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AbderramanII Hola...
Me he quedado intrigadísimo con el orificio de tu Tissot Navigator Automátic (ése que no es válvula de helio).
Y he mirado atentamente las muchas páginas en la WEB referidas a imágenes de Tissots Navigator Automátic sin encontrar ni una sola imagen que mostrara tu raro reloj atornillado.
Supongo que con más tiempo encontraré algo, pero me amosca un poco que tu Tissot se resista tanto a que le encuentre explicación al bendito "aujerito".
Sin embargo, después de mucho mirar encontré otro Tissot, en este caso un Tissot Seven Automátic en la página https://70swatchesgallery.wordpress.com/ de donde he "robado" estas dos fotos de un reloj con un orificio en la tapa trasera muy parecido al del tuyo. (en esa página tampoco se explican las razones para ese agujero)
Ver el archivos adjunto 467891Ver el archivos adjunto 467890
Como acotación al margen, mi "investigación amateur"... (soy un piojito al lado de otros foreros que se las saben todas) me ha llevado a asombrarme con la cantidad de modelos de relojes que Tissot ha tenido a lo largo de los años.
Seguiré buscando y cuando encuentre una explicación para "la no válvula de helio" la pondré en un mensaje en este hilo.
Gracias por poner este muy raro Tissot que ha disparado en mí una búsqueda minuciosa (aunque infructuosa, muy entretenida) en la Internet.
Y... sí... míralo con mucho cariño.
Jordi Aldao
Muchas gracias por interesarte por mi Tissot, Jorge : Efectivamente, hay un Seven que comparte este sistema de brazalete, caja y agujerito con mi Navigator. Y como bien apuntó Zappp, también está presente un orificio similar en algunos Sideral (en lo que no estuvo tan acertado el compañero fue en apuntar a la posibilidad de que fuera un orificio para la apertura de la caja, tipo alcantarilla, ya que se trata de una caja monobloc que se abre por el cristal )
En su momento le di unas cuantas vueltas al asunto, pero no logré averiguar nada A ver si nos lee el compañero J A Reinares, que tiene un gemelito del mío y seguro que está mucho más informado que yo.
Me alegra que te haya distraído la búsqueda de explicación a este misterioso orificio
La explicación más acorde seria esta;
Cuando la caja es monoblock este agujerito se utiliza para meter aire con una jeringa y hacer saltar el cristal. Por lo normal en muchas cajas monoblock se abren extrayendo el cristal o también quitando la corona y por ahí se insufla el aire.
Ejemplo:
La explicación más acorde seria esta;
Cuando la caja es monoblock este agujerito se utiliza para meter aire con una jeringa y hacer saltar el cristal. Por lo normal en muchas cajas monoblock se abren extrayendo el cristal o también quitando la corona y por ahí se insufla el aire.
NANDOMT... Hola y gracias por la explicación y el video. Creo que has despejado las incógnitas.
Me pasé buena parte de la tarde buscando relojes Tissot con el "aujero" famoso y encontré algunos con la tapa de fibra de vidrio y agujero
Pero ninguno con la tapa de metal y con agujero como el de AbderramanII (Hay muchos con trasera de metal pero sin agujero).
Yo pensaba que el de Abde era con tapa trasera roscada (tipo Diver) pero ahora me inclino más a creer que esa tapa roscada no es la tapa del reloj sino, simplemente, una pieza roscada para un armis de diseño especial que quizás acabe formando una unidad contenedora de la verdadera caja del reloj al estar atornillada por el lado del bisel delantero (ojo... son simples especulaciones mías).
En esta foto de perfil de un sideral se nota una ranura bastante gorda rodeando la parte trasera de la caja en cuyo espacio iría el armis correspondiente.
Ver el archivos adjunto 467963
Sería interesante que si Abde y su relojero están dispuestos, que desarmen ese Tissot y le saquen fotos para que podamos ver cómo es realmente el sistema de tapa y armis y como funciona ese agujero.
Pongo aquí fotos de los Tissot con orificio que he encontrado en la red. Los hay Sideral Automatic y Sideral Electronic.
Ver el archivos adjunto 467967
Ver el archivos adjunto 467969
Ver el archivos adjunto 467971
Hechas estas aclaraciones creo que sería interesante averiguar cómo es que Tissot ha previsto que estos relojes queden protegidos del polvo (dustproof) ya que si no dispone de alguna valvula o sistema similar que impida la entrada involuntaria de polvo, los calibres quedarían roñosos en muy poco tiempo.
Un saludo
Jordi Aldao
Edito para añadir que en toda mi exploración sobre este tema no vi ni una sola imagen de Tissots con ese bisel tan particular y tan tornilludo como el de Abde... Creo que es una verdadera rareza.
Edito para añadir una foto de la trasera de un Tissot Seastar Seven, caja toda metálica con lo que parece ser un brazalete de cuero de una sola pieza que se fija al reloj por medio de eso que parece ser una arandela roscada (simil tapa de diver) que mantendría en su lugar la parte central del brazalete de cuero.
Ver el archivos adjunto 467989
Edito para añadir foto de trasera de Tissot Sideral Automático con armis original metálico.
Ver el archivos adjunto 468010
Se puede decir que eres un "ciberdetective"
¡Hola Jorge! Lamento no haberme explicado mejor el otro día: lo que no sabía era la función del orificio, pero el resto sí podría haberlo expuesto mejor Por un lado, se trata de una caja monobloc y por lo tanto el fondo no se abre, sino que se accede al calibre para su mantenimiento por la parte delantera sacando el cristal y después la máquina. Por otro lado, lo que sí va a rosca es esa especie de arandela que sirve para fijar el brazalete (sea de cuero o de acero). El sistema es exactamente el mismo que el de los Omega Dynamic, aunque con medidas diferentes, como tristemente descubrí tras pensar inicialmente que los brazaletes serían compatibles
Añado foto de una publi de Omega en la que se aprecia mejor. Ya sabes, lo de la imagen y las mil palabras
Espero haberlo explicado mejor ahora. Gracias por tu interés
Abde... Hola (¿no te ofendo si acorto un poco tu Nick?)
No te lamentes... al contrario...
El no explayarte de tu parte me llevó a tener una gran curiosidad y a vagabundear por la WEB (mi gran entretenimiento) buscando explicación a las cosas que no entendía de tu Tissot. El aporte de NANDOMT fue magnífico y la publi de Omega tuya confirma gratamente mis suposiciones.
Dime... ¿Sabes cómo es el sistema por el que los diseñadores del Navigator previeron bloquear la entrada de polvo a esos relojes?
Porque en el instructivo video puesto por NANDOMT, se expone la "inyección" de aire por el lado de la tija la que, una vez repuesta en su lugar, garantiza cierta hermeticidad al conjunto.
Pero no queda claro el sistema de estos Tissot.
Otra duda que me queda es la duración de los brazaletes cuando son de cuero o de materiales sintéticos (por la debilidad de los mismos) cosa que creo que no hay que temer en el caso de un armis metálico como el de tu Tissot.
¿Me equivoco si presumo que esos cuatro tornillos son los responsables de asegurar la fijación del armis a la caja del Tissot?
Por supuesto que no me ofendes, Jorge; desde que el maestro Luis comenzó a llamarme Abde muy al principio, así es como me llaman los compis con los que trato habitualmente aquí, y me encanta
A lo de la hermeticidad no sé responderte Como dije, no sabía cuál era la función del orificio ni tampoco muy bien su anatomía exacta, así que ni idea de cómo se evita que entre el polvo a la máquina. Lo que sí te puedo decir es que esta pieza tuvo su spa relojero de mantenimiento hace ya unos 4 o 5 años y su precisión y suavidad siguen siendo exquisitas, así que juraría que mucho polvo no le ha podido entrar
Lo de la duración de los brazaletes de piel o corfam no ha sido un problema para mí porque como viste yo lo tengo con brazalete de acero, pero intuyo que es una engorrosa complicación. En un primer momento creí, por la similitud del sistema y la relación entre Omega y Tissot, que serían compatibles los diseñados para los Omega Dynamic, que hay bastantes (tanto originales como genéricos). Sin embargo, este Navigator tiene un tamaño intermedio entre el Dynamic de dama y el de caballero, por lo que unos le van pequeños y los otros grandes En cualquier caso, al no ser un reloj con combinaciones de color que den mucho juego con las correas (como el que dan los Dynamic), tampoco me he preocupado mucho por ello, porque como más me gusta es vestido de acero
Y en cuanto a los tornillos, tengo que decirte que sí te equivocas: no tienen conexión alguna con el armis. Su única función consiste en sujetar el bisel sobre el que van; si se desatornillan, ese bisel sale. Por cierto, te diré que también existía un modelo con ese bisel en negro
Qué curioso el juego que nos ha dado este Tissot al que ni siquiera le había hecho una sola foto hasta el otro día