• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos y Cia a 08/11/2013: Omega 38MS. A veces las compras salen bien......

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
BUEN DÍA AMIGOS;QUISIERA LEER LA INFORMACIÓN QUE NOS ENTREGA saopa -Juan y no la puedo leer porque las letras son muy chicas. ¿alguien de ustedes las puede agrandar? muchas gracias.

Nico ¿es posible sacar la esfera y colocar una foto para ver el rte.de tiret? - de la hermosa y fina máquina Omega? FELICITACIONES por el reloj y por el hilo que usted nos brinda y además - soy consiente y por eso valoramos cada hilo que nos regala con tanta profesionalidad y se lo trabajoso que lleva hacerlo con esa seriedad que lo caracteriza!!!

saopa - Juan: aclaro que le creo todo lo que usted transmite. Nunca pude ver o no recuerdo como era su rte. de tiret?

Gracias a todos por enriquecer el hilo de nuestro querido Nico!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #27
Buenas noches Fernando, gracias por tus palabras.
Sabemos claramente los dos que somos de la misma cuerda, en fin que cojeamos del mismo pie.
Gracias por el aporte, pobre movimiento, lo que fue y lo que quedó de él. Resulta curioso lo de "importado de suiza", tal vez se exportara solo el calibre y se montó en caja nacional no suiza?. Estas inscripciones eran frecuentes en los Zenih exportados a Francia, cuando el país vecino fabricaba sus propios Zenith, para distinguir a ambas modalidades. En este caso, la exportación lo era con caja montada.
Un fuerte abrazo.
 
  • #28
Buenas noches D. Luis.
Estoy de fin de semana y no tengo en mi poder el reloj y la computadora con la que escribo va muy lenta y escribo con dificultad.
Me gustaría poder complacerle, pero con una excusa u otra he ido demorando mis adelantos de mecánica, más bien van hacia atrás. Tengo pendiente
volver a montar un Ebel, al que desmonté la esfera en dos ocasiones y en la última me quedó el cañón de los minutos sujeto a la minutera. Me es imposible acudir a clases, ya que no hay un solo maestro relojero que los imparta en Mallorca, lo que me daría más seguridad, y conociendo lo elemental de un reloj, creo que podría adelantar rápido.
He mirado de encontrarle como en otras ocasiones fotografías del resorte de tiret, pero no lo consigo.
Lo siento, mi querido amigo, será imposible.
Un fuerte abrazo.
 
  • #29
Buenos Días Rafael,

Perdona pero estaba tremendamente liado este viernes y el sábado. Te respondo a tus preguntas:

a) Las tablas no son exactas, un intervalo de más-menos 1-2 años es normal. Para los Omega de esta época, se debe cruzar el nº de caja y el de serie para conseguir una fecha aproximada, no es exacta como bien apuntas.
b) No creo que la unión con Tissot fuera la causa del uso de un calibre externo, antes (Finales del 19 y principios del 20) la Omega montaba relojes con la complicación de la repetición, con calibres de Audemars Piguet. La AP en esa época ya usaba bastantes calibres ajenos y posiblemente seleccionaron la Mathey Tissot por ser un calibre propio más moderno y bien acabado.

Un abrazo.

Juan
 
  • #30
Buen día amigos; ¿es posible conseguír una foto del Omega sin la esfera - mostrador - cuadrante, etc?

Quiero que alguno, de todos nuestros amigos la consiga - así podemos ver el rte. de tiret e identificar a su fabricante?

Tengo una máquina de boslillo que es la mitad del espesor de este hermoso y fino Omega.

Mañana lunes voy a dedicar el día para buscar esta máquina dentro de mi taller. Creo haberla visto muchos años atrás.

A saopa - Juan y a Nico que la tiene en su casa (la máquina) ¿ podrá ir al relojero y que este le quite el cuadrante y unas fotos de Nico que son tremendas por lo bellas. Esto cerraría este interesante y constructivo hilo ...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #31
Uf..... Felicidades Rafael por esta curiosa y rara pieza de gran calidad. Cada uno con sus neuras, yo admiro la calidad de los calibres. Y la caja, aunque no sea Omega, es una buena compañía y recoge perfectamente la máquina.
Desconocía por completo la historia de los 35M y 38M. Esta semana ya he recibido mi lección :ok::.

Simplemente para decorar mi texto y sin poder aportar imágenes de semejante rareza y calidad, muestro dos calibres de mis relojes de bolsillo, sea un americano y un suizo.
Muchos saludos y me alegro mucho por este nuevo descubrimiento.



 
  • #32
Querido tocayo, de los últimos en escribir. Por fin he podido ver el bolsillo que me indicaste, verdaderamente misterioso en cuanto a su calibre, escasísimo, una aguja en un pajar has encontrado. Denota una altísima calidad de acabados, nada que ver con un Omega convencional, un calibre finísimo sin duda y muy delgado.

Las terminaciones de lujo de puentes, ruedas... y ese regulador de precisión, una gozada. ¿Cuántos rubíes porta?
Supongo que estarás gozoso con la compra, es una pieza ESPECTACULAR. Enhorabuena amigo.
 
  • #33
Hola Albert, muchas gracias por tus comentarios y por mostrar estas maravillas. El Grosclaude es verdaderamente magnífico de una calidad insuperable. Los Grosclaude cada vez son más cotizados. Sus esferas son una verdadera delicia, aún siendo bastante repetidas.

5667.jpg


Charles-Henri GrosClaude nació el 16 de mayo de 1816 en Les Planchettes (Neuchâtel). Fundó el 15 de agosto de 1850 en Fleurier con Théodore Vaucher la Ch. Hr. Grosclaude, más tarde llamada Ch. Hr. Grosclaude & Fils. Tuvo 10 hijos de su matrimonio con Henriette Calame –sobre 1850- (ignoro si miembro de los Calame que fundaron la Zodiac).
Tres de ellos fueron relojeros: Albert, Louis y Jacques. El mayor fue comerciante de relojes en Cuba, México y Estados Unidos, formando parte inicialmente de la empresa familiar. Louis permaneció en la manufactura de Fleurier con su padre y Jacques fundó la J. Grosclaude & Cie. No me consta que continuara la marcha de la manufactura.
Posiblemente el jerarca de la saga fuera Abraham GrosClaude, activo en Le Locle en 1760, del que sería hijo Adolphe y Charles-Henri nieto, no está corroborado.

Felicitaciones y un fuerte abrazo
.
 
Última edición:
  • #34
Hola Rafa, muchas gracias por tus comentarios.
Sobre el trust (español):
tru1q.jpg

Un fuerte abrazo,
 
  • #35
Querido tocayo, de los últimos en escribir. Por fin he podido ver el bolsillo que me indicaste, verdaderamente misterioso en cuanto a su calibre, escasísimo, una aguja en un pajar has encontrado. Denota una altísima calidad de acabados, nada que ver con un Omega convencional, un calibre finísimo sin duda y muy delgado.

Las terminaciones de lujo de puentes, ruedas... y ese regulador de precisión, una gozada. ¿Cuántos rubíes porta?
Supongo que estarás gozoso con la compra, es una pieza ESPECTACULAR. Enhorabuena amigo.

Perdona Rafa, se me pasó lo de los Rubíes. En principio lleva 18 según la información encontrada?. Digamos que de 16/18.
Saludos.
 
  • #36
Muchas gracias Rafael! :clap:

¡Me has dado una gran alegría!. Así como con otras marcas más conocidas era más fácil investigar, había tenido muy poco éxito con este reloj que perteneció a mi bisabuelo (según me contaron).

Hace muchos años. Cuando me interesé por este mundo tan desconocido para mi de los foros, pregunté en el subforo de relojes de bolsillo y un forero me indicó amablemente que en Madrid había existido un negocio de dicha familia relojera.Concretamente la casa Juan Grosclaude. Desconozco si tenía relación directa con los fabricantes de la manufactura de Fleurier (supongo que si).

Te agradezco en gran manera la información extra que muestras en este mensaje. :ok::

Parecerá exagerado, pero estos días, cuando cierro los ojos, veo algunos de los calibres que se han mostrado en este hilo, tan bellamente decorados. Es algo que se ha perdido salvo en los relojes de series muy limitadas y altísima gama.

Muchos saludos:
Albert
 
  • #37
Buen día Nico; regresé hace 2 horas del lugar donde estaba físicamente el "Trust Joyero Relojero" - frente al obelisco - en la esquina de Carlos Pelegrini y Av. Corrientes.

Hace varios años que está ocupada totalmente por Mac Donald.

Nadie de los vecinos nuevos ni él florista ni los empleados del "café Bonafide" que está pegado a la entrada del viejo edificio - ninguno sabía algo de su historia.

Se que quedó un pequeño taller de relojería residual - seguiré investigando.
Subí a un piso alto de este mismo edificio y nada. El taller se había mudado.

Esta semana o la próxima - posiblemente - voy a tener mas novedades.

Nico: su relojero podrá quitar el cuadrante del fino Omega de bolsillo yá que no lo
pude encontrar en mi taller y sí puede...unas fotos de las suyas,jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #38
Una pregunta no capciosa, sin ánimo de exaltar los ánimos, sin revanchismo, ¿cual de los dos te parece mejor en cuanto a acabados, técnica, diseño...?

Son calibres ambos muy cuidados, de gran delgadez y belleza.
No cabe la respuesta de D. Luis, "UN OMEGA ES UN OMEGA" ;-) ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #39
Muchas gracias Rafael! :clap:

¡Me has dado una gran alegría!. Así como con otras marcas más conocidas era más fácil investigar, había tenido muy poco éxito con este reloj que perteneció a mi bisabuelo (según me contaron).

Hace muchos años. Cuando me interesé por este mundo tan desconocido para mi de los foros, pregunté en el subforo de relojes de bolsillo y un forero me indicó amablemente que en Madrid había existido un negocio de dicha familia relojera.Concretamente la casa Juan Grosclaude. Desconozco si tenía relación directa con los fabricantes de la manufactura de Fleurier (supongo que si).

Te agradezco en gran manera la información extra que muestras en este mensaje. :ok::

Parecerá exagerado, pero estos días, cuando cierro los ojos, veo algunos de los calibres que se han mostrado en este hilo, tan bellamente decorados. Es algo que se ha perdido salvo en los relojes de series muy limitadas y altísima gama.

Muchos saludos:
Albert

Juan Grosclaude Jequier, lo vemos activo a comienzos de los años 20 en Madrid, como importador de fornituras, material relojero y de algunas marcas de calidad, como Perret & Bertoud, IWC, Zenith. En 1935 hizo Suspensión de Pagos a instancia de su hermano Fernando y Louis Bertroud que serían los que le mandarían fornituras y relojes. Parece que luego se decantó por el suministro de objetos escritorio, teniendo la exclusiva de las estilográficas Aurora y portaminar Edacoto. Su almacén estaba en la Plaza del Angel 2 de Madrid y creo recordar se casó con una señora de apellido Valdelomar.

En cualquier supuesto, por cálculo matemático tendría que ser nieto del fundador. Y no he localizado ningún reloj de los Grosclaude en dicha época (años 20/30).
Tampoco publicidad de D. Juan, ni otra en España de los relojes Grosclaude
.

Un fuerte abrazo


“JUZGADO NUMERO 5 EDICTO: El señor Juez de primera instancia número cinco, /de esta capital, por auto dictado en el día de hoy en el expediente sobre suspensión de pagos del comerciante de esta plaza, don Juan Grosclaude Jequier, con establecimiento de fornituras y herramientas para relojeros en la plaza del Angel, número dos, de esta capital, ha aprobado la proposición de convenio propuesta por los acreedores don Fernando Grosclade Jequier y don Luis Berthoud, con el consentimiento del suspenso, en la junta de acreedores celebrada e 30 de septiembre último, y cuya proposición de convenio es la siguiente : Pagar en tres años el treinta por ciento, con la siguiente distribución : el quince por ciento el primero de abril de mil novecientos treinta y seis; el ocho por ciento el primero de abril de mil novecientos treinta y siete, y el siete por ciento restante, primero de octubre de mil novecientos treinta y ocho.Y ha mandado estar y pasar por tal convenio a los interesados; lo que se hace público por medio del presente.Dado en Madrid, a catorce de octubre de mil novecientos treinta y cinco.El Secretario, Por don Pedro Alvarez Castellanos,Benjamín AparicioV.° Bº.El Juez de primera instancia, Solano”
 
  • #40
Hermoso Hilo amigo Rafael y bello calibre. felicitaciones.
La lectura interesante como de costumbre.

Un fuerte Abrazo.
Juan
 
  • #41
Una pregunta no capciosa, sin ánimo de exaltar los ánimos, sin revanchismo, ¿cual de los dos te parece mejor en cuanto a acabados, técnica, diseño...?

Son calibres ambos muy cuidados, de gran delgadez y belleza.
No cabe la respuesta de D. Luis, "UN OMEGA ES UN OMEGA" ;-) ;-)

Mi querido tocayo, si es por tamaños a la vista de las fotografías que enseñas, sin duda el Vulcain.

Lo más aproximado que puedo decirte, aún aceptando que desconoces la discreción del carácter mallorquín, pero eres conocedor de mi medio de vida; es que podría llenar la página, sin pronunciarse. Aún sin vivir de la política.

Por otro lado, me pones en un brete al obligarme a "votar" entre un reloj tuyo y otro mío. Me veo obligado a pronunciarme a tu favor. Pero ello, sin más no sería honesto, ya que podría producir confusión al resto de Compañeros.

No hay duda que los Vulcain de bolsillo y en concreto el que enseñas son una verdadera hermosura. A mí me encantan especialmente sus puentes y sin duda se ve de calidad. No obstante, se ha de decir, que siempre se repite. No se ve una evolución. Se reitera incluso en dos relojes de pulsera que poseo, obviamente de tamaño menor.

Por el contrario, nos guste o no, no podemos olvidar que la Omega es la Omega.
En 1894 ya lanzó su calibre 19 (19''' = 43 mm), que es un verdadero hito de la casa y de la relojería. Diseñado por François Chevillat y fabricado por el método industrializado americano (mecanizado y montaje dividido), adoptó la completa intercambiabilidad de las diferentes variantes del movimiento y llegó a la perfección en el cambio de hora mediante la tija del remontuar. Todo ello a un coste aceptable. Fue llamado el calibre Omega (perfección suprema), nombre que la manufactura patentó en 1903. Veinte años más tarde, aún representaba 1/3 de la producción de la Omega, que se convirtió en el primer fabricante suizo. Solo por este logro, ya merece mi más incondicional respeto y se merece ver su nombre grabado a fuego (o con letras de oro, como prefieras) en la Historia de la Relojería. Pero esto es solo una anécdota dentro de la inmensa contribución al mundo relojero de la Omega, que creo es lo que hemos de sopesar. La gran aportación de la Vulcain, será el cricket.

Mi querido amigo, puedo repetir que estéticamente no me gustan algunos calibres Omega, pero no nos engañemos. Menospreciar la gran manufactura sería de verdaderos profanos. Y para estética, y solo para esbozar una leve pincelada, con los Constellation, ya me basta y sobra.

Sobre técnica, lo dejo a Compañeros con más preparación y más avezados que el que suscribe. A mi me basta con ver el Órgano regulador (añado que no me refiero al regulador del órgano regulador) y el escape.

Un fuerte abrazo mi querido y apreciado -y discreto- Rafa.
 
Última edición:
  • #42
Buen día D. Luis.

Gracias por sus indagaciones. No recuerdo si subí o no fotografías del edificio, del gran edificio del Trust, que en nada desmerece al que construyeron sus parientes los Escasany.

52_big.jpg


Sobre lo que me solicita de mi relojero. Lleva cerca de un año pendiente de montarme cuatro relojes a los que restauré la esfera.

Y hoy, llevo un enfado que no puedo conmigo. Tiene un Movado para revisión. En su taller se le desprendió un índice del dial, posiblemente al forzarse la esfera con el bisel. Llevo varios meses diciéndole que lo pegue, por temor a que lo pierda. Esta misma tarde he visitado su taller y he conseguido que lo sacara, al menos para pegar el índice. A la hora de hacerlo en mi presencia, se había desprendido otro y no lo encuentra.

Creo que sobran más comentarios.

Un fuerte abrazo.
 
  • #43
Mi querido Juan, me alegra poder saludarte. Es todo un placer comunicarme contigo. Muchas gracias amigo. Un fuerte abrazo.
 
  • #44
Querido tocayo, desconocía el carácter reservado o discreto de los mallorquines, es una sorpresa para mi conocer esa faceta de vuestra cultura insular.

Cuando me refiero a Vulcain, es a este modelo, y a Omega al 38 MS, que me parecen coincidentes en tamaño, fondo, calidad y belleza, así como en el puente central y en los tres tornillos de la rueda de la corona. En nada me refería al historial de Omega con Vulcain, en donde la primera prevalece en mil aspectos sobre la segunda. Como eterno aprendiz de relojería quería una opinión experta sobre ambos modelos, que en algunos puntos se asemejan.

A mi ese Omega me parece ESPECTACULAR, CHAPEAU¡ elevado a la enésima potencia.
Por cierto. aprovecho nuevamente para pedir tu docta opinión sobre este calibre

lostimage.jpg


Un discreto saludo
 
Última edición:
  • #45
Buenos días Rafa. Pues sí, ello se dice que es intrínseco en el carácter insular.

a) NO soy capaz de valorar ni acabar de creerme la aparición de un calibre por generación espontánea y su misma desaparición súbita. Me mueve a creer que fue servido por otra manufactura. En el supuesto de la Vulcain, me inclino a creer que es un Tavannes (Cyma). La Escasany catalano/argentina a la que me he referido últimamente los montó en la variedad Tavannes (muy prolijamente) y menos en la Vulcain.

b) El reloj que enseñas, como el Movado del que tuviste la atención de mostrarme está incompleto.

Tienes la información en:


Por cierto mi querido amigo, llevo desde el lunes sin móvil, se me murió de golpe, una semana para su reparación, mínimo, y se perderán todos los datos ¡¡¡¡ Posiblemente me obliguen a ponerles una demanda. Veré de estudiar una denuncia que me llevará menos trabajo, previa la interposición de la reclamación en consumo.

Un fuerte abrazo.
 
  • #46
Buen día amigos; a sanz le sugiero comparar las máquinas en la misma calidad (cuellos de cisnes, chronos, ajustes,etc) y en la misma escala que tienen estas marcas y que Suiza los ha ubicado en el contexto mundial.

De PP para abajo y en otra misma línea (tercera o cuarta categoría) - tenemos a Omega y Longines y otras marcas. Es entre estas y con las mismas terminaciones y/o complicaciones las que debemos comparar.

En el caso del impresionante Vulcain chronometre de sanz - tendría que compararlo con otra marca del mismo nivel - así sería para mí - lo correcto y creo que le sacaría mucha ventajas a muchos de sus competidores.

Tengo varias máquinas Longines chronometre de bolsillo y son espectaculares y...son Longines,jajaja

Tanto la fábrica Longines y Omega - en el año 1899 en vispera de entrar al siglo XX - apenas llegaban al primer millón c/una. En cambio en los EEUU contaban con algunas fábricas de relojes tan buenos como los realizados por Omega y Longines. Ejemplo: A. Waltham W. Co en esa misma fecha llegó a los 9 millones de máquinas. Elgin Watch Co. a 8 millones.

Robert H. Ingersoll & Bros (de mala calidad y algunos eran descartables) - llegó a los 3.750.000 unidades.

Las fábricas Omega y Longines decidieron enviar a sus Ingenieros a EEUU a estudiar el sistema de montaje y así fue que
Omega y Longines aumentaron sustancialmente la cantidad y calidad.
Sí seguimos la producción de estas 2 fábricas - veremos que a partír del año 1900 comenzaron a fabricar mayor cantidad de relojes.

Desde niño y frecuentando algunos de los cientos de talleres que existían y algunas relojerías del centro y alrededor del Trust Joyero Relojero que contaban con un plantél de 70 y 80 relojeros c/una de estas relojerías y era en esos lugares que las discusiones más frecuente que yo escuchaba era...¿cual era mejor - el Omega o el Longines?
Desde esos años en adelante lo seguí pensando y mi análisis fue el siguiente...
...Que hagamos un debate entre los Ingenieros de estas 2 marcas y así aprenderemos a analizar cada una de estas marcas.
Entonces diremos todos ... y Longines es Longines y Omega ...es Omega!!!

Un saludo y gracias a todos - porque es un verdadero lujo los hilos del querido Maestro Nico y que con la participación brillante de todos los amigos - enriquece mucho más a todo nuestro foro.
Luis desde Argentina
 
  • #47
Gracias Rafael por esas aclaraciones sobre este calibre. Me sorprende que la Cyma pudiese proveer de calibres a la Vulcain, pero todo es posible en este mundo relojeril, Jaeger LeCoultre proveía calibres a Vacheron entre otras casas. Sería interesante averiguar tales hipótesis.
No entendí muy bien sobre el Omega 38 MS, ¿puede también su calibre proceder de otra casa?...

Siento lo de tu móvil, a ver si se soluciona rápidamente. Un saludo
 
  • #48
Hola D. Luis, efectivamente deberíamos comparar movimientos similares de casas similares, pero el problema es saber si en aquellas épocas jugaban o no en la misma liga, hablamos casi de los inicios de la expansión de la relojería. Hoy sabemos en mayor o menor medida ubicarlas, pero hace 100 años o más es complicado, sobre todo cuando muchas de estas casas relojeras desaparecieron, con sus archivos y documentos, e igualmente los testigos de la génesis de la casa relojera en cuestión e investigadores -relojeros, ingenieros, empresarios...-

A los efectos de los neófitos y aprendices-entre los que yo me cuento-, llegar a comprender y ubicar en estratos de calidad a las marcas relojeras del XIX es francamente difícil, a lo más podemos efectuar hipótesis de poca calidad científica.

Respecto a la relojería norteamericana poco conozco de ella, salvo apreciar la belleza de sus calibres Walthan y Elgin. Me alegra de que me aclare que podía competir en calidad con los europeos Omega o Longines. Tampoco sabía que su volumen de producción fuese tan elevado.

Llegados a este punto no estaría mal la apertura de un hilo sobre los calibres norteamericanos y sus equivalentes europeos. Un saludo D. Luis
 
  • #49
Buenos días Rafa. la Cyma, fue una gran manufactura, con una producción mastodóntica:


lostimage.jpg



El regulador, le acontece lo mismo que al Movado que me enseñaste.

Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #50
Buen día amigos; tengo en mis manos información y fotos del rte. de tiret del fino y maravilloso Omega de Nico.

Prometo que a mi regreso de estas cortas vacaciones - lo estudiaré - y colocaré(mos) algunas fotos junto a mi resultado de la investigación que haré a mi regreso, la próxima semana.

Juan - saopa... muchos libros de Omega...jajaja - pero ahí no lo encontré el rte. de tiret,jajaja

Encontré el libro tan buscado por mí - con toda la información que quería y que conocía. Estaba en la casa de mi amigo y ahora está en mis manos con todo tipo de informaciones sobre esta extraordinaria y fina máquina Omega!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie