• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Va de como disfrutar con una pluma ...y una cámara

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pienso que lo que tienes, te puede servir perfectamente. Las cámaras tienen un montón de posibilidades que no aprovechamos. Veamos, el tipo de foto que yo he propuesto: Las fotos, digamos, "de catálogo", las que hacemos para mostrar la pluma a los demás o para adjuntar a la ficha correspondiente, en nuestra colección; todo lo que requiere es que pueda recogerla completa en la foto. No solo una parte de la pluma. Yo siempre encuadro algo mas de lo que necesito y luego la recorto algo en el Photoshop ( u otro programa de tratamiento de imagen).
Es conveniente dejar "aire" alrededor, para poder corregir en encuadre, rotar, etc. Si tu cámara puede fotografiar la pluma entera, -y seguro que puede, tu cámara vale.

Por lo que se refiere a los bodegones, o sea, las fotos de la pluma y algún otro objeto más pues supongo que debe ocurrir mas o menos lo mismo. Supongo que la Colpix es de focal fija, en cuyo caso, lo mejor es hacer alguna prueba; pero, en todo caso, la reflex será de optica cambiable y la cosa cambia mucho según la que le pongas. Lo mas determinante es cual sea la distancia mínima de enfoque, para saber cual es tu limitación para el encuadre.
Si me dices de que objetivos dispones y cual es la distancia mínima a la que enfoca cada uno, quizás te pueda ayudar algo mas.

Gracias compañero por tus magnificas explicaciones. Hasta ahora estoy utilizando mi pequeña compacta digital Nikkon Coolpix de óptica fija, me permite en la función macro hacer fotos a partir de 4cm. de distancia, cuando utilizo luz natural los resultados son aceptables/buenos.
Tambien tengo otra camara reflex Nikkon (modelo D40 bastante básica) con un objetivo intercambiable Nikkor 18-55 mm.,la distancia mínima de enfoque (según las instrucciones) es 28 cm. Es por lo que estaba planteandome la posibiloidad de adquirir un objetivo macro para la reflex, lo que no se es si por el desembolso economico (se que son caros) me compensara.
De nuevo gracias por tus consejos tan magistrales,para mi son muy útiles.
 
  • #27
Gracias compañero por tus magnificas explicaciones. Hasta ahora estoy utilizando mi pequeña compacta digital Nikkon Coolpix de óptica fija, me permite en la función macro hacer fotos a partir de 4cm. de distancia, cuando utilizo luz natural los resultados son aceptables/buenos.
Tambien tengo otra camara reflex Nikkon (modelo D40 bastante básica) con un objetivo intercambiable Nikkor 18-55 mm.,la distancia mínima de enfoque (según las instrucciones) es 28 cm. Es por lo que estaba planteandome la posibiloidad de adquirir un objetivo macro para la reflex, lo que no se es si por el desembolso economico (se que son caros) me compensara.
De nuevo gracias por tus consejos tan magistrales,para mi son muy útiles.

Acabo de mirar las caracteristicas de la D 40 en la primera web que me ha dado Google:

https://www.dzoom.org.es/mas-de-24-...-hacer-estas-navidades-ordenados-por-precios/

y veo que esta máquina es mas que suficiente y en modo alguno puede etiquetarse como básica. Te sobra máquina para hacer las fotos que comentamos. Da Raw y JPEG, con lo que tienes acceso a la parte milagrosa de la fotografía con ordenador( la del RAW). Y aunque , parece ser, que carece de control de balance de blancos y de control de exposición manual, tampoco es cosa grave. Trabaja en modo de prioridad de diafragma (pon diafragma 16 para hacer estas fotos de plumas y puesto que has de colocar la máquina sobre trípode, deja que la máquina ponga la velocidad que ella quiera.) El balance de blancos no será nunca problema si usas la luz del día o una artificial, tambien "luz de día". En cualquier caso, si la foto la haces en RAW, podrás en Photoshop, dar la temperatura de color (balance de blancos) que quieras.

Enhorabuena por la cámara y no la cambies, pero gástate algún dinero en un objetivo macro de segunda mano. Los micro nikkor son excelentes y la gran ventaja que tenemos "los nikonistas" es que podemos utilizar tambien los antiguos Nikkor analógicos. Los manuales, sin que ello deba preocuparte, porque en fotografía de acercamiento es mas útil el enfoque manual que el automático
 
  • #28
Gracias por tus palabras, pero creo que estás equivocada en lo que hay que montar mucha cosa para hacer estas fotos. La caja de luz que yo uso y que ces en la foto, me costó poco mas de 20 € y plegada ni abulta ni pesa.
Por otra parte, consideraré un fracaso personal ( mío, naturalmente), si esto sirve para que tú dejes de mostrar una foto. Enseñala, e intentaremos mejorarla. Yo me equivoco y me he equivocado muchas veces y he preguntado mucho. Los aficionados a la fotográfia, como los aficionados a cualquier cosa, quieren difundir su afición. ¿ o es que te no te pones contenta cuando alguien deja que le largues un rollo sobre plumas?. A mi me encanta
 
  • #29
No, no es que vaya a dejar de mostrar fotos en el foro, no es tan fácil deshacerse de mí :D.

Lo que sí es cierto es que todo esto que estáis comentando lleva su tiempo y su paciencia y yo de ambas cosas tengo poco.

A veces el abrir la caja de luz (tengo una), poner los foquitos, pensar la composición.... lleva su tiempo y no siempre lo tengo, y en ocasiones se me apetece mostrar una pluma, una tinta o unas letras de forma inmediata, con lo cual hago la foto de aquella manera, y claro, después de estos tutoriales como que ahora me va a dar mas vergüenza que antes, pero bueno, es lo que hay.:)

De todas formas estoy tomando buena nota, gracias de nuevo.
 
  • #30
Gracias por tus consejos

Gracias de nuevo Titoo por tus consejos, es lo que habia pensado en un principio comprar una optica macro analógica de segunda mano.
Es un placer participar (aprender en mi caso) en este foro por el gran nivel de los foreros y la magnifica cordialidad que existe en la comunidad.
Saludos.
 
  • #31
La profundidad de campo.

Hablar de la profundidad de campo, es hablar de la mayor o menor amplitud del espacio que resulta enfocado, delante de nuestra cámara.
Si desde el objeto mas próximo a nuestra cámara hasta lo más alejado, todo resulta enfocado, hay muchísima profundidad de campo; si solo es un trozo corto el que tiene foco, tanto si está cerca como lejos de nosotros, hay poca profundidad de campo.
Mirad la primera foto que coloqué al inicio de este hilo. La profundidad de campo queda circunscrita a lo que hay en primer plano. El texto que hay al fondo está sin foco Mirad a hora la foto que aquí muestro. Hay total enfoque en todos sus planos: tiene profundidad de campo.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
El concepto es aplicable tanto a la foto de un paisaje, como a la un bodegón. El desenfoque de una determinada zona puede ser muy interesante, y muy creativo.

Cuando nosotros enfocamos a un punto concreto, tanto si está situado a 3 metros de nosotros como a 30 cm., con toda seguridad que ahí habrá foco. Pero ¿que ocurrirá en la zona anterior y posterior a este punto?

Para que podamos controlar la profundidad de campo debemos saber:

- que los diafragmas cerrados dan mucha mayor profundidad de campo o zona enfocada; que los diafragmas abiertos ( un f 16 la da mucho mas que un f 11, y todavía mas que un f 8, y mas aún que un f 5,6 y, no digamos, que un f4).

- que las ópticas “largas” (teleobjetivos) dan menos profundidad que las ópticas cortas (angulares)

- que la fotografía macro, o de acercamiento, acentúa y agrava la poca profundidad de campo. Cuando llenamos nuestro visor con la imagen de un pequeño insecto o una flor veremos que objetos muy próximos entre sí tienen grandes diferencias de enfoque. Una antena de la cabeza de la mariposa estará enfocada y la otra no..Un estambre de la flor lo estará y el de al lado no lo estará

Soluciones: hay varias, pero la más importante es cerrar diafragma y ello hará necesario un mayor aporte de luz, además del imprescindible uso del trípode.
 
  • #32
Hola titoo.
No sabes como agradezco estos pequeños consejos, a personas profanas a al fotografía como a mi me vienen de perlas. Ahora se exactamente lo que es la profundidad de campo.

Gracias por el esfuerzo. :clap: Este fin de semana me pongo a practicar con mi Canon G10, es una compacta pero como es completita espero me permita ajustar los parámetros que citas.

Un saludo.
 
  • #33
Hablar de la profundidad de campo, es hablar de la mayor o menor amplitud del espacio que resulta enfocado, delante de nuestra cámara.
Si desde el objeto mas próximo a nuestra cámara hasta lo más alejado, todo resulta enfocado, hay muchísima profundidad de campo; si solo es un trozo corto el que tiene foco, tanto si está cerca como lejos de nosotros, hay poca profundidad de campo.
Mirad la primera foto que coloqué al inicio de este hilo. La profundidad de campo queda circunscrita a lo que hay en primer plano. El texto que hay al fondo está sin foco Mirad a hora la foto que aquí muestro. Hay total enfoque en todos sus planos: tiene profundidad de campo.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
El concepto es aplicable tanto a la foto de un paisaje, como a la un bodegón. El desenfoque de una determinada zona puede ser muy interesante, y muy creativo.

Cuando nosotros enfocamos a un punto concreto, tanto si está situado a 3 metros de nosotros como a 30 cm., con toda seguridad que ahí habrá foco. Pero ¿que ocurrirá en la zona anterior y posterior a este punto?

Para que podamos controlar la profundidad de campo debemos saber:

- que los diafragmas cerrados dan mucha mayor profundidad de campo o zona enfocada; que los diafragmas abiertos ( un f 16 la da mucho mas que un f 11, y todavía mas que un f 8, y mas aún que un f 5,6 y, no digamos, que un f4).

- que las ópticas “largas” (teleobjetivos) dan menos profundidad que las ópticas cortas (angulares)

- que la fotografía macro, o de acercamiento, acentúa y agrava la poca profundidad de campo. Cuando llenamos nuestro visor con la imagen de un pequeño insecto o una flor veremos que objetos muy próximos entre sí tienen grandes diferencias de enfoque. Una antena de la cabeza de la mariposa estará enfocada y la otra no..Un estambre de la flor lo estará y el de al lado no lo estará

Soluciones: hay varias, pero la más importante es cerrar diafragma y ello hará necesario un mayor aporte de luz, además del imprescindible uso del trípode.

A parte de darnos unos muy buenos consejos en cuanto a la fotografía se refiere, nos pones los dientes largos con las plumas que pones a modo de modelo. ¡Vaya colección! :ok::
Gracias por las dos cosas.
 
  • #34
Fotos dignas de catalogo exclusivo
 
  • #35
Aquí un avatar, aquí unos amigos

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Esta es otra forma de divertirse con la fotografía. Entre tanta pluma y tanto mensaje me plantee que necesitaba un avatar. ¿Y quien mejor para un Tito, que el mismísimo emperador Tito? Y además con monóculo, para recordar la O añadida.
Como en el anuncio del crecepelo, os muestro la foto de “antes de” y la “después de”.

Menudo avatar. Todo un emperador romano, hijo y hermano de emperadores romanos (Vespasiano y Domiciano). Y ahí está, con su sonrisa de medio lado y un monóculo, que resulta tan intemporal como la pluma estilográfica que he pensado ponerle en la oreja.

Como emperador parece que fue bueno, como bicho malo, también. De momento se conserva en piedra. Esperemos que así siga.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie