• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Panerai,un poco de historia

  • Iniciador del hilo santacruz67
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santacruz67

santacruz67

Forer@ Senior
Sin verificar
Cuna del Renacimiento, Florencia fue también, de 1864 a 1870, la capital del Reino de Italia. Esta época marcará el inicio de la colaboración entre la firma de Relojes Panerai y la Marina Italiana.

Especializada en trabajos mecánicos de alta precisión, la firma "Guido Panerai e hijo" supo ganarse la confianza del Ministerio de la Guerra, y proveyó a la Marina Real de calculadoras mecánicas, (antepasados de los ordenadores modernos), para desarrollar por ejemplo, cálculos complicados para los trayectos de los torpedos, mecanismos con minutería, sistemas de punteado, profundímetros, brújulas y dispositivos autoiluminadores, utilizados durante las Primera y Segunda Guerra Mundial.

En esta época, las máquinas herramientas de control numérico dirigidas por un ordenador, y capaces de realizar cualquier tipo de engranaje o parte mecánica, no existían. Cada pieza debía ser moldeada, rectificada, e incluso a veces totalmente construida de forma manual, con una tolerancia de una centésima o de una milésima, y únicamente una sociedad con una tradición como Panerai podía ser capaz de efectuar tales trabajos. Y ello, gracias también a la habilidad de los obreros, tras un duro aprendizaje en el taller de reparación, aprendiendo el oficio de los maestros más antiguos.

En 1935, para compensar la inferioridad de la flota italiana, la Marina Real tuvo la idea de desarrollar nuevas máquinas de asalto, formando para su manejo a algunos oficiales y suboficiales cuidadosamente seleccionados.

El Ministerio de la Guerra solicitó incluso que se estudiara un reloj luminoso especial, destinado a los buzos.

El servicio de archivos de la Marina Militar relata que se le confiaron al primer grupo de sumergibles "diferentes modelos de relojes submarinos que ya existían en el mercado, pero todos dieron nefastos resultados, debido a su débil luminosidad y a la insuficiente resistencia al agua y a la presión".

Los relojes deseados, debían reunir en efecto unas características muy particulares y ser capaces de resistir los rigores de la utilización militar, así como soportar, llegado el caso, una profundidad extrema o una fuerte explosión. Tras el fracaso de la primera misión de los "incursióri" de la Marina, (un cuerpo especial que haría que Italia fuera famosa en el mundo entero), el Ministerio de Marina se dirigió también a la firma Panerai.

Esta invitación del Ministerio de Marina se debió a dos hechos: gracias a la experiencia adquirida durante su colaboración con la Marina para el equipamiento de barcos de superficie, de material submarino y minutería (por ejemplo, los sistemas de ignición de los torpedos) y gracias también al hecho de que Giuseppe Panerai, hijo de Guido, había abierto mientras tanto en la Plaza del Duomo, una tienda de renombre, que sigue existiendo hoy en día: la "Relojería Suiza".

Esta tienda le proporcionaba a la firma nuevas experiencias y útiles contactos con la industria Suiza, país que se había convertido en la nación relojera por excelencia, uniendo dos tecnologías, una mecánica y artesana de muy alto nivel, y otra de medición especializada del tiempo, que llevaría a la realización del reloj submarino más extraordinario y original de la historia.


LOS LEGENDARIOS RELOJES PANERAI

La sociedad De Relojes Panerai se puso manos a la obra.

Diseñó la caja del reloj, dirigiéndose a Rolex, en lo relativo a los mecanismos y algunos pequeños componentes. En marzo de 1936, la casa de Relojes Panerai entregó al mando del primer grupo de sumergibles, un reloj Paneari "Radiomir con correa" que, según explica hoy la misma Marina, "una vez probado en el mar, tanto de día como de noche, dio excelentes resultados desde todos los puntos de vista.

Se tomó entonces la decisión de pedir diez ejemplares, que fueron entregados en 1938, y utilizados a continuación en todo tipo de ejercicios, con idénticos excelentes resultados".

El Reloj Panerai, Montado y puesto a punto en los talleres florentinos, el reloj se distinguía por su caja y su corona con tornillos.

Realizadas con un sencillo pasador metálico, pero rápidamente modificadas a continuación, las "asas" de los primeros ejemplares eran muy finas. Sin firma alguna del fabricante, la esfera tenía números romanos y árabes.

Para obtener mejor legibilidad de la esfera durante las inmersiones, la firma Panerai modificó radicalmente las características.
Así, recubrió la esfera con una capa luminiscente, y grabó los cuatro números árabes y los índices correspondientes a las horas intermedias. Números e índices aparecen como a contraluz con el verde-amarillo del radio de una forma perfectamente visible incluso bajo el agua y en las peores condiciones, incluso en caso de fondos cenagosos. Este reloj le debe su nombre a este sistema de luminosidad particular de la esfera:

"Radiomir Panerai".

Además, para reforzar la hermeticidad del reloj, Panerai modificó sustancialmente la caja del reloj. La corona con tornillos fue reemplazada por un sistema patentado que comprendía una armadura de acero en forma de medialuna, situada alrededor de la corona y una palanca de sujeción. Al desbloquearla, se liberaba la corona, la cual giraba entonces libremente para dar cuerda al reloj sin estropear la junta de hermeticidad. Cuando se bloqueaba la palanca, ésta comprimía la corona contra la caja, impidiendo cualquier infiltración de agua, incluso bajo presiones elevadas.

El principio de los años 50 marcó otra etapa importante. En esta época se dieron cuenta de que la mezcla de radio utilizada en las esferas del Radiomir emitía rayos gamma. Para prevenir cualquier riesgo de radiación nociva, se pensó en una nueva mezcla luminosa, a base de tritio. Esta mezcla, llamada Luminor, dio su nombre a la nueva serie de relojes. "Panerai Luminor"

Los modelos Luminor y Radiomir de Panerai son muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo, tanto por sus cualidades intrínsecas como por su interés histórico. Los escasos relojes Panerai fabricados desde 1938 (alrededor de 300) se convirtieron en objeto de culto para un pequeño círculo de aficionados. En su honor, los talleres Panerai decidieron en 1993 volver a editar el mítico Panerai Luminor.

El Luminor se fabrica tanto en acero pulido como revestido de titanio, y es sometido a un tratamiento especial patentado, antireflejos y antirrayaduras. Los nuevos Luminor presentan asimismo, modelos con complicaciones como los GMT, los Reserva de Marcha, los especiales para submarinismo, etc...

En el año 2000, la producción de los Relojes Panerai Luminor y los Radiomir no ha superado las 17.000 piezas.

Los concesionarios oficiales en España De Los Relojes Panerai en los que la Marca De Relojes está presente de forma exclusiva, son solamente 16, habiendo sido seleccionados entre los mejores especialistas de Alta Relojería.
 
Tio, lo invito a lear este y unos pocos mas de mis hilos sobre la historia de Panerai, su producción de relojes hasta que fueron hechos POR Panerai en Florecía y no por ROLEX etc...

https://relojes-especiales.com/thre...loj-panerai-rolex-ref-2533-circa-1935.221414/

A+

club372sig007.jpg
 
Gracias por tu aportación compañero.

Sólo un comentario: Tal como propone el administrador en las normas del foro (Citas: Cuando copies o cites información de otros sitios web ten la precaución de citar la procedencia de tal información. Es una simple cuestión de cortesía. Y de derechos de autor, a veces. En tal caso, si el propietario de esos derechos se opone a la publicación en RE se atenderá su petición y será retirada), cuando cites otros autores, es de educación reseñar la fuente citada:



lostimage.jpg



Saludos.


Ex.II
 
OK, así lo haré la proxima vez, Pido disculpas a quien haya podido perjudicar, no era esa mi intención. Gracias por vuestros consejos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie