• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 03/06/2009

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Los tengo,desde luego y por las dudas lo digo::Dbt::.

Hay relojes cuyo calibre esta sujetado por el bisel (desmontable),una vez retirado este,sale el calibre y esfera por adelante,en ese caso no hacen falta tornillos atras o eso creo yo.

saludos cordiales.
 
  • #27
Por eso le decia "Parece que le faltan....." Un saludo
 
  • #28
Buenas tardes. D. Luis.
Conocía el uso de Valjoux y Zenith (para el Daytona). En los primeros tiempos, los movimientos son muy difíciles de catalogar, por falta intencionada de información. En algún sitio debe pulular un hilo o varios que hice sobre el tema, pero supongo que serán difíciles de rescatar. Tendría que estudiar el tema antes de pronunciarme con convencimiento.
Gracias por la información, un fuerte abrazo.
P.D. Tal vez esté un poco oxidado con lo de los japos.
 
  • #29
Hola Hermano, no acabo de compartir lo que dices. Y no me refiero a la primera aseveración, sobre la que no me atrevería a dar fé, por si acaso me exigieran explicaciones de como lo puedo afirmar.
Si que me constan pseudo-chapuzas -y muchas- en los que el movimiento se sujeta con la tija, la bata y la presión de la tapa.
Un fuerte abrazo.
 
  • #30
Sí que hay chapuzas,y abundan,pero he visto relojes que no han pasado por ningún taller y no llevan los tornillos ya que no hay donde sujetarlos:

lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
  • #31
Buen día PIPO; creo que estos tornillos, me están faltando desde comienzo de los 50, cuando el que te dije salía al balcón. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #32
Hola Pipo, no me refería al modelo que enseñas que se ajusta dentro del redonel de la caja que es con tapa fija (como el Seiko Chronometer (Super) que enseñé el otro día) típicos de los 40. Si bien tengo un Respirator mucho más moderno con sistema parecido. Me refería a los modelos con tapa independiente de la caja.
Y confirmo lo que dices, el movimiento no se desprende, pero sí a veces sufre la tija, en especial en casos en donde el movimiento es mucho más pequeño que la caja y se ha colocado una bata enorme. Grande como la que enseñas. Fíjate como se nota que la tija está torcida.
Otro para restaurar. Un piaget que tengo que cambiar de caja. Fotografías antiguas:

lostimage.jpg


Un fuerte abrazo
 
  • #33
De acuerdo totalmente en lo que dices,en el que muestro(después veo de asegurarme),lo que sujeta al calibre es la esfera,que a su vez está anclada por el bisel,pero ya no estoy seguro de nada.

A propósito de UN de Jmazpiazu,la diferencia que noto con el que vos tenés es el regulador micrométrico del UN,pero llama la atencion lo de Chronometer Co.

Un abrazo.
 
  • #34
Efectivamente Hermano es lo que comenté, y la especificación de que lleva un ajuste.
Sabemos lo meticulosos que eran los de UN en eliminar todo signo externo del movimiento base e inclúso añadir numeración propia.
En el de jmazpiazu, no se tuvo el cuidado, siquiera de añadir el ancla. Un poco extraño.

He intentado sacar mi Longines, que creía similar al tuyo, y ha resultado ser un Omega, El encaje es por presión de la tapa/caja contra el bisel/patas que se acopla con la caja con tapa integrada.
Pésimas fotografías (sin Pipolux ni nada semejante, solo para la ocasión), pero creo que es similar a tu Longines

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
<!-- / message --><!-- sig -->
 
  • #35
Hola Primo Nicolau, te agradezco mucho la receta que hoy nos das del Coco Champany, deseo que todos la prueben y puedan brindar conmigo por el éxito del foro Vintage, Amigos & Cia.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Hoy nos presentas un hermoso ROLEX que te voy a dar unas pocas pistas para poder datarlo con mayor precisión:
<o:p> </o:p>
La caja no es de las que conocemos como de Rolex. La explicación dada por el amigo Elreloj sobre las compras de cajas fabricadas en Inglaterra por parte de Wilsdorf y Davis me parece muy acertada y se ajusta a lo que ya había leido.
<o:p> </o:p>
Afortunadamente tenemos otros elementos que nos ayudan mas, veámoslos:
<o:p> </o:p>
El movimiento, es un Rebberg de 15 rubies y de 13” como el que he visto montado en un Rolex de caja tipo almohada cuadrada Hallmart fabricada en Gasgow en 1927,
<o:p> </o:p>
La esfera, de números árabes aplicados en oro, vías de tren y secundero a las 6, también con vias de tren, es exactamente la misma que la usada en el Rolex Oyster calibre 2416 de 1936, en una caja también Hallmart fabricada en Gasgow.
<o:p> </o:p>
El Rolex Egiptian, modelo 2518 de cerca de 1939 presenta una esfera muy parecida con el mismo secundero.
<o:p> </o:p>
También monta esta esfera el Rolex Oyster Royal modelo 2280 de cerca de 1940 el cual
Dentro de una caja similar sin cromar monta el movimiento Hunter Super Balance de 10-1/2”.
<o:p> </o:p>
Estas agujas de bastones son originales Rolex y las vemos girar por primera vez en el Oyster Imperial Extra Precisión de cerca de 1941.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Anterior a 1927 y posterior a 1941 no he encontrado ejemplos que se ajusten tanto a los elementos del reloj hoy propuesto, y atendiendo a la pista de las agujas yo lo dataría cerca de 1940.

Lamento no poder enseñaros estos modelos pero es que todavía no se subir las fotos, intentaré que algún forero me enseñe este fin de semana y os prometo que os las enseñaré.

Que tengais una buena noche.
 
  • #36
No se vosotros, pero se ha quedado conmigo, mañana le enseño un Timex.
 
Última edición:
  • #37
Tandetemps, eres demasiado, no solamente nos enseñas unos relojes maravillosos que sacas de tu armario milagroso, sino que además nos das lecciones prácticas de fotografía de relojes de pulsera. Este foro tiene contigo un tesoro!
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
Estoy viendo este Speedmaster, magnífico, no puede estar mejor diseñado y mas equilibrado, te has fijado en el movimiento de las patas para agarrar la correa manteniendo su superficie ?, es puro trabajo de joyería mas que de relojería. Puede estar orgullosa de su reloj la Sra. Diana Tandetemps, saludala de mi parte.
 
  • #38
Sr. Pere, Veni, Vidi, Vinci. Felicitats
 
  • #39
Soy yo que he abusado del coctel coco chamopannnnnnn, o la caja está abollada en las 8 h. ?
Creará dificultades para extraer el calibre?
Saludos
 
  • #40
Gracies, Sr. Coco, hay que hacer un curso de como colgar fotografias, es muy facil y tienes muchos tesoros que mostrar. Un saludo.
 
  • #41
Hola Primo Nicolau, te agradezco mucho la receta que hoy nos das del Coco Champany, deseo que todos la prueben y puedan brindar conmigo por el éxito del foro Vintage, Amigos & Cia.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hoy nos presentas un hermoso ROLEX que te voy a dar unas pocas pistas para poder datarlo con mayor precisión:
<o:p></o:p>
La caja no es de las que conocemos como de Rolex. La explicación dada por el amigo Elreloj sobre las compras de cajas fabricadas en Inglaterra por parte de Wilsdorf y Davis me parece muy acertada y se ajusta a lo que ya había leido.
<o:p></o:p>
Afortunadamente tenemos otros elementos que nos ayudan mas, veámoslos:
<o:p></o:p>
El movimiento, es un Rebberg de 15 rubies y de 13” como el que he visto montado en un Rolex de caja tipo almohada cuadrada Hallmart fabricada en Gasgow en 1927,
<o:p></o:p>
La esfera, de números árabes aplicados en oro, vías de tren y secundero a las 6, también con vias de tren, es exactamente la misma que la usada en el Rolex Oyster calibre 2416 de 1936, en una caja también Hallmart fabricada en Gasgow.
<o:p></o:p>
El Rolex Egiptian, modelo 2518 de cerca de 1939 presenta una esfera muy parecida con el mismo secundero.
<o:p></o:p>
También monta esta esfera el Rolex Oyster Royal modelo 2280 de cerca de 1940 el cual
Dentro de una caja similar sin cromar monta el movimiento Hunter Super Balance de 10-1/2”.
<o:p></o:p>
Estas agujas de bastones son originales Rolex y las vemos girar por primera vez en el Oyster Imperial Extra Precisión de cerca de 1941.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Anterior a 1927 y posterior a 1941 no he encontrado ejemplos que se ajusten tanto a los elementos del reloj hoy propuesto, y atendiendo a la pista de las agujas yo lo dataría cerca de 1940.

Lamento no poder enseñaros estos modelos pero es que todavía no se subir las fotos, intentaré que algún forero me enseñe este fin de semana y os prometo que os las enseñaré.

Que tengais una buena noche.

Buenas noches. Curiosa la denominació Rebberg. La relación con Wilsdorf comienza en 1906. En realidad es un término coloquial anglosajón: "Rolex rebberg", tal vez para eludir la batalla entablada entre Aegler y Wilsdorf al pretender la primera que su nombre constara en las esferas (que perdieron). La denominación oficial de la Aegler era: Les Fils De Jean Aegler, Fabrique Rebberg. REBBERG es el distrito de Bienne en donde en 1878 Jean Aeglar fundó la manufactura.

Un Aegler de 1914:
lostimage.jpg


Otro de 1916
lostimage.jpg


Un innominado de 1937 (pero sin duda Aegler y yo diría que es anterior), com movimimiento semejante al mostrado, pero con corona roscada:
lostimage.jpg


La corona roscada se patentó en 1926, un año antes que la caja Oyster.

Dentro de los cajistas, has dejado a uno de los más conocidos, Handley, que uilizó como distintivo una mano (parecida a la que uso Movado, pero sin reloj). Fue muy prolífico.

Para mí la cuestión fundamental es datar el movimiento, que ya estoy convencido es un Aegler y lo que me mueve a ello por supuesto que es ver la semejanza del movimiento y de la forma de los dientes del trinquete. No me atrevo a datarlo con certeza, puede que sea de los 30, de los cuarenta lo dudo.

Bona nit y memòries.
 
  • #42
Saludos a todos caballeros como siempre, entro cuando el hilo finaliza, solo para darles gracias, por todo el conocimiento que nos dejan a los ingonrantes como yo, excelentes maestros he conseguido, pero el tema de los tornillos de sujeción es largo he visto muchísimos calibres en su gran mayoría sin ellos, pense que en algún momento un descuidado relojero los quitaba y posteriormente olvidaba ponerlos, pero no, son muchas las ausencias cuando los calibres son mas pequeños que las caja y como sujetación ponian los aros metálicos, y considero que si la fabrica del calibre ponía en ellos sus agujeros seguro que tenían su funcionalidad o no tendría lógica.... pregunté a mi relojero de confianza y me dijo, hombre en alguna parte tendrían que fijar la pieza, esos dos no son para tornillos dentro del reloj sino para el ensamble, yo no le creí, y es así, que Don Luis me lo hace notar cada que muestro una de mis viejitos y puedo asegurar que de mis chatarras el 90 % no llevar estos pequeños accesorios y para fe Don Luis, que ya me ha tomado un pedido de 2 docenas...... Claro para cuando vaya a Argentina. como siempre estupendo Mil gracias a todos.....
 
  • #43
Buen día Nicolau; recién hoy leí este comentario sobre los tornillos de ajuste. Creo que como pasa siempre las dos partes tienen razón. PIPO dice que en algunos casos no llevan a pesar que tienen los agujeros para los famosos tornillos. Esto se debía a que la manufactura decidió construír distintos modelos de cajas y en algunos no le colocaban porque se ajustaban de otra forma. El caso del Piaget que usted muestra es sospechoso todo. Esta marca nunca pudo entregar al mercado esta caja con la virola de ajuste tan mal terminada. El movimiento puede ser de algún ebauches de AS u otra manufactura Suiza. Los pocos mov. construídos por Piaget son muy finos y fueron utilizados por marcas como Rolex - Omega - y otras. Por favor, coloque una foto sin cuadrante y descubriremos quien fue el fabricante del movimiento. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie