Casiná
De la casa
Sin verificar
Tengo un amigo/compañero de trabajo (ya ex, claro) que siempre me ha solucionado todos y cada uno de los problemas informáticos en mi casa, me ha aconsejado en la compra de ordenadores o impresoras, me ha instalado componentes, etc., etc. También hemos salido juntos en bicicleta, hemos ido a merendolear por el campo con los chavales, y en fin, al que le tengo aprecio. Hace unos días me dijo que encontró por los cajones de una herencia un par de relojes añosos y en más o menos deplorable estado y, como sabe de mis gustos, me los dejó para tratar de "mejorarlos". Curiosamente, y aún de marcas distintas, ambos tienen dentro una conocidísima AS1130. Una tiene terminación en cromo y tiene roto el eje del volante. También ambas comparten la ausencia de parachoques.
Pero la otra es encobrizada/dorada y con un estado de conservación y colorido como no creo recordar haber encontrado otro reloj. Creo que incluso supera a los Omega que llevo rescatados. Y sólo por ese detalle he querido enseñarlo aubnque no he conseguido su auténtico color; por muy vista que esté la 1130 no creo que a nadie le fatigue ésta.
Platina limpia de componentes y de suciedad, claro
Por el otro lado:
Tiene quitados, como es mi costumbre para limpiar, piñón y rueda del sistema remontoir. También y muy importante no olvidar el engrase de ese rubí que quedará tapado por la rueda
Los vamos a poner y engrasar sus puntos de fricción; por el otro lado engrasaremos muy bien piñón deslizante y de canto así como la tija
También engrasamos la contrapiedra del volante
Le damos la vuelta y ponemos en su sitio el barrilete y la rueda de escape
Ahora ponemos la segundera, es la más fácil de identificar por su largo eje para el segundero
Ahora ponemos la intermedia
y ahora la de centro, última del rodaje
Ahora nos toca cubrirlas con su puente. Yo, con un picaceites finísimo, le pongo una gotita a todos los centros por dentro y luego así entran mejor las espigas de ruedas
Yo no baño los tornillos en el heptano pero los hago rodar por el ródico para limpiarlos
Ya está atornillado y rueda bien
El puente de carga no ofrece ninguna dificultad para ponerlo
No podemos ni perder en el proceso ni olvidar de poner esa "arandela" en el centro donde va a ir la rueda de corona; se aceita ahora ella, el eje del barrilete y el trinquete
Colocamos rueda corona recordando siempre que su tornillo es rosca cambiada, enrosca girando hacia la izquierda.
Ahora le toca al rochete de carga cuidando que engrane bien con la rueda corona y con el trinquete
Su tornillo hay que apretarlo bien para lo cual hay que sujetarlo. A mi me han enseñado a hacerlo introduciendo un destornillador entre dientes apoyado en un rebaje del puente:
Por el otro lado ponemos la rueda de horas y el talco
y encima de ellas la esfera. Se me olvidó afotar la colocación del áncora y el volante. ¡¡La impaciencia de verlo funcionar ....!!. Se colocan las agujas y se mete en la caja
Le consulté si quería conservarlo tal cual o si dorar la caja a lo que asintió
Y así luce.
Espero que os haya gustado como a mi. El que tiene el eje de volante roto ya está limpio y aceitado y le he aconsejado que lo guarde por si acaso ..... pero ni color con éste.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Pero la otra es encobrizada/dorada y con un estado de conservación y colorido como no creo recordar haber encontrado otro reloj. Creo que incluso supera a los Omega que llevo rescatados. Y sólo por ese detalle he querido enseñarlo aubnque no he conseguido su auténtico color; por muy vista que esté la 1130 no creo que a nadie le fatigue ésta.
Platina limpia de componentes y de suciedad, claro
Por el otro lado:
Tiene quitados, como es mi costumbre para limpiar, piñón y rueda del sistema remontoir. También y muy importante no olvidar el engrase de ese rubí que quedará tapado por la rueda
Los vamos a poner y engrasar sus puntos de fricción; por el otro lado engrasaremos muy bien piñón deslizante y de canto así como la tija
También engrasamos la contrapiedra del volante
Le damos la vuelta y ponemos en su sitio el barrilete y la rueda de escape
Ahora ponemos la segundera, es la más fácil de identificar por su largo eje para el segundero
Ahora ponemos la intermedia
y ahora la de centro, última del rodaje
Ahora nos toca cubrirlas con su puente. Yo, con un picaceites finísimo, le pongo una gotita a todos los centros por dentro y luego así entran mejor las espigas de ruedas
Yo no baño los tornillos en el heptano pero los hago rodar por el ródico para limpiarlos
Ya está atornillado y rueda bien
El puente de carga no ofrece ninguna dificultad para ponerlo
No podemos ni perder en el proceso ni olvidar de poner esa "arandela" en el centro donde va a ir la rueda de corona; se aceita ahora ella, el eje del barrilete y el trinquete
Colocamos rueda corona recordando siempre que su tornillo es rosca cambiada, enrosca girando hacia la izquierda.
Ahora le toca al rochete de carga cuidando que engrane bien con la rueda corona y con el trinquete
Su tornillo hay que apretarlo bien para lo cual hay que sujetarlo. A mi me han enseñado a hacerlo introduciendo un destornillador entre dientes apoyado en un rebaje del puente:
Por el otro lado ponemos la rueda de horas y el talco
y encima de ellas la esfera. Se me olvidó afotar la colocación del áncora y el volante. ¡¡La impaciencia de verlo funcionar ....!!. Se colocan las agujas y se mete en la caja
Le consulté si quería conservarlo tal cual o si dorar la caja a lo que asintió
Y así luce.
Espero que os haya gustado como a mi. El que tiene el eje de volante roto ya está limpio y aceitado y le he aconsejado que lo guarde por si acaso ..... pero ni color con éste.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.