• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Artesanal vs. Reloj Serial

  • Iniciador del hilo Tayhron
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Tayhron

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos:

En esta ocasión traigo la siguiente duda.

No importan las marcas en cuestion, solo tengamos en cuenta que ambas son de calidad superior y similar.

1°.- Tenemos una marca que hace relojes artesanales, es decir, el reloj es completamente contruido a mano por uno o varios maestros relojeros y artesanos. Cada reloj terminado es una pieza unica (se construye solo un modelo de cada tipo) y lleva un numero de identificación, el cual lo asocia a los especialistas que intervinieron en su construcción...para derivar el aparato a ellos en caso de fallas.
Debido a que es construido totalmente a mano...el producto final presenta errores, como ser: La numeracion del cuadro y esfera no es perfecta, algunos acabados no son perfectos y hasta puede notarse que fue terminado a mano.

por otro lado

2°.- Tenemos relojes de la misma calidad como ya dije, pero son seriados, es decir, hay varios del mismo modelo. Gran parte del mecanismo y del acabado es hecho a maquina. Y el nivel de terminacion es perfecto, sin errores.

La pregunta es:

En el mundo de la relojeria avanzada para expertos, cual de estos dos relojes es mas valorado, mas apreciado, y mas deseado....y cual deberia tener un mayor valor economico por ende ???

Que pesa mas...la perfeccion en varios o la imperfeccion del unico????

Saludos
 
bueno,es que hoy en dia,ya no se hacen los relojes a mano!

las piezas las hacen las maquinas y es solo el montaje,sea casi todo o solo en la parte final,la hacen relojeros

o sea,que replantea la pregunta!
 
el casio??
 
Yo te puedo asegurar que el acabado a mano de los relojes artesanales es muchísimo más perfecto que cualquiera que te pueda hacer hoy en día una máquina, a no ser que te construyas una máquina de altísisisisisisima tecnología que te costaría su mantenimiento más al año que todos los sueldos juntos de los mejores artesanos relojeros.

Tú mira a lupa relojes con pintado a mano, labrados a mano, y similares y luego mira relojes con pintado a máquina, labrado en serie, etc. y lo verás tú solito.

Y esto me refiero a los acabados lógicamente. Las piezas se tallan en bruto en máquina, es decir, se modelan, luego se depuran siempre a mano porque el acabado final es mucho más detallado.

Tú busca por el youtube (lo haría yo pero estoy muy vago) vídeos de cómo se hacen relojes como los Glashutte Original (hay un post mío por ahí con vídeos de esta marca), los Patek, los JLC, los ALS y verás claramente el proceso y el por qué son relojes que valen tantos miles de euros. Nosotros no te vamos a dar la respuesta, porque es algo que tienes que verlo.

Y por cierto, ya que rondas siempre el mismo tema, preguntado de formas diferentes... por mucho que preguntes no te vamos a dar la razón. Lo que es es, hoy y dentro de mil años, no sigas insistiendo en el tema porque ya conoces la opinión general de los coleccionistas.

Saludos!!! :ok::
 
No estoy deacuerdo,es cierto que la maestria relojera es importante,pero hoy dia,se combina con la maquinaria de alta precision.Ninguna mano humana puede contruir una caja de acero,la cual hoy dia,requiere una cantidad importante de pasos,todos hechos por maquinas,para darle los procesos que hoy dia necesita cualquier caja de calidad,dar 8,10 toneladas de precion a una caja de acero a mano,es algo complicado,por ejemplo;-)pulirla es otra cosa,pero eso no es nada.

hoy dia sin maquinas no hay nada,las maquinas de alta precicion se mueven casi ya en nano medidas..la mano humana nunca pasara de milimetros o micras en su mejor momento del dia:D,no hay nada que una caja,por ejemplo hecha con tecnicas laser,por muchos videos que pongan en sus webs...como dice breitling;" la maestria del artesano y la precision de la maquina se complementa a la perfeccion .Y es que en determinadas operaciones nada puede igualar la gestion de la robotica y la industrializacion genera tolerancias infinitamente mas precisas que el trabajo manual"

¿Relojes a mano?los de hace 60 años....y mira lo que harian a lado de los de ahora....nada.Y no creo que los ojos de aquellos artesanos fueran mas imprecisos que los de ahora;-)
Los relojes de hoy dia son posibles gracias a la tecnologia...es algo evidente,el concepto de artesanal 100% ya no existe ni en los bizcochos de la abuela:D
saludos
 
No puedes presentar así el dilema, es mucho mas dificil hacer bien un millón de relojes y hacerlos iguales que hacer uno muy bueno a mano, tán dificil es que ha sido necesario cientos de años de mejoras en los procesos industriales y la colaboración de miles de personas de muy diferente cualificación para poder tener un millón de relojes todos iguales y sin fallos (calidad seis sigma), pero puede resultar y es infinitamente más caro un reloj artístico hecho a mano con la suficiente calidad que uno de los del millón mencionados antes, por la sencilla razón de que tiene el precio que el artesano le quiera poner y el que un cliente que lo quiera lo page, sin las economías de escalas de los otros.

Todo ello es moverse en el campo de lo abstracto, no se puede responder sin ejemplos concretos, Harry Winston en sus series especiales hace relojes únicos, FP fabrica unos 3.000 o 5.000 relojes al año, Lange unos 15.000, Rolex un Millón, hay Rolex tan buscados en precio como algunos FP, pero por regla general, un FP es mucho mas valorado y es mas caro que un Rolex, un "Pepito Perez artesanal" vale menos que un Rolex, normalmente cuanto mas manufaturado es un reloj, cuanto mas exclusivo es, es mas valorado, pero eso depende del caso concreto del que hablemos, no se puede generalizar, ni son incompatibles, no existe una respuesta general, y para unos será una, y para otros aficionados, la otra.

Salvo que la pregunta tenga trampa....

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie