• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

una gran desgracia.. mi mas sincero pesame

Estado
Hilo cerrado
  • #26
La última frase me pone los pelos de punta: "Lamento, como todos, una vez más lo ocurrido, pero creanme que para los vecinos del lugar, tarde o temprano se sabia que esto pasaría"
 
  • #27
Si hay remedio es estas tragedias......
Concienciarnos que somos humanos. Por tanto mortales.....

yo ya me entiendo...............
 
  • #28
Ojo que hay cosas que aprender:

- La estación incrementa esa noche extraordinariamente el número de usuarios, de forma conocida y repetitiva.
- En esta tesitura, no es preciso que se actúe inconscientemente por parte de los pasajeros: tanta aglomeración puede causar que alguien se caiga a la vía, u objetos que porten, etc, con mayor probabilidad
- Con tales circunstancias especiales, entiendo es una irresponsabilidad para el gestor no ordenar que los trenes aminoren la velocidad en el paso por estación, y adicionalmente se pongan factores, pilotos o encargados de vía (tienen la función específica que advertir a maquinistas de afecciones a la vía, y están facultados hasta para pararlos a distancia) y den los avisos correspondientes.
- El tema del paso inferior es nuevo, conozco las obras, de hecho en otras estaciones de la vía se están ejecutando medidas idénticas PERO ACTUALMENTE EL PASO ES A NIVEL POR ENTABLADOS HABILITADOS POR EL ADIF y tampoco hay personal en previsión de estas desgracias...


No entiendo cómo en circunstancias especiales, calculadas y previstas, ni se aminora el tráfico ni se emplea personal de vía.

Al margen repito de la irresponsabilidad del usuario, hay medidas posibles en la mano del gestor.

Qué tragedía, qué tristeza.me da igual que me digan que a cojones vistos, macho seguro
 
  • #29
Sí, una auténtica desgracia. Pero no podemos limitarnos a aceptar estas situaciones. Trece personas mueren en una estación de tren y ¿todo está bien?; no se puede hacer nada por evitar otro drama... No lo puedo creer.
Parece ser que el tren pasaba a toda velocidad ¡por la estación! No uso el tren y no sé si es habitual en España. Me llamo la atención estando en Italia que los trenes pasaban a toda velocidad por la estación. Me pareció increible y muy peligroso. No sabía que en España también era así. Lo considero un disparate, a la vista está que es peligroso. Que hagan una variante para los trenes que no tienen que parar, que pongan mamparas, que pongan guardias de seguridad ... Trece personas cometieron UNA IMPRUDENCIA; pero es justo que hayan pagado con su vida estando en una estación, seguro que mucha gente supuso que los trenes en la estación aminoraban la marcha, posiblemente no sabrían que los trenes pasaban a toda velocidad. ¿A qué velocidad pasan los trenes que no hacen parada? ¿Vamos a mirar hacia otro lado y dejar todo como está?

Contesto por ahí abajo, SI HAY COSAS QUE SE PUEDEN HACER Y PERSONAL FORMADO POR EL ADIF A ESE EFECTO
 
  • #30
Ojo que hay cosas que aprender:

- La estación incrementa esa noche extraordinariamente el número de usuarios, de forma conocida y repetitiva.
- En esta tesitura, no es preciso que se actúe inconscientemente por parte de los pasajeros: tanta aglomeración puede causar que alguien se caiga a la vía, u objetos que porten, etc, con mayor probabilidad
- Con tales circunstancias especiales, entiendo es una irresponsabilidad para el gestor no ordenar que los trenes aminoren la velocidad en el paso por estación, y adicionalmente se pongan factores, pilotos o encargados de vía (tienen la función específica que advertir a maquinistas de afecciones a la vía, y están facultados hasta para pararlos a distancia) y den los avisos correspondientes.
- El tema del paso inferior es nuevo, conozco las obras, de hecho en otras estaciones de la vía se están ejecutando medidas idénticas PERO ACTUALMENTE EL PASO ES A NIVEL POR ENTABLADOS HABILITADOS POR EL ADIF y tampoco hay personal en previsión de estas desgracias...


No entiendo cómo en circunstancias especiales, calculadas y previstas, ni se aminora el tráfico ni se emplea personal de vía.

Al margen repito de la irresponsabilidad del usuario, hay medidas posibles en la mano del gestor.

Qué tragedía, qué tristeza.me da igual que me digan que a cojones vistos, macho seguro







Amigo Sanza, de tus palabras se pueden desprender que esta es una estación en obras, pero nada mas lejos de la realidad ya que las obras finalizaron hace lo menos 6 meses y estaba operativa al 100%.

Lo demás lo desconozco, insisto en lo triste y lamentable lo ocurrido y vaya desde aqui mi más sentido pesar para los familiares de las víctimas.

Un saludo
 
  • #31
Una imprudencia que se ha saldado con muchos muertos y gente muy joven.
Estos hechos al igual que cruzar los peatones con semaforo rojo se seguiran sucediendo.

Mi sentido pesame para los familiares y amigos
 
  • #32
Amigos, Realmente es una desgracia, yo vivo a escasamente 100 m. del lugar del accidente y os puedo aclarar algunos puntos.

La estación de Castelldefels-Playa es de hecho un apeadero, donde solo paran un 50 % de los trenes de cercanias, es además un corredor por donde circulan los trenes Euromed que van hacia Valencia.

Este apeadero fue remodelado hace aprox. 10 meses y se le puso un paso subterraneo (18 ó 20 escalones) y ascensores para atravesar las vias y salir a la calle, que es hacia la playa la cual dista unos 200 m. de la estacion.

Antes de eso, existia un paso elevado, con rampas, de fuerte pendiente, en los cuales acabas haciendo 100 m. de recorrido para evitar los escasos 8 m. del ancho de las vias con lo que era frecuente, antes, que la gente cruzara las vias. (Este paso fue cerrado, con una alambrada, ya que ahora se controla el acceso a los trenes con máquinas automaticas.

Las vias no estan a nivel, digamos que la altura de los andenes sobre las vias era antes de aprox. 1 m. y ahora con la remodelación aún se elevaron 20 cm. más para adaptarse a los nuevos trenes.

Destacar tambien, que la estación no esta situada en una zona urbana, al norte linda con un muro de autopista y al sur, saliendo de una zona costera, parque natural, empiezan las primeras casas aisladas, por lo que estrictamente la via y alrededores es una zona con muy poco o nula iluminación en la noche.

El tráfico normal de este apeadero en dias normales no es más allá de 15 personas de media por tren (2 cada hora). Este tráfico se ve intensificado los festivos por cientos de bañistas ya que es la primera estación hacia el sur que tiene acceso directo a la playa a unos 20 km. de Barcelona. (Pero todo transcurre en horario diurno)

Ayer noche se celebraba en Cataluña la verbena de San Juan, tradicional con hogueras y petardos, pero desde hace unos 10 años, esta playa se convirtió en lugar de celebración del solsticio de Verano tan importante antaño para otras culturas lejanas, muchisima juventud viene a celebrar ese día a esta playa. Para ellos es fiesta grande, traen ollas de comida, petardos, incluso tiendas de campaña, toldos, mesas, sillas, etc.. ya que ademas de la fiesta, el fuego, la bebida y los petardos, pasan la noche en la playa y no es hasta las 7 a 8 de la mañana que la Policia consigue despejar las playas para limpiarlas, con tractores-escoba.

Ayer en el tren que llega aprox. a las 11h 10' bajaron aprox. en el apeadero de 250 a 300 personas, la boca del paso subterraneo tiene todo el ancho del anden, aprox. (2.5 m.) que quizas no es mucho, pero si casi todo el espacio disponible entre el muro de la autopista y las vias del tren.

Lamentablemente y a pesar de que la megafonia automatica de la estación no para de decir que no se cruze por la via, un buen número de personas lo hizo para no hacer cola en el paso subterraneo, empujandose los que iban bajando a las vias a los que estan sobre ellas, contra el muro del anden opuesto que no es tan facil vencerlo con su 1.2 m. de altura, el triste resultado ya lo conocen.

El tren que circulaba en sentido ascedente, empieza a ver la estación y las personas, como mucho a 300 ó 400 m. de distancia y ayer nos sobresalto a todos, la cantidad de bocinazos que dió antes de llegar a la estación, pero la altura de los andenes se convirtió tristemente en una ratonera mortal.

Si es cierto que toda seguridad es mejorable, pero las minimas medidas de precaución debe empezar por uno mismo.

Lamento, como todos, una vez más lo ocurrido, pero creanme que para los vecinos del lugar, tarde o temprano se sabia que esto pasaría.

Muy buen informe , una pregunta:
Lo de los tornos es para pasar el billete y comprobar que no te has colado?
 
  • #33
Ya no tiene remedio. Pobres familias, como quedarán. Cruzar una vía, si hay otras opciones, siempre es una imprudencia, pero eso lo hemos hecho todos. Una desgracia terrible.

Discúlpame, pero no estoy de acuerdo. Yo no conozco a nadie que haya cruzado por unas vías. Las normas están para respetarlas. Lo que no se puede hacer es pensar que no va a pasar nada y cruzar por unas vías con una profundidad de 70 cm. todo en tropel como si no fuera a pasar nada. Hay que tener dos dedos de frente. Es lo mismo que si un grupo de gente se pusiese a cruzar una autopista...la tragedia está servida.
 
  • #34
Amigo, al ser un apeadero, solo estaba atendido por 1 persona en un horario similar al de oficina, esto daba pie a que la gente se colara y si venia el revisor con decir que te habias subido en castelldefels-Playa y que no habia nadie vendiendo .......

Ahora no, desde la remodelación, la persona sigue estando, creo, en horas de oficina, pero ademas pusieron máquina automatica de venta de billetes, maquina para fichar y tornos giratorios en la salida, para evitar que la gente se cuele entrando por la salida.

Un saludo
 
  • #35
muy fuerte, terrible, la imprudencia de la juventud, mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos
 
  • #36
Amigo Sanza, de tus palabras se pueden desprender que esta es una estación en obras, pero nada mas lejos de la realidad ya que las obras finalizaron hace lo menos 6 meses y estaba operativa al 100%.

Lo demás lo desconozco, insisto en lo triste y lamentable lo ocurrido y vaya desde aqui mi más sentido pesar para los familiares de las víctimas.

Un saludo

No, lee con calma...esta estación estuvo en obras hace tiempo, y otras en la linea lo están ahora, y hasta que no finalicen los pasos son a nivel con entablado sobre vía.

Lo cual sólo es un dato.

Lo relevante que digo es que el Adif tiene en plantilla encargados de vía cuya específica misión entre otras es en estaciones con posibilidad de afecciones a la vía, del tipo que sean (una obra, un tío cambiando una bombilla a menos de 3,00m del carril exterior de vía, un cristo de cojones en una fiesta local...) controlar la situación e informar e incluso parar el tráfico ferroviario en las inmediaciones.

Y puede aminorarse el paso en situaciones especiales (agua en la vía o nieve, trabajos cercanos a la vía, aglomeraciones, etc)

Y no se ha previsto nada.

Hasta que salga alguien en la tele siendo impreciso del gestor y diga que iba a menos velocidad que la habitual, que seguuuuuro que se dice, ya verás.

Al margen de la imprudencia de los usuarios.

En las playas también prohiben con bandera roja el baño, y sigue habiendo socorristas.
 
  • #37
Sí, una auténtica desgracia. Pero no podemos limitarnos a aceptar estas situaciones. Trece personas mueren en una estación de tren y ¿todo está bien?; no se puede hacer nada por evitar otro drama... No lo puedo creer.
Parece ser que el tren pasaba a toda velocidad ¡por la estación! No uso el tren y no sé si es habitual en España. Me llamo la atención estando en Italia que los trenes pasaban a toda velocidad por la estación. Me pareció increible y muy peligroso. No sabía que en España también era así. Lo considero un disparate, a la vista está que es peligroso. Que hagan una variante para los trenes que no tienen que parar, que pongan mamparas, que pongan guardias de seguridad ... Trece personas cometieron UNA IMPRUDENCIA; pero es justo que hayan pagado con su vida estando en una estación, seguro que mucha gente supuso que los trenes en la estación aminoraban la marcha, posiblemente no sabrían que los trenes pasaban a toda velocidad. ¿A qué velocidad pasan los trenes que no hacen parada? ¿Vamos a mirar hacia otro lado y dejar todo como está?

Lo siento mucho por los familiares, pero por muchos medios que pongas, el que se quiere saltar a la torera los medios de seguridad, se los salta. No hay nada que hacer.

Los trenes que pasan por estaciones en las que no paran tienen un máximo de velocidad a la que pueden pasar. Este tren parece que no superaba ese máximo e hizo sonar la bocina del tren como es obligatorio. La culpa de este accidente es única y exclusivamente de los peatones que no queriendo esperar a que el flujo de personas por el paso subterráneo les permitiese cruzar al otro lado deciden hacer la temeridad de lanzarse a las vías cuando está terminantemente prohibido y así lo pone en todas las estaciones.

Aún así el que más pena me da es el maquinista que está en estado de shock y a quien le costará mucho recuperarse psicológicamente del accidente.
 
  • #38
Según lo expuesto por Sanza y tantdetemps y lo poco que sé sobre prevención de riesgos y ORM (operational risk management), lo que debe hacer el Gestor es cerrar esa estacíon en horario de noche del día 23 de junio, por lo que los jovenes o no tan jovenes se desplacen a Castedefells Playa durante la tarde, lo que hará la llegada no masificada de personas a la estación y que los maquinistas tenga plena visibilidad.
 
  • #39
Estoy harto de los "listos" que con su vehículo se incorporan a la salida en el último momento por no querer esperar, llegando incluso a parar el carril derecho...

Estoy harto de los "listos" que circulan por el arcén por no querer esperar...

Estoy harto de los "listos" que se saltan los semáforos en rojo, los pasos de cebra, así como los peatones que cruzan por cualquier sitio por no querer esperar...

Estoy harto de los "listos" que cruzan por las vías (o por sitios indebidos/prohibidos) para no tener que esperar, mientras el resto de "tontos" lo hacemos por los pasos correspondientes...
 
  • #40
Las imprudencias se pagan, a veces con precios muy altos.

De todas maneras hay que ver el resultado de la investigación.

Hoy ya se dice que el dispositivo de seguridad de renfe empezaba algo más tarde de cuando sucedió el accidente y que los mossos deberían haber llegado antes y lo hicieron más tarde de la hora prevista.

En fin, vamos a esperar......
 
  • #41
Yo estaba esa noche en Castelldefels y no me entere de nada, por desgracia es habitual cruzar por la via para ahorrar tiempo, en esta caso la cosa acabo en tragedia, una verdadera pena.
 
  • #42
Como dice una amiga mia muy sabia " donde esta el cuerpo, esta el peligro" si a eso se le añade la imprudencia vease el resultado......Un montón de familias destrozadas y el conductor del tren que no olvidara este suceso en la vida!!!!
Y sabeis admás lo mas triste? que parece ser la mayoria de los insensatos eran inmigrantes. Realmente la mala suerte se ceba con ellos.
 
  • #43
Lo siento mucho por los fallecidos y familiares, pero tu crónica en primera persona de los hechos es definitiva a la hora de definir responsabilidades, que en este caso es únicamente de los que tomaron la decisión de cruzar las vías...serán...8o8o

Muy buena la aportación de Mr Jones y Grendel :ok:: :ok::, por cierto, no extrañe que los familiares demanden buscando algún tipo de indemnización, tiempo al tiempo.::bxd::::bxd::



Amigos, Realmente es una desgracia, yo vivo a escasamente 100 m. del lugar del accidente y os puedo aclarar algunos puntos.

La estación de Castelldefels-Playa es de hecho un apeadero, donde solo paran un 50 % de los trenes de cercanias, es además un corredor por donde circulan los trenes Euromed que van hacia Valencia.

Este apeadero fue remodelado hace aprox. 10 meses y se le puso un paso subterraneo (18 ó 20 escalones) y ascensores para atravesar las vias y salir a la calle, que es hacia la playa la cual dista unos 200 m. de la estacion.

Antes de eso, existia un paso elevado, con rampas, de fuerte pendiente, en los cuales acabas haciendo 100 m. de recorrido para evitar los escasos 8 m. del ancho de las vias con lo que era frecuente, antes, que la gente cruzara las vias. (Este paso fue cerrado, con una alambrada, ya que ahora se controla el acceso a los trenes con máquinas automaticas.

Las vias no estan a nivel, digamos que la altura de los andenes sobre las vias era antes de aprox. 1 m. y ahora con la remodelación aún se elevaron 20 cm. más para adaptarse a los nuevos trenes.

Destacar tambien, que la estación no esta situada en una zona urbana, al norte linda con un muro de autopista y al sur, saliendo de una zona costera, parque natural, empiezan las primeras casas aisladas, por lo que estrictamente la via y alrededores es una zona con muy poco o nula iluminación en la noche.

El tráfico normal de este apeadero en dias normales no es más allá de 15 personas de media por tren (2 cada hora). Este tráfico se ve intensificado los festivos por cientos de bañistas ya que es la primera estación hacia el sur que tiene acceso directo a la playa a unos 20 km. de Barcelona. (Pero todo transcurre en horario diurno)

Ayer noche se celebraba en Cataluña la verbena de San Juan, tradicional con hogueras y petardos, pero desde hace unos 10 años, esta playa se convirtió en lugar de celebración del solsticio de Verano tan importante antaño para otras culturas lejanas, muchisima juventud viene a celebrar ese día a esta playa. Para ellos es fiesta grande, traen ollas de comida, petardos, incluso tiendas de campaña, toldos, mesas, sillas, etc.. ya que ademas de la fiesta, el fuego, la bebida y los petardos, pasan la noche en la playa y no es hasta las 7 a 8 de la mañana que la Policia consigue despejar las playas para limpiarlas, con tractores-escoba.

Ayer en el tren que llega aprox. a las 11h 10' bajaron aprox. en el apeadero de 250 a 300 personas, la boca del paso subterraneo tiene todo el ancho del anden, aprox. (2.5 m.) que quizas no es mucho, pero si casi todo el espacio disponible entre el muro de la autopista y las vias del tren.

Lamentablemente y a pesar de que la megafonia automatica de la estación no para de decir que no se cruze por la via, un buen número de personas lo hizo para no hacer cola en el paso subterraneo, empujandose los que iban bajando a las vias a los que estan sobre ellas, contra el muro del anden opuesto que no es tan facil vencerlo con su 1.2 m. de altura, el triste resultado ya lo conocen.

El tren que circulaba en sentido ascedente, empieza a ver la estación y las personas, como mucho a 300 ó 400 m. de distancia y ayer nos sobresalto a todos, la cantidad de bocinazos que dió antes de llegar a la estación, pero la altura de los andenes se convirtió tristemente en una ratonera mortal.

Si es cierto que toda seguridad es mejorable, pero las minimas medidas de precaución debe empezar por uno mismo.

Lamento, como todos, una vez más lo ocurrido, pero creanme que para los vecinos del lugar, tarde o temprano se sabia que esto pasaría.
 
  • #44
Ayer por la tarde me enteré que el sobrino de la chica que me viene a ayudar en la limpieza, ha muerto en este accidente. Y su hija, está ingresada, herida leve. Ha tenido más suerte. La familia se acaba de enterar, ya que acababan de identificarlo. Sinceramente, no supe que decirle. Solo la pude abrazar y llorar con ella.
 
  • #45
Según lo expuesto por Sanza y tantdetemps y lo poco que sé sobre prevención de riesgos y ORM (operational risk management), lo que debe hacer el Gestor es cerrar esa estacíon en horario de noche del día 23 de junio, por lo que los jovenes o no tan jovenes se desplacen a Castedefells Playa durante la tarde, lo que hará la llegada no masificada de personas a la estación y que los maquinistas tenga plena visibilidad.

Sí es de lo más habitual que en épocas de gran afluencia, precisamente se suprima el servicio público.

Es una desgracia, pero el único culpable es el que se tira a la vía por no esperar su turno en la cola.
 
  • #47
Pasan:

Imprudencia temeraria (los que cruzaron), cada vez mas gente se salta las normas sin mas

No cerrar y/o preveer algo como eso en una estación como esa (los responsables y las autoridades al uso), máxime sabiendo lo que pasa en cada verbena de los últimos años.

La deriva de las fiestas populares, una cosa eran las verbenas de antes y otra cosa son las de ahora, ya se dá por supuesto que teniendo la excusa de una verbena vale todo y todo está permitido, desde arrasar las playas hasta no dejar dormir a nadie en una ciudad (todos).

Desde luego que los que cruzaron sin deber ya han tenido su penitencia, el resto seguramente no tendrá ninguna, aunque en todo hay grados, no puede simplificarse al máximo el tema. Ni siquiera una reflexión sobre la deriva y degeneración de estas fiestas y su adaptación a una nueva realidad demográfica y cultural.

Saludos
 
Última edición:
  • #48

Compañero, en el caso que nos compete, si pones barreras en la estación, como se sube la gente al tren? ::Dbt::

No señor, es cuestión de sentido común el no cruzar las vías del tren, y menos cuando hay poca visibilidad! A mi nunca se me ha ocurrido, ni saltarme un semáforo, ni ninguna barbaridad de esas.

Y no, no soy un santo, alguna vez he cruzado la carretera con le semáforo en rojo, pero lo que seguro que no soy es bobo, y he mirado 2 veces a cada lado antes de hacerlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie