• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Universal Geneve 215 - FELIZ!!!!

  • Iniciador del hilo LAP1980
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola gop76, va la foto con lo que se lee debajo del rotor:

WhatsApp Image 2017-05-25 at 16.09.34.jpeg

Saludos!!.
 
  • #28
Si, es la hoja de registro de la patente. Pero, esta en frances jeje.
 
  • #29
así practicas. No olvides que es el idioma de la relojería vintage.
 
  • #30
Bueno, no es lo que esperaba. Esperaba ver "Pat. Rights Pending", o sea, la patente dele microtor aun no estaba registrada debido a la disputa con Buren que dicia que esa tecnologia ya era suya (con efecto, UG y Buren han llegado a un acuerdo para el pagamento de royalties de UG a Buren enquanto el Microtor fue utilizado).

Esos primeros microtor cal. 215 con la inscricion "Pat. Rights Pending" no tenian el logo en el interior, solo en el exterior (en el caso de tu reloj, ha sido borrado por el pulimiento). Es possible que tu reloj sea de los primeros a salir con el número de la patente y hayan sido aprovechadas cajas ya en stock. Nunca lo sabremos porque el número de série tambien há sido borrado.

De qualquier manera, en mi opinion, la tapa trasera és original e és de las primeiras utilizadas.

Perdonen mi espanol, espiero que se entenda.

Bello reloj
 
  • #31
Sin ánimo de desprestigiar o desvirtuar el hermoso reloj y su calidad, continuo pensando que la caja no es original y se ha montado a partir de un calibre huérfano con una caja compatible genèrica del fabricante de la marca , las razones son obvias, las imágenes de logos y tapas en las imágenes anteriores coinciden con el comentario de Cesc que nos ha mostrado el interior de una tapa original y el simbolo de la marca, si bien es cierto que estas marcas se borran e incluso inducen a pensar que se han pulidoalguna vez hay un detalle que lo delata que no es posible como los cantos redondeados de manera tan perfecta y uniforme , un trabajo que no hizo UG en sus diseños y que a su vez es algo imposible de hacer con un reloj chapado como este ejemplar sin castigar la fina capa , ni tan siquiera con una lamina de oro quedaria así.

Mi opinión es que disfrutes el hermoso reloj sin más , es un hermoso reloj de una belleza sin parangón que ha sido y es la envidia de sus rivales más directos .

Saludos cordiales
 
  • #32
D. Mazel,

Pido perdon pero no estoy de acuerdo. Es conocido que los Polerouter con "Patented Rights Pending" no tienen la grabacion del logo en el interior de la tapa trasera.

Dos ejemplos:

https://omegaforums.net/threads/polerouter-deluxe.37383/

https://www.watchuseek.com/threads/...-polerouter-microrotor-cal-215-watch.4243634/

Lo que yo he dicho, y me parece possible, es que si fuera esto uno de los primeros con el movimiento ya con el numero de la patente por bajo del rotor, seria una caja sin logo interior aun in stock.

Para mi es claro que la tapa trasera ha sido polida, aquello "brushed" (no se como se dice en espanol) circular es muy caracteristico y lo he visto muchisimas veces. Y con esto polimiento ha desaparecido el logo exterior, el interior nunca ha existido en esta caja.
 
Última edición:
  • #33
D. Mazel,

Pido perdon pero no estoy de acuerdo. Es conocido que los Polerouter con "Patented Rights Pending" no tienen la grabacion del logo en el interior de la tapa trasera.

Dos ejemplos:

https://omegaforums.net/threads/polerouter-deluxe.37383/

forums.watchuseek.com/#/topics/4243634?page=1

Lo que yo he dicho, y me parece possible, es que si fuera esto uno de los primeros con el movimiento ya con el numero de la patente por bajo del rotor, seria una caja sin logo interior aun in stock.

Para mi es claro que la tapa trasera ha sido polida, aquello "brushed" (no se como se dice en espanol) circular es muy caracteristico y lo he visto muchisimas veces. Y con esto polimiento ha desaparecido el logo exterior, el interior nunca ha existido en esta caja.

Y cómo explicarías lo de los cantos redondeados que comenta mazel?
 
  • #34
Hola Fugito,

En mi opinion, repito, la tapa trasera ha sido pulida no toda la caja. Probablemente estaria llena de arañazos por tentativa de apertura sin la herramienta correcta, esto es muy comun de veer en estos relojes. No veo los cantos especialmente redondeados, quiças se haya perdido un poco de definicion con el pulimiento, pero hay muchisimos ejemplos con los cantos asi y peores debido a multiplas tentativas de apertura que van desgastando la tapa.

Respecto otras opiniones, quiças mas conocedoras que la mia, pero no veo porque razón se habria de procurar una caja igual a la original y de esta calidad (nunca he visto ninguna en otra marca de relojes, confiesso) para colocar una máquina que hasta muy recientemente no era especialmente valorizada. En estas, y otras, cosas, tiento siempre seguir el principio de la navaja de Ockham: "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable."

Pido perdon si estoy siendo incoveniente de alguna forma, y se otros foreros, en especial Mazel, considera que si que me lo diga y no volveré a esto assunto

Mi español es uma lástima, espiero que se entienda
 
  • #35
Hola amigo, faltaría más, mi opinión no tiene porqué ser una verdad absoluta, solo es mi opinión basada en mi propia experiencia, siempre se agradecen los comentarios que pueden ser contrarios a nuestras conviciones, siempre he pensado que una reunión, dobate o contraste de pareceres en el que todos están de acuerdo no sirve ni se aprende nada

Recibe un cordial saludo
 
  • #36
Hola amigo, faltaría más, mi opinión no tiene porqué ser una verdad absoluta, solo es mi opinión basada en mi propia experiencia, siempre se agradecen los comentarios que pueden ser contrarios a nuestras conviciones, siempre he pensado que una reunión, dobate o contraste de pareceres en el que todos están de acuerdo no sirve ni se aprende nada

Recibe un cordial saludo

Gracias

Esa es también my opinion, del debate nace la luz.

Y, además, la verdad és que con UG no hay un momento de descanso o de certeza
 
  • #37
Se entiende perfecto gop76!! Muchas gracias por la información!!.

Saludos!.
 
  • #38
Es evidente que la tapa del mio fué torneada/pulida de forma circular y es evidente que esto borro todo sello o marca de su exterior. Pero en verdad me canse de ver UG sin sellos de la marca en el interior de sus tapas por lo cual no me resulta nada extraño ni fuera de lo original.

Yo sigo creyendo que lo que tengo, dejando de lado su corona que parece no ser la original aunque me genera mis dudas, es todo lo que corresponde en base a marca y modelo.

Saludos y gracias!.
 
  • #39
Es realmente maravilloso y envidiable el nivel de conocimiento que se deja en evidencia en este foro, me encanta cuando en un hilo cada uno expone lo que sabe y hasta genera que todos investiguemos y coloquemos lo que encontramos ya sea como evidencia de lo que se dice o para mostrar las maravillas o locuras que se fueron generando a lo largo de los años sobre la ingeniería que rodea a la relojería en sí.

Quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros del foro no solo por participar, sino también por formar parte de este hermoso mundo de la relojería ya sea como maestros relojeros, coleccionistas, colejuntadores etc.

Muchas gracias a todos por sus aportes!!!.

Saludos.
 
  • #40
Muy buenas,

es de mi opinión que la caja puede ser original como dice gop,
que su tapa fue exteriormente pulida en exceso en el torno,
y que la carrura fue re-dorada, y mal pulida (en exceso, de nuevo),
porque puntualmente -Y hablo de esto localmente-
no conozco pulidores a los que acudan los doradores
y que hagan un trabajo dedicado.

Muchas son las cajas que me han redondeado al llevarlas a dorar o niquelar,
por lo que las llevo ya pulidas para evitar estos accidentes
y más teniendo en cuenta los apreciados vintages.

De ahí es que Miquel tal vez la vea como demasiado pulida,
ese dorado tan brillante y perfecto no está acorde al dial y al resto del reloj,
que valga la pena decirlo, es una maravilla.

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
  • #41
Mmmm.. parece que van saliendo datos! Lamentablemente Universa es una marca que, al no tener una continuidad, (ahora lo único que se conserva es el nombre, nada tiene que ver con la que fue), no existen muchos datos, y si existen, son bastante difíciles de ir descubriendo.

Por las fotos que hemos visto, parece que, en los primeros polerouters con microtor, existen cajas sin el escudo por dentro. Tema aparte, la caja del polerouter es muy "especial" y no he visto otros modelos/marcas como esta.

En los primeros polerouters, los que tenían martillo, el escudo estaba en el exterior, pero la caja era bastante diferente.

El cambio de patente pendiente a patente No. 329805 ocurre en mayo de 1958. Poco después aparecen nuevas versiones del calibre 2015 (215-1, 215-2, 215-07, 215-17, 215-27 y 215-9). Y en 1960 ya cambia al 218.
Eso parece indicar que tu reloj (por lo menos la máquina) fué fabricado entre 1958 y 1960 (siempre con el "parece").

En el exterior de la tapa encontraríamos el nº de serie. Lástima! hubiésemos podido comprobar que la fecha de fabricación de la caja coincidía con el periodo 1958-1960.

Por pedir.... (si se puede, no quiero ponerme pesado), pediría detalles del límite entre la parte dorada y la parte que se ve el acero. Por ejemplo en la parte inferior de una pata, o cuando sejunta la pata con la caja.
Las fotos del hilo son muy buenas pero no lo distingo muy bien.

Muchos saludos:
Albert
 
  • #42
Hola avv, a ver si te entendí, te paso estas nuevas fotos:

WhatsApp Image 2017-05-29 at 12.03.08 (1).jpg

WhatsApp Image 2017-05-29 at 12.03.08 (2).jpg

WhatsApp Image 2017-05-29 at 12.03.08.jpg


Saludos.
 
  • #43
Muchas gracias Lap. Quería compararlos con otros polerouters chapados que encontrase por internet.
La verdad es que yo lo veo correcto, los límites entre el dorado y el acero son como otras cajas Universal.




(imágenes de internet)

Parece que el problema fué que borraron el exterior de la tapa, y seguramente es un polerouter del 58 al 60.

:ok::
 
  • #44
Gracias Albert y Lap por mostrar las fotografías, si el reloj ha sido chapado de nuevo me gustaria saber el artesano que ha logrado esta perfección para poder llevar algún reloj mio que necesita tambien un arreglo , otro detalle que veo está en las asas o patas en los modelos mostrados , no las veo iguales , hay muy pequeñas diferencias entre ellas en los acabados .

Saludos cordiales
 
  • #45
Hola buenas,

De la familia ha llegado a mis manos un Universal GENEVE Polerouter JET - automatic microrotor. La estética me encanta, a parte del valor sentimental. Según me he informado éste habría sido fabricado en los años 60, del calibre 215-9.

Un gran reloj sin ser usado 30 años, y qué gran sorpresa que al encontrarlo y gracias a su microtor éste empezó a funcionar como si no hubiera pasado el tiempo. La correa fixo-flex me consta que es de los 50-60, aunque sea idónea para un depilado de la muñeca, prefiero dejarla.

Pero tengo unas dudas, ¿ el polerouter jet se puede mojar o es estanco ?. ¿ La esfera es de cristal ?, tiene algunos arañazos, y al tacto no se yo si es cristal o qué puede ser... Quisiera llevarlo a algún sitio de confianza para que le hicieran una revisión de su interior y no sé si estoy seguro de pulir la esfera. Os dejo unas imágenes.
Nueva imagen2.jpg
Nueva imagen4.jpg
Nueva imagen.jpg
 
  • #46
Bonito Universal!
Ni se te ocurra mojarlo!!! :D. Estos relojes tienen una edad y aunque la tapa sea roscada, la hermeticidad hace tiempo que la perdieron.
No es vidrio lo que te encuentras protegiendo la esfera, son "plasticos" y puedes pulirlo sin problema (el plástico).
Efectivamente, este modelo llevaba el calibre 215-9, el único calibre microtor (junto con su sucesor 218-9) que latía a 21.600 alternancias (el resto de micro-rotores latía a 18 mil). El modelo se fabricó entre 1956 al 62 (y el calibre entre el 55 y el 60). En el interior de la tapa saldrá el número de serie que nos indicará el año de fabricación.
Sobre la correa, como supondrás, no tiene nada que ver con el reloj (o su marca). Su anterior dueño (tu familiar) la debió comprar por gustos de la época.
Muchos saludos! Siempre me han fascinado estso calibres, y más raros son los de 21.800 oscilaciones.
 
  • #47
Tienes una joya en tus manos, no lo estropees por favor: no lo aproximes de la água, nada de tocar en la esfera, está muy bien en su estado original solo la puedes peorar; quita, hoy mismo, esa brazelete, estás dañando la caja; nada de pulidos en la caja, és un camino sin retorno, el reloj perderá su originalidad y no és possible volver atrás y mira la tapa trasera no se véen muchas en tan buen estado; vê se el cristal tiene el logo en el centro, se tiver no lo cambiés, no encontrarás otro de origen, si no tiver el logo ya no és de origen y puedes cambiarlo sin medo.

Escucha-me, que tengo uno o dós Polerouter, tienes un bello y muy valorizado reloj (más aún porque és de acero y no chapado ó oro que son más comunes) en tus manos. Una limpieza à lá máquina, una limpeza al crystal (tu mismo puedes hacerlo) y más nada. Y a desfrutarlo
 
  • #48
Muchas gracias!
Intento saber todo lo que puedo sobre este reloj. No lo mojaré nunca. Ya me di cuenta de que no era cristal (y me extrañó). Pero creo que lo llevaré a un relojero de confianza para que lo mire por dentro, más que nada para saber que todo está bien, y de paso que me pula la esfera.

La correa sé que no va con el reloj, pero sabiendo que también es de la época le da un toque, jeje

Muchas gracias por tu aportación avv!
 
  • #49
Buenas gop76,

El brazalete dañar la caja?, no pertenece al reloj pero no creo que lo dañe. En cuanto a la esfera, me gustaría poder pulirla para que se vea mejor. En cuanto a la caja te haré caso y no la puliré, la dejaré tal y como está. La verdad que es mejor cuanto más tenga de original.

Me comentas que el cristal tiene el logo en el centro, pero no lo veo... ¿ estás seguro?.
La limpieza de la máquina y del cristal no sé cómo hacerlo, prefiero que lo haga un profesional, no vaya a ser que lo estropee...

Gracias!
 
  • #50
Buenas gop76,

El brazalete dañar la caja?, no pertenece al reloj pero no creo que lo dañe. En cuanto a la esfera, me gustaría poder pulirla para que se vea mejor. En cuanto a la caja te haré caso y no la puliré, la dejaré tal y como está. La verdad que es mejor cuanto más tenga de original.

Me comentas que el cristal tiene el logo en el centro, pero no lo veo... ¿ estás seguro?.
La limpieza de la máquina y del cristal no sé cómo hacerlo, prefiero que lo haga un profesional, no vaya a ser que lo estropee...

Gracias!


Iedsupo,

El cristal - si tengo la certeza que en su origen teria el logo en el centro, probablemente ha sido replazado en algun momento de su vida, pero no és un gran problema. Mira lo que tengo puesto hoy por ejemplo:

244253-342d7ea6d821c5ee9a2d26c6447b6d37.jpg

La esfera - tu reloj tiene los años que tiene y eso se vé en la esfera pero és asi mismo. La "suciedad" que vés en la esfera és lo que se llama patina, la esfera tiene 60 años y está muy fragil, si la vás intentar limpiar hay muchas cosas que puéden correr mal y no hay vuelta atrás. Yo no quereria corrir ese riesgo y no lo haria porque la veo muy bien con las marcas del tempo como debe de ser en un vintage.

La brazalete - no vá a dañar la caja porque ya la há dañado. Yo nunca pondria una brazalete de esas en ninguno de mis relojes y además los Polerouter tenian una brazalete de cuero ó una de acero de Gay Fréres que está, en calidad, a anos luz de esa que tienes. Mira el circulo en la asa inferior:

Nueva imagen2.jpg

La limpieza - si claro tiene que ser un profesional y bueno, no entregues tu reloj a uno qualquier porque, y en primer lugar, ni todos tienen la herramienta adecuada para abrir tu reloj y no és dificil molestar la tapa trasera, o que seria una pena porque está en muy buen estado y, en segundo, los movimientos microtor tenden a ser caprichosos. Yo no puedo porque no conozco ningun relojero en España pero estoy cierto que algun compañero forero te indicará un buen relojero de confianza que respecte los vintage y que sepa lo que está haciendo.

Harás lo que quieras con mis consejos porque el reloj es tuyo pero, lo que te estoy diciendo, lo aprendi con muchos errores cometidos en años de colecionismo. Quiças se alguién me hubiera dicho lo que te estoy diciendo no hubiera cometido tantos.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie