• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zafiro vs. hardlex.

Estado
Hilo cerrado
  • #26
mi experiencia es que los que tienen zafiro luego de años de uso esta igual que el primer dia. los de cristal endurecido al año ya estan arañados.
a mi es lo unico que me interesa es la estetica del cristal y si esta todo arañado el reloj se deprecia mucho a la vista. Asi que Zafiro siempre que sea posible!
 
  • #27
Hardlex de Seiko en un Kinetic que tuve.....

DSC00024.jpg



Si agrandáis la foto veréis el rayajo guapo a las 10....:-((


Zafiro por favor!! :whist::
 
  • #28
...

Esto no es mío pero no sé de donde lo saqué, lo explica bastante bien:
(siento no poder citar la fuente)



"Los cristales de zafiro habían sido exclusivos de líneas elitistas de relojes, sin embargo, cada vez se están poniendo más de moda entre modelos de gamas que se podrían considerar medio-altas. Su fama de resistencia a las rayaduras y su durabilidad son sus principales puntos fuertes, mientras que los cristales minerales, antaño usados también en relojes de gama alta y media, van equipando también cada vez más a modelos de, incluso, gamas bajas.

Pero, ¿de verdad los cristales de zafiro merecen el sobreprecio que cuestan? ¿Son tan resistentes? Y, respecto a un cristal mineral, ¿es realmente tan endeble comparado con uno de zafiro? Estas y otras cuestiones, que seguramente te interesan en gran manera, vamos a intentar darles respuesta en este artículo.



En primer lugar, vamos a recordar un poco los tipos de cristales usados mayormente en relojería. Del más barato, el cristal de plástico, ya hemos hablado en varias ocasiones, pero sin él no completaríamos adecuadamente este artículo, de modo que para hacer de repaso comentaremos a grandes rasgos qué es.

- Plexi. El nombre técnico del archiconocido y popularmente llamado "cristal plexi" es en realidad polimetilmetacrilato ("Plexiglas" es sólo uno de sus nombres comerciales), y no es más que un plástico transparente. De hecho, en algunas partes te encontrarás con que lo denominan "cristal de resina", "cristal de policarbonato" o "cristal acrílico". Es un plástico barato, fácil de moldear y, además, que se puede pulir con bastante facilidad. Por contra, su parte negativa es que se raya muy fácilmente, y los relojes que antaño tenían este plástico acababan literalmente "destrozados", con partes carcomidas, no sólo rayadas. Pero la ciencia ha avanzado bastante, y en la actualidad se pueden encontrar cristales de resina con una resistencia a los arañazos enorme, que, sin llegar a ser como los cristales minerales, sí aguantan con bastante mayor éxito un mal uso. Esto se consigue aplicándoles un tramiento endurecedor (mediante baño por inmersión o centrifugado) sobre su superficie. Además, los cristales de plástico aguantan mucho mejor las caídas, de hecho, las soportan mejor que muchos cristales minerales.

En el pasado eran muchos los relojes (incluso de marcas de renombre) que montaban cristales de plástico. Muchos de ellos aún perviven hoy en día, lo que demuestra, como en todo en relojería, que no sólo tiene importancia el material en sí, sino que es mucho más importante el cuidado que se le dé.

- Cristal orgánico. El nombre de cristales orgánicos no procede del mundo de la relojería, sino de la óptica. En realidad es un cristal de plástico, formado por moléculas de carbono (polímeros), que seguramente te resultan familiares por las cajas de plástico y correas de los relojes. Los cristales plásticos ya los tocamos en el punto anterior, y los cristales orgánicos comparten sus mismas propiedades (aguantan el duro trato y caídas, pero se rayan muy fácilmente).


- Cristal mineral. El cristal mineral se obtiene de la sílice, fundiéndola y, mediante un proceso controlado de enfriado, se consigue un mineral (de ahí el nombre) con propiedades de dureza y transparencia determinadas. Dependiendo de los elementos que se le añadan en el proceso, podemos lograr que el cristal obtenido sea mejor en cuanto a refracción de la luz, o que sea más resistente, que tenga diferente color (aplicándole tintes), etc. También se le pueden aplicar recubrimientos espejados, o que bloqueen determinado tipo de luz. Dependiendo de ese tipo de construcción, un cristal mineral puede aguantar impactos bastante serios, así como golpes.

Los cristales minerales se endurecen creando zonas de sobretensión, que mejoran su resistencia a los impactos. Esto se hace sometiendo el cristal a una fuente de calor, y a continuación enfriándolo repentinamente, consiguiendo con ello una descompensación de temperatura entre el interior y el exterior. También se puede endurecer por procedimientos químicos, recubriendo el cristal con una capa iónica superficial, que le otorga cierta flexibilidad.


- Cristal de zafiro. Son los más resistentes a ser rayados. De hecho, su dureza es tal que es casi como la de un diamante. Pero ten clara una cosa: cuando más dureza tenga un cristal, más frágil será. El cristal de zafiro no tiene entre sus virtudes soportar los golpes; si lo arrojases desde 50 cmts. tienes muchas probabilidades de que se te parta. Su principal virtud es que no se raya (en teoría, sólo podría rayarlo un diamante, que es de una dureza mayor). Pero hay que señalar que los cristales de zafiro suelen tener tratamientos antireflejos. Suelen poseer o bien una capa (en la parte interna) o bien dos (una en la parte interna, y otra en la externa). Y esa capa sí puede rayarse. Por ello, y aunque reflejen más la luz y molesten, es recomendable que, si adquirimos un reloj con cristal de zafiro, únicamente tenga una capa antireflectante. De lo contrario tiene muchas posibilidades de, con el paso de los años, rayarse la capa externa.

Los cristales de zafiro son en realidad cristales de zafiro sintético, fabricados partiendo de alumbre amoniacal puro, fundiéndola, con lo que se descompone y se convierte en óxido de aluminio o alumina. Mediante aparatos vibratorios se obtienen partículas muy finas (de menos de una micra de diámetro) y se calientan hasta los 2.050 grados centígrados, lo cual hace que se convierta en piedra al combinarlas con el oxígeno e hidrógeno. Las piedras obtenidas se clasifican y se someten de nuevo a un proceso de calentamiento a 1.800 grados C. para estabilizar estas piedras (corindón). Mediante procedimientos físicos se le da forma y se pule con productos químicos en ambas caras. La capa antirreflectante se consigue aplicándole un revestimiento a 280 grados. Hay fabricantes que usan este paso para aplicar la capa en las dos caras.

Todo este proceso es complejo y laborioso, y de ahí el alto coste de los cristales de zafiro.

En la escala de Mohs (que mide la dureza) el cristal de zafiro es uno de los que más dureza tiene (9 en dicha escala, siendo el máximo 10, que es el diamante).

- ¿Por qué Seiko usa cristales minerales y no de zafiro?

Y esta es la pregunta del millón, se usa casi siempre, el cristal mineral. Obviamente, es así porque sino el precio del reloj sería desorbitante. Pero hay otra razón: el cristal mineral es mucho más sufrido que el de zafiro. Puede que éste último sea irrayable (aunque ésto es relativo, porque de hecho se pueden llegar a rayar con determinados minerales, recuerda que son sintéticos y fruto de procesos industriales), pero tendrás que tener cuidado a los golpes accidentales que reciba tu reloj. Además, al ser tan frágiles, los fabricantes tienden a utilizar grosores bastante significativos. De hecho, la principal virtud que suelen admirar los compradores en un cristal de zafiro es su estética, no su dureza".


Sólo yo noto que el que escribió el texto no ha tenido muy buena experiencia con el zafiro?

Le he dado golpes "importantes" a cristales de zafiro y no se han inmutado, 0 marcas. También he golpeado cristales minerales y se han marcado. Tal vez si el golpe en ambos casos hubiera sido más fuerte la balanza se habría inclinado hacia el mineral (con sólo una marca) antes que hacia el zafiro (roto), pero eso como se mide?
Cuando rompas un zafiro siempre te quedará la duda de si el hardlex se habría roto con ese mismo golpe. Y cuando rayes un hardlex te quedará la duda de si el zafiro en vez de rayarse se habría roto, porque rayarse es difícil (ya sé que hay algunos rayados, 1 de cada tropecientos hardlex rayados).

Tengo un Sumo con zafiro porque venía así, yo no lo cambiaría. Tengo también un MM con hardlex y no lo voy a cambiar, pero tengo la seguridad de que algún día se rayará cuando menos me lo espere, no como el del Sumo.

Yo prefiero zafiro.
 
  • #29
A mí se me rayó el sumo la primera vez que lo pude con gemelos metálicos
 
  • #30
Pues a mi el zafiro por mil veces. Al menos el mineral del Orient se me rayaba con la mirada, le compre su zafiro y está impoluto, incluso el azulado del antirreflejos le dá un tono más bonito.

Saludos.
 
  • #31
Hardlex de Seiko en un Kinetic que tuve.....

DSC00024.jpg



Si agrandáis la foto veréis el rayajo guapo a las 10....:-((


Zafiro por favor!! :whist::


Menuda hostia has dado:-P

Con las "heridas" que tiene ese bisel, lo hardlex no esta asi tan malo.
 
  • #32
Con casi 10 años y muchas hostias de olas y rocas, sigue con unos pelitos en lo hardlex y alguna marquita en su bisel(y en las laterales de la caja).

DSCN5265.jpg
 
  • #33
Juan si les das tantas hostias lo mejor es un reloj de cuco.
 
  • #34
Siempre zafiro...hay relojes de calidad media baja (que uno los usa para el trabajo diario )que vienen con zafiro y con el paso de los años siguen inalterables...un saludo
:ok::
 
Última edición:
  • #35
En cualquier otro reloj zafiro, en los Seiko Diver hardlex.
 
  • #36
Diver de seiko no tengo, si un 5 sport military , comprado nuevo hace unos dos años, lo he llevado bastante y esta rayado. Dos que tengo con plexi están sin rayas. Igual ha sido mala suerte, pero yo prefiero zafiro y plexi.
Lo que se ha comentado de las diferentes calidades del hardlex, es cierto??



Saludos Fran
 
  • #37
Por mi experiencia he tenido varios hardlex que han terminado rayados y ningún zafiro rayado... así que tengo muy claro que prefiero zafiro.
 
  • #38
creo que hay diferentes grados dentro de cada uno de ellos ,yo personalmente soy de zafiro.
 
  • #39
Ahora mismo tengo 9 Seikos, y he tenido otros 7 desde 2007 (cuando compré el primero). Todos con Hardlex (divers, 5 Sports, kinetic, solares), y con un uso moderado, rotándolos todos con relativa frecuencia, aunque algunos más que otros. Pues bien, solo en uno (un diver crono solar) le hice una pequeña marca en el hardlex "gracias" a un fuerte golpe que le di contra el canto de una mesa.

Desde hace un año tengo un Sumo, el cual he usado a diario más o menos un total de 6 meses (en tandas de 3 meses seguidos más o menos), y en este tiempo se ha llevado casi más golpes que los otros juntos, y sigue perfecto como el primer día. Así que mi experiencia con el hardlex es muy positiva. No tengo experiencia con el zafiro, ya que no lo considero necesario, y no es importante para mí a la hora de comprar un reloj.

Estos son mis argumentos, si no os gustan tengo otros. [emoji12]

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #40
Para mí el zafiro es más bonito y ninguno de mis relojes que lo montan tiene ni una raya
 
  • #41
Ahora mismo tengo 9 Seikos, y he tenido otros 7 desde 2007 (cuando compré el primero). Todos con Hardlex (divers, 5 Sports, kinetic, solares), y con un uso moderado, rotándolos todos con relativa frecuencia, aunque algunos más que otros. Pues bien, solo en uno (un diver crono solar) le hice una pequeña marca en el hardlex "gracias" a un fuerte golpe que le di contra el canto de una mesa.

Desde hace un año tengo un Sumo, el cual he usado a diario más o menos un total de 6 meses (en tandas de 3 meses seguidos más o menos), y en este tiempo se ha llevado casi más golpes que los otros juntos, y sigue perfecto como el primer día. Así que mi experiencia con el hardlex es muy positiva. No tengo experiencia con el zafiro, ya que no lo considero necesario, y no es importante para mí a la hora de comprar un reloj.

Estos son mis argumentos, si no os gustan tengo otros. [emoji12]

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk



Otro compañero agraciado con "zafiros" en sus Seiko, como yo:-P:D
 
  • #42
Pablo, al final cuales son los Seiko divers de gama alta que siempre han llevado zafiro?

Sin ironias, que solamente me recuerdo de lo SLD005-p, puede ser que haya otros y no me recuerdo.
 
  • #43
A mi el zafiro me gusta mas y lo prefiero en todos mis relojes
 
  • #44
Un carillón casi. :Cheers:
 
  • #45
Pues como no doy golpes a los relojes pues me da tanto uno que otro....ahora bien....como vuelva a ir a un relojero del nivel "abrelatas", zafiro sin lugar a dudas. Menudo estropicio me hizo...
 
  • #46
La diferencia es y valga la redundancia en que el zafiro es zafiro y el hardlex es hardlex....jajajaja yo soy de zafiro hasta la medula, también decir que tuve un seiko sport 200 titanio con zafiro y eso de que no se raya no es cierto o por lo menos el mio que hasta antes de dejarlo volar hace bien poco se fue con tres o cuatro rayas bien acusadas....eso si batalla ni os cuento la que le he dado...era mi seiko peón porque lo mismo estaba metido en cemento literalmente, agua del mar, arena, entre metales...etc.
Eso si sabias que tenia cristal por las rayas cuando no las tenia en sus principios el reloj parecía que podías tocar los indices con los dedos, una maravilla a la vista o sea invisible.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie