Es cierto que Seiko parece tener una política comercial y hasta de producto errática, pero imagino que harán sus números "macro" y las cuentas le saldrán así.
Seiko es una gran corporación, no una pequeña manufactura (que también lo es, lo de manufactura, digo) y seguramente necesite atender todos los nichos de mercado, incluido el cuarzo de gama baja, para mantener la empresa en sus ratios de rentabilidad.
Reposicionar la marca exclusivamente en el terreno de los automáticos y más específicamente en los de gama media y alta probablemente le obligaría a una profunda reestructuración de la empresa, lo que llevaría a una reducción de su capacidad productiva con todo lo que ello conlleva (pérdida de dimensión, excedente de mano de obra...). Seguramente ni se lo plantean, entre otras cosas porque con su actual configuración la corporación Seiko es rentable.
Por otro lado para atender el segmento de mercado de alta gama ha creado sus (pseudo)marcas Credor y GS.
Desde luego no sigue la pauta de otras casas relojeras de prestigio, sobre todo europeas, pero su filosofía empresarial es esa y ahí están, poniendo en el mercado cosas que a nosotros, como aficionados, nos pueden parecer prescindibles pero también ofreciendo gamas muy apetecibles y apreciadas por los aficionados y que van desde los muy asequibles SARB (o incluso 5s) hasta los más exclusivos GS, todos ellos con una calidad incuestionable, cada uno en su segmento. Pensemos además que Seiko será una de las marcas que más
"modelos icónicos para los aficionados a la relojería" tiene en su catálogo; no en vano seguro que raro es el día en el que en los foros más populares de aficionados a la relojería a nivel mundial (incluido este, por supuesto) no hay hilos que hablen de modelos como el Sumo, el Monster, el MarineMaster, los GS...
Seiko es así y así la tenemos que querer.
Saludos.