• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo EnderF
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EnderF

EnderF

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

He adquirido este reloj en una puja en eBay:

IMG_20150118_171417.jpg

IMG_20150118_171510.jpg

IMG_20150118_171442.jpg

IMG_20150118_171533.jpg

El dial no es el original y le falta el segundero. Después de limpiarlo y aceitarlo, anda como la seda.

En la última imagen, puede verse una inscripción: "Para nuestro querido hijo Bernard - 16/2/32"

Corregidme si me equivoco pero la máquina parece una ébauche de una ETA de la época, marca KENWELL según la rueda del muelle.

No conozco nada de relojes así y me llaman la atención algunas cosas que me gustaría me echarais una mano:

1- No tiene cristal ¿Debería?
2- He intentado sacar la corona pero no lo he conseguido (no he querido forzar) ¿Se puede sacar?
3- ¿Por qué la caja tiene una "hoja" de más en el lado de la máquina? ¿Para protegerla?
4- ¿Qué función tenía el compartimento entre esa hoja y la tapa?¿Para guardar alguna foto quizá?

Seguramente mis preguntas os parecerán tontas pero no conozco nada de los relojes de bolsillo.

Gracias de antemano por vuestra ayuda
Un saludo
 
Buenas tardes, compañero. Bienvenido a este modesto rincón del foro.
1. Sí, debería. Se encuentran con relativa facilidad.
2. Se suelen sacar aflojando ese tornillito pequeño cercano a la Primera S de SWISS MADE.
3. Se llama guardapolvo y sirve precisamente para eso, para impedir que entre polvo en la maquinaria.
4. No necesariamente. Pero a veces se le daba ese uso.
Saludos.
 
Hola EnderF, sinceramente espero que te haya salido barato el reloj.

En efecto la esfera no se corresponde con el calibre por razones evidentes, aunque no sé si le cambiaron la esfera o le cambiaron el calibre. Además, nunca había visto la inscripción USA bajo la marca de Waltham(???) Cabe la posibilidad de que fuera un Waltham para el mercado inglés -¿Hay inscripciones en la parte interior de la caja?-

El reloj debería tener cristal. No sé si también le falta el bisel.

No sé quién será el fabricante del calibre. Supongo que alguien lo resolverá. Me parece mas moderno que el reloj.

Punto 3.- Esa hoja se llama guardapolvo. En la palabra está la respuesta a su función. La idea original de esa tapa no es ser portaretratos.

Tranquilo, no hay preguntas tontas.

Sobre la tija debería salir igual que en un pulsera, aflojando el tornillo del calibre.
 
Bueno, pues parece que sí es frecuente encontrar la leyenda USA bajo Waltham.
Un saboneta muy parecido al tuyo:

vintage-watch-1919-waltham-traveler-gold-plated-full-hunter-pocket-watch-275156.jpg


Como ves, este sí tiene cristal y bisel.

Pregunto a los compis: ¿La Waltham marcaba USA a los de exportación?

Edito.- Me sorprende la enorme cantidad de relojes saboneta que se han visto en este foro sin el cristal, y lo que es mas serio: sin el bisel.
¿Qué pasa con esas piezas? ¿Le parecen superfluas a sus dueños? ¿Por qué se pierden los biseles?
 
Última edición:
El vendedor ya advertía de que el díal estaba suelto y no se correspondía con el reloj, aunque no decía nada del cristal ni del bisel. Lo deja a que lo observes en las fotos. O no, claro.
 
Gracias por vuestras respuestas.

No me refería a como sacar la tija, sino la corona que sobresale de la caja.

El reloj no ha salido demasiado caro, unos 25€ gastos de envío incluidos. Pero lo quería para reparar otro y al final no me va a servir.

De nuevo gracias por la ayuda.
 
Gracias por vuestras respuestas.

No me refería a como sacar la tija, sino la corona que sobresale de la caja.

El reloj no ha salido demasiado caro, unos 25€ gastos de envío incluidos. Pero lo quería para reparar otro y al final no me va a servir.

De nuevo gracias por la ayuda.

Bueno, por 25 euros no vamos a llorar. Solo una caja vulgar y corriente ya te puede costar mas que eso.

Ahora ya sí que voy perdido del todo, no sé a qué corona te refieres.

Por cierto, ¿Nos puedes decir qué inscripciones tiene la caja? ¿Dennison?
 
Bien de precio está, lo demás.... añadir a lo dicho por los amigos, que las agujas no son las suyas, ni quedan bien, la horaria es "Mini" y la minutera es "Maxi". Un saludo
 
Sí, en la caja pone "Denisson Star Watch Co LTD".

Con la corona me refiero al equivalente a los relojes de pulsera, en este caso el "bolondrón" que se le da vueltas para poner en hora o cargar el reloj.

Por lo que veo, vaya engendro me he apañado xD
 
  • #10
No creo que sea un engendro. me parece un Waltham exportado a GB, con caja inglesa -hasta ahí todo bien, esas cajas Denisson con calibre americano son las más frecuentes fuera de los EEUU-, al que se le cambió el calibre Waltham por ese... lo que sea, y que ha perdido el bisel.

Sobre las agujas creo que sí son las originales, aunque la horaria se ha amputado por el lugar más delicado, bajo la pica.
 
  • #11
El reloj me parece un "galimatias" de agujas , caja , esfera y movimiento , cada uno de su padre y de su madre.
Te falta el bisel y sin el no puedes poner el cristal ...
El movimiento es una ebauche swiss made , A.Reymond (Unitas).

lostimage.jpg
 
  • #13
Gracias por toda esa información :)

Ya se me ocurrirá algo que hacer con el bicho.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie