Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
MOVADO de Martillo Cal 115. Reitero lo dicho cuando mostré la otra variante Bumper de Movado Cal C224A y llamo la atención sobre la existencia de dos variantes en estos calibres automáticos primitivos de la Maison suiza, frente –por ejemplo- a la Longines, que no posee uno solo.
Lo dicho, evidenciará, la importancia de la manufactura Movado durante la época dorada de la relojería suiza.
Quería hacer un breve resumen de la Movado, para recordar su historia, pero como siempre, me alargué demasiado. Hoy solo se tratará de la familia de su fundador, dejando para cuando tenga tiempo la confección de un hilo, que creo será conveniente.
Vuelvo a repetir, que posiblemente por ser una de las marcas suizas con más implantación en USA, ya a comienzos de los años 20 del siglo pasado (en 1924 se inauguró la primera sucursal en Nueva York), ello ayudó, sin duda a su desarrollo. Pero a la postre motivó su poco conocimiento en Europa y más concretamente en España, por dedicarse -esencialmente/en especial- al mercado norteamericano a partir de mediados de los 70. No se ha dado, pues, la "resurrección" de otras marcas históricas por sus actuales explotadores con bombardeo de marketing en nuestro país, jugando al consabido equívoco de que las marcas históricas tienen una continuidad no interrumpida desde su fundación a día de hoy.
En 1969 Movado se fusiona con Zenith, quien aprovecha alguno de sus calibres, en especial los que laten a 36.000 A/h, que aparentaba ser un gran logro en la época. Los Zenith, nunca latieron a dicho número de alternancias, aún al final de la época USA, los Zenith de 36.000 A/h llevan base ETA (sic) y Movado. La época más gloriosa de la Zenith (no podemos hablar de la Zenith en propiedad sin mencionar también la Movado y viceversa) fue bajo la presidencia de un NO relojero, impuesto por el grupo financiero mayoritario la Banque du Pamo. D. Jean-Pierre de Montmollin (de 1949 a 1972), durante su mandato, se adquiere la Martel (1958), pasando a fabricar calibres cronográficos propios. También la absorción de la Movado (y Mondia), que supondrá el uso de algunos calibres Movado (de alta frecuencia). Sin olvidar que durante su época se lanza el mítico Cal. 135, el "Rey de Todos los Vintage ", el primer calibre automático de martillo (familia 133) y subsiguientes. También el primer cronógrafo automático integrado de la historia (a 36.000 A/h.).
Tras diez años de fusión (Movado/Zenith), la ZENITH RADIO CORPORATION americana adquiere una participación mayoritaria del grupo ZENITH-MOVADO-MONDIA. En 1978, el grupo pasa a ser propiedad de distintos inversores suizos, ostentando la mayoría el grupo DIXI (Groupe financier et de Construction Mécanique). En 1999 ZENITH es adquirida por LVMH (Louis Vitton Moët Henessy), siguiendo camino absolutamente separado de la Movado.
En 1983/84, MOVADO es vendida a la NORTH AMERICAN WATCH Co./ Movado Group, Inc. Fundadas por un Cubano exiliado en USA D. Gedalio “Gerry” Grinberg, quien en unión de su hijo Efraim, se aprovecha de la histórica marca y continúa explotándola en Estados Unidos, desgajada ya completamente de Suiza, siendo su buque insignia uno de los modelos emblemáticos de la Movado, su “Museum”, diseñado por Nathan Ceorge Horwitt en 1947. En 2003 el grupo, adquiere una renombrada patente suiza la EBEL, precisamente del mismo sector de lujo propietario de su antes familiar la Zenith, del grupo LVHM.
Una breve mención a sus orígenes, dejando, como dije su historia para un hilo futuro. La Movado, se fundó en 1881 en Chaux-de-Fonds por Achille Ditesheim (+1944), de ilustre familia de relojeros, a la que con posterioridad se unieron sus hermanos Leopoldo e Isidoro (1886), pasando a utilizar las iniciales L.A.I. (1900) –seguidas a veces, y otras no, del apellido familiar-, que se convertirá en L.A.I. Ditisheim & Fréres cuando se une un cuarto hermano (Isaac) en 1905, coincidente con la construcción de una nueva fábrica.
El nombre Movado, utilizado ya con anterioridad, fue patentado si no recuerdo mal en 1912.
ACHILLE DITISHEIM
FÁBRICA 1940
La rama de Maurice Ditisheim (1831- 1899), fundador de la Vulcain, en sucesivas generaciones es la fundadora, también, de la Marvin, la Juvenia y la Solvil (Titus).
La rama de Achille se traslada a Chaux-de-Fonds –desde Hégenheim- sobre 1876, con sus padres (Samuel y Teresa), mientras la de Maurice (Vulcain) lo había hecho antes (1858), pero todo apunta a que provienen de un mismo tronco.
No he podido hallar el parentesco.
La familia mantuvo vínculos con otras destacadas sagas relojeras suizas como los Gallet, los Eberhard, los Vogel y también los Blum/Lévy. Todas ellas relacionadas, pilar esencial de la industria relojera, establecidas en Suiza por su tolerancia religiosa. Sin ellas el desarrollo de la relojería no se entiende.
Y vamos al reloj.
Sobre los bumper de la Movado:
La familia 22X: 220/221/222/223/224/225/226, lanzada sobre 1945 es la primera en aparecer. Están provistos de espiral breguet y muelle especial que se introdujo con el calibre manual 125 para conseguir una reserva de marcha de 46 horas. Todos llevan el segundero central. Son similares los 220/221 y 226 (todos sin datario). Los 222, 223, 224 y 228 están provistos de datario (con cambio rápido a través de un pulsador ubicado sobre las 9,20 horas. Pero también podemos encontrar los calibres provistos de calendario completo e incluso con fases de luna (es el caso del Cal 223A). El cal 225 es doble datario, pero ocurre como en lo expuesto anteriormente, hallamos por ejemplo el Cal. típico del Calendomatic (C225M) que lleva calendario complelto. Los movimientos son de 12'' (27.0mm), a excepción de las variantes que al final llevan la letra M, que alcanzan las 12.75''' (28.76mm). Además de dicha letra, podemos encontrar la C (calendario) que precede al número del calibre y la A que va al final (rotor remachado, de mayor peso). Siempre 17jewels, laten a 18000 A/h y su reservade carga es de 46h.
La Familia 11X: 115/116/118, sustituye a la anterior familia y curiosamente lleva segundero a las 6, cuando la evolución genérica en relojería fue hacia el segundero central. Además se redujo el grosor y el diámetro de los movimientos: 11.75'' (26.5mm) por 4.7mm de altura. Calza:15/17/19 rubíes. Late a 18000 A/h. Reserva de marcha 40 horas. Lleva espiral plana. Fecha aproximada del lanzamiento: 1951. Comienza la esqueletización de los rotores.
El Cal. 115 es el base, el 116 lleva ajustes y 21 rubíes siempre (algunos lo llaman Cronómetro) y el 118 es doble datario.
El reloj de hoy, me llegó con el chapado en mal estado, pero conseguí adecentarlo. Tandetemps posee otro de la misma familia. Comienzan como dije, los característicos rotores esqueletizados de la Movado en época tan temprana como es 1951.
La Movado cuidó siempre el diseño de manera especial, al Museum podemos añadir otros muchos curiosos ejemplares, a título de ejemplo el Polyplan (1912), el Ermeto (1926) con diseño de Rudolph Valentino, etc., etc… Y múltiples variantes de relojes joya y osados modelos yé-yé, destacando el “Rainbow” diseñado por Yaacov Agam. Pero a mí, lo que me enamoró de la Movado, fueron sus magníficos calibres.
Polyplan
Rainbow
Saludos cordiales, buen fin de semana.
Última edición: