Carnaval
Forer@ Senior
Sin verificar
Al observar que en este Foro Gastronómico no existe ningún hilo sobre el tema me permito abrir uno dedicado a los vermuts españoles; especialmente aquellos elaborados para su consumo “solos”, salvo el típico acompañamiento de la aceituna, la rodaja de limón y los cubitos de hielo.
No quiero entrar en ninguna comparación con los vermuts italianos (o incluso franceses) por considerar a los españoles, por sí mismos, una especie aparte. Tampoco trataré de aquellos vermuts españoles (de grifo o a granel) que para su ingesta aconsejan el uso de sifón, soda o gaseosa.
Solo hablaré de aquellos vermuts que he probado lo suficiente como para poder opinar sobre ellos. No voy a usar términos de cata por no ser mi especialidad y porque los sabores que producen las maceraciones en el vermut son muy complejos. Me limitaré a dar mi impresión sobre su calidad, que en general es muy positiva, teniendo siempre en mente que “para gustos los colores”. El precio de todos es homogéneo, estando a grosso modo entre los 6 y los 9 euros por botella.
Al igual que en nuestra afición relojera existen fabricantes que no nos cuentan que calibres base utilizan, es importante señalar que solo uno de los productores especifica de qué vinos base procede su vermut. Y en este tipo de cosas creo que es bueno no dar nada por sentado.
Debo decir es que la oferta de vermuts españoles es limitada en comparación con las numerosas denominaciones de origen y bodegas que se encuentran en nuestro país. Igualmente la política comercial y de marketing de los productores parece un tanto timorata o acomplejada. Es difícil ver alguna campaña promocionando estos productos y las estanterías de las superficies comerciales, donde se exponen los vermuts, parecen rendidas de antemano a sus competidores italianos. De hecho, hay que buscarlos para poder encontrarlos.
Sin más paso a presentarlos por orden alfabético:
Canasta Rosso:
Vermut elaborado por la prestigiosa bodega jerezana Williams and Humbert. La casa identifica el vino de procedencia (Canasta, un Cream Sherry muy particular) lo que le convierte en el único vermut de esta relación producido a partir de un vino identificado y con Denominación de Origen. Es el vermut que más se aparta del sabor tradicional; mezclando lo acido, lo dulce y lo amargo de una forma que solo se puede describir probándolo. Lleva poco tiempo en el mercado y no es sencillo de encontrar, ni siguiera en la localidad donde se produce.
Cruz Conde:
Elaborado por las bodegas cordobesas Cruz Conde de Moriles/Montilla. Maceración de 9 meses. Buenísimo. Suave. Solo lo he encontrado en Makro. Embotellamiento de calidad (botella de ¾).
Lacuesta Reserva:
Elaborado por las bodegas riojanas Martínez Lacuesta. Envejecido 7 meses en barrica de roble francés. Bueno. Quizás el vermut más fino de todos los de sabor tradicional. El productor recomienda cambiar la rodaja de limón por una de naranja. A mi me sabe bien de las dos formas, aunque aprecio la diferencia. Botella de ¾. El más caro de los relacionados. Solo lo he encontrado en la Boutique del Gourmet. Esta bodega produce otro Vermut Lacuesta no reserva que no he podido probar.
Perucchi Gran Reserva:
Elaborado por Montana Perucchi con domicilio social en Badalona. Fue el primer vermouth artesanal elaborado en España, al menos desde 1876. Envejecido en roble durante casi 4 años. Gusto muy clásico. Bueno. Embotellamiento de calidad, sobre todo el tapón. Solo lo he conseguido en el Makro y vinacotecas. En la etiqueta se puede leer “Proveedor de la Real Casa Española”.
Yzaguirre Clásico Rojo:
Elaborado por Celler Sort del Castell, en el Morell (Tarragona). Quizás el que más se acerca al clásico vermut de grifo de los de esta relación. Gusto amargo e intenso. Recio. El más barato. Se puede encontrar en Hipercor, Makro…..
Yzaguirre Rojo Reserva:
Elaborado por Celler Sort del Castell, en el Morell (Tarragona). Bastante más calidad que el clásico rojo de la misma bodega. Envejecido 1 año en roble. Muy equilibrado y de sabor tradicional. Muy bueno. Se puede encontrar en la Boutique del Gourmet de El Corte Ingles.
Aunque todos ellos son buenos, personalmente me quedaría con el Cruz Conde y el Yzaguirre Rojo Reserva por este orden.
No quiero entrar en ninguna comparación con los vermuts italianos (o incluso franceses) por considerar a los españoles, por sí mismos, una especie aparte. Tampoco trataré de aquellos vermuts españoles (de grifo o a granel) que para su ingesta aconsejan el uso de sifón, soda o gaseosa.
Solo hablaré de aquellos vermuts que he probado lo suficiente como para poder opinar sobre ellos. No voy a usar términos de cata por no ser mi especialidad y porque los sabores que producen las maceraciones en el vermut son muy complejos. Me limitaré a dar mi impresión sobre su calidad, que en general es muy positiva, teniendo siempre en mente que “para gustos los colores”. El precio de todos es homogéneo, estando a grosso modo entre los 6 y los 9 euros por botella.
Al igual que en nuestra afición relojera existen fabricantes que no nos cuentan que calibres base utilizan, es importante señalar que solo uno de los productores especifica de qué vinos base procede su vermut. Y en este tipo de cosas creo que es bueno no dar nada por sentado.
Debo decir es que la oferta de vermuts españoles es limitada en comparación con las numerosas denominaciones de origen y bodegas que se encuentran en nuestro país. Igualmente la política comercial y de marketing de los productores parece un tanto timorata o acomplejada. Es difícil ver alguna campaña promocionando estos productos y las estanterías de las superficies comerciales, donde se exponen los vermuts, parecen rendidas de antemano a sus competidores italianos. De hecho, hay que buscarlos para poder encontrarlos.
Sin más paso a presentarlos por orden alfabético:
Canasta Rosso:
Vermut elaborado por la prestigiosa bodega jerezana Williams and Humbert. La casa identifica el vino de procedencia (Canasta, un Cream Sherry muy particular) lo que le convierte en el único vermut de esta relación producido a partir de un vino identificado y con Denominación de Origen. Es el vermut que más se aparta del sabor tradicional; mezclando lo acido, lo dulce y lo amargo de una forma que solo se puede describir probándolo. Lleva poco tiempo en el mercado y no es sencillo de encontrar, ni siguiera en la localidad donde se produce.
Cruz Conde:
Elaborado por las bodegas cordobesas Cruz Conde de Moriles/Montilla. Maceración de 9 meses. Buenísimo. Suave. Solo lo he encontrado en Makro. Embotellamiento de calidad (botella de ¾).
Lacuesta Reserva:
Elaborado por las bodegas riojanas Martínez Lacuesta. Envejecido 7 meses en barrica de roble francés. Bueno. Quizás el vermut más fino de todos los de sabor tradicional. El productor recomienda cambiar la rodaja de limón por una de naranja. A mi me sabe bien de las dos formas, aunque aprecio la diferencia. Botella de ¾. El más caro de los relacionados. Solo lo he encontrado en la Boutique del Gourmet. Esta bodega produce otro Vermut Lacuesta no reserva que no he podido probar.
Perucchi Gran Reserva:
Elaborado por Montana Perucchi con domicilio social en Badalona. Fue el primer vermouth artesanal elaborado en España, al menos desde 1876. Envejecido en roble durante casi 4 años. Gusto muy clásico. Bueno. Embotellamiento de calidad, sobre todo el tapón. Solo lo he conseguido en el Makro y vinacotecas. En la etiqueta se puede leer “Proveedor de la Real Casa Española”.
Yzaguirre Clásico Rojo:
Elaborado por Celler Sort del Castell, en el Morell (Tarragona). Quizás el que más se acerca al clásico vermut de grifo de los de esta relación. Gusto amargo e intenso. Recio. El más barato. Se puede encontrar en Hipercor, Makro…..
Yzaguirre Rojo Reserva:
Elaborado por Celler Sort del Castell, en el Morell (Tarragona). Bastante más calidad que el clásico rojo de la misma bodega. Envejecido 1 año en roble. Muy equilibrado y de sabor tradicional. Muy bueno. Se puede encontrar en la Boutique del Gourmet de El Corte Ingles.
Aunque todos ellos son buenos, personalmente me quedaría con el Cruz Conde y el Yzaguirre Rojo Reserva por este orden.