• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como cuidar un reloj

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
... llevándolo a un relojero ordenado.

(Fotografía tomada de la red)


lostimage.jpg
 
Última edición:
Muy ordenados los relojeros de Danzig y de Lübeck... Hay que agradecerles su trabajo y a tresenraya haber traído el reloj al foro.

¿Por qué cuidar un reloj? Porque es una máquina ingeniosa que mide algo inasible. Porque suele ser un objeto bello. Y porque es un bien cultural que refleja la historia de la cual ha sido testigo. Miremos si no:

La primera fecha de mantenimiento del reloj es del 14 de agosto de 1919, y se realizó en Danzig, ciudad que acababa de recuperar su estatuto de ciudad-Estado autónoma por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. El reloj (que tiene el contraste alemán del creciente lunar y la corona) debió de ser comprado probablemente en los años previos a la Primera Guerra Mundial, cuando Danzig todavía era parte del Imperio Alemán.

Hay otras dos fechas de servicio del reloj en Danzig; el 30 de noviembre de 1930 y el 24 de mayo de 1935. Cuatro años después, el 2 de septiembre de 1939, Danzig fue anexada al III Reich. Comienzaba la Segunda Guerra Mundial.

Danzig fue invadida el 30 de marzo de 1945 por el ejército rojo, de la URSS. El 90% de la población había huído o muerto. Comienzaba la expulsión de los pobladores alemanes de Danzig y el repoblamiento de la ciudad con familias polacas. Casi 9 meses después, el 7 de enero de 1946, se hizo una nueva revisión del reloj, esta vez en la ciudad alemana de Lübeck.

La última revisión del reloj está fechada en Lübeck el 8 de septiembre de 1975. Junto a su desconocido propietario, a quien acompañó y le dió la hora exacta, el reloj ha sido testigo de unos acontecimientos históricos de primera magnitud, en medio de los cuales su dueño lo hizo revisar regularmente, como debe ser.

Si durante una restauración profunda se borrasen las fechas grabadas por los relojeros que sirvieron el Omega de manera que la tapa recuperase la pulcritud que tuvo cuando era nueva, el devenir del reloj y el de su dueño desaparecerían. Algo para pensar...
 
Última edición:
Gracias por contextualizar el reloj en su devenir histórico. Solamente me gustaría hacer una observación: pensé al principio que las inscripciones, como suele ser habitual, eran de los relojeros, pero al volver a observarlas... ::Dbt:: parecen todas hechas por la misma mano. La de HM, al que supongo propietario del reloj y que se molestó en anotar las diversas revisiones, hasta 1975.
 
Última edición:
Es posible que sean anotaciones del propietario. Sin embargo, HM está también grabado a mano en el centro de la letra omega, como indicando que es servicio Omega.

En cualquier caso, es notable el orden de las inscripciones y la frecuencia de las revisiones (11 años, 5 años, 11 años...). ¿Limpieza y engrase?
 
Jejejejeje, en efecto, así es.

Yo personalmente prefiero apuntar las revisiones en un papel y que no les pongan nada en las tapas y demás. De todas formas eso que se ve no es nada. He usado que recuerde ahora precisamente un Omega que cuando lo compré en una de las tapas no recuerdo ahora cual traía algo parecido, bueno aquello parecía más bien la lista del mercado jajajajaja Creo que lo conservo, lo buscaré y si anda por ahí os subo la foto.
También recuerdo uno de cilindro, de negra esfera, sin tapas, es decir, con el fondo con cristal igual que el bisel. Como no había donde, el relojero o relojeros que fuesen apuntaban todo en la propia pletina y digamos que, a contraluz mejor que de frente, se ven todas las anotaciones,.

Sólo son algunos de mis recuerdos, los más chocantes.

Saludos.
 
Buenas tardes.

Aunque tengo practicamente abandonada la afición relojera, leyendo este post he sentido agitarse el gusanillo que aun llevo dentro.

Me encanta esta faceta histórica de nuestra afición.

Muchas gracias.
 
Hola y felicidades por el reloj, o mejor dicho por el trozo de historia que tiene.
Me gusta todo lo antiguo (que no todo lo viejo) y si tienen una historia que contar se llevarán un trozo de mi corazón (o por lo menos el vuelco que me da cuando lo veo).
Gracias.
 
La eficiencia alemana tiene solera. tiene muy buena pinta el reloj
 
Orden germánico para todo, echando un vistazo a las fechas hay como medio siglo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie