• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un borbon en el foro ( pieza unica de la realeza)

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
Buenas tardes, muy pocas veces se tiene la posibilidad de mostrar algo asi, una chatelaine de origen borbonica con un reloj de la nobleza española, sin contar que el reloj ya es una pieza singular debido a que su hacedor fue el gran maestro J.R LOSADA, un reloj de oro con esmalte y escape duplex que Losada hizo para Maria Manuela Kirkpatrick (condesa de Montijo), pero mejor paso a exponer lo que unos estudiosos de la heraldica e historia de España han redactado.

Enriqueta María Manuela Kirkpatrick de Closeburn y de Grevignée fue una aristócrata española de ascendencia escocesa, nacida en Málaga el 24 de febrero de 1794 y fallecida en Carabanchel el 22 de noviembre de 1879. Se casó con Cipriano Palafox y Portocarrero, siendo por matrimonio Condesa de Montijo y de Teba, entre otros títulos. Fue madre de Paca de Alba, que por matrimonio se convirtió en Duquesa de Alba y de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III.

En la década de 1830, María Manuela y sus hijas se trasladan a París para estudiar. Allí continuó su amistad con Prosper Merimeé, a quien había conocido en España. Tras la muerte de su marido regresó en 1837, y con la ambición de casar bien a sus hijas participó de una amplia vida social

En su casa de Carabanchel organizaba grandes fiestas, conciertos e incluso obras teatrales. Estos eventos se hicieron especialmente concurridos por la sociedad del momento a partir de la década de 1840, como testimonian las biografías de Merimeé y Ventura de la Vega.

Fue nombrada Camarera Mayor de Palacio por la reina Isabel II entre 1847 y 1848. Este cargo palaciego suponía el cuidado de la persona y las habitaciones de la reina de España, con autoridad sobre las distintas dignidades y oficios que componían el personal de la soberana. Su primera obligación era acompañarla en todo momento, hasta el punto de dormir en su cámara, cuando no lo hacía el rey.

El reloj está catalogado y aparece descrito y fotografiado en el libro Relojes de bolsillo y sus mecanismos escrito por D. Vicente Martín Sánchez , editado por Diego Marín, en 2017.


La joya está presidida por dos escudos, el de la izquierda es el de la corona española y el de la derecha pertenece a la casa de los Borbón-Parma, con su flor de lis y su coquilles o conchas. La ausencia en el escudo real de las cadenas y de la cuatribarrada de Cataluña, indica que este objeto es anterior a 1868, año de la revolución que depone a la reina Isabel II. Tras su restauración, estos elementos se incorporan al emblema de la monarquía. El escudo Borbón de la derecha, sugiere que esta joya pudo ser regalada a la reina Isabel II por Carlos III de Parma como agradecimiento después de ser nombrado en 1852 Infante de España.
La Corona Real situada entre los dos escudos es una artesanía fidedigna a la original de Palacio reproduciendo todos los elementos que contiene.
La perla que aparece bajo la corona es un detalle utilizado por los grandes joyeros de la época como elementos de alta joyería.

Como bien es sabido Isabel II regalo a amigos y familiares muchas de sus joyas y después de su exilio vendió gran parte de ellas para costear su alto nivel de vida por lo que posiblemente esta pieza quedara en posesión de María Manuela Kirkpatrick (Condesa de Montijo) por su conocida amistad ya que fue nombrada Camarera Mayor de Palacio en 1847.
En este mismo libro, en la página 316 aparece documentada la chatelaine, y al mismo tiempo vemos que estaban juntas en una coleccion privada de Murcia, por lo que se predispone que aunque no se hicieran juntas si acabaran unidas.La chatelaine podria ser realizada por Pavón o Durán, joyeros de la realeza del siglo xix.

En cualquier caso, por lo expuesto, discrepamos de la fecha de 1895 para el encargo y realización de la pieza (fecha que aparece en el libro). Debe ser anterior, ya que si esa fuera la datación correcta, el escudo de armas hubiera sido modificado e incluiría los elementos citados y que en la actualidad le acompañan. Asi como que fuera de Luisa Fernanda.
1159.jpg
1156.jpg
1158.jpg
1157.jpg
1162.jpg
DSC_2458.jpg
DSC_2465.jpg
IMG_7199.jpg
IMG_7200 res.jpg
IMG_7204.jpg
IMG_7202.jpg
IMG_7205.jpg
IMG_7206.jpg
Si alguien discrepa o cree tener alguna información sobre ello, puede exponerlo.
GRACIAS POR LEER Y POR COMENTAR.
 
Última edición:
Felicidades Julio por la adquisición de esta joya y por el estudio tan completo y la rectificación de los errores de fecha, en este mundo nunca se deja de aprender.
 
Una maravillosa joya única [emoji122][emoji122][emoji122]
 
Una maravilla. Los Reyes Magos se han portado muy bien contigo. Felicidades
 
Bonitas piezas y buen trabajo Julio
Manda para Cantabria ambas Julio ...te lo agradeceré eternamente ...además son las únicas que me faltan para terminar la colección...coño
Un abrazo y felicidades y gracias por tu ayuda
 
Realmente una pieza de museo, excelentemente presentada.
Muchas gracias por mostrarlo.
 
Una pieza unica, es preciosa!! Enhorabuena por la adquisicion, y por tan detallada informacion de la misma!
 
Gracias jose y a todos los demas por los comentarios, Justo no te preocupes que sabes que por un factor multiplicador como la X y una letra como la K unidas y formando Xk- jaguar podria ser tuya ademas te la subiria a Santander en tren para bajarme el coche, ya me dices algo.
 
Menuda pieza, pero mi pregunta es ¿ como se pueden conseguir ese tipo de joyas con gran caracter historico y sobre todo a que precio?
Enhorabuena de nuevo y gracias por compartirla.
 
  • #10
Como dije antes los reyes solian vender joyas para sufragar gastos, y sobre que me costo pues varias piezas entre ellas un cebollon que hay unos hilos mas abajo pero es lo que tiene esto, si quieres adquirir algo tienes que soltar lastre.
un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie