• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda sobre reloj de bolsillo francés

  • Iniciador del hilo Herrera77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

Herrera77

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros. Recientemente ha caído en mis manos un reloj de bolsillo de dama procedente de los antepasados de mi mujer y me gustaría que me aportaseis aquellos que más conocimientos en esto teneis toda la información relativa a este modelo.
Es un reloj de manufactura francesa de marca Parisienne y creo que fué fabricado entre 1870 y 1910. Sus dimensiones son reducidas, 30 milimetros de diámetro total y su estado es el que veis en las fotos, le falta el cristal. No sé nada sobre su calibre, me gustaría tener información sobre él.
Lo cierto es que para mi gusto es muy hermoso, el condenado. Juzgad vosotros mismos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Muchas gracias a tod@s!
 
Amigo Herrera, Paso tu hilo a relojes de bolsillo donde están los expertos. Un saludo
 
buenas Herrera77,

Ante todo... todos los relojes de bolsillo tienen su historia... Este es francés como bien dices; tiene al parecer la marca de algún poinçon de Paris (no se ve muy bien...), siendo de plata labrada con esas aplicaciones de color esmaltadas que lo hacen bonito... De la máquina, decirte que es de escape a cilindro, poco empedrada y típica de finales de 1880... muy posiblemente de Besançon (tradición relojera en Francia...). La esfera tiene unas agujas Luis XV doradas al mercurio que han perdido su brillo inicial y están deterioradas...

Creo que no debe estar en funcionamiento por diversas razones... cuerda rota o muelle fatigado, la raqueta esta fuera de registro, rozamientos de rodaje por falta de reparación, escape a cilindro roto o caña/tapones rotos, etc... Desde luego, el paso por un buen relojero te lo dejaría en condiciones porque en su tiempo estaría muy elegante en el cuello de alguna dama...

Saludos
 
Uy, me equivoqué de sitio, gracias por el traslado.

Muchas gracias Jatodo por la información, sois unos máquinas, así da gusto, información precisa y además rápidamente :ok::
Si que me voy a plantear una reparación, pero siguiendo las directrices del buen restaurador, respetándolo tal cual es, creo que puede ser un reloj merecedor de conservarlo otros 130 años, jeje.

Saludos.
 
Elegante reloj de dama, con una caja que en mi opinión con poco trabajo puedes tu mismo en un estado digno de ser lucido como colgante

La esfera supongo de porcelana también se beneficiaria bastante de una limpieza, con poco peligro de dañarla. Un pañito húmedo y mejora seguro.

En cuanto al movimiento ya lo veo más difícil. Conseguir un eje de cilindro o un pivote que seguramente estará roto es una misión poco menos que imposible. Parece estar afectado por oxido (mortal para los movimiento). Etc. Intenta hacer algo con un presupuesto previo porque posiblemente el hacerlo andar valdrá más que el reloj en si (claro está sin tener en cuenta el valor sentimental que a veces es mayor que el real)

Con una lupa examina los punzones de la tapa y en esta pagina http://www.925-1000.com/forum/index.php podrás obtener mas información de tu reloj.

Disfruta de su posesión y gracias por enseñarlo.

Un saludo.
 
Hola y bienvenido por esta parte del foro

Yo también quiero felicitarte por el reloj, a pesar de que ::bash::para mi suerte o desgracia, según se mire, siempre me terminan colando uno o varios más que nada cuando compro por lotes y alguno he usado, pero muy pocos.

Los expertos ya te han dicho todo, a pesar de que tú, inicialmente ya dijiste mucho también. Me uno a la idea de recuperarlo, más bien lo que es la caja, para lucir como colgante, seguro que quedaría divino, incluso sacándole la maquinaria y poniendo una foto o algo así, o una monedita chula, en fin depende. En una joyería lo he visto hacer con algunos de estos para alguna conocida.

En cuanto a la maquinaria y esto te lo digo por algunos que me han recuperado a mí de caballero, depende de lo que tenga, pero en cualquier caso, como dicen los expertos si son determinadas cosas sería una tarea complicada en efecto, no imposible claro, pues ya digo dependerá de lo que tenga. Muchos relojeros creo yo que te lo podrían solucionar y si son cosas más graves dependerá. Yo no entiendo de esto, pero recordando algunos casos esporádicos y muy lejanos en el tiempo que he conocido, sé que hay algunas de esas cañas más fáciles de conseguir que otras, creo que en relojes de pulsera más que nada y alguno en bolsillo también recuerdo de sustituirle el volante completo por alguno muy similar o de un calibre idéntico, pues muchos los montaban iguales y suelen verse muchas veces de estos relojes casi por cualquier lado.

Felicidades pues por esta belleza con el importante añadido de ser herencia familiar.

Un saludo.
 
Muchas gracias ilis y gong por vuestras aportaciones, intentaré averiguar cuanta es la dificultad y el coste económico para recuperar el mecanismo, valorando posibles o no soluciones.
En cualquier caso, la segunda opción pienso que tampoco estaría mal del todo, embellecerlo exteriormente con una buena pero delicada limpieza y conservarlo como colgante, etc.

Seguiré aprendiendo un poco sobre ese mundo desconocido para mi que es la relojeria de bolsillo antigua, debo reconocer que es bastante fascinante, comprendo que muchos se enganchen...

Un saludo!
 
De nada y mucha suerte!!!

Saludos!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie