tantdetemps
In memoriam
in memoriam
Amigos, Este hilo es una continuación del que el Maestro Nicolau nos dejo hace unos días.
Trata tambien de los "Otros Automaticos". Coincidirán conmigo que el problema mayor de un rotor cerrado es su aspecto "antiestico" por mucho que lo adornen ya que tapa a la vista la mayor parte de la máquina, pero eso no siempre fue así o no lo es en todos los casos.
Allá en los finales de los 60 la Citizen sacó un modelo automatico con rotor perimetral concéntrico, que permite ver la mayor parte de la máquina y que además esta lleno de prácticos avances técnicos.
Este es el modelo :
Aqui vemos que la masa que cubre 180 º es la zona más alejada del centro y esta sujeta por una gran corona dentada en su cara interior, que se identifica por llevar inscrito "Autodater - Citizen Jet" todo este conjunto gira solidario y ataca una rueda dentada, la vemos en el detalle. que a su vez oscilando trabaja sobre 2 gemelas que permite que se cargue el muelle en cualquier dirección de giro.
Un detalle :
Este movimiento se ofrecía en varias ejecuciones de calidad con mayor o menor número de Rubíes, vemos la del máximo 35 y la del mínimo de 21.
El sistema es muy sólido ya que no esta soportado por un eje central que siempre acaba dando algún problema, su giro es algo más ruidoso por el efecto cremallera que se crea, pero después de 50 años todos siguen funcionando a la perfección.
Otra gran cualidad del conjunto es que no aumenta el espesor del movimiento ya que el rotor no esta sobrepuesto a la máquina.
Alguno de Ustedes se preguntará como esta sujeto este conjunto a la máquina, la respuesta está en esos 3 pequeño tornillos que vemos, están junto a la "U" junto a la "J" y el tercero un poco más allá de la "R" (En la primera foto).
El sistema no tiene nada que ver, más que cierta similitud estetica con el 431 de Longines, donde tambien se produce el efecto cremallera, pero en este caso, el punto de apoyo es en eje central y el rotor esta sobrepuesto a la máquina.
Amigos interesantisimo automatismo que pasó sin pena ni gloria y que hoy en día ha servido de inspiración para un novedoso movimiento diseñado por Carl F. Bucherer.
Les dejo la cara del reloj, por si quieren buscar uno de estos :
Un saludo
Trata tambien de los "Otros Automaticos". Coincidirán conmigo que el problema mayor de un rotor cerrado es su aspecto "antiestico" por mucho que lo adornen ya que tapa a la vista la mayor parte de la máquina, pero eso no siempre fue así o no lo es en todos los casos.
Allá en los finales de los 60 la Citizen sacó un modelo automatico con rotor perimetral concéntrico, que permite ver la mayor parte de la máquina y que además esta lleno de prácticos avances técnicos.
Este es el modelo :
Aqui vemos que la masa que cubre 180 º es la zona más alejada del centro y esta sujeta por una gran corona dentada en su cara interior, que se identifica por llevar inscrito "Autodater - Citizen Jet" todo este conjunto gira solidario y ataca una rueda dentada, la vemos en el detalle. que a su vez oscilando trabaja sobre 2 gemelas que permite que se cargue el muelle en cualquier dirección de giro.
Un detalle :
Otra gran cualidad del conjunto es que no aumenta el espesor del movimiento ya que el rotor no esta sobrepuesto a la máquina.
Alguno de Ustedes se preguntará como esta sujeto este conjunto a la máquina, la respuesta está en esos 3 pequeño tornillos que vemos, están junto a la "U" junto a la "J" y el tercero un poco más allá de la "R" (En la primera foto).
El sistema no tiene nada que ver, más que cierta similitud estetica con el 431 de Longines, donde tambien se produce el efecto cremallera, pero en este caso, el punto de apoyo es en eje central y el rotor esta sobrepuesto a la máquina.
Amigos interesantisimo automatismo que pasó sin pena ni gloria y que hoy en día ha servido de inspiración para un novedoso movimiento diseñado por Carl F. Bucherer.
Les dejo la cara del reloj, por si quieren buscar uno de estos :
Última edición: