• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Wyler early Automatic del Kingmatic

  • Iniciador del hilo Kingmatic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kingmatic

Kingmatic

Habitual
Sin verificar
Wyler automatic Incassable del Kingmatic
Hola cuates (y féminas que nos pudieran acompañar). Aprovecho esta época maniaca en que me ha dado por iniciar hilos para mostrarles una de mis joyitas recientes. Debo confesar que ya no será una “primicia mundial” pues

a) a nuestro señor moderador se lo mostré hace un par de meses por vía electrónica y b) en un momento de locura lo mostré en el foro de WUS, pues venía al caso.

https://www.watchuseek.com/threads/show-us-your-vintage-wyler.387683/

Cómo saben yo no soy el experto en historia , ni menos de calibres o técnica , así que eso se lo dejo a los maestros , pero lo que si me considero es ser un entusiasta admirador de los relojes con historia y este es un buen ejemplo de ello .

Primero recordar que cuando hablamos de relojes automáticos de pulso, nos debiéramos remitir a los años 30´s del siglo pasado, que se considera fue la década en donde se generaron los avances técnicos para desarrollar lo que hasta ese momento era el “buen deseo” de poder fabricar máquinas que no requirieran la “molestia” de darles cuerda (en un sentido relacionado con la eterna búsqueda del movimiento perpetuo). Sin entrar en los detalles de quien o cuando exactamente desarrollaron estos movimientos (que ya se ha discutido ad nauseum en otros hilos de este v otros foros, solo) sólo debo subrayar que se probaron diversas estrategias que dieron origen a relojes y marcas míticas cómo el Harwood , el WigWag, el Autorist, entre algunos de los mas conocidos ( y que están incluidos en mi wishlist).

Hace unos meses, uno de mis proveedores preferidos Mr-O . me proporcionó este ejemplar que a primera vista me subyugó por su estado y estética, sin embargo debo confesar que la marca Wyler no representaba para mí la gran cosa, hasta que me hizo notar en su particular modo de hablar que poseía una característica curiosa
Verbatim:

“Ya se fijó mi Don, que chistoso es el mecanismo pa´ darle cuerda “

para acto seguido mostrarme que tenía una tapa exterior con bisagra con la se cual hace presión sobre un pivote pequeño en la tapa interna , de forma tal que se genera la ¿inercia? necesaria para cargar el barrilete (o algo así) . En mi vida me imaginé un reloj de estas características y sin más ni más lo tomé en mis manos para no soltarlo de las “garras de otros posibles interesados”. Ya en mi casa me puse a buscar algo sobre este extraordinario espécimen para encontrarme con que existen muy pocos ejemplos tanto en los libros que poseo, cómo en la que se puede encontrar en la red. En este último caso sólo localicé tres ejemplos similares, uno en la página de Mr. Derek Dier watchestobuy https://watchestobuy.com/shop/wylerpumpwind-htm/

y otros dos con Mr..Joseph de josephwatches (ver sección de ejemplares Wyler)

http://shop.joseph-watches.com/josep...dex.html&-view


y párale de contar.

Es un reloj rectangular chapeado (un poquito maltratada) de unos 32 mm de largo, que tiene la corona interna y en la carátula (que parece ser la original y en estupendo estado) se lee Wyler automatic Incassable Fab Suisse . En mis libros pude localizar uno similar que se data de los primeros años de los 30´s. Por otra parte parece que Incassable significa que es algo como shockproof , aunque la verdad es una pieza bien delicada.

El mecanismo, el mismísimo corazón, es una incógnita , pues no me he atrevido y creo que por el momento no me atreveré a que se le meta mano. Sólo puedo deducir que debe contener un ejemplo de las maquinas que se muestran en los ejemplos de las tiendas online que he indicado . Espero Don Luis pueda opinar al respecto.

Bueno dejo las fotos de rigor, incluyendo la sempiterna wristshot pero esta vez acompañado de su ahora primo lejano Harwood (el cuual reseñé en su oportunidad)

Un Afectuoso Saludo

Kingmatic






lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
 
eso si son vintages guapos
 
Carlos te felicito!!!!, Impresionante y curiosisimo mecanismo, te dejo una foto del calibre asi lo puede ver Don Luis y opinar. Saludos. Daniel.


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Saludos y felicitaciones amigo King, vaya trofeos y muy buena historia, .... un abrazo y felicitaciones
 
Lo que se aprende aquí cada día...

A mí, estéticamente, los relojes de esa época se me hacen algo menos atractivos, pero eso no quita para reconocer que históricamente es cuando cualquier logro técnico tenía mucho más mérito.
 
Hola King, Hermoso reloj y más, si cabe, tecnicamente, debo imaginar como única solución que el abisagrado de la tapa no esta fijo, debe bailar con el movimiento de la muñeca y el pivote saliente en su entrar y salir va rearmando la carga del reloj. Felicidades, muy buena pieza, Un saludo
 
Hola King, Hermoso reloj y más, si cabe, tecnicamente, debo imaginar como única solución que el abisagrado de la tapa no esta fijo, debe bailar con el movimiento de la muñeca y el pivote saliente en su entrar y salir va rearmando la carga del reloj. Felicidades, muy buena pieza, Un saludo

Gracias Agustí , tienes toda la razón y se me olvido mencionarlo : la tapa con bisagra "baila" con el movimiento de la muñecay activa el sistema del pin. Por lo visto fue una de las muchas posibles soluciones que se buscaron en esos años. No debe haber sido muy eficiente pues no trascendió a lo largo de la historia , pero eso precisamente lo hace más raro y valioso históricamente y $$$ y es pieza "codiciada" por los coleccionistas de esta antiguallas

Y por cierto ¿ya se te olvidó que te lo había mostrado por medio de "la camarita indiscreta"?

Un Saludo

Kingmatic
 
Lo que se aprende aquí cada día...

A mí, estéticamente, los relojes de esa época se me hacen algo menos atractivos, ....

Hola LuisG , a mi al contrario los relojes que a ti te encantan se me hacen estéticamente... :whist::...


pero eso es comprensible , tu eres un jovencillo y yo a mi edad ...


Esos relojes setenteros , algunos tan funky para mí ya no son vintage, pues eran los que me ponía cuando iba a la disco con Travolta (fuimos cuates en la secundaria) y le sacábamos brillo a la pista de baile :D

Un saludo afectuoso

del Kingmatic

Foto mía de la época : Estoy mas moreno de lo normal porque me había ido a Acapulco unos días previos y además por accidente metí los dedos en el enchufe eléctrico y mira como me quedo el cabello!!! . Los lentes son los que aun uso.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Precioso vintage, y en muy buen estado para los añitos que tiene.
Saludos y a disfrutarlo.
 
  • #10
Buen día King; lamento decir que en este universo infinito de movimientos - solo ví el 1 %.

Tengo algún mov. especial y todos se adjudican ser "el primer automático" que se fabricó.
Con Glycine (circa 1931) - él Harwood (circa 1920) -
El Rolls (circa 1930) -

Sobre el Perpetual (circa 1930) -
" " Wig - Wag Aster (circa 1930) -
" " Wyler (circa 1931) -
Nunca tuve fornituras y tampoco información técnica de estos calibres.

Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #11
Hola King, No se me olvido, pero lo he reconocido más por la descripcion que de diste, que por la imagen que me llegaba, esta Fenomenal. Un saludo
 
  • #12
Buen día King; lamento decir que en este universo infinito de movimientos - solo ví el 1 %.

Tengo algún mov. especial y todos se adjudican ser "el primer automático" que se fabricó.
Con Glycine (circa 1931) - él Harwood (circa 1920) -
El Rolls (circa 1930) -

Sobre el Perpetual (circa 1930) -
" " Wig - Wag Aster (circa 1930) -
" " Wyler (circa 1931) -
Nunca tuve fornituras y tampoco información técnica de estos calibres.

Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.

Gracias Don Luis ;-) y para añadir otro de los "coleccionables" el Pierce Automatic

Saludos


Kingmatic
 
  • #13
Estupendo vintage, kingmatic, no conocía esa solución de carga, me parece muy curioso y una pieza realmente importante.


Buen día King; lamento decir que en este universo infinito de movimientos - solo ví el 1 %.

Tengo algún mov. especial y todos se adjudican ser "el primer automático" que se fabricó.
Con Glycine (circa 1931) - él Harwood (circa 1920) -
El Rolls (circa 1930) -

Sobre el Perpetual (circa 1930) -
" " Wig - Wag Aster (circa 1930) -
" " Wyler (circa 1931) -
Nunca tuve fornituras y tampoco información técnica de estos calibres.

Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.


Hola "ELRELOJ" Tenía entendido que Perpetual fue la marca con la que se comercializaron los Harwood en USA.
 
  • #14
Buen día King: del PIERCE aut. circa 1930 - nunca tuve fornituras
y del FREY W.Co. circa 1930 - tampoco.

Este mundo de los vintage - es apasionante!!!!.
Hay miles de calibres que nunca los ví y nunca
Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #15
Hola,

Enhorabuena King por la pareja de relojes històricos que nos muestras. Mi amigo relojero me enseño un que el guarda, el suyo esta muy deteriorado pero el ingenio para desarrollar este mecanismo es asombroso. El Harwood también es una pieza històrica. Que los disfrutes por muchos años.

Saludos,

Toni
 
  • #16
Excelente reloj King, son de los vintages que acomodaría en mi colección en un lugar predilecto. Ingeniosa forma de dar vida al reloj, me encantaría ver el calibre del reloj, me lo imagino lleno de resortes y muelles????. Supongo que en la carrera por el automatismo en aquellos años, tiene que haber más inventos. ¡¡¡¡Que tema más interesante, señor@s, porque no creo que la masa oscilante fuera el inicio del reloj de pulsera automático!!!!

Bueno yo tengo entendido y hecho mano de algún escrito (informático) que el inventor del movimiento automático fue la familia Perrelet. Abraham Louis Perrelet para ser mas exactos, tambien se le atribuye a un familiar suyo Frederic la invención de cronografo ratrapante Louis-Frederic y a su vez el hijo de este fue el relojero del rey de Francia. En fin una familia relojera total. Tiraré de buscador de foro que seguramente Nicolau haya dejado algo interesante sobre la Perrelet

Aqui un grabado del Sr. Perrelet con sus aparejos relojeros :


lostimage.jpg



Saludos
Fernando
 
  • #17
Hola Fernando , una foto del calibre lo puedes ver unas líneas mas arriba (gracias a la amable colaboración de rodserling) ,

Yo la verdad no entiendo cómo funcionaría en el interior::Dbt::

Tienes razón en cuanto que el desarrollo del sistema automático se le atribuye a A L Perrelet en el siglo XVIII y de ahí se salta hasta las décadas de los 20´s -30´s para los de pulsera.

Pero como siempre en estos casos hay discusión !!!

Un saludo


Kingmatic
 
  • #18
Hola Fernando, simpatiquisimo el grabado del Sr Perrelet, sabes que esta haciendo?, esta con un torno sobre una morsa haciendo un eje, y ves con la mano izquierda tiene el arco que con el hace girar el torno. Gracias. Daniel.
 
  • #19
Saludos Caballeros, les hago una infidencia, el Señor Perrelet de este gráfico, hombre Bien parecido :ok:: Es muy similiar en su fisonomía a este servidor, o sea yo...... con algunas diferencias..... 1. El hombre no sufrió de alopecia. 2 Tenía mejor dieta. 3 Era un Genio relojero..... pero vaya que si es bien parecido......:laughing1::laughing1::laughing1: Suena a broma, pero es cierto 8o8o8o
 
  • #20
Hola King, gracias y felicidades de nuevo por tan singular pieza de museo, se me paso el post de rodserling, gracias Daniel, doblemente; por la ilustración del estupendo movimiento y la explicación del grabado del Sr.Perrelet. Saludos amigo Hector y demás ilustres foreros........

Fernando
 
  • #21
Hola LuisG , a mi al contrario los relojes que a ti te encantan se me hacen estéticamente... :whist::...

pero eso es comprensible , tu eres un jovencillo y yo a mi edad ...

¿¿¿que yo soy qué???
:yhoo::
Joer, hacía años que nadie me llamaba joven... No creo que tenga muchos menos que tú, si es que tengo alguno... :hmm:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie