• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oris y el Jazz

  • Iniciador del hilo FranDiver
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

FranDiver

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, al grano :-P


ORIS PATROCINA LA CULTURA Y EL JAZZ

Oris tiene un fuerte vínculo emocional con el jazz, desde que en 1996 patrocinó el London Jazz Festival. Desde entonces ha lanzado una larga serie de relojes dedicados a los grandes del jazz, inspirados en el estilo y la cultura únicos de la música y la sinergia entre ambas grandes expresiones artísticas.

1171_culture_1_jazz_logo.jpg



El año 2007 protagoniza el lanzamiento de la edición limitada Dizzy Gillespie: un reloj con cifras "improvisadas". En 2005 se rindió tributo al cantante y actor Frank Sinatra. En 2003 los honores correspondieron a Charlie Parker, a Duke Ellington en 2002, Miles Davis en 2001 y Louis Armstrong en 2000. Pero el primer reloj del jazz se dedicó al saxofonista británico Andy Sheppard en 1996, año en que Oris fue el socio principal del London Jazz Festival.

1167_culture_1_jazz.jpg

London Jazz Festival, John Harle y Elvis Costello


ARTISTAS


- Dizzy Gillespie

1261_culture_11_gillespie.jpg


John Birks Gillespie, apodado Dizzy, nació en 1917 en Carolina del Sur, EEUU. Siguió una larga e ilustre trayectoria como trompetista, director de orquesta, cantante y compositor. Con Thelonius Monk, Charlie Parker y Kenny Clarke fue pionero del bebop. También fue responsable de la integración de ritmos latinos en el bebop, que condujeron a la salsa. A lo largo de su vida hizo mucho para popularizar el jazz alrededor del mundo, con giras triunfales por Europa y Oriente Próximo. Falleció en 1993.

Basado en el Oris Junior de 1970, con un diseño a cuadros en la esfera y cifras “improvisadas”, el reloj Dizzy Gillespie se ofrece en una edición limitada de 1917 ejemplares, recodando el año de su nacimiento, todos numerados individualmente.

1265_culture_11_gillespie_montre.jpg

Reloj Oris Jazz Dizzy Gillespie Edición Limitada 2007.


- Charlie Parker

1247_culture_9_charlieparker.jpg


Charlie Parker se anticipó a su tiempo. Nació en 1920 en Kansas, EEUU, pero se crio en Kansas City, Missouri, donde estuvo expuesto a muchas influencias musicales. Alcanzó en primer lugar la fama con el jazz tradicional, a principios de los años cuarenta colaboró con Dizzy Gillespie y el resultado fue el “bebop”. Su estilo virtuoso y sus revolucionarias armonías inspiraron una generación de saxofonistas. Falleció en 1955.

En 2003 Oris lanzó el reloj Charlie Parker Edición Limitada, con un total de 1355 ejemplares. La primera cifra porque Charlie era el número uno del jazz, el 35 por el aniversario que nunca alcanzó y el 55 en representación del año de su muerte

1249_culture_9_charlieparker_mon.jpg

El reloj Oris Jazz Charlie Parker Edición Limitada 2003.


- Frank Sinatra

1253_culture_10_francksinatra.jpg


Nacido en 1915 en Nueva Jersey, EEUU, Frank Sinatra era hijo de inmigrantes italianos. Inició su trayectoria como cantante en programas de radio locales, pero pronto consiguió un seguimiento masivo. Fue miembro destacado del Rat Pack, conocido como “la voz”. Con canciones como “My Way” y películas como De aquí a la eternidad, Frank Sinatra penetró en los corazones de millones de personas. Por esa razón, Oris ha dedicado al gran artista una colección de relojes mecánicos. Falleció en 1998.

El Frank Sinatra Edición Limitada Reserva de Marcha 2005 se limita a 2090 ejemplares. La estilizada caja multipiezas de acero inoxidable va acompañada de un exquisito diseño radial en la esfera y cifras al estilo de carteles de Broadway.

1255_culture_10_francksinatra_mon.jpg

El Oris Frank Sinatra Edición Limitada 2005.


- Miles Davis

1231_culture_7_milesdavis.jpg


Miles Davis, una de las figuras más importantes de la historia del jazz, nació en 1926 en una familia acomodada de Illinois, EEUU. Hizo giras locales cuando estaba todavía en el instituto y cuando terminó sus estudios buscó a Charlie Parker y a Dissy Gillespie. Como trompetista, director de orquesta y compositor, condujo el jazz en diversas direcciones, incluidas el “cool” jazz, el “modal” jazz” y el jazz fusión. Birth of the Cool y Kind of Blue, son dos de los álbumes de jazz más populares e influyentes de todos los tiempos.

En 2001, diez años después de la muerte de este músico sumamente dotado y excéntrico, Oris le rindió homenaje con una edición limitada de 750 ejemplares de un reloj Jazz, disponible en acero inoxidable u oro.

1233_culture_7_milesdavis_montre.jpg

El reloj Oris Jazz Miles Davis Edición Limitada 2001.


- Duke Ellington

1243_culture_8_dukeellington.jpg


Nacido en 1899 en Washington, DC, EEUU, el gran compositor de jazz, pianista y director de orquesta Duke Ellington recibió lecciones de música a una temprana edad, pero no se apasionó por la música hasta avanzada la adolescencia. Pero hizo grandes progresos e inició su trayectoria profesional tres meses antes de acabar el bachillerato. Su popularidad se extendió desde los años veinte hasta su muerte en 1974, fomentando la música afroamericana, imprimiendo su propio sello en la interpretación de “rag time” y “swing”, y desarrolló el estilo “jungla”. Duke tocó en todo el mundo, el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor y el gobierno norteamericano la Medalla Presidencial de la Libertad.

En 2002 Oris lanzó el Duke Ellington Edición Limitada, una serie de 999 ejemplares de un reloj de tonel.

1245_culture_8_dukeellington_mon.jpg

El reloj Oris Jazz Duke Ellington Edición Limitada 2002.


- Lionel Hampton

Nacido en 1908, Lionel Hampton era oriundo de Kentucky, EEUU, y llevaba el ritmo y el blues en la sangre. Era el rey del vibráfono: enérgico, fascinante y popular en todo el mundo. En los años cuarenta, en la orquesta de Benny Goodman, Hampton introdujo por primera vez el vibráfono como instrumento de jazz de pleno derecho. Poco después fundó su propio conjunto, tocando con los grandes como Quincy Jones y Wes Montgomery. Murió en 2002.

En 1999 Oris dedicó el reloj Jazz Lionel Hampton al músico nonagenario, con una edición limitada de 420 ejemplares.

1215_culture_5_hampton.jpg

El reloj Oris Jazz Lionel Hampton Edición Limitada 1999.


- Louis Armstrong

1227_culture_6_armstrong.jpg


En 1900, Louis Armstrong nació en un pobre barrio criollo portuario de Nueva Orleáns, EEUU. A su muerte en 1971 en Long Island se había convertido en el rey del jazz: el gran Satchmo (1). Louis fue un pionero del swing, popularizó el scat y creo solos de trompeta exclusivos. Hot Five y Hot Seven Recordings ofrece estos primeros triunfos. En el período de posguerra, la música ineludiblemente optimista de Satchmo llegó a millones de oyentes, cifra muy superior a la de los puristas del jazz de la época.

En el año 2000, centenario del nacimiento de Satchmo, Oris creo un reloj Jazz en dos ediciones limitadas de 250 y 500 ejemplares. Todos los relojes individualmente numerados, tienen grabada la trompeta de Satchmo en el reverso de la caja.

1229_culture_6_armstrong_montre.jpg

Lanzado en el centenario del gran Satchmo. El reloj Oris Jazz Louis Armstrong Edición Limitada 2000.

(1) El apodo Satchmo, o Satch, es una abreviación de Satchelmouth ("boca de bolsa").


- McCoy Tyner

1195_culture_3_mccoy_tyner.jpg


Nacido en 1938 en Philadelphia, EEUU, McCoy Tyner es uno de los pianistas y compositores más influyentes del jazz contemporáneo. Brillaba ya su genio como joven músico en el cuarteto de John Coltrane. Actuando como solista, o en una gama de conjuntos desde tríos hasta grandes orquestas, es uno de los músicos más innovadores del jazz moderno.

En 1997 Oris lanzó el reloj McCoy Tyner Jazz en una edición limitada de 555 ejemplares. El reloj Oris, en forma de tonel, lleva inscrita en el reverso de la caja la firma de este dinámico músico de jazz.

1197_culture_3_mccoy_tyner_montr.jpg

Interpretando el papel de genio. El reloj Oris Jazz McCoy Tyner Edición Limitada 1997.


- John McLaughlin

John McLaughlin es un guitarrista de jazz fusión de Yorkshire, Inglaterra. Destacó en los sesenta gracias a su colaboración con Miles Davis. Su maestría técnica parece ilimitada: es una auténtico virtuoso tanto de la guitarra eléctrica como de la acústica. Combinando el jazz y el rock, experimentando con influencias indias, o formando un trío con el guitarrista de flamenco clásico Paco de Lucía y Al Di Meola, abre nuevas avenidas a la expresión.

En 1998 Oris lanzó el reloj John McLaughlin Jazz, en una edición limitada de 900 ejemplares, todos firmados y numerados individualmente. El reloj está dotado de un movimiento con índice de fecha.

1209_culture_4_mclaughlin.jpg

El reloj Oris Jazz John McLaughlin Edición Limitada 1998.

1207_culture_4_mclaughlin_montre.jpg

Junto al reloj Jazz John McLaughlin, todos los entusiastas reciben un CD que demuestra el genio del guitarrista.


- Andy Sheppard

1183_culture_2_andy_sheppard.jpg


Uno de los mejores intérpretes británicos del saxo tenor y soprano, Andy Sheppard, ha seguido una larga y distinguida trayectoria, tocando con los mejores músicos de jazz del mundo, incluidos Randy Brecker, Gil Evans, Carla Bley y George Russell. Decidido a popularizar el jazz, también formó parte del primer conjunto occidental de jazz que actuó en la lejana Mongolia.

Oris lanzó el primer reloj consagrado al jazz en el festival de jazz de 1996, dedicado al saxofonista y compositor siempre innovador, que no deja de explorar nuevas influencias con un instinto y un estilo indefectibles.

1185_culture_2_andy_sheppard_mon.jpg

La edición del primer reloj Oris Jazz de 1996 está dedicada a Andy Sheppard.



Fuente: http://www.oris.ch/

Eso es todo amigos
 
Última edición:
Gracias Fran!,me he entretenido mucho leyendolo:clap::clap:,asi me relajo al salir del trabajo:D...

Una cosa curiosa del Frank Sinatra,es que ORIS tuvo que contar con el permiso de la fundacion Frank Sinatra,para hacer ese reloj,y el modelo de esfera plata e indices en ese azul tan intenso,era en homenaje al el color de los ojos del cantante:)

Saludos!!;-)
 
El Miles Davis y el Louis Armstrong son mis favoritos, curiosamente los dos mejores artistas de toda la lista también para mi gusto :D

Buen post!!! :clap::clap::clap: :ok::
 
Menuda recopilacion Fran, a mi que me encanta el jazz (tengo discos de casi todos lo que has puesto), me emociona ver la relacion de esta marca con los musicos, de hecho no creo que haya una marca con tanta implicacion con la musica, y encima tambien estan en la F1, en submarinismo y aviacion,amen de la retaila de actores que gustan de esta marca. Tengo un poster del gran Louis tocando con un oris en su muñeca (creo que es un oris).Un 10 amigo Fran, si señor.
 
louis armstrong es el que más me gusta
 
Precioso,muchas gracias.Esto une dos de mis grandes pasiones.

Por cierto,¿qué opinias de Frank Sinatra?,no sé pero verlo rodeado de tanto "mala bestia" se me hace un poco raro.Fue lo que fue,eso está claro,pero de ahí a considerarlo un músico de jazz por mucho que Oris quiera...
 
Precioso,muchas gracias.Esto une dos de mis grandes pasiones.

Por cierto,¿qué opinias de Frank Sinatra?,no sé pero verlo rodeado de tanto "mala bestia" se me hace un poco raro.Fue lo que fue,eso está claro,pero de ahí a considerarlo un músico de jazz por mucho que Oris quiera...

Cierto,. Por eso he puesto lo de "La cultura y... el Jazz". Yo creo que Oris lo mete en el saco pero como un referente de la cultura musical en general y lo mezcla con otros grandes, que en este caso son gigantes del Jazz.

Por cierto, a Bob Dylan también se le commemora con un reloj

2872_pr_ambiancebobdylanfrei.jpg

Bob Dylan Edición Limitada.

Saludos
 
Gracias Fran!,me he entretenido mucho leyendolo:clap::clap:,asi me relajo al salir del trabajo:D...

Una cosa curiosa del Frank Sinatra,es que ORIS tuvo que contar con el permiso de la fundacion Frank Sinatra,para hacer ese reloj,y el modelo de esfera plata e indices en ese azul tan intenso,era en homenaje al el color de los ojos del cantante:)

Saludos!!;-)

Buen apunte César :ok::. No lo sabía
 
El jazz de Lionel Hampton, me encanta. Y el reloj Oris... el de Gillespie, también su música. Y la de Sinatra, y Armstrong...

Gracias por éste magnífico mensaje.:clap:
 
  • #10
Bonito reportaje!

Me gusta el jazz, sobre todo Parker y Davis (menos cuando se puso con el freejazz... que me ataca los nervios :huh: ).

Estos relojes son de series limitadas de hace bastantes años... ¿aun pueden conseguirse?

Blue in Green

(quería colgar el video... una vez lo hice, pero ahora no me sale ::Dbt:: )
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie