenraya. Yo le veo mucho más parecido a las locomotoras tipo Rocket inglesas de finales de los años 20 (del siglo XIX, por supuesto):

lostlink.jpg


La del dibujo que adjuntas se corresponde a la fecha que dices de 1847, muy parecida a la réplica de la Barcelona-Mataró -de 1848 creo-; réplica que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú; bastante más moderna que la de tu reloj.


Es muy comprensible la fascinación que representó el ferrocarril durante el siglo XIX, hasta el punto de ser tema recurrente en los relojes de bolsillo.

Algún ferro-dato historicista: si tu reloj es de 1873, nació en una época en la que los ferrocarriles en España empezaban a ser algo normal, pero aún no hacía ni 30 años que empezaron a circular los primeros peninsulares*, el Barcelona-Mataró y el Madrid-Aranjuez; la movilidad solía ser en tartana, o en burro, los largos recorridos en diligencia... y una ciudad como Madrid había estrenado los tranvías de tracción animal apenas dos años antes, -Barcelona le iba un poco a la zaga a Madrid, pero por muy poco-, mientras que en Londres ya estaban en funcionamiento los primeros tramos del Metro, el más antiguo del mundo. El ferrocarril era lo moderno, y, ¿qué más moderno en un caballero que se preciara de moderno y cosmopolita que tener un reloj con una locomotora decorándolo?
Más tarde, con la aparición del reloj ferroviario a finales de los 90 (del XIX), reloj refinadísimo y de calidad, resistencia y exactitud contrastadas y debidamente aprobado para su uso, empezó a recurrirse a los ferrocarriles en los relojes a modo de reclamo comercial. Quizá se podría definir con el término actual de "publicidad engañosa".

*El primer ferrocarril español peninsular fue el Barcelona-Mataró, pero no el primero español, que se construyó en Cuba, entonces española, en los años 30.
 
Última edición:
Aunque los ferrocarriles españoles tuvieron siempre un gran retraso en lo que se refiere a desarrollo e infraestructura (algunas leyes hicieron costosa la importacion de maquinaria, el sistema de formacion de las vias o el escandalo protagonizado por el famoso marques de Salamanca, junto con la reina madre y el duque de Riansares, trajeron mucha mala prensa al ferrocarril). Pero pese a ese retraso, para 1864 ya se llego a unir la frontera francesa con el Madrid-Irun; la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) constituida en 1856 llego ya a Murcia y Cartajena en 1865; a finales de esa decada el ferrocarril ya habia llegado a Leon... Quedaba mucho por hacer, pero lo realmente basico estaba sentado desde hacia tiempo.

Asi que si datamos ese reloj en 1873, para esa epoca el ferrocarril era algo habitual en nuestro pais, y claro, era la modernidad, el progreso, no en vano el simbolo del progreso es la rueda alada sobre el rail, avanzando a velocidades que dejaban atonita a la humanidad entera. Hasta las grandes guerras ese espiritu no se perdera, el avance parecia indefinido, y hasta de eso se contagio la industria relojera. Por eso el simbolo del progreso abandera muchas marcas relojeras.

Y como dice Rafagil, esa locomotora que aparece ahi es una de las primeras, del estilo a la archiconocida Rocket (que no fue tampoco la primera, pero si la primera que demostro eficacia y gano una carrera). La Rocket tenia las ruedas delanteras mas grandes que las traseras, y aqui es al contrario. La Mataro en cambio es de 3 ejes, asi que tampoco se adapta mucho. Diria que no se ajusta a ningun modelo de locomotora exacto, sino que responde mas al recuerdo e invencion de algun grabador. En una epoca en la que la fotografia estaba en pañales y era cosa de unos pocos, el recuerdo del artista jugaba un papel importantisimo. Quiza alguien vio una locomotora (quiza la mismisima Rocket o una de sus inmediatas sucesoras) y a partir de ahi desarrollo su propio dibujo. Quiza algun dia nos topemos con el modelo exacto. En cuanto tenga un rato echare un vistazo a fondo a mis libros de fotografia ferroviaria.
 
Aunque los ferrocarriles españoles tuvieron siempre un gran retraso en lo que se refiere a desarrollo e infraestructura (algunas leyes hicieron costosa la importacion de maquinaria, el sistema de formacion de las vias o el escandalo protagonizado por el famoso marques de Salamanca, junto con la reina madre y el duque de Riansares, trajeron mucha mala prensa al ferrocarril). Pero pese a ese retraso, para 1864 ya se llego a unir la frontera francesa con el Madrid-Irun; la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) constituida en 1856 llego ya a Murcia y Cartajena en 1865; a finales de esa decada el ferrocarril ya habia llegado a Leon... Quedaba mucho por hacer, pero lo realmente basico estaba sentado desde hacia tiempo.

Asi que si datamos ese reloj en 1873, para esa epoca el ferrocarril era algo habitual en nuestro pais, y claro, era la modernidad, el progreso, no en vano el simbolo del progreso es la rueda alada sobre el rail, avanzando a velocidades que dejaban atonita a la humanidad entera. Hasta las grandes guerras ese espiritu no se perdera, el avance parecia indefinido, y hasta de eso se contagio la industria relojera. Por eso el simbolo del progreso abandera muchas marcas relojeras.

Y como dice Rafagil, esa locomotora que aparece ahi es una de las primeras, del estilo a la archiconocida Rocket (que no fue tampoco la primera, pero si la primera que demostro eficacia y gano una carrera). La Rocket tenia las ruedas delanteras mas grandes que las traseras, y aqui es al contrario. La Mataro en cambio es de 3 ejes, asi que tampoco se adapta mucho. Diria que no se ajusta a ningun modelo de locomotora exacto, sino que responde mas al recuerdo e invencion de algun grabador. En una epoca en la que la fotografia estaba en pañales y era cosa de unos pocos, el recuerdo del artista jugaba un papel importantisimo. Quiza alguien vio una locomotora (quiza la mismisima Rocket o una de sus inmediatas sucesoras) y a partir de ahi desarrollo su propio dibujo. Quiza algun dia nos topemos con el modelo exacto. En cuanto tenga un rato echare un vistazo a fondo a mis libros de fotografia ferroviaria.

Yo buscaré también, pero dudo mucho que encontremos una locomotora de 1825-1830 (creo que es esa época, no mucho más allá ni más acá) con la rueda trasera mayor que la delantera.
 
Por eso digo que Gong va encaminado en su respuesta: no sera mas que un dibujo idealizado de algun grabador.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie