• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage,Amigos & Cía.al 14/05/2009

  • Iniciador del hilo Kingmatic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Cuadrados

Buenas noches a todos, pensar que antes no me llamaban los relojes cuadrados y ahora cada día me gustan más. Realmente hermosos todos. Encima me regalaron el Cartier (que algún día será vintage) y no me animo a usarlo::cry::.
Cordiales saludos.
 
  • #27
Don Luis, sabia que no se le podia escapar mi error al decir que es una maquina Vulcain, es una ETA 2390. Saludos.

lostimage.jpg
 
  • #28
hola Pipo, un saludo, el crecimiento de las ciudades de america trazadas a partir de la Ley de Indias, hacia que los edificios publicos, religiosos y mercados se agruparan alrededor de la plaza principal, no quedando lugar para las residencias que estaban en los alrededores y algunas mas alejadas aun, que luego con el correr de las decadas se convertirian en los barrios populares. Salutti a tutti.

Comparto la aseveración. Y en la época en que hablamos debemos tener en cuenta las murallas que eran un verdadero cinturón que impedía una libre expansión. De esta manera, las primeras casas de pisos fueron las de la gente humilde (con origen ya en la época romana), cuyos habitáculos subían hacia arriba por falta de espacio. Por otro lado, los señores adquirían diversas casas humildes para engrandecer las propias. Pero el comentario viene a cuento de varias ciudades visitadas en Extremadura, observación que creo podrá interesarte. Como sabes, y me refiero por ejemplo a Trujillo, no pocos de los Capitanes que se embarcaron para América eran extremeños, ello supuso un súbito y rápido enriquecimiento de sus familias, de esta manera vemos como en pleno siglo XVI, repito XVI, el crecimiento fue fuera de la muralla, dejando el barrio antiguo aparte. Vemos pues en la ciudad que he puesto como ejemplo como la casa de los padres de Francisco Trujillo, se halla en la parte más encaramada de la ciudad, dentro del antiguo cerco de las murallas, es una casa de modestas dimensiones:


Y otra fotografía de la zona alta:

lostimage.jpg

Mientras las del hermano de D. Francisco, Hernando se construyen fuera de las murallas y es harto ostentosa, la Plaza Mayor se trasladó al lado de las nuevas construcciones, así :
3001449621_c9eba168e2.jpg

También está fuera de las murallas las casa de los Duques de San Carlos, de los Marqueses de Piedras Albas, de Juan Pizarro de Orellana (está en la zona antigua, pero se construyó tras el crecimiento de la ciudad), etc., etc... El Ayuntamiento no está en la Plaza Mayor, que curiosamente no está cerrada, ya que abarca parte de la zona alta y parte de la baja, en el lugar en donde se hallaban las antiguas murallas.

Perpestivas de la Plaza para que te hagas una idea más aproximada.
3282617432_f335a9a4b7.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg

La Iglesia es la de San Martín, que puede datarse a simple vista (fue totalmente reconstruída en el XVI, quitando el protagonismo a la histórica Santa María la Mayor), te enseño el palacio que hay detrás:
478962571_4f528ee830.jpg


En el otro lado que resta por enseñar se halla la casa de Hernando Pizarro, hermanastro de Francisco (que recordemos ella hijo ilegítimo):

3000262047_38b40a6781.jpg


Algo similar ocurrió, por ejemplo en A Coruña a la que me referí el otro día, si bien el traslado comenzó también en el XVI, tras el intento de incursión de Francisco Draque, pero no se concluyó de manera considerable hasta el XIX, con inclusión de la construcción del actual Ayuntamiento.

Saludos y un abrazo.
 
  • #29
Respirator

Bueno, empiezo el cotidiano , esperando que todo les vaya bien el día de hoy y siempre

Dado que tengo en unos minutos una junta de consejo académico en la Universidad de México, me puse uno de los nuevos , pero con aire vintage

Zenith Elite calibre 137 propio, cuadrado y que hace homenaje a los Respirator de los 60´s .

Saludos y luego nos hablamos ;-)

lostimage.jpg

Se me había olvidado añadir la fotogrfia al comentario de King, enseño mi Respirator:

lostimage.jpg


Y su bello calibre, Zenith 2542PC en su versión automática 21.600 A/h

lostimage.jpg


Buenas noches
 
  • #30
Nicolau, muchas gracias por este compendio de desarrollo urbano, las fotos son tuyas? Recuerdo de mi epoca de estudiante un libro de Benevolo "DIseño de la ciudad" un dibujo a plumin donde se reflejaba, justamente los que decis, era un corte de una vivienda de varios pisos, donde las distintas clases sociales se distribuian, cuanto mas alto vivian mas pobres eran, voy a ver si encuentro el dibujo en la red y lo muestro, era muy simpatico. saludos.
 
  • #31
Encontre el dibujo!!!
Aunque este esta coloreado y es el motivo de tapa de este libro. saludos.
lostimage.jpg
 
  • #32
A ver ¿donde lo viste? en el canal de Infinito? (realidad que supera la ficción). Eso si suena a la Dimensión Desconocida!!

Saludos
 
  • #33
Esto al revés de la vida en las casas " nobles" de la Inglaterra Victoriana . Los de abajo y los de arriba. Recuerdan la serie televisiva y la película reciente de Gosford Park (Robert Altman 2001)
 
  • #34
Buenas noches a todos, pensar que antes no me llamaban los relojes cuadrados y ahora cada día me gustan más. Realmente hermosos todos. Encima me regalaron el Cartier (que algún día será vintage) y no me animo a usarlo::cry::.
Cordiales saludos.


Pues para luego es tarde suricatoide, ¿cuando muestras al insigne Cartier?. Y ¿como que no te atreves a usarlo?, si debe merecer estar en tu muñeca luciéndolo en toda su magnitud y de manera frecuente.

Saludos
 
  • #35
:ok:: Ese mero es el al que yo me refería .

Bien por la respuesta.
 
  • #36
Jajajaja si tenes razon!!!, tambien lo dan por alla?, es que esos temas ya se que son pavadas, pero es mas fuerte que yo!! Saludos.
 
  • #37
Hablando de pisos y de arquitectos, resulta que mis primeros estudios universitarios fueron en la Escuela Superior de Arquitectos de Barcelona, en donde coincidimos cuatro primos (una mujer y tres hombres), yo fuí el único que cambió de carrera, una vez cumplida la exigencia de casa de aprobar el primer curso.
Lástima que no esté Tamdetemps, que me obsequió con un interesantísimo libro "El Esplendor de la Barcelona Burguesa" de Lluís Permanyer. En él pude descubrir detalles que no había imaginado después de residir durante once años en Barcelona, con el intermedio de un año y medio aproximadamente en que habité en dos hermosísimas ciudades Zamora y Zaragoza, en la primera descubrí el románico que en Mallorca no existe y en la segunda, los aleros, algunos cuarteles muy interesantes (con inclusión de la Alfajeria que todavía no se había restaurado), la Seo, y en especial la fachada de Santa Engracia y algunas librerías de antiguo muy interesantes. Pero corto el rollo, y a lo que íbamos. El libro que he mencionado trata del "Ensanche" de Barcelona, construído precisamente más allá de las murallas a iniciativa de la nueva y potente burguesía catalana. La ciudad antigua les quedaba pequeña, y fue proyectada otra nueva ciudad con calles amplias y perfectamente urbanizada, con unas manzanas en las que se había proyectado dejar la parte central como jardines, hablamos de un urbanista (Ingeniero) llamado Ildefonso Cerdà (i Sunyer) y estamos a finales del XIX. Poco antes los nuevos ricos, pero muy, muy ricos, ya habían comenzado a constrir sus mansiones fuera de la ciudad. Los que también eran muy ricos, pero sin tantas pretensiones, edificaron casas de pisos pero sin escatimar gastos, principalmente hasta el primer piso, "El Principal". Así las mismas escaleras, hasta dicha planta que se reservaba el propietario era lujosa y a partir del primero (en realidad segundo) y más habitualmente del segundo (tercero) era más humilde y se alquilaban. En ocasiones el segundo piso se reservaba a algún hijo y la calidad y detalles de la escalera iba empobreciéndose a medida que subía. La planta baja y/o semisótano se reservaba al portero y al servicio. Hay que tener en cuenta que la valoración de la intensidad de luz era diferente a hoy. En la ciudad antigua, las calles eran muy estrechas, no dejando pasar la luz (lo que resultaba una ventaja tanto en verano como en invierno, al no existir la calefacción ni el aire acondicionado), que solo podía prodigarse en las residencias de los señores (que no las abandonaron ni las cedieron a la nueva burguesía) por la trasera del jardín. El resto de mortales vivía en semi-penumbra. De esta manera se consideraba que el piso principal tenía suficiente luz, con los enormes ventanales que se construyeron. Dos detalles me llamaron la atención del libro, en primer lugar que el autor considere aristócratas a los nuevos titulados (que fueron muchos), cuando en nobiliaria solo se acepta la nobleza bicentenaria y otro que la burguesía catalana, en contra de lo que aconteció en Mallorca, no copió de la aristocracia local, si no de la burguesía de otros países, esencialmente francesa e inglesa.
Queda claro, como representa el dibujo que enseña Roserling, que en España, el piso preferido fue el "Principal" que normalmente estaba ubicado en la primera planta o también podía estarlo en la segunda, si había el denominado "entresuelo". La serie a que se refiere King, es la de una familia burguesa, en donde el servicio, también residía en el semisótano y/o planta baja. En Francia, también ocurrió lo mismo, y no solo en las ciudades, también en las residencias campestres, en los Château.
Saludos
 
  • #38
Interesentisimo lo que contas, parte de lo que te referis del ensanche de Barcelona debia ser lo que me llamo la atencion cuando visite esa hermosisima ciudad, eran las enormes ochavas, que deben tener como 20 metros contra los 6 metros de la parte nueva de Buenos Aires, y esas calles enormes con adoquines con parejisima colocacion y una fachada enorme donde habia unos arcos que pertenecian a una plaza de toros, esto lo estoy visualizando en mi mente ya que hace unos cuantos años que fui por alli.
Con respecto a quienes ocupaban los distintos pisos no nos olvidemos de los "gabinotier" o algo asi, que eran los relojeros que trabajaban en los altillos donde las ventanas inclinadas de las mansardas daban luz zenital sobre sus bancos de trabajo. Saludos
 
  • #39
Hola Kinmatic, ya lo he presentado en este honorable Foro, pero ha pasado desapercibido. Quizás por ser quartz, quizás por ser de los 80´. Al principio pensé que era un fake, pero tiene papeles y realmente me asusta usarlo para diario a pesar de lo mucho que me ha gustado. Gracias por tu interés.
Cordiales saludos.
Aquí lo puedes ver:
https://relojes-especiales.com/threads/cartier-santos.82453/
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie