• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un poco sorprendido con lo que me ha pasado esta mañana en una relojería

  • Iniciador del hilo malrulez
  • Fecha de inicio
M

malrulez

Novat@
Sin verificar
A ver qué opináis los que sabéis mas que yo.

Esta mañana he ido con un viejo reloj de bolsillo al relojero al que le suelo llevar siempre mis relojes aquí en Murcia. Me ha dicho que el no toca los de bolsillo, y me ha comentado otra relojería no muy lejos de allí.

El reloj es un viejo A. Rosskopf & CO que debe llevar 50 años en un cajón, por lo que supongo que los aceites estarán secos, y no le vendría mal un repaso.

Pues bien, al llegar a la Relojería Hermanos Cerezo, y decirle que era un reloj antiguo de bolsillo para revisar, no ha hecho falta ni que se lo enseñara. Sus palabras textuales han sido "si tiene un año como si tiene 100, los relojes si funcionan no se tocan nunca". Y otras perlitas como "un reloj antiguo si se atrasa o adelanta un par de minutos al día funciona perfectamente".

No se, no me gusta cuestionar a alguien que evidentemente tiene mucha mas experiencia que yo, y por eso quería saber vuestra opinión. Pero viendo que mientras esperaba, las tres personas que tenía delante han ido a cambiar pilas y correas, me he ido con la sensación de que no tenía ni puñetera gana de perder tiempo revisando movimientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bisop 267, Habill y OldTraveler
HUYE
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Pues en mi opinión ese relojero tiene razón. Un reloj como ese si funciona... yo no lo tocaría!
 
Siempre lo mejor es hacerles un buen servicio! El problema a veces es que estos relojes tan antiguos al desmontarlos, siempre cabe la posibilidad de que se rompa alguna cosa... así que tocará buscarse un buen profesional con ganas de hacerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, Habill y OldTraveler
Los relojes pueden estar funcionando aceptablemente bien y sin embargo requerir un servicio, por lo tanto yo no estoy de acuerdo (desde la barra del bar porque no soy relojero)

Lo de que en un reloj de bolsillo muy antiguo pueda ser aceptable una variación de 1 minuto o 2, estoy de acuerdo.
Pero si fuera un reloj medianamente moderno, desde luego que no.

Esas declaraciones y otras similares las he oido alguna vez y me suenan a "relojero" que no tiene ganas de ese tipo de trabajos porque no sabe hacerlo, o porque le produce quebraderos de cabeza, que viene a ser lo mismo.

Huye y busca un relojero que sonría al ver tu reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, miquel99 y malrulez
Si hacemos el símil con un coche, ¿lo utilizarías sin hacerle ningún tipo de mantenimiento, independientemente de los kilómetros o los años que tenga, solo porque sigue funcionando?
 
  • Me gusta
Reacciones: eri231
Yo lo comprendo, a veces es más difícil pues son movimientos chungos, es decir, para que quede bien has de invertir horas y tiempo, un reloj más moderno ellos lo tienen más fácil, no hay desgaste, hay piezas intercambiables...
Es decir en horas-tiempo no sale rentable, no ganan dinero. Y si después te piden lo que realmente cuesta revisarlo, te podrías estar pensando que te estan engañando.

Ellos tienen pesadillas con ejes doblados, rubies rotos con difícil repuesto, pues todo eso requiere tiempo y el tiempo es oro.

Cómo empresario uno coge el trabajo que quiere. Y está en su derecho. Quizás el que hizo mal fue tu relojero de toda la vida. Pues este no debe hacerle eso a un cliente habitual y que paga al día.
Pero en el segundo puedo comprenderlo.

Yo intentaría explicarles que no quiero pedirle exactitud, tampoco quiero pedirle que funcione perfectamente en todas las posiciones, lo que si quiero pedirles es que un reloj que lleva tiempo en mi familia pueda ser usado de vez en cuando sin miedo a terminar de romperlo.

Es complejo, mi relojero antes de coger un trabajo de ese tipo los revisa perfectamente. Y ya me dice un presupuesto aproximado.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Yo huiría. No estoy de acuerdo en que si un reloj funciona no requiere mantenimiento, y mas si lleva 50 años en un cajon sin usar. Estoy acostumbrado a "relojeros" que te ponen todo tipo de excusas para no tocar relojes mecanicos. Por supuesto que tienen derecho a no aceptar un trabajo pero deberian ser sinceros con el cliente. El dimil del coche es correctísimo. Si yo voy a cambiar el aceite del coche me puede decir que no me lo puede hacer o que no tiene tiempo, o lo que sea, pero si me dice que no se lo cambie, que el coche anda, yo por lo menos huyo. Un daludo
 
A ver qué opináis los que sabéis mas que yo.

Esta mañana he ido con un viejo reloj de bolsillo al relojero al que le suelo llevar siempre mis relojes aquí en Murcia. Me ha dicho que el no toca los de bolsillo, y me ha comentado otra relojería no muy lejos de allí.

El reloj es un viejo A. Rosskopf & CO que debe llevar 50 años en un cajón, por lo que supongo que los aceites estarán secos, y no le vendría mal un repaso.

Pues bien, al llegar a la Relojería Hermanos Cerezo, y decirle que era un reloj antiguo de bolsillo para revisar, no ha hecho falta ni que se lo enseñara. Sus palabras textuales han sido "si tiene un año como si tiene 100, los relojes si funcionan no se tocan nunca". Y otras perlitas como "un reloj antiguo si se atrasa o adelanta un par de minutos al día funciona perfectamente".

No se, no me gusta cuestionar a alguien que evidentemente tiene mucha mas experiencia que yo, y por eso quería saber vuestra opinión. Pero viendo que mientras esperaba, las tres personas que tenía delante han ido a cambiar pilas y correas, me he ido con la sensación de que no tenía ni puñetera gana de perder tiempo revisando movimientos.
Esa máxima de si funciona no se toca sirve también para las cosas eléctricas, calderas, motos, etc.
Tengo algunos relojes que adelantan o atrasan un par de minutos y no me preocupa lo más mínimo.
 
  • #10
Yo lo comprendo, a veces es más difícil pues son movimientos chungos, es decir, para que quede bien has de invertir horas y tiempo, un reloj más moderno ellos lo tienen más fácil, no hay desgaste, hay piezas intercambiables...
Es decir en horas-tiempo no sale rentable, no ganan dinero. Y si después te piden lo que realmente cuesta revisarlo, te podrías estar pensando que te estan engañando.

Ellos tienen pesadillas con ejes doblados, rubies rotos con difícil repuesto, pues todo eso requiere tiempo y el tiempo es oro.

Cómo empresario uno coge el trabajo que quiere. Y está en su derecho. Quizás el que hizo mal fue tu relojero de toda la vida. Pues este no debe hacerle eso a un cliente habitual y que paga al día.
Pero en el segundo puedo comprenderlo.

Yo intentaría explicarles que no quiero pedirle exactitud, tampoco quiero pedirle que funcione perfectamente en todas las posiciones, lo que si quiero pedirles es que un reloj que lleva tiempo en mi familia pueda ser usado de vez en cuando sin miedo a terminar de romperlo.

Es complejo, mi relojero antes de coger un trabajo de ese tipo los revisa perfectamente. Y ya me dice un presupuesto aproximado.
Mi estimado, eso es muy relativo, y le voy a hablar desde el otro lado del mostrador.

Depende del punto de vista y habilidad de cada técnico y del presupuesto del cliente.

Horas y tiempo es lo que un buen técnico debería dedicarle a un movimiento mecánico, de la época y estado que sea.
Siempre ganan dinero, no tengas dudas, pero hay muchos que quieren trabajar lo menos posible y cobrar mucho
(esto no es exclusivo en lo relojes, y cada vez con más frecuencia en estas épocas).
Ejes doblados y cambiar rubíes debe ser normal para un relojero competente y con criterio... vamos : es su trabajo.
Hay relojeros que trabajan para firmas o en relación de dependencia, a veces no pueden escoger.
Siempre es mejor hablar de precisión, y no de exactitud.

Muchos relojes modernos son chinos y las piezas se deshacen, literalmente,
partes con alta tensión y hechas de un bronce relativamente blando, por ejemplo.
Movimientos que vienen absolutamente secos, sin lubricación alguna, incluso dentro del barillet.
Para cuando ingresan al taller, ya tienen tal desgaste en partes, que es más económico buscar un movimiento de reemplazo
porque las mismas no están disponibles.

Por favor, no creas que estoy contradiciéndote, ni mucho menos.
Quería aclarar algunos puntos, pero que también sirven para otras opiniones vertidas.

---
Decir algo como "Un reloj, si funciona... no se toca"
es decir algo en contra de lo universalmente aceptado y aprobado,
dentro de la profesión de cada uno, sin tener alguna noción de ella.

Es querer derrumbar siglos (sino milenios) de conocimiento específico y detallado sobre algo, por ignorancia,
lo cual no es un mal -el ignorar- pero tal vez sí lo es aconsejarlo al otro,
en lugar de sentir curiosidad o interés sobre el tema, y asumir que no sabe un pomo y callarse.

Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, cesccat y Rafa_Capo
  • #11
Mi estimado, eso es muy relativo, y le voy a hablar desde el otro lado del mostrador.

Depende del punto de vista y habilidad de cada técnico y del presupuesto del cliente.

Horas y tiempo es lo que un buen técnico debería dedicarle a un movimiento mecánico, de la época y estado que sea.
Siempre ganan dinero, no tengas dudas, pero hay muchos que quieren trabajar lo menos posible y cobrar mucho
(esto no es exclusivo en lo relojes, y cada vez con más frecuencia en estas épocas).
Ejes doblados y cambiar rubíes debe ser normal para un relojero competente y con criterio... vamos : es su trabajo.
Hay relojeros que trabajan para firmas o en relación de dependencia, a veces no pueden escoger.
Siempre es mejor hablar de precisión, y no de exactitud.

Muchos relojes modernos son chinos y las piezas se deshacen, literalmente,
partes con alta tensión y hechas de un bronce relativamente blando, por ejemplo.
Movimientos que vienen absolutamente secos, sin lubricación alguna, incluso dentro del barillet.
Para cuando ingresan al taller, ya tienen tal desgaste en partes, que es más económico buscar un movimiento de reemplazo
porque las mismas no están disponibles.

Por favor, no creas que estoy contradiciéndote, ni mucho menos.
Quería aclarar algunos puntos, pero que también sirven para otras opiniones vertidas.

---
Decir algo como "Un reloj, si funciona... no se toca"
es decir algo en contra de lo universalmente aceptado y aprobado,
dentro de la profesión de cada uno, sin tener alguna noción de ella.

Es querer derrumbar siglos (sino milenios) de conocimiento específico y detallado sobre algo, por ignorancia,
lo cual no es un mal -el ignorar- pero tal vez sí lo es aconsejarlo al otro,
en lugar de sentir curiosidad o interés sobre el tema, y asumir que no sabe un pomo y callarse.

Saludos
Álvaro
No por dios, no me molesto aunque me contradijeras, de eso se trata, de dar nuestra opinión. A eso mismo vamos, trabajar poco y ganar mucho.
Por cierto, ya que estás al otro lado del mostrador, dinos dónde que a mí por lo menos me ha gustado lo que dices y como lo dices jajajajajajaja.
 
  • #12
Me encantaría que se pronunciase un relojero. En serio, que entre los miembros de este foro, no se encuentra ninguno ? 🤷
 
  • #13
Yo creo que dan largas por experiencia en relojes que son difíciles de encontrar recambios.
Imagínate que lo llevas a revisión, lo abre y después de echar unas cuantas horas desmontando piezas se rompe algo (normal por la edad) y no tiene recambio o es caro. Llamas al cliente y le dices que la broma son 500€. Este te dice no lo arregles. Pero por desmontar y volver a montar a lo mejor son 300€. En ese momento el cliente hay riesgo de que diga para un reloj de cuerda que está en un cajón no lo pago y que se lo quede el relojero...

No os imagináis los cajones de reparaciones y composturas que tiene las joyerías y relojerías de estas cosas. Muchas con el ok del cliente, terminadas y a la espera de recoger y pagar. Por ley no te las puedes quedar hasta que pasen varios años y la mano de obra la pierdes.

Yo creo que va más por ese camino y es la forma de que no le dejes esa "pieza"
 
  • #15
Yo creo que dan largas por experiencia en relojes que son difíciles de encontrar recambios.
Imagínate que lo llevas a revisión, lo abre y después de echar unas cuantas horas desmontando piezas se rompe algo (normal por la edad) y no tiene recambio o es caro. Llamas al cliente y le dices que la broma son 500€. Este te dice no lo arregles. Pero por desmontar y volver a montar a lo mejor son 300€. En ese momento el cliente hay riesgo de que diga para un reloj de cuerda que está en un cajón no lo pago y que se lo quede el relojero...

No os imagináis los cajones de reparaciones y composturas que tiene las joyerías y relojerías de estas cosas. Muchas con el ok del cliente, terminadas y a la espera de recoger y pagar. Por ley no te las puedes quedar hasta que pasen varios años y la mano de obra la pierdes.

Yo creo que va más por ese camino y es la forma de que no le dejes esa "pieza"
Suposiciones, muchas.
Y casos que sucedieron también, seguramente incluye el que nos contás.
El tema es que si "se rompe", uno lo rompe, al realizar el service.
Hay ciertas piezas de ciertos calibres que los rompe el relojero, sin dudar.

Por dar un ejemplo,
Rueda de segundero de Zenith calibres 133, 133.8 y 71 ... Cara, casi no hay en el mercado, hace años, cuesta conseguir.
Eso no "se rompe"...
lo rompe el relojero al tratar de quitar o colocar el segundero de una manera o con herramientas incorrectas.

Hice service de esos calibres, posiblemente varias docenas. Jamás se me rompió un pivot del segundero.
Si ese hubiera sido el caso, no digo nada, busco el repuesto -> LO PAGO, y sigo con la reparación.
no se lo paso como presupuesto al cliente.

Y no podés cobrar 300 euros por no hacer nada y devolver la pieza..., si eso sucede, ir a otro lado.

Desgraciadamente, hay cada vez más al facilismo y la chantada.
Cobran por no hacer nada, cargan lo que uno rompe al cliente.
Bue, tampoco es un delito ... a ver, esperen.. sí, es una estafa.

Quedarse con el reloj de otro es relativo, más allá de la ley.
Tengo todavía algo de más de 15 años, y está ahí, no me interesa, la mano de obra, o el tiempo.
eso no es mío, no puedo disponer de él.

Saludos
Álvaro
 
  • #16
No por dios, no me molesto aunque me contradijeras, de eso se trata, de dar nuestra opinión. A eso mismo vamos, trabajar poco y ganar mucho.
Por cierto, ya que estás al otro lado del mostrador, dinos dónde que a mí por lo menos me ha gustado lo que dices y como lo dices jajajajajajaja.
En Buenos Aires, del otro lado del charco.
Un poco lejos
:)
 
Atrás
Arriba Pie