• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre certificados COSC (¿Realidad o Marketing?)

  • Iniciador del hilo luvisu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
luvisu

luvisu

Forer@ Senior
Sin verificar
Rolex pasó por el COSC en 2011 750k relojes, alguno más de los que reflejan ahí.
https://relojes-especiales.com/threads/cosc-2011.256322/

800k. Omegas... 300k sin COSC entre cuarzos y Speedys... puede ser.

Me sorprende agradablemente que Longines sea la número 1 en su segmento, por delante de TH. Y subiendo de nivel año tras año. Esperemos que eso se traduzca pronto en modelos más interesantes, p.e. con COSC.

La producción de Tissot es algo más alta que la que recordaba, hace unos años hacía como 2 millones de relojes año.

Me ha sorprendido no tan agradablemente la escasa cifra de Eterna. Lástima.

Tenía en mente que Cartier facturaba más relojes y que era la número 2 del mercado de lujo no ha mucho tras la firma de la corona.

Muy pocos Hamis, incluso más o menos la misma cifra que Frederique Constant.

Por lo demás, sumamente interesante el hilo. Muchas gracias por postearlo.

A colación con el excelente hilo abierto por Capeones sobre volúmenes de ventas y facturación de marcas en el año 2012,

https://relojes-especiales.com/thre...o-cada-marca-en-2012-respuesta-dentro.293859/

y como respuesta a una de las intervenciones de Tortuga, ...., no he podido evitar generar un hilo alternativo sobre el tema COSC.

Ahí va.

¿750.000 Rolex COSC al año? ¿En 365 días contando que no se para ni en festivos ni vacaciones? ¿Con 15 días de pruebas a cada calibre?

Me sale que cada día hay que "empezar los tests" de 2.054 movimientos rolex, ...., y al día siguiente otros 2.054 diferentes, ....., y así todos y cada uno de los días del año, sin descanso, ...,

y como las pruebas de cada uno duran 15 días, por narices ha de haber solapamientos entre unos y otros en las mismas instalaciones (2.054x15 = 30.810 movimientos Rolex cada día al mismo tiempo pasando las pruebas, ..., unos en el día 3 de tests, otros en el día 14, .... etc...) a repartir entre los laboratorios que certifican COSC (que creo que solo hay 3 en toda Suiza), y luego hay que dejar sitio para las demás marcas (Omega, Breitling y ... ), ..., hasta un millón de movimientos que se dice se certifican al año. Y el trajín logístico diario de transportarlos de la matriz al laboratorio COSC, y su vuelta a casa 15 días después para ser metidos en sus carcasas

Desde luego, será así, ...., pero a mí me sorprenden mucho estos "titánicos" números, y leyendo las "perlitas" del link que adjunto (donde entre otras, se dice que el consejo de administración del organismo COSC está plagado de representantes de estas mismas marcas, ...., pues ¿qué queréis que piense?):whist::

El "link" desde luego no tiene desperdicio.

https://thewatchenthusiast.com/catalog/
 
Última edición:
Eso no es exactamente así, es una prueba estadística. Es un porcentaje de los movimientos los que pasan los controles del COSC, el resultado se aplica a la totalidad.
Supongo que los movimientos para la prueba los elige alguien del COSC aleatoriamente (que no lo se). Es la marca con su proceso de fabricación y afinamiento exactamente igual para cada reloj quien sabe que una muestra aleatoria va a pasar los controles.

A pesar de esto pude que alguno salga rana y no esté dentro de los parámetros, (es raro) pero para eso está la garantía.

Dentro de los parámetros de cada marca me parece (no recuerdo dónde lo leí) que Rolex asegura que sus movimentos siempre tienden a adelantar, nunca atrasan.
 
Eso no es exactamente así, es una prueba estadística. Es un porcentaje de los movimientos los que pasan los controles del COSC, el resultado se aplica a la totalidad.
Supongo que los movimientos para la prueba los elige alguien del COSC aleatoriamente (que no lo se). Es la marca con su proceso de fabricación y afinamiento exactamente igual para cada reloj quien sabe que una muestra aleatoria va a pasar los controles.

A pesar de esto pude que alguno salga rana y no esté dentro de los parámetros, (es raro) pero para eso está la garantía.

Dentro de los parámetros de cada marca me parece (no recuerdo dónde lo leí) que Rolex asegura que sus movimentos siempre tienden a adelantar, nunca atrasan.

¿Estadística? ¿Es una broma? ¿Con un número de certificado independiente para cada calibre?
 
Última edición:
Yo creo que es más marketing que otra cosa.
Saludos.
 
Los hemos pillado!
Realmente es tan importatnte ese certificado?
 
Aqui la cuestión en que por ejemplo ahora Omega lo cobra .....

Por que pagamos entonces ??
 
Eso no es exactamente así, es una prueba estadística. Es un porcentaje de los movimientos los que pasan los controles del COSC, el resultado se aplica a la totalidad.
Supongo que los movimientos para la prueba los elige alguien del COSC aleatoriamente (que no lo se). Es la marca con su proceso de fabricación y afinamiento exactamente igual para cada reloj quien sabe que una muestra aleatoria va a pasar los controles.

A pesar de esto pude que alguno salga rana y no esté dentro de los parámetros, (es raro) pero para eso está la garantía.

Dentro de los parámetros de cada marca me parece (no recuerdo dónde lo leí) que Rolex asegura que sus movimentos siempre tienden a adelantar, nunca atrasan.


No es una muestra estadística, se chequean todos, si no aviaos íbamos...

Respecto a si pueden certificarlos todos, pues hombre, sus procesos tendrán para hacerlos en masa. El chequeo está completamente automatizado, claro.

A mí mientras haya una manera de ejercer una garantía frente a la marca si el reloj no es preciso, me da igual que se llame COSC, las mil horas o la tía bernardita...

Por cierto, a mí SÍ me importa que un reloj sea preciso. Debe ser que soy muy raro...
 
Última edición:
Ya me extrañaría a mi lo del muestreo cuando te dan un certificado especifico con la numeración de tu movimiento.
Sería una estafa en toda regla, vamos.....lo dudo mucho
 
  • #10
Ya me extrañaría a mi lo del muestreo cuando te dan un certificado especifico con la numeración de tu movimiento.
Sería una estafa en toda regla, vamos.....lo dudo mucho

y cada movimiento se marca con dicho número...
 
  • #11
Muy, pero que muy interesante... Y muy revelador.
Gracias por compartirlo
 
  • #12
Para el COSC por lógica no deberia ser por muestreo. De hecho no lo es. Lo que pasa es que tiene una automatización bestial. Trabajo manual muy poco.
El muestro sí se usa para otras certificaciones como las ISO 2281 y otras. Y esto no lo digo yo, lo han dicho hasta algun CEO como el de ORIS por ejemplo...

Ahora, tambien es verdad que si sumamos las cifras de COSC declaradas por las marcas, salen mucho mas de 1 millón. Roza los 1,5 millones a dia de hoy creo y un % de error del 4%, es decir, de cada millón, 40.000 no lo pasan.
Su personal es de algo de mas de 100 personas. Tenen 3 laboratorios en Biel, Ginebra y Le Locle.
Por cierto, el COSC les sale a las firmas, unos 10 francos Suizos por movimiento. O menos todavia segun Pierre Yves Soguel en la entrevista que le hicieron en su dia (desconozco si sigue siendo el actual CEO).
 
Última edición:
  • #13
Eso no es exactamente así, es una prueba estadística. Es un porcentaje de los movimientos los que pasan los controles del COSC, el resultado se aplica a la totalidad.
Supongo que los movimientos para la prueba los elige alguien del COSC aleatoriamente (que no lo se). Es la marca con su proceso de fabricación y afinamiento exactamente igual para cada reloj quien sabe que una muestra aleatoria va a pasar los controles.

A pesar de esto pude que alguno salga rana y no esté dentro de los parámetros, (es raro) pero para eso está la garantía.

Dentro de los parámetros de cada marca me parece (no recuerdo dónde lo leí) que Rolex asegura que sus movimentos siempre tienden a adelantar, nunca atrasan.

No creo que sea así.

Por otra parte, tengo Rolex que atrasa -1/-2 (si mal no recuerdo) en una semana, pero atrasa.
 
  • #14
No creo que sea así.

Por otra parte, tengo Rolex que atrasa -1/-2 (si mal no recuerdo) en una semana, pero atrasa.


¡tiralo! Si Rolex dice que no atrasa es que no atrasa, ¡collones!
 
  • #15
y como las pruebas de cada uno duran 15 días, por narices ha de haber solapamientos entre unos y otros en las mismas instalaciones (2.054x15 = 30.810 movimientos Rolex cada día al mismo tiempo pasando las pruebas, ..., unos en el día 3 de tests, otros en el día 14, .... etc...) a repartir entre los laboratorios que certifican COSC (que creo que solo hay 3 en toda Suiza), y luego hay que dejar sitio para las demás marcas (Omega, Breitling y ... ), ..., hasta un millón de movimientos que se dice se certifican al año. Y el trajín logístico diario de transportarlos de la matriz al laboratorio COSC, y su vuelta a casa 15 días después para ser metidos en sus carcasas

https://thewatchenthusiast.com/catalog/


seria interesante que alguien diese luz sobre este asunto. Yo no estoy capacitado para ello. Pero si los datos son ciertos a mi me huele mucho a chamusquina. Si las pruebas se hacen A TODOS los relojes entonces si que no me cuadra.

Ademas, uno ya tiene cierta edad y ha trabajado en diferentes sitios y así que ya sabe que eso de "se comprueba todo" es poco más que una anécdota.

sí, ya sé que todos traen su tarjeta y bla, bla, bla, pero a mi no me cuadra.
 
  • #16
No creo que sea así.

Por otra parte, tengo Rolex que atrasa -1/-2 (si mal no recuerdo) en una semana, pero atrasa.

Mi rolex tb atrasa, como 1 seg al día...

Asolo, revisa tus fuentes;-)
 
  • #17
seria interesante que alguien diese luz sobre este asunto. Yo no estoy capacitado para ello. Pero si los datos son ciertos a mi me huele mucho a chamusquina. Si las pruebas se hacen A TODOS los relojes entonces si que no me cuadra.

Ademas, uno ya tiene cierta edad y ha trabajado en diferentes sitios y así que ya sabe que eso de "se comprueba todo" es poco más que una anécdota.

sí, ya sé que todos traen su tarjeta y bla, bla, bla, pero a mi no me cuadra.


Se hace todo. Las comprobaciones se hacen de forma óptica, fotografiando el segundero cada 24 horas antes y después de la prueba en la posición / temperatura y registrando el desvío (por eso los calibres que no tienen segundero no son aceptados a certificación ya que no pueden entrar en los procesos mecanizados)

Lógicamente, ya se ha dicho, todo está robotizado, los movimientos se procesan en "palieres" con mucha capacidad, y pueden procesar las cantidades que dicen que procesan. No entiendo que ahora nos pongamos en plan desconfiado.
 
  • #18
¡tiralo! Si Rolex dice que no atrasa es que no atrasa, ¡collones!

Y además tiene un fallo en el dial! Lo voy a tirar... Bueno mejor no, lo voy a llamar "fallimentodial" verás como le saco 1000€ :D
 
  • #19
Y además tiene un fallo en el dial! Lo voy a tirar... Bueno mejor no, lo voy a llamar "fallimentodial" verás como le saco 1000€ :D

veo que tienes una edición especial.

En Rolex no la cagan, sacan ediciones especiales sorpresa, alguna incluso sin querer.
 
  • #20
Se hace todo. Las comprobaciones se hacen de forma óptica, fotografiando el segundero cada 24 horas antes y después de la prueba en la posición / temperatura y registrando el desvío (por eso los calibres que no tienen segundero no son aceptados a certificación ya que no pueden entrar en los procesos mecanizados)

Lógicamente, ya se ha dicho, todo está robotizado, los movimientos se procesan en "palieres" con mucha capacidad, y pueden procesar las cantidades que dicen que procesan. No entiendo que ahora nos pongamos en plan desconfiado.

está claro que si los prueban todos ha de ser el fabricante de los movimientos el que ha de correr con toda la intendecía y preparación. Así y todo son cantidades enormes.
 
  • #21
:hmm:
 
Última edición:
  • #23
El "link" desde luego no tiene desperdicio.

https://thewatchenthusiast.com/catalog/

El del artículo sin desperdicio se podría apostar otra cosa, angelito. Y aunque no sea la principal razón de compra creo que a todos nos gusta que los relojes que compramos sean precisos... ¿no? sean COSC o no.

"and I would bet the Spanish budget’s deficit on the fact that nobody actually buys any watch from these brands for their supposed accuracy."
 
  • #24
Ahora, tambien es verdad que si sumamos las cifras de COSC declaradas por las marcas, salen mucho mas de 1 millón. Roza los 1,5 millones a dia de hoy creo y un % de error del 4%, es decir, de cada millón, 40.000 no lo pasan.

1.732.526 movimientos testeó el COSC el año pasado.

https://relojes-especiales.com/threads/estadísticas-cosc-2012.293877/

Por cierto, el COSC les sale a las firmas, unos 10 francos Suizos por movimiento. O menos todavia segun Pierre Yves Soguel en la entrevista que le hicieron en su dia (desconozco si sigue siendo el actual CEO).

Mmmm.... interesante. 8 euros por movimiento.

La gracia del artículo que abre éste hilo:

A colación con el excelente hilo abierto por Capeones sobre volúmenes de ventas y facturación de marcas en el año 2012,

https://relojes-especiales.com/thre...o-cada-marca-en-2012-respuesta-dentro.293859/

está en que hay una diferencia, según "lo que le han piado varios pajaritos" a su autor Alexander Linz, de 200k movimientos entre los 800k pasados por el COSC por Rolex y los 600k relojes tirando por lo alto que vendió Rolex el año pasado.

La cosa es, si creyéramos lo que dice Linz, 200k movimientos por 8 euros puede no ser "tanto" dinero... :popcorn:
 
  • #25
Vale, puede que no sea estadístico ni aleatorio, no tengo pruebas, igual me engaña la lógica.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=...hSYpDL-QfxOkyHBPKffWcEQ&bvm=bv.52434380,d.ZG4

Fantástico el link del artículo que has puesto.

Y con todos los datos que han salido en el hilo si parecen claras las siguientes afirmaciones.

1. Los métodos y técnicas utilizados por el organismo COSC son capaces de medir de forma industrial, y con la precisión requerida, las cantidades que se dicen (a cada uno lo suyo, .., aunque yo tenia mis dudas).

2. El certificado tiene un valor comercial (valor añadido) enorme por un costo "de risa", 8 euros. Por lo que cuesta un cubata, al calibre de ese reloj le das un certificado que lo incluye en el selecto grupo del 3%, y al que además se le presupone calidad de componentes y fabricación fuera de toda duda (evidentemente no se van a llevar a sacar el certificado los calibres "elaboré", por ejemplo). Eso tiene una fuerza comercial enorme, ..., ¿y por solo 8 euros? :clap:

3. ¿Rolex tiene por ahí unos 200.000 calibres "certificados" que no han pasado por las pruebas COSC? ¿Quién dice la verdad?
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie