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Sí, una auténtica desgracia. Pero no podemos limitarnos a aceptar estas situaciones. Trece personas mueren en una estación de tren y ¿todo está bien?; no se puede hacer nada por evitar otro drama... No lo puedo creer.
Parece ser que el tren pasaba a toda velocidad ¡por la estación! No uso el tren y no sé si es habitual en España. Me llamo la atención estando en Italia que los trenes pasaban a toda velocidad por la estación. Me pareció increible y muy peligroso. No sabía que en España también era así. Lo considero un disparate, a la vista está que es peligroso. Que hagan una variante para los trenes que no tienen que parar, que pongan mamparas, que pongan guardias de seguridad ... Trece personas cometieron UNA IMPRUDENCIA; pero es justo que hayan pagado con su vida estando en una estación, seguro que mucha gente supuso que los trenes en la estación aminoraban la marcha, posiblemente no sabrían que los trenes pasaban a toda velocidad. ¿A qué velocidad pasan los trenes que no hacen parada? ¿Vamos a mirar hacia otro lado y dejar todo como está?
Ojo que hay cosas que aprender:
- La estación incrementa esa noche extraordinariamente el número de usuarios, de forma conocida y repetitiva.
- En esta tesitura, no es preciso que se actúe inconscientemente por parte de los pasajeros: tanta aglomeración puede causar que alguien se caiga a la vía, u objetos que porten, etc, con mayor probabilidad
- Con tales circunstancias especiales, entiendo es una irresponsabilidad para el gestor no ordenar que los trenes aminoren la velocidad en el paso por estación, y adicionalmente se pongan factores, pilotos o encargados de vía (tienen la función específica que advertir a maquinistas de afecciones a la vía, y están facultados hasta para pararlos a distancia) y den los avisos correspondientes.
- El tema del paso inferior es nuevo, conozco las obras, de hecho en otras estaciones de la vía se están ejecutando medidas idénticas PERO ACTUALMENTE EL PASO ES A NIVEL POR ENTABLADOS HABILITADOS POR EL ADIF y tampoco hay personal en previsión de estas desgracias...
No entiendo cómo en circunstancias especiales, calculadas y previstas, ni se aminora el tráfico ni se emplea personal de vía.
Al margen repito de la irresponsabilidad del usuario, hay medidas posibles en la mano del gestor.
Qué tragedía, qué tristeza.me da igual que me digan que a cojones vistos, macho seguro
Amigos, Realmente es una desgracia, yo vivo a escasamente 100 m. del lugar del accidente y os puedo aclarar algunos puntos.
La estación de Castelldefels-Playa es de hecho un apeadero, donde solo paran un 50 % de los trenes de cercanias, es además un corredor por donde circulan los trenes Euromed que van hacia Valencia.
Este apeadero fue remodelado hace aprox. 10 meses y se le puso un paso subterraneo (18 ó 20 escalones) y ascensores para atravesar las vias y salir a la calle, que es hacia la playa la cual dista unos 200 m. de la estacion.
Antes de eso, existia un paso elevado, con rampas, de fuerte pendiente, en los cuales acabas haciendo 100 m. de recorrido para evitar los escasos 8 m. del ancho de las vias con lo que era frecuente, antes, que la gente cruzara las vias. (Este paso fue cerrado, con una alambrada, ya que ahora se controla el acceso a los trenes con máquinas automaticas.
Las vias no estan a nivel, digamos que la altura de los andenes sobre las vias era antes de aprox. 1 m. y ahora con la remodelación aún se elevaron 20 cm. más para adaptarse a los nuevos trenes.
Destacar tambien, que la estación no esta situada en una zona urbana, al norte linda con un muro de autopista y al sur, saliendo de una zona costera, parque natural, empiezan las primeras casas aisladas, por lo que estrictamente la via y alrededores es una zona con muy poco o nula iluminación en la noche.
El tráfico normal de este apeadero en dias normales no es más allá de 15 personas de media por tren (2 cada hora). Este tráfico se ve intensificado los festivos por cientos de bañistas ya que es la primera estación hacia el sur que tiene acceso directo a la playa a unos 20 km. de Barcelona. (Pero todo transcurre en horario diurno)
Ayer noche se celebraba en Cataluña la verbena de San Juan, tradicional con hogueras y petardos, pero desde hace unos 10 años, esta playa se convirtió en lugar de celebración del solsticio de Verano tan importante antaño para otras culturas lejanas, muchisima juventud viene a celebrar ese día a esta playa. Para ellos es fiesta grande, traen ollas de comida, petardos, incluso tiendas de campaña, toldos, mesas, sillas, etc.. ya que ademas de la fiesta, el fuego, la bebida y los petardos, pasan la noche en la playa y no es hasta las 7 a 8 de la mañana que la Policia consigue despejar las playas para limpiarlas, con tractores-escoba.
Ayer en el tren que llega aprox. a las 11h 10' bajaron aprox. en el apeadero de 250 a 300 personas, la boca del paso subterraneo tiene todo el ancho del anden, aprox. (2.5 m.) que quizas no es mucho, pero si casi todo el espacio disponible entre el muro de la autopista y las vias del tren.
Lamentablemente y a pesar de que la megafonia automatica de la estación no para de decir que no se cruze por la via, un buen número de personas lo hizo para no hacer cola en el paso subterraneo, empujandose los que iban bajando a las vias a los que estan sobre ellas, contra el muro del anden opuesto que no es tan facil vencerlo con su 1.2 m. de altura, el triste resultado ya lo conocen.
El tren que circulaba en sentido ascedente, empieza a ver la estación y las personas, como mucho a 300 ó 400 m. de distancia y ayer nos sobresalto a todos, la cantidad de bocinazos que dió antes de llegar a la estación, pero la altura de los andenes se convirtió tristemente en una ratonera mortal.
Si es cierto que toda seguridad es mejorable, pero las minimas medidas de precaución debe empezar por uno mismo.
Lamento, como todos, una vez más lo ocurrido, pero creanme que para los vecinos del lugar, tarde o temprano se sabia que esto pasaría.
Ya no tiene remedio. Pobres familias, como quedarán. Cruzar una vía, si hay otras opciones, siempre es una imprudencia, pero eso lo hemos hecho todos. Una desgracia terrible.
Amigo Sanza, de tus palabras se pueden desprender que esta es una estación en obras, pero nada mas lejos de la realidad ya que las obras finalizaron hace lo menos 6 meses y estaba operativa al 100%.
Lo demás lo desconozco, insisto en lo triste y lamentable lo ocurrido y vaya desde aqui mi más sentido pesar para los familiares de las víctimas.
Un saludo
Sí, una auténtica desgracia. Pero no podemos limitarnos a aceptar estas situaciones. Trece personas mueren en una estación de tren y ¿todo está bien?; no se puede hacer nada por evitar otro drama... No lo puedo creer.
Parece ser que el tren pasaba a toda velocidad ¡por la estación! No uso el tren y no sé si es habitual en España. Me llamo la atención estando en Italia que los trenes pasaban a toda velocidad por la estación. Me pareció increible y muy peligroso. No sabía que en España también era así. Lo considero un disparate, a la vista está que es peligroso. Que hagan una variante para los trenes que no tienen que parar, que pongan mamparas, que pongan guardias de seguridad ... Trece personas cometieron UNA IMPRUDENCIA; pero es justo que hayan pagado con su vida estando en una estación, seguro que mucha gente supuso que los trenes en la estación aminoraban la marcha, posiblemente no sabrían que los trenes pasaban a toda velocidad. ¿A qué velocidad pasan los trenes que no hacen parada? ¿Vamos a mirar hacia otro lado y dejar todo como está?
Amigos, Realmente es una desgracia, yo vivo a escasamente 100 m. del lugar del accidente y os puedo aclarar algunos puntos.
La estación de Castelldefels-Playa es de hecho un apeadero, donde solo paran un 50 % de los trenes de cercanias, es además un corredor por donde circulan los trenes Euromed que van hacia Valencia.
Este apeadero fue remodelado hace aprox. 10 meses y se le puso un paso subterraneo (18 ó 20 escalones) y ascensores para atravesar las vias y salir a la calle, que es hacia la playa la cual dista unos 200 m. de la estacion.
Antes de eso, existia un paso elevado, con rampas, de fuerte pendiente, en los cuales acabas haciendo 100 m. de recorrido para evitar los escasos 8 m. del ancho de las vias con lo que era frecuente, antes, que la gente cruzara las vias. (Este paso fue cerrado, con una alambrada, ya que ahora se controla el acceso a los trenes con máquinas automaticas.
Las vias no estan a nivel, digamos que la altura de los andenes sobre las vias era antes de aprox. 1 m. y ahora con la remodelación aún se elevaron 20 cm. más para adaptarse a los nuevos trenes.
Destacar tambien, que la estación no esta situada en una zona urbana, al norte linda con un muro de autopista y al sur, saliendo de una zona costera, parque natural, empiezan las primeras casas aisladas, por lo que estrictamente la via y alrededores es una zona con muy poco o nula iluminación en la noche.
El tráfico normal de este apeadero en dias normales no es más allá de 15 personas de media por tren (2 cada hora). Este tráfico se ve intensificado los festivos por cientos de bañistas ya que es la primera estación hacia el sur que tiene acceso directo a la playa a unos 20 km. de Barcelona. (Pero todo transcurre en horario diurno)
Ayer noche se celebraba en Cataluña la verbena de San Juan, tradicional con hogueras y petardos, pero desde hace unos 10 años, esta playa se convirtió en lugar de celebración del solsticio de Verano tan importante antaño para otras culturas lejanas, muchisima juventud viene a celebrar ese día a esta playa. Para ellos es fiesta grande, traen ollas de comida, petardos, incluso tiendas de campaña, toldos, mesas, sillas, etc.. ya que ademas de la fiesta, el fuego, la bebida y los petardos, pasan la noche en la playa y no es hasta las 7 a 8 de la mañana que la Policia consigue despejar las playas para limpiarlas, con tractores-escoba.
Ayer en el tren que llega aprox. a las 11h 10' bajaron aprox. en el apeadero de 250 a 300 personas, la boca del paso subterraneo tiene todo el ancho del anden, aprox. (2.5 m.) que quizas no es mucho, pero si casi todo el espacio disponible entre el muro de la autopista y las vias del tren.
Lamentablemente y a pesar de que la megafonia automatica de la estación no para de decir que no se cruze por la via, un buen número de personas lo hizo para no hacer cola en el paso subterraneo, empujandose los que iban bajando a las vias a los que estan sobre ellas, contra el muro del anden opuesto que no es tan facil vencerlo con su 1.2 m. de altura, el triste resultado ya lo conocen.
El tren que circulaba en sentido ascedente, empieza a ver la estación y las personas, como mucho a 300 ó 400 m. de distancia y ayer nos sobresalto a todos, la cantidad de bocinazos que dió antes de llegar a la estación, pero la altura de los andenes se convirtió tristemente en una ratonera mortal.
Si es cierto que toda seguridad es mejorable, pero las minimas medidas de precaución debe empezar por uno mismo.
Lamento, como todos, una vez más lo ocurrido, pero creanme que para los vecinos del lugar, tarde o temprano se sabia que esto pasaría.
Según lo expuesto por Sanza y tantdetemps y lo poco que sé sobre prevención de riesgos y ORM (operational risk management), lo que debe hacer el Gestor es cerrar esa estacíon en horario de noche del día 23 de junio, por lo que los jovenes o no tan jovenes se desplacen a Castedefells Playa durante la tarde, lo que hará la llegada no masificada de personas a la estación y que los maquinistas tenga plena visibilidad.
Sí es de lo más habitual que en épocas de gran afluencia, precisamente se suprima el servicio público.
Es una desgracia, pero el único culpable es el que se tira a la vía por no esperar su turno en la cola.