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Y el aluminio?

  • Iniciador del hilo 19rainbow74
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Hilo cerrado
  • #26
Me olvidaba; por lo que yo sé, que no es mucho, un PVD puede tener facilmente unos 1000HV de dureza y más.
Un aluminio endurecido por un proceso especial de anodizado duro puede llegar a los 400-450.
Esa dureza, que se traduce directamente en resistencia a las marcas por roces y golpes, está muy bien, pero lo malo es que los elementos aleantes no pueden superar ciertos porcentajes y no se puede extender a todos los aluminios.
Y tengo la sensación, aunque lo desconozco, que para pequeños lotes y piezas de reducidas dimensiones es más barato porque se ha popularizado mucho un PVD/DLC.
Además, el anodizado duro presenta algunos problemas técnicos como el recrecimiento de material, que en ajustes de piezas es complejo (y logicamente caro) de resolver.
 
  • #27
la inmensa mayoría de relojes con caja de aluminio llevan el fondo a presión, casi nunca a rosca y jamás con tornillería.

Pues mi GP F1 047 tiene el fondo de aluminio con tornillos,aunque estos son claramente de acero.::Dbt::Así que me has dado una razón para ir con mucho cuidado cuando tenga que pasar por alguna revisión.:hmm:

Saludos y gracias.:ok::
 
  • #28
relojes de aluminio?
Tan solo conozco la serie Diagono de Bulgari, algunos swatch y algunos locman. Su situación en la escala de Mohs en la posición 2-3, hacen de su resistencia a la rayabilidad un material poco propicio para ser considerado eficiente para la elaboración de cajas.
 
  • #29
Emho, no es lo mejor material para cajas de relojes...
 
  • #30
la inmensa mayoría de relojes con caja de aluminio llevan el fondo a presión, casi nunca a rosca y jamás con tornillería.

Pues mi GP F1 047 tiene el fondo de aluminio con tornillos,aunque estos son claramente de acero.::Dbt::Así que me has dado una razón para ir con mucho cuidado cuando tenga que pasar por alguna revisión.:hmm:

Saludos y gracias.:ok::
Eso me pasa por tajante al emplear la palabra jamás en este mundo tan variado ::blush::
Supongo que lleva la pared de la caja reforzada o alguna pieza de amarre e incluso podría tener insertos de acero en las 7 roscas, tipo "helicoid"
Pero en todo caso, a mi me parece una mala solución técnica por delicado el tema de abrir y cerrar el reloj con garantías de estanqueidad.
También es cierto que la exclusividad y la diferencia con el resto se paga y que ese reloj es muy guapo;-)
 
  • #31
Lo primero... Gracias Fly!!! Yo soy plastiquero pero gusta leer toda esa información sobre "hierracos". Me gusta leer un comentario técnico y objetivo, deformación profesional :)


Los PVDs pueden dar grandes propiedades a fricción, pero a rayadas poco. La capa es tan delgada que una raya "maja" se come enterita la capa superficial. Otra cosa son las microrayas, esas se pueden minimizar mucho ya que la cosas que suelen hacer esas microrayas son materiales más blandos que lo que hemos aplicado por PVD.

Un equivalente "de calle" es el parquet falso. Un parquet falso es un cacho papel prensado con una foto encima y luego un tratamiento superficial. Los vendedores se llenan la boca con AC3, AC4 o ACX, que es como las marcas clasifican la resistencia a la fricción, pero solo es eso FRICCIÓN!. Si os cae un cuchillo de punta ya puede ser ACinfinito, que el cuchillo llegará al cartón!
 
  • #32
La principal ventaja del aluminium es la redución de peso y la demanda de un efecto estético particular. Pero aí la industria relojoera prefiere el titanium al aluminium por la resistencia acrescida comparada.
 
  • #33
Eso me pasa por tajante al emplear la palabra jamás en este mundo tan variado ::blush::
Supongo que lleva la pared de la caja reforzada o alguna pieza de amarre e incluso podría tener insertos de acero en las 7 roscas, tipo "helicoid"
Pero en todo caso, a mi me parece una mala solución técnica por delicado el tema de abrir y cerrar el reloj con garantías de estanqueidad.
También es cierto que la exclusividad y la diferencia con el resto se paga y que ese reloj es muy guapo;-)

No pasa nada,compañero,la verdad es que más bien me has abierto los ojos en cuanto a lo delicado que es el estar abriendo y cerrando ese reloj.

Saludos y gracias,de nuevo.:ok::
 
  • #34
Tengo un reloj de aluminio desde hace unos 7 años. Durante 5 años ha sido mi único reloj (antes de conocer este mundillo).
Es de una marca de moda, regalo de mi novia. Está impoluto. Ni una marca. Es ligero y con fondo atornillado.

Me encanta. Solo he tenido problemas con la correa que al ser de un diseño algo especial no he conseguido una nueva igual que la original.

Es este:

lostimage.jpg


Saludos
 
  • #35
Qué maravilla!! La verdad es qué con tan buenas aportaciones me estoy casi sacando un máster en materiales metálicos.
 
  • #36
Hoy veo por el foro mucho hilo sobre materiales...
El aluminio puro como tal no se utiliza mucho.
Hay una gran diversidad de aleaciones, en función de la necesidad.
Para las cajas de los relojes lo que parece más adecuado es emplear aleaciones de la serie 4000, de fundición o moldeo, más concretamente de inyección.
Contienen entre un 4% y un 13% de silicio.

Una alternativa es utilizar aleaciones de la serie 3000, en donde el cobre le aporta la cualidad de efectuar tratamientos de maduración para endurecer notablemente las piezas fabricadas.
Pero no se utiliza mucho, porque en vez de fundir hay que mecanizar y se pierde el motivo principal de su uso; fabricar piezas muy baratas.

Como inconvenientes; el aluminio tiene pobres propiedades mecánicas; se raya y deforma con mucha facilidad.
Y además es poco higiénico al contacto con la piel.
Dependiendo de la aleación, soporta bien la corrosión, pero se pasiva su superficie y no es adecuado para acabados pulidos.
Por eso se suele anodizar y su utilización es común en piezas sueltas como insertos de biseles, en diferentes colores.
Yo creo que hoy en día está muy superado como material para fabricar cajas de relojes de calidad.
Y para brazaletes no tiene ningún sentido.
Salud


No conozco mucho de metales, pero me parece una exposición clarita y coherente. :ok::

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #37
La percepción subjetiva es muy importante y como bien dices está muy extendido lo del peso.
A más peso aumenta la sensación incosciente de mayor calidad, es cierto.
Pero en realidad es todo lo contrario a no ser que utilicemos un reloj como arma de defensa:)
Si con un tercio del peso obtenemos lo mismo que con el acero, genial.
Pero es que no podemos... Con el aluminio no.
A mi los Pam con caja de titanio y una correa de cuero acorde me encantan.
Pero los armis de titanio me parecen horrorosos.
Y armis en aluminio es algo demencial.
El aluminio está ampliamente superado por el titanio en todo... menos en el precio, porque es muchísimo más caro.

Sí, el aluminio se mecaniza con mayor facilidad, se puede anodizar en muchos colores (el titanio también y ofrece mayor gama) pero el problema es que las aleaciones de moldeo se suelen hacer con silicio y no son endurecibles, mientras que las endurecibles no son las de moldeo... todo no puede ser en metalurgia.
Así, el coste de fabricación de la caja de aluminio, si se parte de un bloque para mecanizarlo entero, no difiere tanto de uno de acero.
Además, la superficie tiende, como algunos han comentado, a sufrir maclas por el paso del tiempo y el efecto del agua de mar, productos diversos, etc.
Mientras un 316 aguanta todo lo que le echen y más.
Y si te das cuenta, la inmensa mayoría de relojes con caja de aluminio llevan el fondo a presión, casi nunca a rosca y jamás con tornillería.
El aluminio para relojes de calidad, en mi opinión es un error.


fly... hola...

Creo que podrías abrir un miniforo para aleaciones y explicarnos todo lo que hace a esto, por es un tema muy jugoso.

O, de lo contrario, hacer como Richard Samper y programar una serie de entregas sobre metales, aleaciones y todo ello, así nos desasnamos los que no sabemos del tema pero nos gustaría aprender. (si tienes tiempo, por supuesto ::blush::)

Gracias por la información.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #38
la inmensa mayoría de relojes con caja de aluminio llevan el fondo a presión, casi nunca a rosca y jamás con tornillería.

Pues mi GP F1 047 tiene el fondo de aluminio con tornillos,aunque estos son claramente de acero.::Dbt::Así que me has dado una razón para ir con mucho cuidado cuando tenga que pasar por alguna revisión.:hmm:

Saludos y gracias.:ok::

Fly.... aprovecho que estas "volando" ;-) en este hilo y a propósito del mensaje de edmont te pregunto si es cierto lo que nos decían en la Facultad de Arquitectura, en el sentido de que cuando se juntan metales se producen problemas (no recuerdo si usaban la palabra corrosión por desplazamiento de iones o algo parecido) y que por ello en las obras no debíamos usar nunca remaches de aluminio para remachar chapas de acero.

Gracias por adelantado

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #39
Lo primero... Gracias Fly!!! Yo soy plastiquero pero gusta leer toda esa información sobre "hierracos". Me gusta leer un comentario técnico y objetivo, deformación profesional :)
Los PVDs pueden dar grandes propiedades a fricción, pero a rayadas poco. La capa es tan delgada que una raya "maja" se come enterita la capa superficial. Otra cosa son las microrayas, esas se pueden minimizar mucho ya que la cosas que suelen hacer esas microrayas son materiales más blandos que lo que hemos aplicado por PVD.

Un equivalente "de calle" es el parquet falso. Un parquet falso es un cacho papel prensado con una foto encima y luego un tratamiento superficial. Los vendedores se llenan la boca con AC3, AC4 o ACX, que es como las marcas clasifican la resistencia a la fricción, pero solo es eso FRICCIÓN!. Si os cae un cuchillo de punta ya puede ser ACinfinito, que el cuchillo llegará al cartón!


ttravesa... hola...

Me gusta la comparación que haces...
Porque esos parquets falsos no sólo quedan desenmascarados con un cuchillo de punta, sino con los tacos aguja que hoy no están tan de moda, pero que se siguen usando.
Si me habré peleado con clientes que querían esos parquets falsos o esos pisos flotantes que no aguantan nada.

Y por ello tampoco me atraen nada los PVD para revestir relojes, porque supongo que en las áreas expuestas a una constante fricción, como los biseles, creo que pronto "mostrarán la hilacha".

Y otro tanto ocurre con los aluminios anodizados en las aberturas de edificios a los que, si la empleada de la limpieza no es cuidadosa y los restriega con alguna esponja abrasiva, pronto pierden el anodizado.

A propósito...¿que es el PVD?

Un saludo

Jorge Aldao
 
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